Dura lex, sed… tomadura de pelo.

Aquí los traficantes mostrando os fardos de coca y explicando cómo los van a distribuir.
Aquí los traficantes mostrando los fardos de coca y explicando cómo los van a distribuir.

En todo este asunto del circo por la independencia de Cataluña, lo único cierto es que va a tener consecuencias no previstas ni por los independentistas ni por el gobierno central. Consecuencias que no se verán mañana, sino que saldrán a la luz a medio plazo de forma poco agradable.

No me interpreten mal: en el caso de que no se produzca la independencia efectiva en cuestión de un par de semanas, desde el punto de vista institucional y político todo seguirá en Cataluña exactamente igual que el mes pasado. No habrá otras consecuencias que, previsiblemente, una llovizna de regalías de la Administración nacional hacia la autonómica, en la forma de más dinero y alguna que otra nueva competencia delegada.

En el plano de la legitimidad de un sistema político, en cambio, las consecuencias ya están siendo demoledoras. Y lo son especialmente entre los que aún confiaban en la legitimidad del régimen que, en la práctica, mayor estabilidad y prosperidad había traído a España en toda su Historia. Gente atrapada en medio de los gritos de los fascistas nacionales morados (esos disfrazados de comunistas que a su vez se disfrazan de amables reformadores de buen rollito) y los fascistas racistas periféricos.

Les pongo en situación: Un gobierno tiene obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. Para esa tarea cuenta con herramientas como el ministerio fiscal, las Administraciones o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras.

Hablamos, por ejemplo (aunque podríamos traer aquí cualquier otro organismo), de un ministerio fiscal que suele ejercer su función de defensa de la legalidad bajo una práctica de “tirar p’alante con las acusaciones llueve o ventée”. Creo que se verá mejor con algunos ejemplos:

Ese chaval víctima (como se sentenció posteriormente) de un error en la identificación de la policía (no es corriente pero alguna vez ocurre). En el juicio, los policías declararon no estar seguros de que fuera él, y únicos cinco (¡cinco!) testigos afirmaron que el pobre tipo no era el delincuente al que perseguían. Pues la fiscalía no sólo elevó a definitivas sus pretensiones de prisión, sino que solicitó al Juzgado que librara testimonio de las declaraciones de los cinco testigos para imputarlos por falso testimonio. A todos. Pero son ciudadanos anónimos. Siervos de la gleba. ¡A por ellos!

Ese indigente al que pillan pedaleando en una bicicleta del ayuntamiento, y como no pueden probar su robo, lo imputan por robo de uso de vehículo a motor. ¡A motor! La fiscalía es consciente (es de 1º de Derecho) que la analogía está prohibida en Derecho Penal, y que una bicicleta no tienen motor. Ya llevo absueltos a cuatro, y tengo pendiente otro juicio idéntico. Pero es un mendigo. ¡Sin piedad!

Ese muchacho que al día siguiente de aprobar el carnet de conducir (y por tanto sin tenerlo aún) le coge el coche a la madre un par de horas, con tan mala suerte que termina en un control. Vale, delito contra la seguridad del tráfico. Y allí mismo, firmando el acuerdo, con su madre conteniendo las lágrimas, la endiosada representante del ministerio fiscal le pregunta a la señora como quien no quiere la cosa, aparentando una conversación trivial: “¿Y su hijo le robó el coche o usted permitió que cogiera la llave?”

¿Qué respondería usted, amable lector? Pues eso, que en menos de 10 minutos la señora estaba imputada por inducción al delito de su hijo. No era más que un ama de casa. ¡Sin compasión!

O a una mujer maltratada, con constantes palizas de su novio que la llevaron a urgencias de forma habitual que, en el juicio, y presa de un evidente temor, declara que no, que es que se cayó por las escaleras, y que su pareja es un angelito. ¡Inconcebible! ¡Hay que dar ejemplo! De modo que ese ministerio fiscal imputa a la chica por falso testimonio y acaba pidiendo penas de prisión para ella. ¡Toma victimización secundaria!

