Spiriman contra Susana Díaz, por la Sanidad andaluza

“You are entitled to nothing”. – Francis J. Underwood.

Dado que lo que ocurre en Andalucía no le interesa absolutamente a nadie, tal vez despierte su curiosidad saber que, por primera vez en mucho tiempo, hay una movilización social seria contra la Junta de Andalucía. ¿Ustedes se imaginan que una ciudad entera se levantara a protestar porque les quitan un hospital? Pues eso ha pasado.

Les comento algunos detalles. La Junta tuvo la idea de fusionar los dos hospitales que Granada tenía de mala manera en un único hospital que integre todos los servicios. Esto, teóricamente, no debería pasar de ser una cuestión de eficiencia en la gestión de los recursos disponibles. Se analizan los recursos disponibles de instalaciones, medios, personal, etc., y se adopta la decisión más óptima, es decir, lo que más dé a los ciudadanos con lo que hay. Si la gente se ha tragado un 36% de paro votando a los mismos golfos, ¿por qué no va a tragar con una decisión tecnocrática?

Pues no ha tragado. Resulta que, en Granada, viendo los resultados de la fusión de hospitales, sí se movilizaron los sindicatos médicos… pero no sólo eso. Un médico llamado Jesús Candel, de apodo Spiriman, se ha convertido en una figura mediática por denunciar públicamente a muchos de los protagonistas de la Junta de Andalucía y de los sindicatos. Y está completamente dispuesto a movilizarse por Andalucía con el objetivo de defender una sanidad pública y de calidad. Empezando por los dos hospitales completos para Granada. Pero no se queda ahí: Spiriman pone nombres y apellidos a la gente a la que critica… o insulta. De “sinvergüenzas” para arriba. ¿Está teniendo éxito? De momento, él solito ha conseguido movilizar a 80.000 personas en Granada.

Más allá de los insultos y de las diferencias ideológicas que tengamos (yo apuesto más por un modelo de sanidad a la alemana), respeto profundamente a Spiriman. Me parece una persona comprometida con una causa, apartidista, honesta y dispuesta a realizar un inmenso sacrificio personal por lograr aquello en lo que cree. El problema de Spiriman es que la Junta de Andalucía no le va a hacer ni puñetero caso. No porque no quiera: no existe ningún partido político en España que no quiera que los ciudadanos tengan el mayor número de hospitales y de servicios completos. Es que no puede pagarlos.

¿Cuál es la situación real de la sanidad andaluza? Que es una sanidad a la que le falta personal (España entera ha perdido 24.500 efectivos médicos en menos de 5 años), le faltan medios y le faltan recursos. Y las consecuencias son que las listas de espera son enormes, que en fechas clave faltan médicos y que la gente se va a la privada para que la atiendan. Y la razón es muy sencilla: FALTA DINERO. Incluso la Junta de Andalucía, que sufre una inmensa carencia de talento y creatividad a la hora de resolver problemas, está intentando mejorar las condiciones de los médicos y hacer más eficientes los gastos medicamentos… a base de virguerías presupuestarias y más deuda, pero lo está intentando.

Sí, ya sé que la Junta de Andalucía es un nido de corrupción, que se gasta 4.000 millones de euros en una administración paralela más que cuestionable. Y sí, ya sé que las estimaciones sobre economía sumergida rondan el 30%. Bueno, pues ni así. A todos nos gustaría tener una administración perfecta y una economía en la que no se defraudara, pero esto es lo que hay. Gobiernos incompetentes y gente que no paga a Hacienda los hay en todas partes. Incluso en Baviera (Alemania), la región a la que todo autonomista aspira a ser, resulta que tienen una radio televisión pública sobredimensionada (3.175 trabajadores en la Bayerischer Rundfunk por los 1600 trabajadores de Canal Sur). Por su parte, Uli Hoeness, presidente del Bayern de Munich, fue encarcelado por… evasión de impuestos. Los sistemas de salud alemán y español no son comparables (y, por tanto, no se puede comparar el gasto por habitante), pero si fueran iguales, tengo muy claro quién está en mejor disposición para afrontar los problemas. La tasa de paro en Baviera es del 3,3% de acuerdo con el Bundesagentur für Arbeit (el SEPE alemán) y una renta per cápita de 32.532€. En Andalucía, la tasa de paro es del 28,5% (seguimos teniendo la tasa de paro más alta de la Unión Europea), y la renta per cápita de 17.263€. Ah, por cierto, Baviera está más que harta de pagar la reconstrucción de la ex-RDA.

