Ceuta y Melilla. No a las barreras

La alambrada de seis metros de alto en torno a Melilla no podrá detener la avalancha de refugiados. Para hacer algo contra la pobreza y la desesperación, la UE debería eliminar en primer lugar las barreras comerciales con relación a África – y ponerse de acuerdo sobre una política de inmigración común.

¿Qué hacer, si no se puede resolver un problema por medios propios ? Se pide ayuda. España se ha sumado en la reclamación de un plan Marshall paraMarruecos. El áfrica negra y los Estados magrebíes deben experimentar, con ayuda de la Unión Europea, una evolución económica como en su día la Alemania destruida después de la guerra. ¿Es posible? ¿Estamos ante una nueva estridencia demagoga?

Es de esperar que la avalancha inmigrante hacia Europa aumente en los próximos años, que se repitan las escenas de los últimos días. Millones de personas del sur del Sahara viven en la pobreza. Son víctimas de interminables guerras civiles, que se repiten una y otra vez. En Nigeria la guerra de las culturas. En el Congo una guerra furiosa de todos es contra todos. Al mismo tiempo, las barreras comerciales y proteccionistas de Europa impiden el desarrollo de la agricultura en la región. Los americanos exportan algodón a precios tan bajos que los africanos no tienen la más mínima oportunidad de exportar el suyo.

Y precisamente ahí encuentro la más importante condición previa a una ayuda exitosa según el modelo del plan Marshall: que los países «pobres» puedan vender sin cortapisas sus productos en el mercado mundial. Pero como Europa no ha podido hasta ahora llegar a un acuerdo ni sobre política común de inmigración ni sobre una retirada de aranceles y subvenciones, pintan bastos para un plan Marshall y para la apertura de los mercados.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. de nada sirve abrir puertas comerciales si EEUU no abre tb las suyas y si son las «élites» o más comunmente llamados «cabrones dictadores» los únicos q se van a beneficiar. Eso está clarísimo, ¿alguién se ha parado a preguntar a los campesinos africanos lo que ellos querrían? En http://www.viacampesina.org hay algunas de las poquitas organizaciones campesinas de áfrica, el problema no es el libre comercio, es quién se beneficiaría del mismo en las actuales condiciones de estos países, si estas condiciones cambiaran para mejor (estado de derecho y estas cosas) otro gallo cantaría…

    Otra cuestión, ¿qué productos agrarios puede vender el áfrica? Las condiciones climáticas y edáficas de la mayoría de países nos dicen que poco o nada, quizá en Marruecos unos pocos invernaderos. El café y productos similares ya están liberalizados (pq no se pueden producir en EEUU o la UE claro) y cierto es que no ha mejorado poco o nada la situación.

    Los préstamos q recibió España a finales de los 70 procedentes del Banco Mundial tuvieron una aceptación y sirvieron para modernizar muchas de las mejores explotaciones agrarias actuales. ¿Son comparables las condiciones? Creo q no

  2. Un Plan Marshall para Africa! Particularmente creo, como es de sentido comun que para que algo funcione, es necesaria la conjunción de varios factores.

    Uno es el dinero, muy importante.

    Otro es el trabajo, insoslayable

    Otro más, la tierra o recursos para ser procesados en el ciclo económico.

    Y el último es el que los une todos, es decir, la cualificación, la voluntad, los conocimientos, la gestión y la capacidad de organización.

    Supongo que es fácil adivinar, al menos, cual de ellos no abunda precisamente en Africa (y no se trata de dinero precisamente).

  3. Sí Luis, pero …. y el placer que nos has evitado, de que llegara Manu diciendo una de las suyas ;-(

  4. reply, Numantinus, lo de derrocar al Hitler de turno se presupone. Pero ya sabeis que si empiezo por ahí luego me llaman facha, intervencionista y no sé cuántas cosas más.

  5. Bien visto reply,

    Si quien tiene que imponer una política es el máximo perjudicado, ¿la impondrá?

    Si el tráfico de inmigrantes le da unos «beneficios extraordinarios» que pagan los inmigrantes, que envia la EU para desarrollo, que envía España para la colaboración, ¿hará algo?

    Yo creo que sí. Aumentar el número y la intensidad para incrementar los ingresos. Como dijo un economista africano negro (y sin ninguna connotación racista), para eliminar la pobreza y opresión de los africanos, lo mejor que podría hacer Europa, etc… es dejar de enviar dinero a esos tiranos.

Los comentarios están cerrados.