O ese abogado del Estado que ante un anciano arruinado que prefirió (tal y como se demostró en juicio y se reflejó en la sentencia) pagar lo que pudo a sus trabajadores aunque no le quedara nada para Hacienda, pide expresamente que no se aplique la sustitución de la pena (y que el vejete entre en prisión) hasta que pague a la Agencia Tributaria con un dinero que ni tiene ni podrá tener jamás en su vida. ¡Es un vejestorio insolvente! ¡Caña y al trullo hasta que se muera!

O ese inspector de Hacienda que ante un flagrante “error” (llamémoslo así) de una administración, termina sancionando al particular que sufre el mismo…

Es que éstos son de los nuestro, ya saben, cargos, funcionarios… Hay que pensárselo bien…

No me alargo más, porque hay para escribir un libro y varias continuaciones. Si fueran casos aislados podríamos debatir sobre la condición humana y su práctica al ostentar poder sobre sus vecinos. Pero no. Los ciudadanos nos encontramos indefectiblemente ante una apisonadora impersonal e implacable. La Ley, o al menos la habitualidad con que desde la Administración se interpreta la misma, no entiende de otras razones que el desalmado funcionamiento de una maquinaria a quien no le importa las consecuencias de la misma sobre la vida de las personas afectadas.

La ley hay que cumplirla, dicen.

La alternativa es terrible, dicen.

Paga, dicen.

Y ahora chocamos con la realidad. Con que esa maquinaria sí que mira mucho a quién se aplica.  Sólo que usted y yo, amable lector, somos simples insectos sin importancia, en contraposición a los privilegiados ante quienes hay que pararse a pensar bien si conviene o no aplicarles las normas.

Desde hace unos días tenemos acciones públicas y tumultuarias para impedir la aplicación de las Leyes y el legítimo ejercicio de sus funciones de la Policía; tenemos uso ilegítimo de datos de administraciones públicas; daños a vehículos de Policía y Guardia Civil; coacciones y acosos (desde listas de discrepantes a daños en fachadas de locales); uso de fondos públicos para acciones prohibidas por acuerdo judicial, actos de funcionarios contrarios a órdenes judiciales; aprobación de normas en infracción del procedimiento establecido por el propio órgano legislativo…

Pero más grave que todo eso, es la publicidad y descaro con que se realizan tales acciones. Así tenemos a un jefe de policía autonómica que le dice al representante del gobierno central que acatan la ley pero que no la cumplirán (las excusas nunca le han servido a un ciudadano corriente, por cierto), o a unos funcionarios que en rueda de prensa, pública y notoriamente, explican cómo van a desobedecer a un juez, incumplir la ley, y enseñan con alegría materiales para hacerlo. Los mismos materiales que la policía trata de requisar.

En suma, unos tipos que pública y notoriamente están explicando qué delitos están cometiendo y van a cometer, así como la forma en que van a hacerlo. Y todo ello ante las narices del resto de ciudadanos que ven cómo los mismos que a ellos les aplican toda la fuerza del Estado, no reaccionan en absoluto más que con tibias amenazas de investigación y promesas de estudio sobre si procede la acusación por…

¿Por cuáles delitos?

Así de grande es la trucha que me pusieron en el restaurante. Pero antes dialogué con ella, que no me la zampe, eh…

No duden que si en lugar de funcionarios y cargos de una Comunidad Autónoma, todo esto lo estuviéramos perpetrando usted o yo, hace tiempo que estaríamos detenidos, y habríamos declarado ante un juez de instrucción, al menos por los delitos de coacciones y acoso (artículo 172 ter del Código Penal), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (197), daños para impedir ejercicio de autoridad (263.2 y 265), prevaricación (404), omisión de perseguir delitos (407), desobediencia (410 y siguientes), malversación (432), abuso en el ejercicio de su función por funcionarios públicos (439 y siguientes)… Y no dudo que en estos días tengamos que acudir al artículo 472.

Oiga, es que aunque digan que van a hacer esto o aquello, hasta que no cometan un delito… “

Oiga, que no sólo ya los están cometiendo, Es que el gobierno tiene obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y tiene herramientas suficientes para ello (y no, no me refiero a los tanques ni a la legión).

Si mañana un cani de las 3000 Viviendas (no miren en guías turísticas de Sevilla, que les aseguro que no sale el barrio) saliese en televisión, enseñara unos fardos con cocaína y explicase cómo los iba a vender, no duden que antes de que acabase el acto estaría esposado en un coche de la Policía Nacional. Sólo por poner un ejemplo.