Lo que pasa en Andalucía es muy sencillo: SOMOS POBRES, Y TENEMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE PODEMOS PAGAR CON LA RIQUEZA QUE EXISTE. Nada más. Da igual con quién nos comparemos. ¿Le puede sorprender a alguien que el gasto de la Junta de Andalucía en Sanidad sea de poco más de 1.000 euros por habitante en la Comunidad, siendo la más baja de toda España? No. ¿Cómo diantres pretendemos tener una sanidad «pública, universal, gratuita y de calidad™», si no tenemos dinero para pagarlo? Se han recortado 1.400 millones de euros de gasto en Sanidad en Andalucía desde 2009. Andalucía se ha gastado 5.000 millones de euros en 2016 en pagar a proveedores de la sanidad pública andaluza… La deuda pública andaluza fue de más de 32.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, lo que supone el 21,8% del PIB andaluz. El Estado español supera oficialmente un endeudamiento superior al 100% del PIB y tuvo un déficit presupuestario superior al 5% en 2015. Sencillamente, los números no salen. Y tanto la Junta de Andalucía como Susana Díaz lo saben.

Hace muy bien Susana Díaz en temer a Spiriman. Sí, es completamente cierto que Spiriman no tiene ni puñetera idea de economía. También lo es el hecho de que ignorar los datos de paro y de endeudamiento a la hora de realizar peticiones es una completa irresponsabilidad con consecuencias peores a las de fusionar hospitales. Pero eso Spiriman o lo desconoce o le importa un bledo. Con su campaña, Spiriman está no sólo demostrando, sino haciendo ver a la gente que todo lo prometido y dicho por Susana Díaz no es más que una estafa. Y Díaz no tiene mucho margen de maniobra económica para demostrar (que no decir) lo contrario.

¿Quién ganará esta contienda? De momento, el vencedor de esta contienda es… Pedro Sánchez. Y entre ellos dos… creo que Susana al final cederá y que pondrá dos hospitales completos en Granada. Y que también cederá en otras demandas relacionadas con la sanidad andaluza. Y que los andaluces perderemos porque no podemos pagarlo: Si hay algo que no se va a tocar en Andalucía es el gasto superfluo y la tela de araña. Es decir, se pagará todo con el crecimiento económico y, si no llega, con más deuda. Y Andalucía seguirá su curso natural.

 

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

12 comentarios

  1. Buenos días y ¡ Feliz Año don Burrhus ! Gusto poder volver a leerle.
    Pues, para mí, la culpa de estos desastres la tiene la Dichosa Política. Que empezaron a estropear una Sanidad Fabulosa, ya desde los tiempos de la llegada de Felipe Gonzalez al poder.

    Porque, hasta entonces, había hospitales de atención primaria, estupendos, pero que atendían en accidentes, apendicitis, traumatología, ginecología, neonatología, etc etc. Y para esas cosas, no hacían falta unos aparatos de resonancia magnética, etc etc, tan carísimos.
    Esos aparatos y esos tratamientos superespecializados estaban concentrados en dos o tres hospitales : En Valencia, en Barcelona, y en Madrid, a donde iban los enfermos con esas patologías, desde toda España. Y las listas de espera eran cuasi inexistentes. Porque esos hospitales dejaban las urgencias y las cosas «de rutina» a los otros, los hospitales locales, y ellos se concentraban en sus superespecialidades punteras. Y a los usuarios se les atendía perfectamente. Al lado, o casi al lado de su casa, para «lo corriente», y lejos, pero con todas las garantías en los casos de esas patologías superespeciales.

