Retrato robot del neoprogre en el siglo XXI

hipocresia

A través de Pierre Gosselin llego a lo que podríamos denominar el retrato robot perfecto del neoprogre en el siglo que vivimos. Se trata de un anuncio escrito por una joven berlinesa en busca de una habitación donde vivir. Nótese, por favor, que no está ofreciendo su casa para que otros vengan a vivir en ella. Está buscando una casa donde alojarse. Es tan definitorio, que me limito a hacerles una traducción. No necesita comentario. Alguna negrita es mía. El resto, original, tal como es. Una foto, vamos.

 

Original (para los que hablan alemán y nadie pueda decir que me lo invento, sigan el enlace)

Título del anuncio: Ella, tolerante, busca tolerantes

Datos: Mona (M) busca habitación en piso de estudiantes en Berlín Friedrichshein (no fumo)

Anuncio:

Yo, de 31 años, soy una alegre persona abierta y de izquierdas *(nota: el asterisco es importante, más abajo la nota de la autora), feminista y estudiante de historia (HU), en busca de un piso de estudiantes de mente abierta y anti-capitalistas en Friedrichshain / Kreuzberg. Vosotros debeis ser abiertos a  modelos alternativos de vida  y tener la tolerancia como uno de vuestros principales valores.

También sería genial si ya tuviéseis una lavadora de uso común en el piso. Yo no creo en la agresión y los juegos de poder, así que estoy buscando un piso cien por cien de mujeres, en el que se haga campaña activamente contra el terrorismo, la guerra, el fanatismo racial, el fascismo, el chauvinismo y el imperialismo cultural de los  EE.UU. Yo misma soy vegana y resultaría muy útil para una convivencia a largo plazo si los productos de origen animal  no entrasen «en casa».

Soy persona de trato sencillo, pero también debo poder decir dónde están  los límites conmigo y cuando no quiero ver a nadie. Esto es para mí parte de una convivencia honrada. Por desgracia, he tenido muy a menudo experiencias negativas con la gente en el pasado que se han quedado en el piso aunque yo les pedía dejar el apartamento (temporal).

Por una habitación (20-30m ²) ofrezco en contrapartida la realización de tareas domésticas, reparaciones y conversaciones (también terapéuticas). El dinero es una herramienta de los más poderosos, con la que no me puedo identificar. Pero porque respeto otras formas de ver esto, pagaría proporcionalmente por el uso de electricidad y W-LAN (aunque eso es parte de las necesidades básicas de la gente a DEBE ser gratis)

Me alegro ya de los «Casting».

Mona

*Anarchosindicalismo (pero no siempre de acuerdo con FAU)

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

26 comentarios

  1. Por otro lado, ¿que puñetas se supone que es un anarcosindicalista? ¿Reniegas de cualquier organización que impone su criterio sobre el individuo perteneciendo a una organización que impone su critesio sobre el individuo?

    • En verdad el anarcosindicalismo se organiza en pequeñas cédulas que se autoorganizan. Puede que formen parte junto otras cédulas de una organización mayor territorial, y esta territorial puede formar parte de otra federal. Aún así una organización federal nunca puede imponer su volutad a la territorial o la territorial a la local

  2. … No me creo que esto sea de verdad, porque si lo es es para llorar. Pero bueno, que da charlas terapeuticas, mira tu que bien…

  3. Una pregunta de talisemántico: Chauvinismus no será en su acepción inglesa de machismo, en lugar de su acepción española de nacionalista extremo que falsea la historia para engrandecer su pasado?

  4. @Hudson

    100% de acuerdo.

    Una de las características que mejor definen al progrerio es que cambian y retuercen el significado de las cosas según a ellos les conviene.

    Esta «tipa» del anuncio tiene que ser una harpía con dos pares de cojones.

  5. Los ingleses tienen la palabra perfecta para este tipo de gente: «Fuckwit»

    Los Españoles usamos el castizo y parecido pero no igual: GILIPOLLAS.

