Steven Pinker sobre el nacionalismo Catalán, entre otras cosas

Hace no mucho que, desde la nueva ilustración evolucionista, escribimos un correo electrónico a Steven Pinker para felicitarle con motivo de la celebración de los 15 años de la publicación de La Tabla Rasa, su obra más conocida y que más polémica despertó en su momento.  No es cosa de extenderse sobre un libro ya de por sí extenso, además de profundo, documentado, contundente y esclarecedor mucho más allá de lo que ahora pudiéramos exponer aquí, con nuestras limitaciones. Resumiendo sí podemos decir que esta obra colosal abordaba la gran cuestión del respectivo peso que tienen la naturaleza y la crianza en lo que somos los seres humanos, desmontando inevitablemente de paso los viejos y arraigados prejuicios de las ciencias sociales, que se podrían resumir con la concepción de la mente humana como una Tabla Rasa sobre la que la educación, la crianza y la cultura escribirían lo que terminaríamos siendo como personas. La Tabla Rasa era pues un título que revelaba claramente sus intenciones: enfatizar la importancia de la biología y la historia natural, por consiguiente, en lo que somos.

Pedimos en el correo a Steven Pinker que volviera sobre el tema, pues creíamos -pienso que no sin razón- que el posmodernismo y los planteamientos de la que él llamo en su libro Teoría Estándar de las Ciencias Sociales, estaban de vuelta y ganando la partida con una gran pancarta en la cabecera de sus movilizaciones en la que se podía leer «TABLA RASA». Poníamos el ejemplo del apasionado defensor de la Teoría de la Evolución Jerry Coyne, autor de Por qué la Teoría de la Evolución es Verdadera, que había tenido que retroceder en estos últimos tiempos para defender posiciones mucho más atrasadas: ¡la misma existencia del sexo!

Steven agradeció la misiva y nos dijo que preparaba una nueva obra:

«My next book is Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress, to be published in February».

Esta mañana nos hemos llevado la grata sorpresa de ver a Pinker en la portada de la edición digital de El Mundo. Cayetana Álvarez de Toledo le ha hecho una entrevista fantástica, que os animo a leer, porque Steven no tiene pelos en la lengua para hablar sobre las cuestiones más actuales de nuestro país….azuzado por Cayetana. El nacionalismo catalán queda en su sitio.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

4 comentarios

  1. Estupenda la entrevista. Y no sólo por las respuestas de Pinker, ( y eso que el libro en que defendía que los humanos habíamos progresado y nuestra naturaleza era mucho menos violenta ya, no me convenció ; que a mí me parece que las personas seguimos siendo igual de «malas», que lo que ha cambiado es el confort y las circunstancias exteriores, y nos hemos hecho más comodones, y más obedientes, por puro interés y vagancia, pero que de ser mejores, poco ), no sólo por sus respuestas, pues, sino también por las preguntas de Álvarez de Toledo, que va directa a lo importante, y sin miedo.
    ¡ Como me gustaría tener a esa chica, en el gobierno !

    ¡ Muchas Gracias Germánico !

Los comentarios están cerrados.