    Pero claro, llegaron los del PSOE, con su «café para todos», y decidieron que ese sistema era elitista. Sin darse cuenta de que también los hospitales de superespecialidades tenían el la actividad restringida.. Dividieron todo en zonas, y pusieron un Hospital para cada zona, y con todo. El resultado : Unos aparatos y unos profesionales infrautilizados, o, al contrario, peticiones de Pet s , de Tac s, de todo, hechas rutinariamente, y sin verdadera necesidad, Un encarecimiento enorme de los costes, y , para cualquier cosa, unas listas de espera morrocotudas.
    ¡ Maldita Política !

    • Igualmente, viejecita. Me alegro de leerla.

      A mí no me parece tan mal que los servicios estén más expandidos. De hecho, me parece una consecuencia natural de las mejoras económicas. No tiene mucho sentido que Sevilla o Bilbao, con 800.000 habitantes cada una, no tengan centros especializados. O Málaga, cuya provincia supera el millón de habitantes. Cádiz supera el 1,2 millones de habitantes. ¿Cree que no hay nadie en Córdoba? Pues son casi 800.000 personas allí. No tiene la densidad de Alemania, pero es importante.

      Se lo dice alguien que estuvo esperando 6 meses para una resonancia. De hecho, hay mucha gente que se va a Urgencias porque sabe que allí le van ha hacer la resonancia. También creo que la medicina ha evolucionado mucho en los últimos años, y eso supone una mayor precisión en los diagnósticos. Precisión que hay que pagar.

      Un saludo.

      • En realidad creo que hablar del equipamiento es desviar el foco del verdadero problema. Yo también pertenecí a la Sanidad Pública hasta que me ví forzado a pasarme a la privada (sin dejar de pagar la anterior, claro -huyamos de la competencia-) a causa de las listas de espera (y aquí otra forma de impuesto no reconocido). Y fue porque F. González decidió colocar a todo el mundo en la SP (objetivo meritorio) pero sin estudio de plazos ni posibilidades (reventó el autobús). Algo parecido ocurrió con la Enseñanza: masificación, igualitarismo y falta de progresión en el proceso. Queda muy feo decirlo, pero no se puede tratar igual al que paga como al que no (como es sabido en el mundo real), y de acuerdo con que todos coman, pero no es necesario que sea el mismo menú. El igualitarismo -tan progre- mata, o dicho de otro modo, más científico, sin desigualdad no hay movimiento (una forma más entendible de recurrir al segundo principio de la termodinámica). Una bola no puede rodar sobre un plano horizontal por perfecta que sea. Y aunque la empujes (con muchos impuestos), no llega a ninguna parte porque todos los puntos son iguales. Claro que la diferencia excesiva también mata. Al final todo es cuestión de medida.

  2. Este es uno más de los muchos problemas que aquejan a España. El núcleo del origen de todos esos problemas es que el ciudadano no dispone de ningún medio de control civilizado sobre los políticos, y sólo le queda tragar o montar «saraos», como el Sr. Spiriman, o el 15-M, que oportunamente son canalizados para que todo siga igual (o peor). Y no conozco ni un solo político que tenga el menor interés (así son de mediocres) en habilitar sistemas de control de su función que indefectiblemente harían mejores a su trabajo y a ellos (el descontrol produce ineficiencia, y en consecuencia incompetencia y pérdida de autoestima profesional y todo lo que conlleva).
    Todo lo que no sea trabajar para transferir poder de control al ciudadano sobre el político no servirá para nada determinante. Al final resulta que ni la libertad de expresión era peligrosa. Lo que cuenta es el poder que tienes. ¿Qué poder tenemos?

