Fisking al programa del PSOE andaluz. Introducción

susana diaz puesta de solHace unos días salió publicado el programa electoral del Partido Socialista de Andalucía con motivo de las elecciones que se celebrarán a finales de marzo. Según las encuestas, dicho partido sería el más votado, a una distancia bastante significativa de sus competidores. A lo largo de estos días publicaré una serie de artículos analizando las propuestas económicas. Dicho conjunto de artículos no tienen como objeto hacer un análisis de lo que ha sido la legislatura del PSOE. Por el contrario, tratará de estudiar las diferentes propuestas desde un punto de vista (en la medida de lo posible) objetivo, con el fin de que el lector saque sus propias conclusiones.

El texto, de 222 páginas, se compone de cuatro grandes capítulos, divididos en varios epígrafes:

1. Por un Gobierno de la Ciudadanía.

2. Por una recuperación económica real, justa y sostenible para crear empleo.

3. Por las personas como prioridad. Derechos frente a recortes.

4. Por una Andalucía fuerte en un Estado federal.

Antes de nada, me gustaría presentar una queja al redactor del programa electoral, totalmente al margen de los contenidos. No se trata de poner en el índice los capítulos más importantes y luego los cinco puntos principales de cada uno. Se trata de que también los subapartados se puedan identificar y encontrar fácilmente. Yo tan feliz viendo el índice y creyéndome que sólo eran 5 o seis los apartados por Capítulo, y luego me encuentro con 347 diferentes subapartados y epígrafes. Infame. Más difícil que abrir una empresa en España.

En dichos capítulos desarrollan… bueno, en realidad se trata de un infumable montón de propaganda disfrazada de buenas intenciones con el que no insultaré la inteligencia del lector (esto no es exclusivo del PSOE andaluz: todo programa electoral es un intento de manipular a los ciudadanos, luego los políticos hacen lo que les da la gana… empezando por el PP y su bajada de impuestos). Sin embargo, posteriormente se concretan las medidas de Gobierno, llegando hasta las 580, de las que nos centraremos en los relativos a los capítulos 2 y 3, dado que entiendo que son los más interesantes desde el punto de vista económico para el lector(*). Por supuesto, dichas medidas también son propaganda, pero creo que ayudará a saber en qué dirección irán las políticas de la Junta de Andalucía en los próximos 4 años.

Permítanme un pequeño avance. Las 580 propuestas concretas de medidas de Gobierno empiezan con un verbo en primera persona del plural en tiempo futuro (impulsaremos, crearemos, dotaremos…). Desde un punto de vista estrictamente liberal, el programa del PSOE de Andalucía se resume a la siguiente búsqueda:

busqueda de liberalicemos

Traduzco: «Se buscó por todo el documento. Ningún resultado.» La palabra a encontrar era «liberalizaremos». Descuiden, también probé con mayúsculas. En todo el programa.

(*) No creo que el PSOE de Andalucía vaya a llevar a cabo reforma creíble alguna en materia de corrupción (la misma Oficina para la Prevención de la Corrupción propuesta ya existe, son las comisarías de la Policía y de la Guardia Civil), y tampoco creo que España se convierta en un Estado Federal en los próximos cuatro años.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214