Elecciones al Parlamento Europeo: valoración rápida de los resultados en España

Resumo unos resultados de las elecciones en España al Parlamento Europeo que son para emigrar y no volver (o en mi caso particular, para no volver):

  • mapa participacion ueLa abstención en España supera el 50%, y creemos que es la gran triunfadora. En Polonia, la República Checa o Eslovaquia ha superado al 75%. Por alta que sea la desafección a los políticos, dudo que los resultados en unas elecciones generales hubiesen sido los mismos. Por ello tengo dudas de que esto sea el fin del bipartidismo. En todo caso, será el fin del partido único que representaría a la opción de la izquierda. Que tampoco.
  • El partido con mayor número de votos ha sido el PP. A pesar de Cañete y a pesar de su gestión política. Y no ha salido ninguna opción dentro de lo que podríamos denominar «la derecha». Ni VOX, ni el P-LIB (éstos últimos no han llegado ni a los 10.000 votos) han conseguido representación. Mención especial a la Comunidad Valenciana, donde son inmunes a la corrupción.
  • España es mayoritariamente de izquierdas. La suma de votos a PSOE, IU, Podemos, UpyD y partidos similares sobrepasa, con mucho, los votos recibidos por la derecha. Otra cosa es que su voto se haya fragmentado más, especialmente hacia opciones de extrema izquierda.
  • Es posible que el PSOE haya sufrido una debacle por Zapatero y por su forma de hacer oposición, pero en Andalucía, donde las consecuencias de sus políticas han sido propias de una guerra o un desastre natural vuelven a ser el partido más votado, y con 10 puntos de ventaja sobre el PP. Yo no puedo encontrar una explicación racional a semejante orgía de autosacrificio. Paradojas de la vida: Cuanto más corruptos son en Andalucía, más se les vota allí, pero esa corrupción es vista como algo muy malo en el resto de España.
  • En Cataluña, las fuerzas pro-consulta han arrasado. No deja de ser irónico que en estas elecciones hayan ganado, porque si al final Cataluña se independiza, no podrá volver a la Unión Europea. Pero dentro de ellas, ERC ha superado en número de votos a CiU. Pero teniendo en cuenta que Artur Mas es una persona de principios, el sacrificio de su partido le será indiferente si a través de él logra la independencia.
  • Podemos / Queremos. La Generación Prima ha encontrado alguien en quien confiar sus falsas esperanzas. Han sacado cinco Eurodiputados. Podemos darnos con un canto en los dientes si son capaces de absorber el voto de Izquierda Unida.
Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

29 comentarios

  1. DEDALO. Tus comentarios me han hecho reir, hasta caerme lágrimas. Dicen que más vale reír que llorar, aunque yo hago ambas cosas. 🙂
    Para mí la ironía es una bonita manera de contar las cosas, aunque a veces pueda parecer cruel.

    Miguel. Coincido en el análisis. De hecho creo que se van a dar un batacazo si intentan copiar el sistema andaluz en toda España. No sería soportable económicamente.
    De hecho los comentarios más críticos que he oído contra el sistema andaluz ha sido de andaluces que trabajan en otras comunidades, sobre todo en Cataluña. Se quejan, amargamente, de que cuando van de vacaciones, ven a la gente sin trabajar y dándose una buena vida y les da rabia de que ellos tengan que trabajar tanto, para vivir peor. En el fondo parece que les da envidia.
    ¿Os imagináis toda España con el PER? Con unas pocas peonadas a vivir todo el año. Y si no hay suficientes algún político te sellará alguna peonada para que puedas cobrar. ¿Quién va a pagar todo eso?
    El problema es nuestra sociedad que, desde los los tiempos de los hidalgos, no hay ilusión de calidad, de trabajar, de esfuerzo. Y si algún partido raro se atreve a proponer valores así no le vota ni el tato. La novela picaresca nos retrata bien. Demasiados pillos. Muy listos, pero poco productivos. El caso es que podríamos ser extremadamente productivos si cambiáramos nuestra educación y encauzáramos bien nuestros buenas aptitudes, pero hay partidos, especialmente de izquierdas que son no solo reacios, sino antagónicos a ello. Desconozco los motivos.