A todo este lamentable espectáculo asistimos los pobres mortales con estupor. Y con la evidencia de que el chiringuito comienza a hundirse, y no existe en realidad ni salida de emergencia, ni bomberos que puedan sacarnos de los escombros.

El gobierno (la Institución, el poder ejecutivo, llámenlo como les plazca) le ha dado la puntilla a todas esas personas que creían en él. Y no me refiero al partido que ahora lo ejerce. No. A la confianza en que a pesar de las leyes cuestionables y la desastrosa Administración, éramos todos iguales bajo él y cuando fuera necesario, estaría allí para solucionar las situaciones críticas. Las críticas de verdad.

Después de esto, en unos meses, cuando lancen en televisión la típica propaganda de Hacienda, a ver si pueden presentarla sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Así que cumplan la Ley. Ya saben que la alternativa es muy mala. Pero sólo para ustedes y para mí.

Inútil, demasiado tarde, en los lugares equivovados, por las personas que no interesan a nadie…
Miguel A.Velarde
Miguel A.Velarde

Ejerzo de Abogado en Sevilla, además de estar implicado en algún que otro proyecto.

Artículos: 65

23 comentarios

  1. Bueno. ¡Yo estaba ahí! Entre los de la foto. A pesar de mi resitencia a mezclarme con las
    masas. Y muchas personas hemos estado en el tajo desde hace muchos años
    sin existir para nadie. Sólo moneda de cambio para el gobierno de turno,
    que a cambio de unos apoyos, ha permitido y permite que hagan con
    nosotros lo que han querido: en la práctica exclusión de cualquier
    carrera en la Administración, salvo adhesión al régimen, y a pie de
    calle, denigración de la patria común, pérdida del derecho a la
    educación en español y de ver tu lengua reflejada con normalidad en la
    vida pública y oficial, que no es poco. Traducido: ciudadanos de segunda
    con menos derechos. A pesar de ello, las amistades han estado siempre
    muy cruzadas hasta ahora, en que tu amigo nacionalista querido, ya no te
    lo parece tanto, porque no entiendes como no entiende, que apoya para
    mí lo que para él le parecería intolerable. Y es que está convencido de
    que tiene más derechos (por ejemplo que el catalán sea la única lengua
    educativa), porque «es de aquí de nacimiento», y no entiende que una
    nación moderna no es más que un contrato social (no emocional) que se
    traduce en una ley (perfecta o no), que se puede cambiar SÓLO por las
    vías establecidas si se quiere ser democrático. Y que se puede pensar o
    sentir lo que se quiera, pero que ser infeliz porque no todos quieren
    pensar o sentir como uno (que es lo que pasa con todos los
    totalitarismos), y querer una sociedad en la que se imponga un
    pensamiento o sentimiento oficial no es un actitud sana, ni democrática.
    Es pura enfermedad mental que mata la amistad que pueda nacer por otras
    virtudes o valores.
    Para los que vivimos aquí, lo más doloroso es
    esa pérdida del afecto por «los otros», que hace que nos miremos como
    rivales que ya no podemos sino enfrentarnos para ganar o perder.
    Mientras
    tanto, una España grosera e insensible, que mira para otro lado, que
    vota a la izquierda felona (el PSC ha sido la verdadera quinta columna
    del nacionalismo), sólo porque le promete «más dinero para los
    oprimidos» que luego se lo quita a ellos (nadie paga más impuestos que
    un parado), se permite jugar a «respetuosa» con «el derecho a decidir»
    de esos cínicos totalitarios que durante años se han negado a poner una
    simple pregunta en el formulario de matriculación: (¿Quiere usted la
    enseñanza vehicular de su hijo en catalán o castellano?), sin que a
    ningún demócrata español le chirrie nada ni piense que deba criticar esa
    abominable conculcación de un derecho a decidir tan íntimo y básico de
    las personas que no daña sino la intolerancia de los intolerantes que
    ahora se disfrazan de víctimas.
    Hace mucho tiempo que sé que la
    fuerza del nacionalismo (vasco o catalán, y yo soy las dos cosas), no es
    sino la debilidad de la corrupta democracia española. Como sé que no
    son las personas, sino las leyes que nos han dado los corruptos que las
    han hecho de manera que no podamos evitar que las conculquen impunemente
    cuando creen que les conviene.
    Nada más fácil que manipular los sentimientos para que la gente acabe por no pensar y sólo sentir.
    El 1-O ha sido un día triste.

