La realidad no significa nada.

ebola-teresa-romero-comparecencia--644x362

Dos noticias han acaparado la información estas últimas semanas. Por un lado el caso de ébola de la auxiliar sanitaria que trató al religioso español repatriado de África. Por otro el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid / Bankia que ha provocado numerosas dimisiones y la apertura de acciones judiciales.

Coincidiendo con estas noticias han sucedido otras. Como por ejemplo la muerte de 10 personas por un brote de legionella en Cataluña. O el descubrimiento de la fortuna oculta del, durante más de treinta años, líder absoluto del sindicalismo minero en Asturias.

¿Por qué unas noticias acaparan medios, tertulias y especiales y otras pasan sin pena ni gloria?

Por ejemplo en el caso del ébola ni siquiera ha fallecido nadie y sin embargo viendo las televisiones parece que estamos en la antesala del Apocalipsis. Es más y si hacemos caso a la OMS el virus del ébola es de difícil transmisión, no se transmite por el aire como la gripe, y sólo lo transmiten personas que ya muestran claramente los síntomas de la enfermedad con lo cual una epidemia parece muy improbable por no decir imposible.

Ahora observen esta estadística:

Muertos por ébola……………………………………..0 (una infectada)
Muertos por legionella (ultimo brote)………  10
Muertes por “violencia de género” (2013)…. 54
Muertes por accidente laboral (2013)……….550
Muertes por homicidio / asesinato (2012). 1.250
Muertes por accidente de tráfico (2012) ….1.350
Muertes por suicidio (2012)…………………. 3.500 !!!

Sospecho que la mayoría de la gente no tiene ni idea de que las muertes por suicidio superan a la suma de las muertes por homicidio, asesinato (violencia de género o no) y accidentes laborales y de circulación y por supuesto de ébola.

Casi 10 personas se suicidan cada día en España y sin embargo esa continua tragedia nunca va a suscitar ni la centésima parte de atención mediatica que una infectada por ébola.

Con el caso de las tarjetas de Caja Madrid / Bankia sucede lo mismo. Los medios de comunicación se han hartado de desmenuzar los gastos hechos con esas tarjetas, que si 1.000 euros en comidas, que si 1.700 en ropa… De verdad ¿En qué esperaban que se gastasen el dinero? ¿Por qué esa obsesión enfermiza en relatarnos casi cada cargo hecho en una de esas tarjetas? Al final hablamos de 15,5 M€ en casi una década por casi un centenar de personas.

Sin embargo el caso del sindicalista minero Villa que regularizó 1,4 M€ en la última amnistía fiscal promovida por el PP apenas ha tenido repercusión en la prensa. Y no solo ha salido a la luz la pequeña fortuna del sr. Villa también se sabe ahora que su hijo tiene un contrato con un sueldo de 50.000 € al año y una indemnización de 80.000 € en el Montepío de la Minería, contrato que parece que se hizo irregularmente.

El gobierno asturiano ya ha señalado que vale, que Villa es un corrupto, pero que de abrir una investigación sobre el uso de los Fondos Mineros en las últimas décadas (25.000 M€) nada de nada.
¿Se llegará al fondo del asunto?

Y qué me dicen del asunto de las obras de ampliación de el puerto de El Musel.

¿Por qué no se abre una investigación?

 

¿Quién pone el foco?

¿Quién decide que noticias son minimizadas y qué noticias son magnificadas, a veces hasta la saturación? ¿Son los periodistas? ¿Los dueños de las empresas informativas? ¿Los políticos? ¿O simplemente los periodistas explotan las noticias que creen que les darán más audiencia?

La gente es sistemáticamente mal informada, con mentiras, con omisiones o desviando la atención de los temas importantes a otros menores cuando no irrelevantes.

La gente vive en un matrix, en un mundo irreal de noticias sin importancia real o manipuladas o las dos cosas a la vez y en consecuencia toman sistemáticamente decisiones equivocadas… que realimentan el matrix.

