La batería de Tesla: un relato de fantasía e ilusión

El pasado 29 de octubre la compañía presentaba su nuevo sistema energético para el hogar, unas placas solares casi invisibles y el nuevo modelo de batería, la PowerWall 2. Al poco de enterarme me apresure a comprarla puesto que en este caso claramente nos hallábamos ante la solución mágica definitiva. Por desgracia, tras acceder al portal web de Tesla[1] lo máximo que conseguí fue introducir mis datos personales en un formulario bajo la promesa de recibir una información que nunca recibí.

Pero el tema sigue dando que hablar y generando jugosos titulares. Con este apretón final dicen haber terminado de posicionarse como la batería con mejor precio y prestaciones del mercado. Las críticas más recurrentes al modelo anterior de PowerWall venían por su escasa capacidad de 7 kWh (por un precio de 3.500 $), y por la necesidad de adquirir aparte el inversor para convertir corriente continua en corriente alterna (con un coste adicional de unos 1.000 $). El lanzamiento de este nuevo modelo supone doblar la capacidad hasta 14 kWh incluyendo el inversor por un precio total de 5.500 $.

En este escenario de fantasía e imaginación instalas unos paneles solares que captan la energía del sol transformándola en electricidad y almacenándola en la batería de Tesla para ser usada cuando más se necesite. Sin embargo, parece que todo esto se mueve en un plano teórico abstracto, porque como expliqué al principio, adquirir una en la actualidad no parece tan sencillo, al menos para una persona no residente en los EEUU. El mensaje subyacente es que la mayor barrera para acceder a esta posibilidad son las regulaciones estatales, y si bien es cierto que el estado nos impide hacer muchas cosas interesantes, en este caso el problema es bastante más complejo. Para uso doméstico tenemos dos posibilidades: para almacenar electricidad aprovechando las horas de precio más reducido (horas valle), o para disponer de un sistema de almacenamiento totalmente desconectado de la red. Vamos a analizar cada caso desde dos dimensiones principales: la parte económica y la parte legislativa.

VIVIENDA AISLADA DE LA RED

En este supuesto, atendiendo a la dimensión económica la batería de Tesla puede resultar una opción interesante si eres una de esas personas acaudaladas a las que no les importa acometer un incierto proyecto de inversión que ronde los 15.000 € (precio batería + impuestos + portes + paneles solares + instalación + mantenimiento), y disponer de entre 50 y 80 metros cuadrados de espacio para la instalación de los paneles solares. Para un sistema de autoconsumo aislado, las cifras más conservadoras estiman un período de amortización de 10-15 años, partiendo de las condiciones actuales y dando por hecho que no van a existir variaciones en los precios ni desarrollos de ningún tipo durante este período. En este caso nos enfrentamos al riesgo de que dicha instalación sea insuficiente para cubrir nuestras necesidades, además de variar según la zona de radiación solar donde vivamos, los meses de menos luz y las condiciones climatológicas adversas.

powerwall_casa

En cuanto al aspecto legislativo, en España existen dos leyes que regulan el mercado energético eléctrico: el RD 900/2015 en el que se especifican las condiciones para ser generador de energía eléctrica, y la ley 24/2013 que regula el mercado eléctrico. Según el RD 900/2015[Enlace], la última normativa regulada sobre autoconsumo, no hay que pagar ningún tipo de peaje si se trata de una instalación aislada de la red. Por lo que actualmente una vivienda aislada está completamente exenta de cualquier tipo de regulación. No hay mucha polémica en este sentido, tú realizas la inversión con tus propios medios y si consigues abastecerte de energía para autoconsumo, felicidades. Podrás dedicar el resto de tu vida a correr por el campo y ser verde.

VIVIENDA CON RESPALDO DE RED

En cuanto a la dimensión económica, existe la posibilidad antes mencionada, o bien la de aprovechar la batería para almacenar energía de las horas con precio más reducido (horas valle) aprovechando las franjas de discriminación horaria y aprovechar tu poder de almacenamiento para beneficiarte de las franjas de precios más reducidos. Según la tarifa de discriminación horaria en el momento de escribir este artículo el precio kwh más bajo es de 0,061 euros y el más alto de 0,152 euros, por lo que tendríamos un ahorro de aproximadamente 0,09 euros por kWh.

luz_tarifas

Fuente: http://tarifaluzhora.es

Suponiendo que la cargáramos por la noche y la usáramos por el día al completo (los 14 kW), tendríamos un ahorro de 1,3 euros día, unos 465 euros al año y 4.650 euros transcurridos 10 años, que es su período de garantía. Teniendo en cuenta el desembolso mínimo inicial de 5.500 $ más los gastos adicionales que vimos al principio, el sistema está muy lejos de ser rentable.

Además de ser poco atractivo económicamente, no nos podemos olvidar del marco legislativo y de las trabas burocráticas que deberemos superar para realizar nuestra instalación, además del pago del peaje de respaldo, el famoso “impuesto al sol”. En España, lamentablemente sufrimos las consecuencias de las políticas nefastas de los años de felicidad y subvenciones y la burbuja de sobrecapacidad en el mercado eléctrico. Esta sobrecapacidad incrementa los costes fijos que pagamos entre todos. Ahora bien, querer disfrutar del respaldo de la red (por si acaso) y querer estar exento del pago de esta tasa es de ser “malo, malo…”.

