Hay cosas que se deben mentar por su nombre. Hoy leo en GEES uno de esos artículos que llaman la atención, no por su contenido – impecable, como casi siempre – sino por por su título: «El regalo de Aznar».
Cómo? Pero le debemos algo al del bigote? Pues va a ser que sí.
Rodríguez Zapatero puede estar contento. El No al Tratado constitucional que tanto se empeña en conservar pese a que todo el mundo lo da por muerto, le permite seguir disfrutando de la posición de poder que José María Aznar arrancó fieramente a sus socios durante las negociaciones que culminaron en el tratado de Niza, hoy el único en vigor en la UE. Frente al tratado constitucional de Rodríguez Zapatero, donde España perdía peso y capacidad de decisión, dejando de ser uno de los grandes para quedar reducida a las filas de los que no cuentan, en Niza, José María Aznar elevó a nuestro país, que dejó de ser el mayor de entre los pequeños, para situarse a una distancia insignificante de los más grandes. Frente a la España de Zapatero, irrelevante para la toma de decisiones de la UE, la España de Aznar era una nación indispensable.
La paradoja es que ahora, gracias al No de su querido socio francés, Rodríguez Zapatero se encuentra en la situación de poder utilizar la herencia que recibió del anterior gobierno popular. Es más, con un escenario de pavor como el que recorre los pasillos de la burocracia de Bruselas, Rodríguez Zapatero puede intentar sacar provecho y prometer a alemanes y franceses que apoyará, otra vez, cuanto ellos digan sobre cómo superar esta crisis a cambio de que sean más generosos en las perspectivas financieras de la Unión. La falta de acuerdo sobre los presupuestos de la UE, unido al parón de su constitución, resulta un escenario demasiado negro por lo que no es descartable que Schröder y Chirac flexibilicen sus posturas sobre el reparto de los dineros de la UE. No sólo con España, también hacia el Reino Unido, pieza mucho más importante para el futuro de Europa.
Sigan leyendo, que tiene miga lo escrito por Rafael L. Bardají
No sólo estoy seguro de que Zapatero no va agradecer nada a Aznar, sinó que se apresurarán a tirar todo por la borda, como ya hicieron en otras ocasiones
¿Crees que ZP y sus acólitos prisáicos reconocerán algún mérito a Aznar el malvado del Trío de las Azores? Va a ser que no. Si España obtiene algún beneficio lo achacarán a la capacidad diplomática de Moratinos y al talante de ZP. Ya se encargará Polanco de venderle la burra a los españoles. Saludos.