Señoras y señores, con ustedeeeees…..
un ejemplo más de ecuanimidad,
de debate participativo,
de defensa de la libertad de opinión,
de talante democrático,
de talante zapateril (que es otra cualidad del talante, de difícil caracterización, debido a su compleja alquimia discordante-cuasicontradictoria),
de genuidad nazionalista (o se escribe con «c»?),
de acercamiento al pueblo,
de modernidad (sin menoscabar la secularidad)…
les presento el «BLOGARAUAK DE ETARRECHE». Para que se hagan una idea, permítaseme una breve referencia ausente de exégesis:
«El blog está abierto a aportaciones, y no se descartan a priori la crítica y la discusión: en tanto sean respetuosas y aporten contenido, se publicarán. No obstante, este blog se ha creado a favor de Ibarretxe, y la moderación se atendrá a esa finalidad en su acción.»
Pasen y lean (porque escribir, sólo gora euskadi y punto)
Luis pásate por el Blog de Ibarretxe por favor. Verás como si publican las críticas.
Luis, el cierto grado de conNivencia del PNV con Batasuna y demás, yo lo explico como una salida a una mejor conVivencia. Cuando uno de cada seis o siete vascos pertenece a ese mundo, es difícil que no te toque convivir de cerca con uno de ellos.
Como en todas partes, me imagino que la mayoría de los vascos querrá vivir en paz: para no todos la política es el centro de sus vidas, y tal vez prefieran concentrarse más en otras batallas, como en el trabajo o en la familia. Les puede parecer que el tragar con ciertas injusticias es un mal menor, comparado con la grandeza de las otras batallas. Después de todo, ¿a quién no le ha tocado convivir alguna vez con un impresentable, al que ha dejado pasar más de una y de dos, para tener la fiesta en paz, por lo menos durante un tiempo? No creo que les siente muy bien oír una vez y otra también, que ese pecadillo es para muchos observadores del resto de España un colaboracionismo con ETA.
Hay vías legales para la secesión, pero ningún partido tiene las agallas de tramitar una propuesta de secesión pacífica. ¿Para qué, para salir en los libros de historia como artífices de la desintegración nacional? ¡Menudos son ellos! Hoy por hoy, no hay otra, cierto. O les permitimos irse el resto de los españoles, o no hay tutía. Sin embargo, este postulado no cumple para mí con los estándares de justicia y libertad de la sociedad en la que me gustaría vivir. Como tengo otras batallas más imperantes que luchar ahora mismo, me conformaré con explicar y defender mi posición algún que otro miércoles lluvioso y tristón como hoy a un exiliado en Alemania, al que no conozco de nada :-).
A ver si consigo explicar bien mi postura: independizarte (o divorciarte) de tu mujer era impensable en España hace treinta años, mientras que ahora es la cosa más normal. Si estás en un vivir sin vivir en ti por la elección errónea que hiciste en su día, te quieres separar de ella, pero resulta que necesitas su aprobación, pues puede llegar a ser un fastidio. Si ella no lo quiere aceptar porque tiene mucho orgullo, o por x razones, la vida de esas dos personas para mí está condenada a no ser muy plena: ni tú eres libre, ni la situación es muy justa.
De una manera más o menos análoga, ahora mismo es impensable una secesión pacífica de un territorio, porque no lo contemplan las leyes. Yo pienso que si se les permitiera elegir continuar con nosotros o no, tanto los vascos como el resto de los españoles tendríamos una vida más plena. Eligirían continuar ellos, y no nosotros por ellos. Un divorcio, como una secesión, es una situación dolorosa. La persona o el grupo repudiado puede tener la triste sensación de no ser querido. Pero hay vida después del divorcio, y muy a menudo, una vida más feliz.
Yo intentaré luchar para que no se produzca esa secesión porque les tengo mucho cariño a los vascos, pero lucharé haciéndoles ver que son queridos en el resto de España, y que podemos todos formar parte del mismo proyecto común ilusionante. Prefiero así, desde un espacio de libertad, donde puedan hacer lo que les dé la gana, porque así, si deciden quedarse en mi proyecto, apreciaré mucho más su compañía.