  2. Lo de Andalucía en principio puede sorprender (yo llegué a creer que aquí iba a ganar ampliamente IU, tras un batacazo de PSOE y PP) pero si lo piensas bien, tiene su lógica:

    1.- Al PSOE lo sigue votando su clientela cautiva, que ante las alarmas del fin del bipartidismo, aprietan filas. Pensamiento conservador: tienen su cervecita los domingos, su casita, su velá del barrio (o el Rocío, o la fiesta popular que sea), su dinerillo todos los meses… Y nadie se lo va a poner en peligro.

    2.- Se le suma toda esa gente que quizás podría haber votado al PP, aunque sin muchas ganas, pero que ve peligrar su modo de vida. Es conservadurismo puro y duro: Piensan que no viven del todo mal, trabajando en sus empresas (camufñladamente públicas o que viven de lo que les contrata su único cliente, que es la Administración), y se temen el advenimiento de los flipados revolucionarios.

    3.- Los votantes tradicionales del PP están tan desilusionados con ese partido que se han quedado en casa, y por puro conservadurismo (idéntico al del PSOE) piensan que votar a partidos pequeños es perder el tiempo.

    4.- Todos ellos piensan que llegan a Europa los euroexcépticos (como se pronostica), y o se cierran filas en torno a una pedigüeña eficaz, o se acabaron los fondos.

    5.- A mucha gente le gusta mucho el aire sobreactuado de preocupación de la flamante presidenta andaluza. El teatro perpetuo (aunque sea de actuación de niño de primaria). Eso llega, sobre todo a los de más edad, que son los que no se despegan de la pantalla de televisión con Canal Sur.

    6.- Y por último, en el fondo, a mucha gente le da igual la corrupción. Piensan que a quien les han estado robando no es a ellos, sino a los europeos, que es de donde venía el dinero. Además ha calado el mensaje de que como todos son iguales, el que llegue va a robar igual. No he decidiodo aún si estoy rodeado de cínicos o de idiotas.

    Otra cosa más: hay quien va a proponer a Susana Díaz para un cargo a nivel nacional, sin darse cuenta que la estrategia en Andalucía no va a funcionar en España. Todo se verá.

  3. Diga usted que sí: como se intentara aplicar ese programa se hundiría nuestro sistema financiero, las cuentas públicas quebrarían, el paro superaría el 27%, el despilfarro faraónico se extendería por todo el país, la corrupción rebosaría por todas las altas instancias del poder y nos espiarían a los ciudadanos con medios electrónicos hasta los teléfonos móviles, matarían negros a bolazos de goma en las fronteras, y para colmo igual el Rey hasta se ponía a cazar elefantes.

    Qué futuro más negro tendríamos.

    • Ya que te veo tan puesto y literato, ¿podrías por favor explicarme la viabilidad económica de sus propuestas? Que puede ser que yo es que no tenga imaginación y no vea como se supone que se cumplen esos objetivos sin que toda la inversión privada huya del país lo más rápido posible y como se va a financiar todas las medidas sociales que tanto hincapié tienen.

    • Pues espérate a que lleguen partidos aún más socialistas al poder, DonNadie. Porque salvo lo del Rey, todo lo demás se ampliará.

      Yo lo he dicho ya: Menos mal que me he ido de España. Y no pienso volver.

    • ¡qué va! ¡el futuro es claro y prístino!

      «Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos «por el mero hecho de serlo». La financiación se haría «a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal» Es decir que va a trabajar su tía… yo prefiero cobrar sin trabajar… como en Cuba…. luego chanchulleamos un poco y con eso y la renta ¡a vivir!