Solo así se puede entender que después de siete años la gente no entienda lo que pasa (la crisis) o que se acepte como normal la “medicina” homeopática mientras se rechazan los cultivos transgénicos o que se apoyen las energías renovables a cualquier precio mientras que se demoniza al fracking.

Pero otras veces el público, o al menos parte, tiene un deseo morboso de conocer la vida privada de artistas, deportistas, presentadores o kardashians (gente que es famosa por el hecho de ser famosos) ¿Intento de llenar sus vidas con las vidas de otras personas?

Se ha creado una neolengua en el que si a algo se añade “social”, “ecológico”, “natural”, “artesano”, “sostenible”, “fresco”, “feminista” se supone que es bueno sin más análisis.

La realidad no significa nada

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

19 comentarios

  1. Plaza, cierto lo que dices pero ¿Cuál es la probabilidad de contagiarse de ébola? La gripe se transmite por el aire mientras que el ébola sólo se transmite por contacto directo con fluidos de una persona que ya tenga síntomas de la enfermedad. ¿El 0,0000000000 %?

    • Arturo, la probabilidad debe ser mucho mayor de lo que pareces pensar. Cada enfermo de ébola (con síntomas) contagia a una media de 1,5 personas. Y no está cerca de 10.000.000.000 personas (para tu probabilidad) en ese tiempo. Pero tampoco importa tanto. Digerimos muy mal las probabilidades. Por eso jugamos a la lotería. No nos importa mucho la probabilidad — no somos muy racionales. Nos importa, sobre todo, lo desconocido, y lo que no sabemos cómo evitar.

      Respecto a los fluidos corporales te sugiero que examines la pantalla de tu ordenador, apagada, y mirando de refilón. ¿Ves todos esos puntitos? Fueron fluidos de tu cuerpo antes de secarse. Y volaron de tu cuerpo al ordenador.

      Teniendo en cuenta que en USA y en España se han contagiado sanitarios profesionales, 3 creo, con un puñado escaso de casos de ébola, y no necesariamente suicidas, no parece exactamente algo fácil de evitar voluntariamente.

      La probabilidad de contagiarte de ébola por subir a un autobús con un infectado, o entrar en un bar, etc, no es muy grande. Pero no tiene ninguna pinta de ser despreciable. Y, sobre todo; no lo sabes. No sabes si hay un contagiado, no sabes si te vas a contagiar, o tu hija … ¿Te das cuenta de que justo estamos empezando lo que parece ser el guión de una película de terror?

      La gripe es lo contrario. No me voy a contagiar (nunca tengo). O si me contagio, no sería la primera vez. Y si me mata, será cuando sea anciano, y algo tenía que ser. Mejor que un cáncer. Etc. Es imposible hacer una peli de terror con esos mimbres. Y el terror vende, ya lo sabemos.

      😉

      • Te entiendo perfectamente. El virus del ébola nos recuerda lo poco lejos que estamos de la sociedad medieval en algunos asuntos.
        El miedo es el gran agente de control social. Muchas veces cuando me pregunto como la gente soporta un sistema económico tan demencial como el que tenemos me recuerdo a mí mismo que la mayoría de la gente tiene mucho más miedo a perder con posibles cambios que esperanzas de obtener mejor nivel de vida.

        • Ahora que lo dices así, se me ocurre que no solemos darnos cuenta de una cosa. Lo que llamamos «sociedad medieval» (nuestra idea de eso) bien podríamos llamarlo «sociedad natural». Una sociedad sin cambios, con dioses, tiranos y siervos, clasista, violenta, irracional, y sin libertades dignas de mención. Y digo «natural» porque debe de representar más del 95% de la historia del conjunto de las sociedades humanas complejas.