Carlos, discrepo porque considero que el PNV es colaboracionista de ETA. Puedo estar equivocado, pero no lo creo (repito: creo). No puedo explicarme de otro modo la connivencia con la Kale Borroka, con Batasuna, con el MPLV, etc…
En cuanto al tema de la secesión, de acuerdo contigo. El problema está en que en España, hay vías legales a respetar para llegar a esa secesión. Ibarreche y su plan no lo hacen. No lo anuncian. No lo preveen. Hoy por hoy, la soberanía es de TODOS los Españoles. Un referéndum NACIONAL sería la vía legal. No hay otra.
Críticas? Sobre ortografía? Manu, por favooooor.
«Pego el texto para vuestro disfrute: “Para poder hacer comentarios o enviar artículos al blog, debes estar registrado y conectarte. Si ya estás registrados, conéctate mediante la opción del menú izquierdo. Si no estás registrado aún, puedes inscribirte fácilmente.”
Todo muy libre: registro + moderación + si no hablas de nuestro heroe te borramos. »
No es cierto. He realizado críticas y no he apoyado a Ibarretxe y todos mis comentarios han aparecido. 😉
Luis, pero dime en qué discrepas exactamente. Porque yo no creo haber utilizado tonos grises en lo que respecta a los terroristas. Desde mi primera intervención he mantenido una repulsa total a esos cobardes asesinos, y mi interés en que todos aquellos que van campando a sus anchas amenazando y estropeando la convivencia pacífica vayan cuanto antes a la cárcel. No he visto que en esta discusión nadie haya apoyado a esos verdugos hijos de su madre.
Lo que he mantenido en todo momento es que me incomoda esa identificación permanente de ETA con todo aquel que discrepe del orden constitucional establecido (nadie me ha podido aportar ninguna declaración explícita de apoyo de «Etarretxe» a ETA). Y es que, afortunadamente y quiero tocar madera, a ETA no le quedan muchos telediarios, y tarde o temprano habrá que discutir con más serenidad sobre si la secesión de un territorio es legítima o no. Muchos liberales (Mises, Rothbard, Hoppe) en otras partes del mundo piensan que sí.
Gracias Carlos, gracias Lobotomizado, gracias a todos. Así es como me imagino yo una discusión en mi blog.
Tema: Carlos, discrepo. En el tema del terrorismo no hay tonos grises. O se está con las victimas o con los verdugos. Ello también vale para el GAL, al menos en lo que a mí respecta.
Perdón por el anterior post, que me ha salido repetido dos veces.
Lobotomizado, parece que me estás perdonando la vida desde una posición donde te codeas con el saber absoluto y la verdad objetiva. ¿»Conviene que reflexione»? Me imagino que habrá algo en particular que me quieres decir, pero tampoco lo puedo adivinar.
De todas formas, desde mi humilde posición de mortal con ideas distintas, desde este espacio de libertad que amablemente nos cede Luis, donde «El pensamiento es libre», me voy a atrever a reflexionar: Ni el contenido de la sentencia del Supremo ni la del Tribunal Constitucional aportan mucho al debate que nos ocupa, en mi opinión, porque se limitan a aplicar al pie de la letra la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, y en especial su Exposición de Motivos, que es donde está la chicha de este asunto.
M.B., estoy de acuerdo con alguno de tus puntos, y es que no creo haber dicho lo contrario:
– no he dicho que todo el mundo estuviera de acuerdo con las ideas de Ibarretxe;
– también soy muy consciente de esa falta de libertad de expresión que se respira por culpa de unos tarados, y de la cantidad de exiliados forzados que hay. Por supuesto que también quiero que los que amenazan y extorsionan den con sus huesitos en la cárcel de una vez por todas. Y cuanto antes, mejor.