    • Estimado JJI: Su única defensa ante el Estado es su cuenta corriente y sus habilidades, conocimientos, experiencia y aptitudes para generar riqueza. Nada más. Usted no va a conseguir que los políticos se controlen. Usted y yo le importamos un bledo a los políticos. Van a lo suyo. Como dice la cita en el inicio del artículo, usted no tiene derecho a nada. Ni nadie.

      • Pues conseguir aumentar el control sobre los políticos (hoy sólo tenemos un voto descafeinado), ha sido la lucha política en la que he perdido muchísimo tiempo y mi mayor fracaso personal. Lo que me sorprende y desconcierta totalmente (no lo entiendo ni racional ni emocionalmente) es la resistencia del ciudadano común a trabajar en la dirección de aumentar su poder en ese sentido.

        • La gente quiere lo que hay en Andalucía. Todo pagadito, todo garantizado, todo guay y larga vida al Valle de los Unicornios. Y no se vota al que tenga razón, sino al que prometa más.

  3. Lo que ha pasado en Granada es que Susana se ha gastado una pasta en hacer el otro hospital que nadie pedia, ni queria. Antes habia dos hospitales juntos: El Clínico y el Ruiz de Alda, el cual tiene muchas de las pruebas como radiologia, análisis de sangre, nuclear, etc y sigue abierto. Ahora han cerrado el Clinico que seria un edificio viejo, pero del que nunca he visto a la gente decir que fuera una ruina, y lo han dejado vacio trasladando sus funciones al nuevo hospital del sur solamente para ponerse medallitas y rellenarlo para la inauguración cuando podian haberlo hecho pasito a pasito.

    Entonces de lo que se quejan aqui, sobre todo, es de que vas al médico en el sur y luego te mandan a hacerte las pruebas al norte cuando antes tenias que andar 20 metros, ahora tienes que coger el coche e ir a la otra punta con el enfermo. Un follón y una chapuza innecesaria que no arregla nada y cabrea a todo el mundo.

    Pero vamos, como todas las obras públicas granadinas que se precien: el metro, el ave, etc…

    Fdo: Un granaino.

    • Hola, Chucho. Feliz día de Reyes. Antes de nada, permíteme una pregunta con todo el cariño: ¿Realmente hace falta llevar un AVE a Granada, que probablemente tenga la orografía más cabrona de toda España y tiene un 29% de paro? Más allá de la necesidad de los políticos de ganar elecciones, quiero decir.

      Uno de los mayores dramas que sufrí en Granada es la expresión «Sí, está ahí al lao…», que te dan cuando buscas una dirección. «Ahí al lao» concretamente quiere decir «está a unos tres o cinco kilómetros, entre izquierdas y derechas y callejeando con cuestas».

      Por otro lado, yo sí entiendo el coste de decir «para qué diantres voy a tener los gastos de dos edificios cuando puedo tener uno mejor y que dé servicio a todo el mundo». La idea no es ninguna tontería. ¿Es lo óptimo? Si es por distancias, lo óptimo es usar el más céntrico. O, al menos, el más accesible.

      Al parecer, sí se han notado cierto aumento en los retrasos (al menos, de eso ha informado el señor Spiriman) en los procesos de algunos tratamientos.

      La pregunta sigue estando ahí, de todas formas: ¿Cómo diantres vamos a pagar dos hospitales completos, con la situación económica que sufrimos?

      • Hola elefanteburrhus, felíz año, permite que responda yo como la granadina exiliada que soy: sí, es necesario ¿a caso no hay paro en otras ciudades donde llega el ave? Cuando el acceso a una ciudad se facilita las empresas suelen establecerse más fácilmente, dar trabajo y bajar un poquito el paro.
        Si tu mayor drama en Granada fue andar más de lo que tenías programado imagina que además estuvieras enfermo y ni los propios médicos tuvieran claro si te deben enviar a uno u otro hospital, o que la ambulancia te lleve al equivocado, imagina que te llevan al correcto y te hacen la mitad de las pruebas pero para las siguientes tienes que desplazarte al otro, y si tienes coche o alguien que te lleve medio bien pero si no.. Tendrías que hacer trasbordo y coger dos o tres autobuses para llegar al destino.. Y no hablemos ya de la gente que se desplaza desde los pueblos para una cita de un especialista.
        El acceso al nuevo hospital en transporte público es más que mejorable y la organización del traslado ha sido pésima, probablemente la gente no se hubiera levantado así si el servicio que se da al enfermo fuera medianamente aceptable.

