Me voy atomar el día casi libre. Quien tenga tiempo, y ganas, puede acudir a la Cafetría de Desde el exilio, donde hacemos un seguimento en directo del Debate del Estado de la Nación. Todos quedan invitados.
Ya tenemos un primer resumen del discurso de Zapatero:
El presidente del Gobierno ha comenzado su discurso rindiendo un homenaje a las «víctimas de todos los actos terroristas» y presumiendo de la labor del Alto comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba. Aseguró que se ha volcado en el apoyo a las víctimas y relató las indemnizaciones, nacionalidades y las acciones sociales destinadas a las víctimas. También recordó los «18 millones que se han pagado a víctimas de ETA».
El presidente ha dicho que desde el comienzo de la Democracia ha habido dos pactos contra el terrorismo, «Ajuria Enea y el Pacto por las Libertades suscrito por el PSOE y el PP y del cuál me siento responsable hasta el punto de haberlo propuesto. «El objetivo de este pacto es acabar con el terrorismo, excluirlo del debate político y dar apoyo al Gobierno», dijo Zapatero, que ha introducido aquí una fuerte crítica al PP al decir que el Pacto «obliga cuando se está en el Gobierno y cuando se está en la oposición».
En materia económica, y tras reiterar que en su primer año al frente de la Moncloa ha sido «eficaz» para mejorar la economía y el empleo, se mostró convencido de que el crecimiento económico superará el 3 por ciento en 2005, mientras que la ocupación lo hará por encima del 4 por ciento.
Recordó que su Gobierno ha incrementado el salario mínimo interprofesional y las pensiones mínimas, y garantizó que volverán a hacerlo en 2005. Por otro lado, Zapatero anunció que este año aumentará en 5.575 las plazas de agentes de policía (1.300 más que en 2004) y en 4.079 las plazas de la Guardia Civil.
La réplica de Rajoy:
Tras las condolencias, el líder del PP recordó a Zapatero que llegó al Gobierno «sin esperarlo, sin planes ni experiencia» y le reprochó que entonces «consideró mejor que España se hipotecara en manos de una minoría nacionalista y radical» y que haya «enfrentado» a todas las comunidades autónomas «a mayor gloria de Maragall y Carod que le sostienen en el poder».
En definitiva, empezó a reflexionar Rajoy, «lo que ha hecho usted es un conjunto de frases. Si su mandato terminara ahora, tendríamos un país patas arriba». Tras ello, reprochó a Zapatero haber detenido los avances del anterior gobierno del PP y de «revigorizar una etapa moribunda». «La historia le recordaría no por lo que ha hecho sino por lo mucho que ha deshecho y va a seguir desahaciendo para mantenerse en el poder».
Sobre el País Vasco, Mariano Rajoy se preguntó «qué oscuros enjuagues se trae con el señor Ibarretxe» y recordó que Batasuna ha regresado al Parlamento vasco «para quedarse y usted no ha hecho nada». Según el dirigente popular, el Gobierno socialista les ha dejado entrar «porque quiere pactar con ellos el futuro de España» y utiliza el mismo lenguaje que Otegi con sus mismas expresiones. «Se han puesto ustedes a hablar en bastasuno».
Durísimamente, el presidente de la oposición dijo a Zapatero que «usted ha renunciado a la derrota, busca una negociación con ETA, usted busca acuerdo negociar con terroristas, usted está dispuesto pagar por lo que nos han robado. A mi no me molesta el pacto, es usted a quien le molesta, ha cambiado de dirección y ha traicionado a los muertos».
En cuanto a la financiación de las CCAA, el dirigente popular dijo que Zapatero distribuye «las mercedes con desenvoltura por el «horror que le produce cualquier responsabilidad». «Nunca es claro ni tajante y eso alienta iniciativa por disparatadas que sean», dijo Rajoy que, duramente acusó al presidente del Gobierno de ser «fuerte con los débiles y muy débil con quienes le chantajean». Rajoy también responsabilizó a Zapatero de «enconar las relaciones entre Cataluña y el resto de España» y expuso su oposición a que «ustedes consoliden una imagen negativa de Cataluña y de los catalanes porque no es justo, porque son muchísimos los catalanes que no comparten los delirios de sus amigos del tripartito».
El resumen completo en Libertad Digital
Entre tanto, los comentarios en la «Cafetería» van desde la indignación a la absoluta decepción. Yo, por mi parte, he perdido el gramo de «confianza» del que hablaba en mi entrada anterior.
Peces-Barba, ¡márchese!
¿Rajoy muy bien? Si te refieres muy bien mintiendo, muy bien insultando, muy bien tergiversando la realidad, muy bien no proponiendo absolutamente nada… Muy bueno el lapsus. A ver si la gente se da cuenta de una vez que Rajoy es un calco del infausto Aznar.
Rajoy ha estado muy bien pero ya lo esperabamos; su problema es la falta de continuidad. Ahora se tomara un descanso hasta Septiembre.