Donde ya no estamos tan de acuerdo es en esa asociación tan directa entre los asesinos y los nacionalistas. A mi entender, se tiende a criminalizar al PNV porque coincide en algunas ideas con los criminales de ETA. Si resulta que el PNV (al menos una buena parte de sus afiliados) y ETA coinciden en su voluntad de independizarse, o en reclamar más autogobierno, parece que ya es razón suficiente para tildarlos de asesinos. Pues no, no tiene nada que ver. A lo mejor a esos criminales les gusta el chocolate, como a mí, y no por eso soy asesino. Coincidir con ellos, no significa defenderlos.
Que Atutxa se haya negado a cumplir el auto del Supremo no es razón suficiente para tildarlo de asesino (él precisamente, que está vivo de milagro, después de la larga lista de intentos abortados de asesinato por parte de ETA que ha sufrido). Se le podría acusar de oportunismo político, de querer aprobar el plan Ibarretxe a toda costa con su apoyo, o de otras cosas. O nos podríamos preguntar por qué el Tribunal Supremo no impugnó en su día la decisión de la Mesa del Parlamento Vasco.
De la misma manera, el entorno de Batasuna no es ETA: pueden ser simpatizantes, cómplices, o lo que sea, pero no son asesinos cobardes, que la tipificación del delito no es la misma. Porque si hubiera que criminalizar a todos los españoles que aprobaban las acciones de los GAL, por ejemplo, tendríamos un buen puñado de asesinos, por esa misma regla de tres.
Carlos, conviene que reflexiones sobre el contenido de la sentencia ditada el 23 de marzo de 2003 por el Tribunal Supremo, Sala Especial del art. 61 de la LOPJ. Posteriormente, el Tribunal Constitucional, en sentencia dictada el 16 de enero de 2004, desestimó el recurso de amparo interpuesto por Herri Batasuna.
Vale, Carlos, pues yo como vasco no nacionalista, te digo que eso no es cierto. Que somos muchos los vascos fuera de Euskadi que no coincidmos con la ideas de Iberretxe. Que el PNV por activa o por pasiva han defendido siempre a ETA, generalmente a través de la pantalla de Batasuna. Y no hace falta dar mcuhos ejemplos. Si quiers uno: la no disolución de Sozialistak Abertzaleak. Es muy bonito lo que dices, pero por si no lo sabes, sólo por escribir esto que estoy escribiendo, hay gente que estaría dispuesta a matarme. Hay en el País Vasco mucha, muchísima, gente que no puede opinar ni vivir libremente. Y toda la oposición (no nacionalista) con escolta. Etarretxe, por supuesto. Hace tiempo que vienen demostrando que lo que a ellos les importa son los suyos y que Batasuna-ETA, son los suyos. Y a los demás, que nos exterminen.
Riska, no sé si para ti apoyar a los etarras es criticar que Batasuna haya sido ilegalizada, y luchar para que la voz de una parte de los vascos tenga cabida en el arco parlamentario. Para mí, es bastante diferente. Por lo tanto, insisto, no encuentro NINGUNA declaración de apoyo explícito a ETA.
«Me molesta tener que comentar lo evidente…. ¿Está claro?» Hay ciertos tonos chulescos en las formas de expresarse que le quitan a uno las ganas de seguir razonando. A pesar de todo, te doy la razón en que no te había leído bien. Querías que se fuesen de aquí, pero sin llevarse el territorio.
Di por hecho que entrabas a trapo en la discusión doctrinal que constituye la esencia de las reivindicaciones nacionalistas en España: irse de aquí, pero con su parte de territorio. En fin, creo que se puede intuir que no comparto contigo tu concepción de proyecto de Estado: yo quiero una España dinámica, y no estática, y si se han de modificar sus fronteras, no pasa nada, no va a ser el fin del mundo.
Y no por decir esto, soy un asesino. Tampoco lo son (ni amigos de dictadores, ni de terroristas) una gran mayoría de esos vascos que se quieren ir de España.
don federico, has leído lo que escribes en tu blog? Sectarismo? Caramba, no sabía yo que las palabras fueran aplicables según las subjetividades. Interesante. Te acabas de ganar uin fisking, por lo menos.
Unos mueven el arbol, otros cogen las nueces y don Federico presencia el espectáculo con inocente arrobo. Mirando el odio sin odiar como dijo el peliculero.