      «Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.» Pues va a estudiar Rita la Cataora… mejor te colocas de vividor desde el primer año que estudiar y no sacar nada por el esfuerzo…

      «Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con difcultades para afrontar el pago de los préstamos.» Además paso de pagar el piso…

      Vamos que lo voy a pasar de coña… No trabajar y vivir de la sopa boba… ¡genial!

  4. Con una abstención tan alta, resulta algo aventurado decir que España es de izquierdas, o de derechas, o mediopensionista.

    «La suma de votos a PSOE, IU, Podemos, UpyD y partidos similares sobrepasa, con mucho, los votos recibidos por la derecha.»

    Es cierto, sí, pero todo eso son fracciones de una fracción, del 46% del censo electoral. Yo no sé qué sucedería si el voto fuera obligatorio, pero sospecho que la mayoría de la gente que se abstiene no es el tipo de gente que votaría a Pablo Iglesias, Cayo Lara o Elena Valenciano.

    Otro tanto sucede con el voto separatista (dejémonos de eufemismos) en Cataluña y País Vasco. No resulta difícil entender que este tipo de votante tiende a movilizarse más, está más politizado y en muchos casos se puede decir que está hipermotivado.

    Aquí, el que tiene las cosas claras decide por los demás.

    Estoy notando una característica llamativa del panorama político español, un detalle en el que no reparan los medios de comunicación: no hay ningún partido político mínimamente relevante que se moje con el tema de la inmigración. El dogma multiculti es, de momento, intocable, a diferencia de lo que sucede en otros países. Spain is different?

    • Hola, Helvetius. Mi pregunta es: ¿Realmente es la emigración un problema en España? ¿Nos referimos a los pobres africanos que intentan saltar la vaya, o a los europeos? Aquí en Europa la emigración está en el debate político (y en unos términos que dan miedo), pero no es un problema real. Y en España tres cuartos de lo mismo.

      • Me refiero a la emigración procedente de países no europeos, a la sustitución progresiva de la población europea. El barrio donde crecí ya no parece un barrio de una ciudad española ni europea: es como un híbrido de país bananero caribeño y república andina, cada vez más deteriorado y degradado. Importar población de países tercermundistas es importar tercermundismo. ¿Es ese el futuro que queremos para España, que nuestras ciudades se parezcan cada vez más a Caracas, Tegucigalpa, Fez o Detroit?

        ¿No es un problema real? Desde luego, para las élites que lo fomentan no lo es, pero esas élites viven en una burbuja. Quisiera ver en qué barrios viven esas élites.

        A mí no me da miedo el debate sobre la inmigración. Lo que me preocupa es que no haya debate, que sea un tema tabú.

  5. Pues que decir… Por un lado lo veo como un resultado muy positivo en el sentido de que se ve una auténtica intención de ruptura con lo que es el bipartidismo que lleva acosando la madre patria tanto tiempo. Por otro lado, la tendencia social tan fuerte que se respira de «más estado» me aterra viendo como está el panorama ahora mismo y visto que Vox que era una de las pocas alternativas liberales no ha conseguido ni un escaño, pues lo veo francamente negro.

    Después de ver esto es prácticamente dado por hecho que en las siguientes generales gobernará el PSOE con alianza con lo que pille (IU, Podemos, UPyD, nacionalistas, etc) y debido a como veo la situación, solo puedo ver desastre por ese camino.

    Pero bueno, insisto que sigue pareciéndome positivo desde la perspectiva de que la gente va saliendo de la modorra «PP-PSOE», otra cosa es que a lo que la gente esté apoyando me parezca un error muy grave.

    • Interesado: La ruptura del bipartidismo se ha producido sólo en una parte del bi: el PSOE. Y no así en Andalucía.

      VOX no es una alternativa liberal. Es una alternativa socialdemócrata al PP.