          Y no estoy haciendo ningún elogio por llamarle natural. Pero conviene saber hacia dónde va a caer la bola, cuando pierde agarre. Para ponerle tornillos más fuertes en el lado contrario, vaya. 😉

  2. Sr Don Nadie yo también estoy a favor de un uso libre y regulado de las armas.

    En cuanto a insultos personales, a ver cuando se entera de que ni estoy en contra del Estado ni en contra de pagar impuestos ni soy un gánster.

    Saludos.

    • No era un insulto sino una broma, Sr. Taibo. Insultos son cosas que yo he recibido aquí como «caradura», «borracho» o «subnormal», y eso ya sabemos todos quién los reparte (ni usted ni yo, por supuesto) haciendo que terminen abruptamente una y otra vez y de forma vergonzosa interesantes debates.

      De todas formas si se ha sentido ofendido, le ruego que me disculpe. Tiene mi palabra de que no era mi intención.

  3. Es evidente que de alguna manera hay una conspiración para tapar las noticias de sindicalistas y ERES en Andalucia, de hecho no habíamos oido hablar del asunto hasta que lo has citado.

    Y claro, para que nos vamos a poner ha hablar de un virus del que no se sabe muy bien como se trasmite y que mata a la mitad de las personas infectadas, con la de tertulias que podríamos llenar hablando de los muertos por tráfico en 2012.

    • Pues sr. Pueblas si después de los ríos de tinta y horas de televisión que nos han caído no sabe que el ébola sólo se puede transmitir por contacto directo con sangre, heces u otro fluido corporal, mal vamos.

      • Muy buena respuesta para desviar el tema.

        Pero mi contestación y su post no va de como se transmite el ébola, su post da a entender que hay una «mano negra», un entente desconocido pero que tal vez usted conozca muy bien, que hace que solo determinadas noticias que minan la credibilidad de este gobierno salgan a la luz, y ese mismo entente mantiene en la oscuridad lo verdaderamente importante.

        Y con ébola o sin ébola, usted sabe perfectamente que eso no es cierto.
        A la gente le interesa saber quien y cuando le roban, sea un sindicalista o un ministro, y a pesar de la manipulación informativa de los medios tradicionales sobre los que los gobiernos aún mantienen el control, las cosas acaban saliendo de una u otra manera entre otras cosas gracias a la libertad que nos da internet, y de la que su blog es una buena muestra.

  4. Me sorprende que nadie lo haya comentado todavía: las noticias de suicidio, a no ser que se produzcan por alguna razón muy especial o llamativa, están vetadas de los medios. Hay una especie de consenso periodístico que dice que informar de suicidios provoca más suicidios. Al parecer no hay, ni ha habido nunca, ningún dato estadístico serio que avale semejante cosa, pero eso no impide que sea un dogma creído por la profesión a pies juntillas, y por lo tanto casi nunca se informa de suicidios. Es tabú.

    El ébola se parece a Lotería Primitiva y sus enormes premios: las probabilidades de que te toque el premio gordo son ridículamente mínimas, pero si te toca… el cambio en tu vida es total y absoluto. Y la gente sueña que le toca…

    Para mí, la noticia verdaderamente interesante de estos días fue ésta: un fenómeno parecido al que ocurre con el patrón de dispersión del metano de la atmósfera de Marte ocurre también con unas molécular orgánicas en la atmósfera de Titán. ¿Es señal de vida?… esto es lo que a mí me hace soñar (aunque a mi edad ya no sabré la respuesta nunca). Y bueno, pues parece que tampoco interesa demasiado a la prensa, aunque quizás a alguno de ustedes sí y aquí la dejo:

    http://www.sci-news.com/astronomy/science-zones-organic-molecules-titan-02226.html

    Y con respecto a los accidentes de tráfico y sus comparaciones (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y por meterle el dedo en el ojo al liberalismo, que para eso estamos…), me pregunto si los medios liberales hablarán de este alucinante dato cuando algunos defienden la libertad de poseer armas:

    https://www.vpc.org/press/1407cars.htm

    • Me pregunto si los defensores del aborto (libertad de elección) se preocuparán de sus consecuencias.
      Aunque sí, estoy de acuerdo con los Violence Policy Center: debería aconsejarse a los criminales un uso responsable de las armas.

