Andalucía ya mejora a Mauritania en tasa de paro

EPA Andalucía Provincias IV 2015

Andalucía, oficialmente (es decir, según la Encuesta de Población Activa), ha bajado en el cuarto trimestre de 2015 del 30% de paro. Tras conocerse los resultados, se han producido concentraciones espontáneas de personas con ánimo festivo. «No puedo más que dar mi enhorabuena a Susana Diaz, a su equipo de colaboradores y al PSOE-Andalucía por estos fantásticos resultados», declaró un eufórico Javier Lozáno Sánchez, ex-agricultor de 58 años y los últimos siete en paro. «No he sentido nada igual desde la última vez que me llegó el PER», añadió. «Creo que ahora me voy a volver a plantear quedarme aquí y trabajar de camarera, en lugar de emigrar al Reino Unido o a Alemania, se ha abierto un rayo de esperanza en mi vida», confesó una emocionada Natalia Jiménez Rodríguez, de 24 años y graduada en Física y Master en Matemáticas Avanzadas por la Universidad de Sevilla.

José María González Kichi, alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, ha decidido ampliar los carnavales de la ciudad una semana más. «Creemos que se trata de un hecho histórico para nuestro país», afirmó en rueda de prensa.  No tan optimista ha sido el Consejero de Empleo, Empresas y Comercio, José Sánchez Maldonado:

«El consejero de Empleo, Empresas y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves el liderazgo de Andalucía en la creación de empleo y el descenso del paro a nivel nacional, por lo que ha considerado los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes a 2015 como «muy positivos especialmente para la comunidad», aunque ha pedido «no ser triunfalistas».» (1)

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, Andalucía ya no es el el segundo peor lugar del planeta Tierra para buscar un trabajo. Habría conseguido mejorar, siempre según estadísticas oficiales, los datos de la gran potencia económica conocida como Mauritania (31% de paro en 2014). Nouakchott (imagen panorámica a la derecha) es actualmente una de las ciudades más avanzadas del mundo en términos arquitectónicos, al combinar en sus comunicaciones tradición y modernidad, y se prevé un gran progreso en su desempleo. Así, Andalucía queda como tercera región del mundo en términos de desempleo, por detrás de la citada Mauritania y Bosnia y Herzegovina.

Muchos andaluces ya tienen puesto el punto de mira a otros competidores. Bien es cierto que varios de ellos aún se encuentran bastante lejos, respectando los datos del Banco Mundial. «Macedonia tiene un tiene un 27,9% de paro, pero hay otras economías como Lesotho, con un 26,2; o Sudáfrica, con un 25,2; Grecia, con el 24,5% o incluso Mozambique, que tiene un excelente 22,6 a la que querríamos alcanzar dentro de alguna década», ha declarado la Presidente de Andalucía, Susana Díaz, tras conocerse los resultados. «De momento, y como primer paso, hay que alcanzar a Extremadura, y luego ya veremos si lo celebramos en Madrid o no», finalizó muy sonriente -pero tampoco demasiado- en su rueda de prensa.

 

(1) Extracto copiado de 20 Minutos; fuente original: Europa Press.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214