La amnesia sahariana

Me entero por el ABC:

Las aguas siguen revueltas en torno al Sáhara Occidendal. Ayer, al igual que el viernes de la semana pasada, la capital de la ex colonia española volvió a ser escenario de protestas por parte de ciudadanos saharauis sin que hubiera heridos, aunque sí algunos contusionados, según confirmaron a ABC testigos y activistas de Derechos Humanos. […]

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho público un informe en el que critica a las autoridades marroquíes por obstaculizar el trabajo de buena parte de los informadores desplazados a la ex colonia española, cuya intención no es otra que cubrir las manifestaciones de los saharauis a favor de la independencia de este territorio.

Es decir, que los saharauis siguen empeñados en no someterse al yugo de Rabat. Interesante. Pero no hay problema, en España gobierna el PSOE y ésta es la mejor garantía para que Marruecos dé su brazo a torcer y permita que los habitantes de la ex-colonia española decidan su futuro. O no?

Recordemos un poco:

En febrero de 1976, el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática, surgiendo un enfrentamiento militar con Marruecos que defiende lo que Hassan II llama el gran Marruecos. Esto provocó el éxodo de unos 165.000 saharauis a la zona argelina del Tindouf, destacando por su aridez y su falta de habitabilidad. Más de 155.000 tienen que ser atendidos por la caridad internacional a través de la Media Luna Roja. En 1989, se presenta un plan de paz auspiciado por la ONU en el que se estipula un alto el fuego y se hace un censo de 85.000 electores para proceder a celebrar el referéndum de autodeterminación, siendo obstaculizado por Marruecos.

En 1990, Marruecos comienza la construcción de un muro defensivo de más de 2.200 Km. para evitar los ataques del Frente Polisario. En mayo del 2001, se presenta el Plan Baker proponiendo que la población del Sáhara tendrá autonomía dentro de Marruecos en presupuestos, fiscalidad, seguridad, cultura, educación etc. Mientras que éste tendrá competencias en política exterior, defensa, moneda, aduanas. El poder ejecutivo de la autonomía será ejercido por los saharauis. Después de cinco años de autonomía se celebrará un referéndum para aprobar la autodeterminación o para la integración definitiva en Marruecos.

La posición del PSOE, en el tema del Sáhara ha ido variando. Felipe González declara en 1976 “nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”, rechazando el acuerdo de Madrid y la invasión marroquí. En 1977, el PSOE se compromete a ayudar al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui.

En 1982, siendo ya presidente Felipe González en su visita a Hassan II le pide la aplicación de las resoluciones de la ONU en el tema del Sáhara, pero curiosamente se abstiene en la votación de la ONU, lo que de facto es un alineamiento con las posturas marroquíes.

Fuente.

Mucho me temo que el conflicto del Sahara no esté en la lista de «injusticias atroces de los americanos», por lo que aquí tampoco veremos manifestaciones, denuncias, campañas concertadas en los medios ni entregas de premios Goya con discursos encendidos. Sencillamente no veremos ni oiremos nada.

Este es, según parece, el doble rasero de nuestros pacifistas, quienes hoy, por cierto, seguro que estarán más ocupados reventando la manifestación de las familias que de lo que les ocurra a los otrora vanagloriados resistentes saharauis.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. ¿Alguien sabe cuándo tiene previsto Chaves repetir el referéndum proautodeterminación del pueblo saharaui que apoyó hace varios años? Va a ser que no. Saludos.

  2. Pos Dios, Cromwell, cuando me tratan de usted me siento aún más viejo. Si no te importa, prefiero el tú. Como biern dice Jose Luis, el Rey siempre con la flauta del que manda. De todos modos intentaré encontrar una referencia en las hemerotecas.

  3. El Rey, entonces príncipe, dijo más o menos que no abandonaríamos a los saharauis.

  4. Por cierto, cita usted a Felipe González pero ¿no dijo algo también nuestro Rey cuando visitó el Sáhara en 1975?. Por favor, a ver si alguien puede confirmarme este dato. Un saludo.

  5. Es que el pacifismo es sinónimo de antiamericanismo, por eso usted no verá a nadie indignado con lo que sucede en el Sáhara Occidental. Podemos esperar sentados a que, los Bardem o Almodóvar, salgan en la Puertal del Sol denunciando la política hipócrita de Zapatero sobre este tema.

Los comentarios están cerrados.