Lavin el "hardilner" y Bachelet la "moderate"

Sergio Flores nos deja un excelente analisis de los dos candidatos. Lo paso com post para facilitar su lectura.
By the way… Habra ballotage en Chile y sera entre la Concertacion de Bachelet y Renovacion Nacional de Pineira. La UDI de Lavin queda afuera.
Hola.
En respuesta a tu pregunta, Joaquín Lavín es un derechista de la UDI, Unión Democrática Independiente, partido fundado por el senador Jaime Guzmán (a quien los comunistas asesinaron en plena democracia), un muy cercano colaborador y admirador del general Pinochet (por eso lo mataron). Lavín escribió un libro acerca de cómo y cuánto Chile había progresado y lo publicó en los años 80. Lavín también trabajó en cargos políticos durante el gobierno militar. Sus posiciones son de derecha conservadora en lo social: anti-aborto, anti-divorcio, pro-larguísimas condenas para convictos (esto incluyó su propuesta de enviar a los presos a una isla y que se jodan); de derecha pro-mercado en lo económico: más privatizaciones, más negocios con aquellos que demuestran querer hacer negocios con nosotros, menos impuestos, menos intervención estatal en lo económico…

Michelle Bachelet salió de la izquierda dura, pero o lo ha disimulado muy bien, incluyendo su paso exitoso por el ministerio de defensa, o se ha ablandado en esto años como ministro de salud primero, y luego de defensa… Sus políticas parecen ser una melcocha de aciertos económicos (Jorge Marshall), estupidez económica (otro asistente que excorió a los industriales) y leseras que se la escapan a ella de vez en cuando, como decir que todas las decisiones en su mandato se van a tomar a partir de foros de participación ciudadana: la democracia de Atenas en un país de 16 millones cien veces más grande que Atenas y que quiere llegar al club de los ricos. Populista, continuadora, socialistoide aún, avezada, ignorante, inteligente, todo esto es Michelle Bachelet. ¿Moderada? Sí, en algunas cosas. Como todos los de la izquierda, quiere subir los impuestos, castigar a los industriales, y se preocupa más de la desigualdad de ingresos en Chile, que del obvio hecho, muy poco publicitado, de que los ingresos y la calidad de vida de todos los chilenos han subido tanto en los últimos 20 años, que no se les puede comparar con ningún otro período nacional.

Que de dónde sale esto? Muy fácil, del blog de Isidro Beccar Varela y su hermano, Argepundit, cuya lectura recomiendo a los lectores de esta casa.
Así nos vamos enterando de primera mano, de qué es lo que se cuece en las cocinas hispanoamericanas. Porque, si nos fiamos de la prensa nacional, vamos listos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Más o menos ese analisis coincide con el que han dado los medios de comunicación españoles, otra cosa son las valoraciones que cada uno haga. Yo creo que Bachelet tiene un buen programa tanto en lo económico como en lo social. Hay que tener en cuenta la peculiaridad de la Concertación, que reune a socialdemócratas y democristianos en una misma candidatura.

    Lavín es la derecha pura y su identificación con Pinochet es un lastre muy pesado. Eso lo ha aprovechado Piñera, un outsaider que se ha lanzado a pescar en un lado y otro y le ha salido bien, es tipo listo, aunque no tiene un partido solido detrás. Lo logico es que en la segunda vuelta Bachelet gane 55-45 aproximadamente, aunque nadie puede bajar la guardia.

Los comentarios están cerrados.