        Un saludo.

        • Hola, Granaína. Antes de nada, feliz año nuevo y feliz día de Reyes.

          Vamos al tema. Córdoba tiene un 32,5% de paro. Y AVE. Granada tiene el 29%. Y Castellón un 19,6%, sin AVE. Todo, según la última EPA. Andalucía tiene una red de infraestructuras por carreteras y aeropuertos muy buena. Es decir, Andalucía no tiene un problema de infraestructuras. Tiene un problema de creación de empresas, de creación de riqueza, de creación de empleo, de impuestos, de leyes idiotas, de dependencia del sector público, educativo, formativo, judicial, de atractivo, de corrupción… Las infraestructuras son el menor de nuestros problemas. Y desde luego, con nuestros niveles de riqueza y pobreza, la inversión en un AVE hasta Granada jamás se amortizaría. Dinero que sí necesitamos en cosas que podamos pagar.

          Tengo un familiar muy enfermo. De cáncer. Ojalá estuviese mintiendo y fardando. Vive en un pueblo, y tiene que desplazarse. No me está contando nada nuevo. Le voy a decir lo que hay: Tenemos tasas de paro que no existen en ningún otro lugar de la Unión Europea (literalmente), y una renta per cápita de chiste. ¿Cómo pretende pagar esas mejoras sanitarias? ¿Cómo quiere que haya un hospital en cada pueblo si no tenemos dinero para pagar a los médicos?

          Un cordial saludo.

          • A mi personalmente, el AVE me parece una chorrada y es más que nada para que podamos ir a Sevilla y viceversa y vertebrar Andalucia. Ya que, como bien sabras, estamos bastante separados y muchos de nosotros no nos sentimos representados por el palacio de San Telmo. En los pueblos arrasa el PSOE por aquello del chavico pero en Granada capital y area metropolitana la gente no los quiere mucho. Es verdad que tenemos unas infraestructuras cojonudas por mucho que lloremos, y aqui tiene coche hasta el apuntador y el que no, tiene autobuses a Madrid por 18 euros.(Subvencionados, dicho sea de paso). Aparte de que tenemos un aropuerto con vuelos regulares a Barcelona, Mallorca y Madrid que si los pillas con tiempo salen muy baratos. El otro dia pille ida y vuelta a Mallorca por 74 euros. Tambien tenemos autobuses directos al aeropuerto de Málaga desde donde podemos ir a Australia si nos da la gana.

            No veo yo el movimiento empresarial necesario para comunicar con tanta velocidad Granada como si fuera un sitio estrategico de crecimiento industrial o con sedes póliticas como Málaga o Sevilla donde hay reuniones empresariales a diario. Y donde por cierto el AVE es directo. No van a tener que ir a Cordoba para cambiar de vias, por lo que el ahorro de tiempo tampoco es tan bestial. Granada-Madrid en coche son 4 horas y media y en Ave se tardaran 3. A Málaga son casi 7 horas y se tarda 2 horas y media. Ahi si merece la pena pagar el precio. ¿Quien va a pagar 100 euros por ahorrarse una hora y media?

            Tampoco creo que el turismo lo vaya a aprovechar mucho. Yo sinceramente creo que va a ser una ruina y que se llenara en el puente de Mayo, Semana Santa y Navidad y el resto del tiempo va a estar muerto de risa.

            PD:¡¡Felices reyes a ti también!!

Los comentarios están cerrados.