Catalán en los recreos. Mientras en USA …

El provincianismo está llegando a cotas apenas superables. Dentro de nada veremos "comisarios lingüísticos" controlando el uso del catalán. Mientras, en USA:

 

 

Spanish_USA.jpg

 

Interesante los resultados del último estudio de la Modern Language Association.

 

 

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Uy, si los colegios hace mucho tiempo que están tomados por toda suerte de comisarios políticos, orientadores y demás peste de psicólogos, pedagogos a la violeta y demás fauna, todos dedicados a velar por la pureza logsiana y a culpabilizar y anular al profesor que se empeñe en querer enseñar algo o en mantener una cierta disciplina en sus clases. Que ahora en Cataluña tan beneméritos personajes pasen a aplicarse también a mantener la represión lingüística de niños y profesores hasta en el cuarto de baño a mí no me extraña nada. Pero vamos, ni un pelo.

    No hacen falta nuevos cargos de comisarios lingüísticos. Con la forma en que está montado el chiringuito ya tienen de sobra.

  2. EL 90% de los hispanos pasan al unilingüismo inglés tras dos generaciones. Ese es el quid. El «English Only», significativamente, lo inventaron los inmigrantes alófonos. Por cierto, rige en California. Sin ningún problema para el castellano.

  3. ¿Tú también te has creído esa noticia inventada por El Mundo y Libertad Digital? Qué decepción…

    Todo este montaje viene de aquí:

    – La asociación Convivencia Cívica Catalana ha denunciado que el Ejecutivo del socialista José Montilla ha especificado por escrito que el tiempo de recreo de los centros educativos es considerado como horario lectivo por lo que teme, según publica El Mundo, que sea también obligatorio utilizar la lengua vehicular, es decir el catalán. –

    Es decir: José Montilla al parecer ha especificado por escrito que el recreo es considerado como horario lectivo, lo cual puede significar muchas cosas relacionadas con las horas lectivas que tienen que cumplir los profesores, que los alumnos no puedan salir del colegio, etc. No sé cuales porque ambos medios no especifican absolutamente nada, sólo hablan de lo que les interesa sin ofrecer ninguna información.
    Pues bien, la noticia se basa en decir que una asociación (cercana a la AVT y al PP, por lo que he visto) TEME (aquí está la clave: ambos medios afirman categóricamente algo que dicha asociación simplemente TEME, y a día de hoy ya tenemos inventados unos comisarios políticos y toda una historia que estos medios podrán explotar durante un tiempo) que sea obligatorio usar el catalán.

    En resumen: que quieren que nos creamos que va a haber gente detrás de los niños, escuchándoles y riñéndoles si se atreven a hablar en español…

    Pensé que tenías más criterio como para no creerte estas cosas a las primeras de cambio y sin más evidencia que los temores de una asociación, temores que Libertad Digital y El Mundo han transformado en realidad directamente. Al fin y al cabo son las noticias que venden en cierto sector. Sensacionalismo.

    Seguiré el tema para ver si en algún momento ofrecen alguna prueba palpable que les dé un mínimo de credibilidad, pero me da a mi que lo único que harán será seguir inventándose cosas a partir de lo que ya se han montado, como ese cargo de comisarios lingüisticos que ya se han montado ellos solitos.

  4. El gráfico es sorprendente porque se observan aplias zonas en las cuales hay más de un 61’88% de español parlantes.

    Sin embargo las cifras de hispano parlantes reales, totales han de ser mayores, puesto que hay en EEUU más de 3 millones de hispanos.
    En cambio el gráfico solo considera 28 millones.
    ¿Puede que los datos sean antiguos o quizá que solo tengan en cuenta poblción legal? Alguna razón habrá para la disparidad.

  5. Desde luego que no, Berlín. Lo siento por los españoles residentes en cataluña, que asisten -atónitos unos, conniventes otros- al recorte de sus derechos y libertades en nombre de una doctrina. En este caso es el nazionalismo. Otras veces es Dios, Alá, el clima o el petróleo. Me da igual.

    Espero que Andorra crezca mucho en los próximos años. De lo contrario, los niños catalanes que no sabrán escribir español tendrán que emigrar todos. Eso sí, ya no será nuestro problema.

  6. Lo curioso es que esta ideología de las nacioncitas étnicas,
    versión edulcorada del racismo, y sus consecuencias, como esta
    de vigilar el recreo de los niños, pase por ser de «izquierdas»
    , cuando es la derecha más reaccionaria que pueda existir, y
    que criticar esta indigencia intelectual le convierta a uno en
    un «facha».

Los comentarios están cerrados.