  6. Aunque reconozco que varios amigos me han comentado algunos casos de búsqueda de vivienda en los que los actuales inquilinos veganos prohiben la entrada de cualquier producto animal muerto (yo vivo en Berlín), esta entrada me parece una trollada de tomo y lomo, sobre todo porque es ella la que se ofrece como compañera y no al revés, y todo el que vive por aquí sabe como está el tema de la vivienda, sobre todo por esa zona, vamos, que más vale no ponerse exquisito.

    De todas formas, aún cuando fuese verdad, no creo que representara el retrato robot de un «neo-pogre», sobre todo teniendo en cuenta que se autodefine como anarcosindicalista, lo que hace que coincida en varios puntos con los liberales sobre todo en su opinión sobre la necesidad de la desaparición del estado como ente que invariablemente deriva en abuso de poder y corrupción.

    • …lo que hace que coincida en varios puntos con los liberales sobre todo en su opinión sobre la necesidad de la desaparición del estado como ente que invariablemente deriva en abuso de poder y corrupción.

      Discrepo. Nada más lejos de que esta chica esté por la desaparición del Estado. Dudo que pueda vivir de otra cosa. Su definición de anarco-sindicalista es una posturita (soy la releche de izquierdosa). Nada más lejos (es decir, igual de lejos que lo anterior) de un liberal que su mentalidad. Y los liberales sólo somos -o nos gustaría ser- el freno racional al crecimiento del estado que tiende siempre a la metástasis, no su aniquilador. Y casi nadie nos quiere porque serlo es muy peligroso. Lo más cómodo es pertenecer a una tribu y tener un catecismo. Esta chica sabe el suyo de pe a pa. Los liberales no servimos más que para discutir desacuerdos (por ejemplo sobre si existe o no la libertad) y poco más. O sea que me tomo lo tuyo como una puyita sin mayores consecuencias.
      Y esta chica, ¡pobrecita! El sistema le ha robado la vida. Por ahí anda, a los 31, como alma en pena, disfrazando su fracaso de «tolerancia».

      • Discrepo. Nada más lejos de que esta chica esté por la desaparición del Estado. Dudo que pueda vivir de otra cosa. Su definición de anarco-sindicalista es una posturita (soy la releche de izquierdosa).

        El hecho indiscutible es que se declara anarcosindicalista y en ningún momento declara su intención de que el estado intervenga en su vida o la de los demás. Se puede discutir largo y tendido sobre su estilo de vida (de nuevo, considerando que sea real, que a mi me sigue pareciendo que no), pero dada la falta de información sólo se puede dar por seguro su ideología anarquista completamente opuesta a la comunista y por tanto ningún retrato-robot del neo-pogre.

  7. Y qué, ¿ya encontró piso la moza?

    Mira que igual resulta un poco excesivo incluso para el barrio de Kreuzberg (el Lavapiés berlinés).

  8. Bueno, en realidad parece que está dispuesta a pagar una renta de hasta 5 €, aunque no especifica si son al mes o al año.

    Ya en serio: ¿y qué pasa con los gastos de agua, comunidad y calefacción (en caso de que no sea eléctrica)? ¿Y con las tasas de saneamiento, depuración y basuras? ¿Y con el impuesto de bienes inmuebles?

    Me suena a perroflautismo puro y duro.

  9. ¿ No será todo una broma por parte de la chica esa ?

