Israel sí es una democracia

Y una de las características de las democracias occidentales es la separación de poderes. Ya hemos podido comprobar, que no todo es oro lo que reluce en el país judío (ver el hilo de comentarios y el enlace al blog de Josik), pero aquí tampoco podemos presumir de ser perfectos.

El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado al Poder Ejecutivo hoy, jueves, modificar el itinerario del «muro de seguridad» en un tramo junto al asentamiento de Alfei Menashé, en beneficio de 50 aldeas agrícolas palestinas.

Los nueve jueces del Tribunal, presididos por Aharón Barak, ordenaron destruir el tramo de esa «valla de seguridad» que dejaba de hecho encerrados a más de 1.000 residentes palestinos dentro del territorio israelí y aislados del resto de Cisjordania. Fuente.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. Si la comunidad internacional defendiera realmente las democracias, Israel podria ofrecer cobijo y seguridad a los palestinos que no quieren ser explotados y sacrificados por los hijos de Arafat.
    Pero eso es una estupidez, claro. No se como se me ha ocurrido decirlo.

  2. Ramonet dice: «Israel es una democracia, pero sólo para los judíos.»

    Y para los palestinos con su ciudadanía, a quienes lo último que se les ocurre es devolver el pasaporte y ejercer de «palestinos». Cuando lo hagan empezaré a creer en «Palestina».

  3. Nasser, me has quitado el primer argumento de la boca.
    En Israel, le guste o no al de las gafas «colorás», hay democracia para los ciudadanos con independencia de raza y religión. Hay libertad de culto. Hay algunas «cosillas» que vale la pena tener en cuenta.
    Vaya, si es que esas «cosillas» se valoran.

  4. » también Israel es una democracia, pero sólo para los judíos»
    Con Israel se da una curiosa paradoja, es le único país donde los árabes son libres sin salir de casa. Todas las discriminaciones legales e injusticias que existen no son nada en comparación con lo que tienen que aguantar los árabes en Iraq, Egipto, Arabia Saudí o donde sea. Los enemigos tratan mejor a los palestinos que sus supuestos hermanos.

    Otro asunto es el de la ocupación y la colonización de Gaza y Cisjordania. Allí se mezclan sospechosamente dos cosas muy diferentes, la ocupación militar como necesidad para la seguridad de Israel y la colonización como instrumento para recuperar el Israel bíblico.

  5. Israel es una democracia, su poder es el poder del legítimo pueblo. No digo lo mismo de palestinos, norcoreanos, cubanos y un largo etc, cuyas decisiones son las intenciones de un megalómano que usa a su pueblo. Ahora bien, en las democracias actuales, estarás de acuerdo conmigo que el control al poder es muy amplio, con lo que está limitada su acción. Si los progres se considerarán demócratas, querrían la desarticulación de estas dictaduras de una forma rápida, ya que éstas, están controladas por una persona que les da igual si matan a millones de personas como si lanzan una bombita atómica. Menos apaciguamiento y más democracia

  6. Estimado Ramonet, precisamente para personas como tú está pensado este titular. Precisamente para aquellos que, gracias a las gafas de odio y propaganda que les imponen sus «voceros», sólo son capaces de ver los aspectos negativos de Israel, negándose a reconocer hasta lo obvio.

    Por cierto, mira qué buenos son «tus buenos».

  7. Sin duda, Israel sí es una democracia… pero y qué? este argumento se utiliza como justificación de ocupación. Es un argumento tan falaz como decir que como Inglaterra es una democracia tiene derecho a ocupar Zimbabwe, que obviamente no lo es.

    También Suráfrica era una democracia, pero sólo para los blancos, también Israel es una democracia, pero sólo para los judíos.

    Por qué no le dan democracia de verdad con sus derechos a los territorios ocupados? Sería una magnífica solución. Si son territorios ocupados y son Israel los que viven allí que sean israelíes y que voten. O eso no, eso ya no es democracia?

    Tu titular de Israel es una democracia… y?

Los comentarios están cerrados.