      Estamos cambiando de collar, no de perro. Me parece algo necesario, un paso previo para cambiar de perro. Estaría más satisfecho si el mismo fenómeno se hubiese producido en la derecha.

      • Vox puede no ser tan liberal como gustaría a ciertos elementos, pero económicamente que es lo que me importa ahora mismo si tienen ideas que me motivan y son de los que más claro tienen que el Estado hay que reducirlo y a diferencia del P-Lib, si tiene algo de presencia mediática. No te digo que no es cambiar el collar, ¿pero al final no es eso en lo que se basa la democracia como la conocemos actualmente?

        Si mi esperanza hasta cierto punto es que cuando sea IU o Podemos los que partan el bacalao y no los dos patanes de siempre, que cuando el país se meta el gran hostiazo que ocurrirá entonces, que el el votante haga reflexión y se pregunte porque esta gente tan buena y que tiene tanto el pueblo en su discurso no ha sido capaz de arreglar nada, o incluso empeorarlo.

        Vamos, que el votante entienda que su elección si tiene peso, y que por ello es más razón todavía para hacerlo de forma informada en lugar de al primero que suelta los típicos discursos populistas.

        También, todo sea dicho, capaz que gobierna la coalición de extremo socialismo y nos sorprenden a todos los de aquí, pero francamente lo dudo.

        • ¿Sabes lo que pasa, Interesado? Que estoy terriblemente aburrido de votar socialdemócrata. Yo no quiero un Estado que controle un 45% del PIB y a través de la ley el resto.

          Además, sobrevaloras la capacidad de aprender de la gente. Argentina tuvo el corralito en 2001 y 13 años después está mandando Cristina Kirchner. Andalucía está siendo arrasada política, social y económicamente y seguimos votando al PSOE más de 30 años después. La gente no aprende. La gente morirá con sus ideas, probando fórmulas cada vez más absurdas, a ver si alguna funciona.

          Las cosas están cambiando, y lo están haciendo para mal. Y que vayan las cosas a peor no hará que la gente aprenda más rápido.

      • Bueno, que ya estamos superando la profundidad del botón de responder, asi que continúo por aquí.

        Francamente, entiendo perfectamente lo que quieres decir. Llevo mucho tiempo deseando emigrar como Luis o tu, aunque una serie de situaciones personales me impiden pegar el salto tan rápido como me gustaría.

        Si creo que los cambios suelen calar de verdad cuando entran poco a poco, y si eso implica 50 años de social democracia que poco a poco va cambiando el chip a liberalismo, pues puede que eso es lo que sea necesario, también reconozco que estos periodos de tiempo suelen ser desesperadamente largos y normal que estés harto, porque es algo que claramente no pasará durante tu vida ni la mía

        Es más el intentar verle un lado positivo a algo que puede ser jodidamente malo, pero te aseguro que si puedo, quiero estar fuera del país antes de que llegue ese escenario, que insisto me parece positivo desde la perspectiva de que la gente sale de la mandanga del bipartidismo, pero por otro lado me aterra por las decisiones tomadas.

  6. ¿De dónde sacas que Catalunya, cuando se independice, no volverá a la UE? No hay ninguna ley o norma que diga eso, las únicas lecturas que se han hecho han sido en clave política.

    Te aseguro que cuando seamos un país, Espanya será la primera interesada en que estemos en la UE. Y sinó mira un mapa. Catalunya es la puerta a Europa para Espanya.

    • Hola, Cat. Bienvenido a Desde el Exilio.

      Cataluña ya es una nación. Lo que no tiene es un Estado similar al español o al francés (porque también tiene Estado, el Español y la Generalidad de Cataluña).

