La nueva Dama de Hierro. Primeras declaraciones

Comentaba Daniel ayer, no sin razón, que Angela Merkel no puede ser considerada como liberal. Efectivamente no lo es. Es una política conservadora, cristiano-demócrata y con los tics socializantes propios de todo político europeo de nuestros días. Pero hay momentos en los que las constelaciones parlamentarias y de gobierno «obligan» a ser más socializante o, como es el caso, más liberal.

Angela Merkel es perfectamente consciente de los dos pilares básicos en los que ha de apoyar su campaña electoral y su labor de gobierno: la sitiuación dramática de crisis económica y social del país, fruto de las políticas social-ecologistas y el hecho de que no va a obtener mayoría absoluta, por lo que deberá gobernar con el FDP.

No lo digo yo, lo dice ella misma hoy en sus primeras declaraciones públicas como candidata a la Cancillería:

„Unser Konzept 21 mit der ersten Stufe liegt ja auf dem Tisch“, sagte in der ARD. „Wir werden noch einmal draufschauen, ob es zu den gegenwärtigen Bedingungen paßt. Aber im Grundsatz wird dies ein Sofortschritt sein“, erklärte die CDU- Chefin. Das Konzept sieht die Senkung des Eingangssteuersatzes von 15 auf 12 und des Spitzensatz von 42 auf 39 Prozent vor.

Traducción: «Nuestro «Concepto 21″ previsto para una primera fase ya está encima de la mesa» dijo a la ARD. «Seguiremos analizando si es aceptable en las condiciones actuales. Pero en principio será una medida de aplicación inmediata», aclaró la Jefa del CDU. EL Concepto 21 prevee una reducción de la carga impositiva neta desde el 15 al 12% en las rentas bajas y desde el 42 al 39& en las más altas.

Sobre los socios liberales contestó:

Auf eine absolute Mehrheit für die Union setzt Merkel nicht. „Das steht überhaupt nicht zur Debatte“, sagte sie. „Wir kämpfen darum, stärkste Partei zu werden und gehen davon aus, daß wir eine Koalition mit der FDP bilden können.“

Traducción: Merkel no apuesta por una mayoría absoluta. «Ni tan siquiera nos lo planteamos», dice. «Lucharemos para ser la fuetrza política más votada y partimos de la base de que formaremos coalición con el FDP».

A la cuestión que se plantea desde el SPD, quienes acusan al CDU de pretender tapar el agujero presupuestario con una subida del IVA responde por boca de Michael Meister, su experto en economía:

„Das wäre das falsche Signal an die Wähler“

Traducción: «Sería una señal equivocada para los votantes»

A lo que añadió Christoph Böhr, del CDU de Renania Palatinado:

„Wir sind doch nicht die Steuererhöhungspartei“

Traducción: «No somos el partido de la subida de impuestos»

La propia Angela Merkel lo destaca en su entrevista televisada, apelando a uno de sus pilares durante la campaña, la sinceridad:

„Zur Wahrheit gehört aber auch, daß wir alle wissen, oder wissen sollten, daß einseitige Steuererhöhungen in Zeiten wirtschaftlicher Schwäche das falsche Signal sind.“

Traducción: «También es verdad decir lo que todos sabemos, que las subidas de impuestos en tiempos de debilidad económica son el mensaje equivocado»

Material informativo vía Die Welt.

Mañana más.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. Gaudeamus, bastante altas. El PDS ya ha dicho que si no se llegase a un acuerdo con el WASG, Lafontaine iría en las listas del PDS. Estoy esperando a que se aclare el panorama para publicar un articulo al respecto.

  2. Que se ande con cuidado die Merkel porque la jugada de Schröder de anticipar las elecciones ha sido genial: desactiva la victoria de Renania, obliga a todo su partido a ponerse detras suyo y de repente transforma a la CDU en partido de gobierno obligado a dar explicaciones a un electorado que lo que quiere son mas mimos socialdemocratas, barreras, aranceles y subsidios y el a hacer como que es la oposición. En serio genial.

    Luis, que posibilidades hay de que a Lafontaine le de tiempo a montar un partido con los comunistas del Este?

Los comentarios están cerrados.