Un leve intento de reparación histórica

El Consejo de Europa, organismo que integra a todos los países del continente, incluidos los del Este (excepto Bielorrusia), publicó hoy una condena internacional contra los crímenes cometidos por los regímenes totalitario que imperaron en Europa y otros lugares del mundo y que aún están vigentes en algunos puntos del globo y que «sin excepción» se han caracterizado por la «violación masiva de los Derechos Humanos».

Así el órgano paneuropeo señala que, aunque los crímenes han sido distintos dependiendo del lugar, cultura y periodo histórico, en todo país comunista han existido «ejecuciones, muertes en campos de concentración, asesinatos colectivos, tortura, deportaciones, trabajo forzado y otras formas de terror físico», aunque la antigua Unión Soviética (URSS) supera a otros pueblos en número de víctimas.

En este sentido, según las estimaciones «cautas» el número de víctimas asesinadas por regímenes comunistas es de 20 millones de personas en la URSS, 65 millones en China, un millón en Vietnam, dos millones en Corea del Norte, otros dos en Camboya, un millón en Europa del Este, 150.000 personas en Latinoamérica, 1,7 millones en Africa y 1,5 millones en Afganistán.

Según el informe, las familias de todas estas víctimas «merecen reconocimiento, simpatía y entendimiento por los horrores sufridos» por lo que insta a todos los países «comunistas o no» a condenar estos sucesos «sin ambigüedad» y pide la elaboración de campañas de concienciación pública, y la celebración de conferencias internacionales que den a conocer estos sucesos. El 15 aniversario de la caída del bloque comunista europeo «podría ser una buena ocasión para ello» , según explica el Consejo.

Pues eso, estoy desde ya esperando las condenas en la blogosfera, en la calle, en el Parlamento español, … soñar no cuesta nada.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. en cuanto a explotacion, como en cualquier tema, no hace falta irse muy lejos para ver la explotacion de unos ‘hombres’ sobre ‘otros’, no importa color ni religion,…aqui en españa, los jovenes empiezan a trabajar en condiciones precarias por sueldos miserrimos y asi estan por lo menos 10 años…y digamoslo asi, es la generacion de sus padres la que los explota!!…otro ejemplo: uno de los casos supremos de precariedad laboral en españa es el que hay instalado en la universidad española, donde hay profesores trabajando por sueldos miserrimos sin ningun derecho laboral y haciendo el mismo trabajo, por no decir que hacen mas, que otros que se llevan el doble de sueldo y con todos los derechos laborales…en fin, esto es lo que hay, no hace falta irse a africa porque la miseria la tenemos en el cubo de basura de al lado.

  2. Qué raro, en Red Progresista no dicen ni mu. Están muy atareados desacreditando a Oswaldo Paya. Supongo que lo siguiente será intentar la misma labor de demolición con los miembros del Consejo de Europa que se han atrevido a votar tal resolución, aunque se van a hinchar a trabajar, buscando argumentos, los pobres progres.

  3. Smith, el belga, el belga.Investiga ese. Joer que buenos han sido los Belgas haciendo olvidar su política africana, especialemente la de Leopoldo II que llegó al s.XX.

  4. Smith, supongo que te referirás a los muertos, violados de la epoca colonial. No te referirás a la moza subsahariana cuyo padre le impidió acudir a la escuela y ahora vive en la miseria deseando escapar de ella (la que le impuso su querido padre, y no los nazis, los comunistas o los colonizadores).

  5. Hola,

    yo exigo lo mismo para las víctimas del colonialismo, ya sea francés, inglés, alemán, cubano o lo que fuere.

    ¿O es que los negros subsaharianos, o son víctimas del nazismo, o del comunismo?

  6. Y aunque sea un poco Off Topic, hoy la filosofía se merece una reparación histórica también. Triste que nos acordemos de ello por la muerte hoy de gran Julian Marias.
    Volveré en este periodo navideño a leer en su memoria un breve y delicioso libro de mediados de los 90 llamado «Tratado de lo mejor. La moral y las formas de la vida».

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.