El nivel de los océanos subirá un 25% menos de lo previsto

El ritmo de fusión de la capa de hielo de la Antártida está controlado principalmente por el aumento de las temperaturas oceánicas alrededor de la Antártida. Utilizando un nuevo modelo climático de mayor resolución, los científicos de la Universidad de Utrecht descubrieron un aumento mucho más lento de la temperatura del océano en comparación con los modelos anteriores. Como resultado, la subida del nivel del mar prevista para dentro de 100 años es aproximadamente un 25 por ciento inferior a la prevista en los modelos actualmente utilizados. Estos resultados se han publicado recientemente en la revista Science Advances.

Las estimaciones de la futura subida del nivel del mar se basan en un amplio conjunto de simulaciones de modelos climáticos. Los resultados de estas simulaciones ayudan a comprender el futuro cambio climático y sus efectos sobre el nivel del mar. Los científicos del clima trabajan continuamente para mejorar estos modelos. El nuevo modelo de alta resolución tiene en cuenta los procesos de remolinos oceánicos que contribuyen al transporte de calor y sal. La inclusión de los remolinos oceánicos en la simulación conduce a una representación más realista de las temperaturas oceánicas que rodean la Antártida, lo que es crucial para determinar la pérdida de masa de la capa de hielo antártica.

Los modelos climáticos actuales, que no tienen en cuenta los remolinos oceánicos, parten de la base de que las temperaturas oceánicas alrededor de la Antártida aumentan debido al cambio climático. La nueva simulación de alta resolución muestra un comportamiento muy diferente y algunas regiones cercanas a la Antártida se enfrían en realidad. El resultado es una menor pérdida de masa helada: sólo un tercio en comparación con los modelos climáticos al uso. Esto reduce el aumento del nivel del mar previsto en un 25% en los próximos 100 años.

Fuente: https://advances.sciencemag.org/content/7/15/eabf1674

Estos nuevos hallazgos demuestran que la ciencia sigue desarrollándose y a menudo llega a resultados que no apoyan en absoluto el ánimo general de pánico en que nos quieren embeber los catastrofistas. Confirman un hecho ya conocido hoy en día, a saber, que el aumento del nivel del mar es cualquier cosa menos una catástrofe. No es dramático y es fácilmente manejable.

Mientras que el nivel del mar ha subido unos 19 centímetros desde 1900, el IPCC estima que el nivel del mar subiría 66 centímetros en 2100 en su escenario medio (y 83 centímetros en su escenario máximo, extremadamente improbable). Según la nueva publicación que les comento, probablemente incluso podríamos quedarnos por debajo del medio metro.

Imagen por defecto
Luis I. Gómez
Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.
Artículos: 3237

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.