Navarra: al pan, pan y al vino, vino

Ante la última propuesta del portavoz abertzale, Arnaldo Otegui, de constituir una sola Comunidad Autónoma dentro del Estado español, formada por el País Vasco y Navarra, posibilidad contemplada en la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución española, exige a los partidos navarros que expliciten ya, con toda claridad y por escrito, en sus programas electorales y en su discurso político, su posición sobre este asunto.

Un formulario y texto a propósito puede ser encontrado aquí. Yo ya he enviado mi carta. A qué esperan? Sólo se trata de que definan con claridad su postura de partido.

Por cierto, en el mismo enlace encontrarán la respuesta que ya ha enviado UPN. Clara y concisa:

UPN defiende su supresión de la Constitución Española porque no es justo que sobre la
comunidad más histórica de España penda continuamente la posibilidad de su disolución en la inventada Euskal Herria y porque la inmensa mayoría de los navarros rechazan los postulados de los nacionalistas vascos.

te aseguro tajantemente que UPN sólo pactará con aquellas formaciones que defiendan a Navarra como comunidad diferenciada, con sus derechos históricos e instituciones propias, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblo.

Y, por último, es tan notorio como contundente nuestro rechazo a la celebración de un referéndum sobre la incorporación de Navarra al País Vasco. Los ciudadanos de Navarra ya se posicionan cada cuatro años sobre esta cuestión apoyando mayoritariamente a las formaciones que, como UPN, rechazamos frontalmente formar parte de otra realidad política que no sea Navarra.

En el último punto discrepo. Yo sí estoy por la celebración de un referéndum. Sobre Navarra, entre navarros. Nada de plebiscitos descafeinados tipo: «votarán los ciudadanos de Navarra y Euskadi»

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Si te pones así… en Leipzig también tienes casa: la mía. Excusa? Una jarra de Köstritzer, sin duda la mejor cerveza negra alemana.

  2. Bueno, bueno, bueno… ¿quien paga? 🙂 A ver, dame una buena excusa para ir por Bonn, que tengo casa, y la cerveza será dignamente alemana: si es que te pilla a tiro.

  3. Berlin, está claro que esas cervezas que llevamos prometiéndonos más de un año están a punto de caer. Ya me estoy relamiendo, solo de pensar en la enorme «tapa» de sensatez y pensamiento crítico que me vas a regalar con la pinta 🙂

  4. A ver: no es que me crea el pedigree democrático de Otegi. No es que confíe en sus palabras. No, lo que empieza a ser evidente es que «ese mundo» ha decidido hacer la guerra por otros medios, y esos medios ya no incluyen los tiros, lo que no quiere decir que la guerra no continúe. Pero esa guerra sin tiros es un reto más fuerte aún para los demócratas: como negar la opinión libremente y pacíficamente expresada? Hay quien recordará que se votó a hitler, que es lo que solemos recordar para estas cosas. Lo distinto es que van a crear la agenda política desde la legalidad, de una forma o de otra y el que no se prepare idelógicamente para este combate lo va a pasar mal. De ahí que es mejor tirarse a la piscina en navarra sin esperar a Otegi y a ETA: si lo hace UPN no es un precio, es una apuesta para blindarse frente a cualquier concesión. Es absurdo esperar: JL se ha equivocado mucho pero, como dices, ahora dice lo que tenía que haber dicho desde el principio, y no importa ahora si es sincero o no, sino que va a ganar el apoyo popular y de todos los partidos que no son el PP marcando una agenda que le va a beneficiar. Y el PP, qué quieres que te diga… ahí siguen atrapados en su síndrome, sin una idea nueva, sin atraer votos nuevos, incapaces de explicar bien lo que dicen bien y apareciendo como el doctor no. Esto me pasa por pensar que el PP puede ser un partido digno de mi voto, ¿pero dónde voy si no? ¿de quién debo esperar una estrategia acorde a los tiempos?

  5. Berlin, certero: los argumentos a ETA se le quitan de la boca votando.
    Pero eso sólo habrá solucionado uno de los problemas (que no es poco!). Cuando vean que Navarra ya no puede ser suya, pondrán bombas? Y si las ponen, seguiremos empeñados en dialogar «como sea»? Quiero creerme las palabras de Zapatero (porque no son las suyas, sino las del Presidente de mi gobierno, aunque no lo haya elegido yo y sea un incapaz) hace unos días, las he apuntado aquí. No me creo ni palabra de lo que dice Otegui, las has apuntado tú en tu blog. El tiempo dará y quitará razones.
    Un abrazo.

  6. ¿Y qué tiene de malo votar algo previsto en la Ley? ¿Quién le tiene miedo al resultado si todos estamos de acuerdo en lo que va a salir? Hasta idelógicamente derrumba el mito de las siete en una y lleva al nacionalismo vasco a enfrentarse a su contradicción: ¿qué tal si el mito se derrumba por la realidad? Sólo la falta de creatividad política de los llamados constitucionalistas explica que no vean en esto una fuente de legitimidad constitucional para avalar, por ejemplo, la vigencia de los derechos históricos de Álava: si existe una soberanía originaria, sólo puede ser de las provincias, votar en Navarra refuerza este aspecto.

    Informaciones confidenciales aparte, que ya veo que El Mundo puede temblar ante las fuentes de los bloggers, ¿qué más da si ETA no acepta un no de los navarros? Pues todavía se queda más desnuda de argumentos y más en ridículo su intento de internacionalización y su cura Reid. Debiera ser UPN la que se lanzara a muerte por el referéndum, porque así controla los tiempos y la agenda y lo ganará: su Navarra histórica quedará blindada.

    Luego nos podemos plantear por qué Navarra sí tiene derecho a concierto y Cataluña no y nos encontraremos con el mismo problema de la Constitución de 1812, sobre a la que tantos se le llena la boca. Digo yo que sin entender lo que pasó, o en busca de pedigree a falta de tradición.

  7. Querido amigo perdone que insista parece que Usted informacion
    privilegiada que se le envia la ignora; que aqui no hay plebiscito
    aqui hay exigencia de ETA de que se haga asi en las 4 provincias y
    acuerdo expreso del bobo solemne que tiene que pagar el precio politico
    por el trinomio del 11-M; el otro sera Ceuta y Melilla a Marruecos; ademas
    como vasco decirle que la disposicion transitoria cuarta viene del antiguo Consejo
    General Vasco de Rubial, Ajuriaguerra y toda esta gente que puso eso como una
    clausula para cubrir las apariencias pero una vez que se formó el parlamento Navarro
    Zapatero no es nadie para casi 30 años despues hacer esto; pero es que el 29 Junio 2006 dijo
    que lo haria ¿sabe por que? Porque ETA ya le ha dicho que no acepta un NO de los Navarros
    solo que es lo unico que esta previsto en la Constitucion pero de forma muy colateral
    Es una rendicion en toda regla, ¿cuando es la ultima vez que ha estado con Navarros?
    Servidor en verano y en Navidades y estan en pie de guerra

Los comentarios están cerrados.