      Por supuesto, Cataluña puede volver a la Unión Europea. Siguiendo todos los pasos establecidos para el acceso y cumpliendo los requisitos de entrada. Es decir, con suerte, 10 años (Franco palmó en el 75, y la entrada de España fue en el 86). Y eso, siempre y cuando se cuente con el beneplácito de todos los Estados miembros. Que no tiene porqué ser así. No ya por España, sino por la misma Francia. O Bélgica. Dicho lo cual, si Cataluña se separa del resto de España, te garantizo que no tendremos el menor interés en compartir nada con Cataluña. Es lo que pasa cuando te tiras décadas insultando y menospreciando a tu pareja (ésto es lo que se percibe desde España, sea real o no) al punto de que te divorcias (te independizas), que no quieres saber nada de ella en lo que te queda de vida, aunque pierdas dinero en ello.

      Sólo una cosa más. En español, España se escribe con Ñ. Como en catalán «Cataluña» se escribe «Catalunya».

      Un saludo.

      • Chapeau a todo….

        Si Cataluña se va de España me temo que nadie aceptará volver a estar juntos en ningún «club». Partido que proponga eso no vuelve a salir en la vida….

        Ha habido muchos insultos por parte de catalanes a toda España: ladrones, explotadores, conquistadores, represores, etc… Hace años los catalanes (y los vascos) eran muy respetados y envidiados en el resto de España, por trabajadores y avanzados (los vascos por nobles)… Ahora se les odia en gran medida y se les considera resentidos, insultones, aprovechados, peseteros y provincianos (a los vascos brutos, asesinos, cobardes y criminales).

        Es duro pero es así…. Lo que no sé es si se podrá rectificar y volver a convivir como antes… yo creo que ya es tarde…

    • Aparte de que podremos disponer de trasvases de agua del Ebro, sin tener que depender de la insolidaridad de los nacionalistas catalanes.

  7. «Mención especial a la Comunidad Valenciana, donde son inmunes a la corrupción.»

    Desconozco la explicación al caso andaluz, pero en Valencia no se trata tanto de que no se castigue la corrupción del PP (han perdido la mitad de votos con respecto a las anteriores europeas) sino de que no haya alternativas y la gente se abstenga antes que votar a la oposición. A grosso modo, por tres motivos:

    – El PSOE se percibe igual de corrupto. Evidentemente, es imposible desligar la imagen del PSPV de la de sus compañeros a nivel nacional (ERE andaluces, por ejemplo). Pero además, a nivel local, es de las autonomías donde el PSOE también tiene más casos de corrupción.
    Claro, a uno desde fuera le llegan noticias sobre el Gürtel o el aeropuerto de Castellón, pero no sobre el alcalde de Elche o Sueca. En cambio el votante de allí sí que se entera de ambos casos.

    – Salvo UPyD (y por eso arrasan), la oposición al completo abraza la ideología pancatalanista. PSPSV, EUPV y Compromís no se cortan ni un pelo en hablar sobre «Països Catalans» u organizar manifestaciones apoyando el «derecho a decidir» o a TV3 (televisión que tenía un 0,3% de audiencia en la Comunidad Valenciana).
    Esto hace que, o bien el votante medio prefiera quemar la papeleta antes que votar a esos partidos, o que al PP le cueste muy poco dejarles en fuera de juego. Por ejemplo, las pasadas autonómicas las ganaron simplemente proponiendo una educación trilingüe en castellano, valenciano, e inglés, propuesta que era muy aceptada entre los votantes. ¿Qué hizo la oposición? Pues ponerse radicalmente en contra y proponer ellos una inmersión lingüística en catalán.

    – Finalmente, que la gente aun no olvida el escarnio al que fue sometida la comunidad durante la etapa Zapatero. No sólo a nivel de inversiones (aunque hubo un gran resquemor por el trasvase), sino a nivel mediático. Que cada día desde las redes sociales aparecían chistes del tipo «si los valencianos fuesen negros votarían al Ku Kux Klan». Y hombre, una cosa es denunciar la corrupción y otra llamar gilipollas a los votantes.