  2. Un tal PACHECO, alcalde de Jerez: La Justicia en España es un cachondeo (o algo así creo que dijo).
    Yo: Si será cachondeo que, teniendo la razón, hasta puedes ganar un juicio.

  3. «Después de esto, en unos meses, cuando lancen en televisión la típica propaganda de Hacienda, a ver si pueden presentarla sin que se les caiga la cara de vergüenza.»

    No tenga duda que lo harán y no se les caerá la cara de vergüenza. De lo primero les sobra. De lo segundo carecen.

    • Por un lado, es poco comprensible que los nacional-racistas burgueses se alíen con los nacional-racistas comunistas. Sin embargo, piense que si bien los totalitarios de la cuerda de la CUP y ERC son los que empiezan siempre las matanzas, indefectiblemente pierden las guerras. Y ambas cosas por la misma razón: ausencia absoluta de inteligencia y sentido común, que suplen con ideología y fanatismo.

  4. Tal cual lo cuentas.
    PDA. Esta mañana nos juntamos unos 100 ciudadanos frente al ayuntamiento de mi ciudad que tiene más de 100.000 habitantes.

      • En parte por eso estamos como estamos: mientras ellos movilizan a la mitad de su región para dar su golpe de Estado, nosotros nos vamos a la playa.

        • Realmente da igual. estas manifestaciones sólo hubieran servido si se hubieran dado en Cataluña y no en estos días, sino desde hace años. Todo llega tarde.

          • Lo sé y estoy de acuerdo en que es demasiado tarde, pero como con el tema de la intervención policial, ya conoces el refrán: «más vale tarde que nunca».
            Además el partido aún está lejos de acabarse y aunque llevamos perdiendo por goleada desde hace 40 años, ayer, en mi opinión no ganaron por el simple hecho de que la policía española estuviera allí cumpliendo lo que le habían ordenado.
            Personalmente el sábado me junté con otros 100 para decirle a la policía española que la apoyo porque siento que están defendiendo mis derechos y que estoy orgulloso de su profesionalidad en una situación superjodida.

    • Dado que ningún partido lo apoyó (miedo a que la gente empiece a sentirse de verdad española y les solpe las orejas después…), que nadie lo publicitaba de forma clara (periódicos y TV)… un 1 por mil no está nada mal.

      • Llevas razón, pero deja a las claras lo mezquinos que son los partidos políticos con representación parlamentaria con el PP, pasando por C’s y acabando con el PSOE (de los demás, como los considero mis enemigos ni hablo) a la cabeza, que si no llevan ellos el machito, son capaces de boicotear iniciativas de sus propios votantes.
        Por eso la sensación que tuve fue agridulce, lo mismo que sentí el Domingo por lo sucedido en Cataluña: por un lado alegría de ver que aun hay españoles a los que pensamos por nosotros mismos y nos la trae al pairo que nos llamen franquistas/fascistas o lo que se tercie, la misma alegría que sentí cuando vi que por 1ª vez en 40 años la policía estatal, defendiendo las leyes españolas, hacía acto de presencia en una Catalauña en la que la mistad de población está en rebelión contra el resto de España.
        Por otro lado tristeza al comprobar que en un momento tan crítico hay tan pocos españoles a los que esto les afecte, la misma tristeza por comprobar una vez más lo mezquina que es la política partidista, con especial mención al equidistante PSOE que cada vez se parece más a la Iglesia católica en su tradicional política de poner una vela a Dios y otra al diablo.

        • El papel de los partidos ha variado entre lo vergonzosamente patético y la deslealtad absoluta (no ya a un régimen, nación o ideología, sino a la pura y simple razón y a los principios elementales de la civilización). Me lo esperaba de todos menos de C’s. No porque me caigan más simpáticos, sino porque nacieron precisamente como reacción a este problema.

Los comentarios están cerrados.