Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Introducción

De forma bastante rápida ha sido publicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Sí, la cosa esa con la que nos van a subir el IVA y le van a quitar una extra a los funcionarios.

El problema de la reacción popular que se está produciendo es el siguiente: Como todo el mundo está pendiente de los medios de comunicación en lugar de leerse el texto original del BOE (que, asumámoslo, es un tocho insufrible), la gente reacciona a golpe de titular. Y como la gente reacciona a golpe de titular y grita mucho en las redes sociales, la idea original (es decir, el BOE) acaba convertido en slogans de menos de 140 caracteres que no permiten un mínimo espacio para los grises que nos acercan a la realidad.

Me parece muy interesante comprender qué es lo que realmente quiere hacer el Gobierno. Al tratarse de un conjunto de medidas tan extenso, puede haber cosas tan perjudiciales como beneficiosas. Además, creo que puede ayudar en qué sentido pueden ir las próximas medidas del Gobierno (y de la Unión Europea).

Al tratarse de un tocho espantoso, y por el caritativo deseo de hacer la lectura lo más amena posible (y de conseguir el máximo de visitas), he decidido analizar el texto Título a Título, en función de las áreas donde se interviene. Asimismo, pretendo hacer un análisis desde el punto de vista jurídico, institucional y económico de las medidas, atendiendo siempre a lo que más pueda interesar a nuestros lectores (por ejemplo, no creo que resulte muy interesante estudiar cómo funciona la representatividad sindical en la Administración). Si entienden que me equivoco, no duden en corregirme.

El índice es el siguiente:

I. Medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas.

II. Medidas en materia de Seguridad Social y Empleo.

III. Medidas de racionalización del sistema de dependencia.

IV. Medidas fiscales.

V. Medidas de liberalización comercial y de fomento de la internacionalización empresarial.

VI. Medidas en materia de infraestructuras, transporte y vivienda.

VII. Medidas para la supresión de desajustes entre los costes e ingresos en el sector eléctrico.

Una última cuestión: De sobras es conocida nuestra filosofía de que “nada es real hasta que sale publicado en el Boletín Oficial del Estado”. Pero en este caso, dada la extensión, conviene estar pendiente de las correcciones.

Que lo disfruten.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

Un comentario

  1. Real Decreto-ley 20/2012: se suprime el subsidio para mayores de 45 y el de 52 pasa a los mayores de 55, entre otras sorpresas del BOE por -Jorge

    Esto es una auténtica vergüenza. Hablando en plata, tienen unos cojones como los del caballo de Espartero… pero no para echarlos en arreglar las cosas. Incompetentes chupópteros, machacan al débil pero no eliminan tantos y tantos gastos que podrían eliminar si modificasen la estructura de las Administraciones del Estado (que no a los funcionarios/empleados públicos).
    Pero cómo iban a hacerlo, si tendrían que empezar por cargarse, en muchos casos, su propio puesto y los de sus cuñadísimos/as, primísimos/as, hermanísimos/as.
    Me cago en todos ellos: Locales, Autonómicos, Centrales y cuantos satélites sostienen… Pero también en los Europeos… Ni los más viejos del lugar recuerdan semejantes generaciones de políticos y gobernantes tan ignorantes e incompetentes como las que ahora nos atenazan.
    Y mientras, los especuladores y grandes adinerados haciendo su agosto, y para seguir. Esto tiene muy mala pinta.
    Pero no pasa nada, si los parados de larga duración son unos caras que no quieren trabajar, claro viven de cine con 426€ al mes mientras que ellos, los que manejan el cotarro, sólo ganan unos pocos miles de euros al mes ¡¡¡con la responsabilidad que tienen, y lo que se desvelan por todos nosotros!!!
    Bueno, si se desvelan y se sacrifican, que de la pasta gansa que se meten en el bolsillo se quitan también la paga de diciembre e incluso se rebajaron un % como el que rebajaron a los currantillos!!! (de un sueldo como el de ellos también me lo descuento yo… no te jode!!!) Menos mal que pueden seguir tirando para «representarnos» a base de dietas y similares!!!
    Ah, si, es verdad, ahora los mayores de 52 años también tienen que «motivarse» en encontrar un curro, y por eso les quitan el subsidio!!! SON TAN IGNORANTES QUE NI SE ENTERAN QUE SE CARGAN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO DEL SISTEMA DE COLABORACIÓON SOCIAL, pero sólo hasta los 55 años, claro, si es que son otros caras que se están tocando los huevos en casa y comiendo la sopa boba de 426 euros al mes… si es que esto ya tenía que haber sido hace mucho tiempo!!!
    Hay que joderse pa no caerse!!! Y lo más triste es que todo esto que ponemos aquí y allí, se la refalfinfla. ¿Derecho al pataleo? COMO LA GENTE DEJE DE PATALEAR Y PASE A LA ACCIÓN DE VERDAD, YA SE ARREPENTIRÁ TODO EL MUNDO… pero ellos no tienen problema, basta con cambiar de país de residencia y todo arreglado!!!.
    ¿No habrá de verdad algún modo de hacer que esta gentuza recapacite y reconduzca tanto desmán?

Los comentarios están cerrados.