    • Lo has clavado Enrique. Esas son las cuestiones principales por las que los valencianos no votamos a las izquierdas.
      1. Imperialismo catalán
      2. Corrupción, demagogia, torpeza, filoterrorismo, filonacionalismo, baja capacidad intelectual, etc del PSOE
      3. Aquí la gente reflexiona más y no vota fácilmente populismos demagogos.

      La lástima es que no hayan partidos más serios, equilibrados, honrados, con buenos gestores para poder votarlos.

      • Zahorín, Enrique. Yo entiendo que una persona que sea de una ideología concreta no vote a otras opciones. Yo, como liberal, no votaría «Podemos». Pero sí me plantearía votar a VOX o al Partido de la Libertad Individual. Esto es lo que me parece grave. Que los votantes dentro de un espectro ideológico son incapaces de irse a otro partido más «eficiente».

      • Burrhus, el problema también es que la gran mayoría de votantes desconoce esos partidos. No es que ya no puedan competir contra los dos grandes a nivel mediático, es que también tienen que competir contra la propaganda que llega de Cataluña acusando de fascista a cualquiera (allí VOX ha quedado detrás del Partido Pirata).

        Además, existe una gran bolsa de votantes «pragmáticos» para los que la ideología es algo secundario. Es decir, que pueden pasar del PSOE al PP o a UPyD y viceversa de forma muy fácil. Esos votantes hicieron que hace 20 años el PSOE estuviese gobernando allí con mayoría absoluta. ¿Por qué no los han podido recuperar? A eso me refería. UPyD por el momento se los está llevando, pero ha sudado sangre. VOX lo tiene en arameo.

  8. Por desgracia, a mi si me precupa bastante el fenómeno Podemos. El voto podía haberse ido a partidos en la línea de la socialdemocracia como puede ser UPyD o Ciudadanos. Sin embargo un millón doscientos mil votos se han ido a un partido cuyas políticas económicas llevan a la ruina.

    Pero muy en línea con el pensamiento alicia, donde se nos vende que nos podemos endeudar y gastar todo lo que queramos. Y luego no pagar la deuda. Y esto, no se ha combatido desde ninguno de los medios de comunicación. ¿Tú has visto algún articulista en un medio generalista rebatir aquel video de 3 minutos del que hablábamos en twitter hace unos meses de Pablo Iglesias?. Si aquí en DEE o en algunos blogs se comenta, pero nosotros no tenemos el alcance que tiene la Secta TV. Iglesias es un producto de un gran marketing, y de un estudio de mercado de lo que quiere la gente en España.

    • Me parece que el voto a Podemos es un voto muy poco formado en ese sentido, Drizzt. Es decir, busca más un mensaje que llegue que la reflexión. Tengo pendiente un fisking al programa de Podemos, pero lo que he leído es aterrador.

      Comparto esa idea, Drizzt. Pablo Iglesias es una recopilación de todas las progradas del 15-M. Así nos va.

    • Hombre, es que ni UPyD ni C’s han tenido el altavoz mediático de Pablo Iglesias. Y una cosa es que el votante medio esté cansado del bipartidismo PPSOE, y otra que se vaya a leer los programas electorales a fondo de todas las candidaturas. No, lo más normal es que si busca opciones nuevas el tipo que más le suena es ese que aparece en las tertulias y además tiene su cara en la papeleta.

      Es más, es que incluso diría que los dos grandes partidos prefieren la presencia de Podemos antes que de UPyD y C’s. Por ejemplo, resulta llamativo que ante el linchamiento a Cañete tras el debate y posterior metedura de pata, González Pons salga en su defensa… ¡hablando de un episodio entre Rosa Díez y Loyola de Palacio en 1999!

      • Enrique

        Vidal Quadras estaba en muchas de las tertulias donde estaba Iglesias. Al contrario, yo tengo claro que uno tenía muy claro el producto que quería vender y cual era su target de audiencia.

Los comentarios están cerrados.