      • «Me pregunto si los defensores del aborto (libertad de elección) se preocuparán de sus consecuencias.»

        Sí. Precisamente por eso lo queremos libre y regulado: para que no haya consecuencias en la salud de las mujeres.

        No me diga que además de no querer pagar impuestos quiere usted llevar siempre una pistola en el sobaco. O sea, como Al Cappone. Ah, ahora lo comprendo: de aborto nada… ¡la familia es lo primero!

  5. Un artículo muy revelador, Arturo. Estaba al corriente de las muertes por suicidio con respecto a las de accidentes de tráfico, pero no por ello dejan de escandalizarme; más aún cómo miramos para otro lado sin hacer caso a tanto dolor gestado durante tanto tiempo. En fin.
    Un saludo.

  6. Echaba de menos un artículo suyo,
    Muy acertado, como siempre.

    Por cierto, ¿cómo lleva el «Comprendiendo la Economía»?

  7. Estoy de acuerdo, y me parece muy bueno. Sin embargo creo que hay cierto desenfoque con lo del ébola. Lo has comparado con otras seis causas de muerte que no comparten ninguna de las dos características que hacen alarmante al ébola. Es contagioso, y el contagio no depende de tu conducta.

    Por ejemplo el sida despertaba mucha alarma, por ser contagioso, y sin embargo tiene conductas más a menos asumibles que evitan el contagio. Con el ébola no hay precaución que valga. Afortunadamente no parece muy contagioso. Pero sí tiene pinta de tener mucho de lotería. Y dado que la gente juega a la lotería con fervor, no es extraño que la lotería del ébola les de pavor. En ese sentido es más o menos lo mismo de absurdo alarmarse por el ébola que jugar a la lotería. Que sí es absurdo, ambos, pero parece muy humano. Debemos de ser así, o algo. 😉

    Otra consideración. La alarma, ¿es buena o es mala? La alarma pública, no sé. Yo creo que hay gente a la que le va la marcha. Que disfruten. La alarma política me parece estupenda. Dada la tendencia que tienen las cosas a funcionar mal en España, esa alarma puede inducir a una mayor atención de los que gestionan la cosa. Y eso solo puede ser bueno.

    • La gripe es contagiosa y miles de personas mueren por su causa al año en España. El contagio del Ébola sólo es posible si estás en contacto directo con fluidos de un infectado. No es lo mismo y sin embargo…

      • Arturo, la probabilidad de morir de un contagio de gripe para un humano medio debe ser algo como 0,0… . La del ébola creo que es un 60%. Y la gripe es una ocurrencia normal varias veces en la vida de cualquiera. Muchas veces.

        La gripe es un problema de gente que, por su edad, está en capilla de cualquier cosa que le afecte. No me parece una buena comparación, la verdad.

  8. Yo tengo la firme convicción de que somos las personas con nuestros intereses particulares los que determinanos las mercancías que se nos ofrecen: y las noticias son simplemente parte de las mercancías que consumimos.
    La prueba de lo anterior es evidente: a la misma hora echan los documentales en la 2 y el «Sálvame» (o como se llame le programa de cotilleo puro y duro de turno en Tele5).
    Los datos de audiencia de un programa y otro son elocuentes de las preferencias mayoritarias y completamente libres de la población.

  9. Muy buen artículo Arturo. En Andalucía se han estado cerrando secciones de hospitales (por ejemplo Cardiología en el Infanta Elena en Huelva, pero eso no se merece ni una palabra en las tertulias. ¡Ay!, si eso lo llega a hacer un hospital de Madrid. ¿Recuerdas el tratamiento del Prestige, frente a lo de Aznalcollar?.

Los comentarios están cerrados.