Aún albergo algo de esperanza. Sabido es que los niños aprenden, en parte, por iteración de imágenes. Podría ocurrir que esta Cumbre Euro-Americana haya servido de escuela diplomática a nuestros aprendices de próceres. El señor Rodriguez Zapatero ha podido ser testigo de excepción de una maravillosa lección de política internacional por parte de Gerhard Schröder.
La semana pasada lanzaba Schröder un globo-sonda sobre la reorganización de la OTAN, con la intención de socavar apoyos desde «sus» filas europeas y respuestas desde las filas americanas. Los apoyos se limitaron al silencio educado de todos y la palmadita de Chirac. George Bush dió una respuesta contundente: «la OTAN es el centro estratégico de defensa de los intereses occidentales». Ayer, a la hora de redactar un comunicado final tras la Cumbre OTAN, el Canciller alemán firmó un documento en el que quedan para siempre enterradas sus pretensiones de crear una comisión de estudio para reorganizar los cometidos de la Alianza. Y lo hizo sin alardes, sin comentarios, de la forma más natural, reconociendo que estaba equivocado. Sus palabras: «Die Nato bleibe das entscheidende Forum für die sicherheitspolitischen Beratungen zwischen Europa und Nordamerika» (La OTAN sigue siendo el foro decisivo en el que tratan los temas de seguridad entre Europa y Norteamerica).
Así es como se solucionan los problemas entre partes iguales. De tú a tú. Hoy cedo yo, mañana el otro. Seguro que Schröder no tenía en mente a sus votantes, ni a los chicos de las pancartas en Mainz, Hamburg o Berlin (Ayer en total 2.500 en toda Alemania). Schröder sólo pensaba en los intereses de su país. En TODOS los alemanes.
Y en CHINA. Bush pretende mantener el embargo al país comunista (post-comunista?, neo-comunista?). Schröder no está por la labor. Los intereses económicos (venta de material ferroviario, unidades del tren magnético, centrales térmicas, know-how en procesos mineros, telecomunicaciones, …) y políticos (China ya ha anunciado su apoyo para que Alemania consiga ser miembro pemanente con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU) son demasiado importantes como para liarse con talantes y cuchufletas. Hoy es el día D. Hoy discutirán sobre Irán, sobre Siria, sobre Europa y América y sobre China. Porque a los Alemanes les va demasiado en ello.
Señor Zapatero, tome nota y escriba 100 vces en el encerado: a los amigos no se les da la espalda (banderas, desfiles, Irak, Túnez), se les mira a los ojos y se discute con ellos, de tú a tú.