Eso es el centrismo.
Cuanto sectarismo en un sólo Blog. ¿Cómo lo hacéis? Mira que lo intento pero no llego a vuestro nivel de sectarismo. ¿Qué leéis para repetir un día sí y otro también las mismas sandeces? Sois impresionantes los de Red Liberal. Para mí que tenéis un boletín interno o algo así.
Carlos, no debes tener problemas para encontrar tu mismo las declaraciones de apoyo de Ibarretxe a los etarras, está todo el día con ello.
Si quieres algo concentrado, espera unos días a la celebración del Aberri Eguna.
Se ve que no he conseguido explicarme bien, cuando digo: «El que no quiera estar en España puede largarse cuando quiera, las fronteras están abiertas, lo que no vamos a dejar es que una panda de radicales rompa nuestra convivencia» me refiero a que literalmente pueden irse fuera de España los que no se sientan cómodos en nuestra democracia y, me molesta tener que comentar lo evidente, por supuesto el País Vasco igual que el resto de comunidades autónomas son España.
¿Está claro? el que no quiera convivir con nosotros puede coger la maleta y largarse a algún sitio de dictadores y/o terroristas según el caso.
Bien sabido es que Dios los cría y ellos se juntan, por lo que seguro Irán, Cuba o cualquier otro paraíso terrenal será como estar en casa para ellos.
Para que no haya equívocos, voy a volver a escribir la segunda frase: Meter en la cárcel, como no podía ser de otra manera, a la red de chalados que extorsionan…..
Hayek, ¿y no es posible matar dos pájaros de un tiro? Meter en la cárcel a la red de chalados que extorsionan, como no podía ser de otra manera, y al mismo tiempo, respetar la voluntad de la mayoría de los vascos. A veces, parece que uno ya es asesino por tener este tipo de ideas.
Riska, ¿por qué oigo tan a menudo que si se quieren ir, que se vayan, y sin embargo, después no permiten que se toque la Constitución? ¿Qué otras soluciones habría si no? ¿Por qué no legislamos de una vez por todas la posibilidad de escisión de una parte del territorio? ¿Podrías poner algún enlace de esas declaraciones recientes donde Ibarreche apoye a ETA?
Joooder, encima en el blog de Ibarreche tienes que registrarte para participar, será para poder enviarte un regalo por Navidad (ya sabemos que «ciertos grupos» disfrutan organizando eventos en vacaciones).
Pego el texto para vuestro disfrute: «Para poder hacer comentarios o enviar artículos al blog, debes estar registrado y conectarte. Si ya estás registrados, conéctate mediante la opción del menú izquierdo. Si no estás registrado aún, puedes inscribirte fácilmente.»
Todo muy libre: registro + moderación + si no hablas de nuestro heroe te borramos.
Que diferencia de blog con el de María San Gil ya que el de ella si que está abierto a todos y eso que muchos niñatos se pasan por allí para eructar consignas etarras.
Carlos, no está tan mal traído el denominar actulmente al discurso de Ibarretxe como Etarretxe y, como demostración, más vale analizar sus últimas declaraciones y actuaciones.
El que no quiera estar en España puede largarse cuando quiera, las fronteras están abiertas, lo que no vamos a dejar es que una panda de radicales rompa nuestra convivencia.
Voluntad tan legítima, en todo caso, como criticable.
Voluntad tan legítima, en todo caso, como la contraria. Que también puede ser criticada, claro.
Pero, ay. A unos además de criticarlos se les extorsiona, asesina o secuestra. ¿No es prioritario acabar con eso primero?
La expresión «Etarreche» me ha parecido un tanto desafortunada. Creo que este señor ha dado muchas muestras de su total rechazo de la violencia etarra.
También me resulta un poco chocante leer eso de que «se ha creado a favor de Ibarretxe». Solamente lo puedo llegar a entender en el contexto de que muchos están hasta los mismísimos de que muchos exaltados nacionalistas españoles les traten de terroristas continuamente, por su voluntad legítima de no seguir formando parte de España.
!Que pena que Goebbels no haya podido conocer esto de la internes! Ja ja ja