España y "Al-Andalus". El mito

Es el mito de la España andalusí un invento de la europa anticatólica? Existe realmente una relación inmediata, sociológica, cultural con AL-Andalus, más allá de la nostalgia romántica?

Éstas y otras preguntas encuentran magnífica respuesta en el artículo que traemos esta semana a nuestra sección «Lecturas«. Pedro Insua Rodríguez, nacido en Vigo, y profesor de filosofía, trabaja en Madrid. Es miembro del consejo de redacción de El Catoblepas desde su inicio. Su artículo España en Babia, un año después es un ejercicio de crítica y autocrítica al mismo tiempo. Crítica a quienes no cejan en su empeño de identificar lo inidentificable y autocrítica por la apatía que mostramos los españoles a la hora defendernos de los verdaderos enemigos de la idea de España.

No dejen de leerlo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. Soy lector del Catoblepas desde su principio, Luis.

    He leído este artículo y me pareció un pelín repetitivo, pero porque ya estaba al tanto de la mayor parte de las cosas. Puede ser muy interesante para quien no haya leído a Fanjul et al.

    Me gustó lo de Babia, no sabía que se había utilizado en relación con la infamia leonesa de negarse a participar las Navas de Tolosa.

    Tengo al-andalus contra España de Fanjul. Muy interesante, por si lo quieres leer.

Los comentarios están cerrados.