    Me encantaría saber si le ha contestado alguien a su anuncio.
    Desde luego, me daría mucho miedo tenerla como arrendataria, a ella y también a las otras chicas que hubieran contestado que sí al anuncio…
    Que seguro que no pagarán la renta, que habrá que llevarlas a pleito de desahucio por falta de pago, y que encima organizarán manifestaciones contra los malvados propietarios… (Puede que en Alemania la cosa sea más sencilla que aquí… )

  10. Un añadido. En el anuncio además se especifica lo siguiente:

    Tamaño mínimo de la habitación: 20m2
    Alquiler MÁXIMO: 5€

  11. Realmente devastador. Vaya por delante el debido respeto a cualquier opinión, pero frases como «Yo no creo en la agresión y los juegos de poder, así que estoy buscando un piso cien por cien de mujeres» o como cuando dice que no cree en el dinero, pero pagaría por la WiFi (contra su voluntad por supuesto), son de una estupidez e ignorancia supinas. Es imposible ser más prejuicioso.

    Igual peco de inocente, pero de verdad que turba ver mentalidades como ésta.

  12. Por eso huyen siempre de la palabra respeto,la tolerancia,como el consenso,son las armas de nuestros liberticidas.

  13. «Dame lo que quiero gratis y además con mis condiciones». Impresionante testimonio.

    A mi lo que me llama mucho la atención es la fijación que tiene esta gente con que internet es una necesidad básica. Ya lo hemos visto en algún comentario anterior, y es que por mucho que le busque explicación no llego a entenderles. ¿Es que achacan al precio de la banda ancha el que tengan pocas visitas en sus páginas de facebook o pocos seguidores en twitter?.

    • Exacto, ahí está lo obsceno de la superioridad moral que cree tener esta chica, se llama a sí misma tolerante, vamos «porque ella lo vale», cuando tiene de tolerante lo que yo de pívot de la NBA.

      PD: te respondo aquí porque no me sale la posibilidad de responder a tu respuesta. Un saludo.

  14. El concepto de tolerancia no lo tiene muy claro: tolerante es aquel que está a gusto tanto con sus iguales como con los que son diferentes a él. Y por supuesto no trata de imponer sus formas de vida a nadie, porque entiende que no hay formas de vida mejores o peores: hay elecciones personales que no tienen porqué satisfacer a otros.

    Pero esta criatura exige unos compañeros con sus mismas filias/fobias, sus mismos pensamientos y sus mismas directrices. Y exige que sea gratis, porque el dinero es sucio instrumento del poder. Qué gracia que se pliegue al consumismo de la electricidad y la banda ancha.

    Que nadie le dé poder a esta fiera «fascista»*, please

    Saludos

    *Fascismo entendido como matonismo puro y duro

    • Estooo,un pequeño apunte. Ser tolerante no implica sentirse a gusto con los que son diferentes a ti sino que implica más bien lo contrario: que algo en las acciones, actitudes o en la forma de ser de otros te molesta o incomoda y, sin embargo, decides soportar, aguantar o ignorar activamente dichos aspectos buscando hacer posible la convivencia.

      • O sea, esta chica, que no tolera la carne en «su casa» (que no es suya, es a la que va), ni hombres, que son lo peor de lo peor, en «su casa» (que no es suya, es a la que va), ni elementos culturales USA en «su casa» (que no es suya, es a la que va) es perfectamente «tolerante», no? y «abierta».

      • Eso es más una definición de hipocresía o de ser políticamente correcto.

        Tolerante implica no sentirse mal por lo que hagan o piensen los demás, siempre que no estén activamente actuando contra uno. Es complicado ser tolerante, y poca gente lo es. La tendencia a dar lecciones, al proselitismo y a sentirse atacado por las costumbres e ideas de los demás es mayoritaria.

        Quizás lo confundas con otra acepción de la palabra tolerar:

        Tolerar:
        1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
        2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
        3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
        4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

        La acepción 4ª es la que se discute aquí, y no lleva la carga de «sufrimiento» de otras acepciones como la 1ª

        Pero vamos, en cualquier caso esta criatura no muestra respeto alguno por nada como para cumplir con cualquier concepto posible de tolerancia.

        Saludos

    • Fascismo entendido como socialismo nacional (el verdadero y real sentido del término)

Los comentarios están cerrados.