En definitiva, si el sistema fuera tan bueno como nos venden no habría ningún problema en convertirse en autoconsumidor y aislarse completamente de la red, no tendríamos que sufrir ni trabas burocráticas ni problemas legales, sólo realizar la inversión y empezar a funcionar. El visionario Elon Musk se vanagloria de trabajar por un mundo más sostenible y respetuoso con el medioambiente, pero más bien parece que quiere un mundo en el que él tenga los bolsillos llenos de dinero gracias a vender un simple acumulador envuelto en un montón de marketing.

Autor: Raúl Asensi, Gestor de Comercio Exterior

Fuentes:

http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/ELECTRICIDAD/AUTOCONSUMO-ELECTRICO/Paginas/preguntas-frecuentes-autoconsumo.aspx#dt4 

https://www.tesla.com/powerwall?redirect=no

http://www.seccion.es/renovables/energia-solar-fotovoltaica-en-viviendas-para-autoconsumo-mito-o-realidad/

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-05/tres-motivos-por-los-que-la-bateria-de-tesla-es-un-avance-real_787855/ 

http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/es-la-bateria-domestica-de-tesla-realmente-una-revolucion/ 

https://blog.holaluz.com/la-bateria-de-tesla-que-es-y-por-que-no-podra-llegar-a-espana/ 

http://www.zerohedge.com/news/2015-05-10/economics-teslas-powerwall-don%E2%80%99t-make-sense-most-customers-north-america 

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-06/tesla-s-new-battery-doesn-t-work-that-well-with-solar 

https://www.theguardian.com/vital-signs/2015/jun/10/tesla-batteries-environment-lithium-elon-musk-powerwall 

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-06/tesla-s-new-battery-doesn-t-work-that-well-with-solar 

http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/generar-energia-en-casa-y-ser-autosuficiente-es-cada-vez-mas-facil-pero-salen-los-numeros/ 

http://www.huffingtonpost.es/2015/10/09/impuesto-al-sol-autoconsumo-energetico_n_8267900.html 

http://www.dlacalle.com/autoconsumo-si-pero-de-verdad-eeuu-contra-la-burbuja/ 

http://www.elespanol.com/economia/20160925/158364164_13.html 

http://www.elespanol.com/economia/20160724/142615750_13.html
____

Firmas Invitadas
Firmas Invitadas
Artículos: 94

5 comentarios

  1. Tengo entendido que el señor Elon Musk es un experto en cabalgar burbujas tecnologicas.

  2. Es una evidencia de que el cuello de botella de todas las energías «verdes» ha sido la inexistencia de un sistema de almacenamiento barato y eficaz.
    Desconozco si las baterías de Tesla ya cumplen esa condición, pero al menos tengo la impresión de que van en esa dirección, y si consiguen finalmente alcanzar su objetivo, está claro que como ha ocurrido en otros muchos campos (desde el comercio de mercancías o de la información), el cambio en la industria de generación, transporte y consumo de energía será radical y ningún tipo de legislación podrá impedirlo, simplemente porque no se pueden poner puertas al campo.

  3. Se me ocurre que este sistema puede ser muy interesante para utilizarlo en fincas de regadio donde tienen un pozo de agua y tienes que regar arboles que estan más arriba del pozo por medio de un motor. En mi caso tenemos una plantacion de aguacates en la zona subtropical de la peninsula donde gastamos una barbaridad en luz todos los años del orden de 22000€ al año. Este sistema podria hacer mas eficiente toda la agricultura de este tipo de la zona

  4. Aunque todos los datos son ciertos, a mí no me llevan a la misma conclusión. Mi conclusión es que más bien que Elon Musk ha puesto la primera piedra del camino hacia el autoconsumo y hacia la lucha contra la omnipotencia de las eléctricas. Que esta tecnología resulte asequible es solo cuestión de tiempo (como poco a poco va sucediendo con sus vehículos), y que la legislación de nuestro país no favorezca todavía su implantación no es culpa de Tesla. Es decir, que yo no subestimaría la capacidad de Musk y su empresa de cambiar las reglas del juego en las áreas en las que trabajan.

    • Ciertamente es mejor que los avances vayan de la mano de empresas privadas que de nuestros impuesto… mejor que los muy concienciados ecologistas que quieren dedicar el resto de su «vida a correr por el campo y ser verde» que el que nos metan impuestos muy gestionados por «viejos verdes» para invertir en lo menos rentable.

      «Que esta tecnología resulte asequible es solo cuestión de tiempo», ciertamente, lo que no se sabe de cuánto tiempo… y dinero.

      «que la legislación de nuestro país no favorezca todavía su implantación no es culpa de Tesla» No es la legislación, son los costes normales… por supuesto si hacemos como en los coches (es decir subvencionamos con miles de euros la instalación, o ponemos miles de euros de impuestos a los que no la usen) sí será rentable su instalación… a los que cobren la subvención, pero no a la sociedad en conjunto.

Los comentarios están cerrados.