Elecciones al Parlamento Europeo 2014. Un ruego de un votante

En dos meses tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo. Más de 35 millones de españoles están invitados a enviar 54 diputados a Estrasburgo o Bruselas. Desde la primera elección europea en 1979 hasta la última en 2009, el índice de participación ha bajado paulatinamente desde el 62% al 43% … por algo será.

La creciente falta de interés del votante medio español en lo referido al Parlamento Europeo tiene, sin duda, muchas causas. Permítanme que les cuente las que generan mi pereza, invitando a los representantes políticos que salgan elegidos este año a cambiar las tres o cuatro cosas fundamentales que deben ser revisadas. No, no les voy a hablar de sesiones medio vacías, ni de sueldos exhorbitantes, ni de representatividad real, ni de separación de poderes y democratización de las instituciones Europeas. Todo ello necesariamente mejorable, sí, pero -desgraciadamente- no desde el circo parlamentario de Estrasburgo, incapaz de ejercer labores de control real sobre la Comisión Europea. Esos cambios necesitan una nueva reeestructuración del aparato político europeo, y los contratos vigentes no van a permitirlo. Les voy a hablar de lo que sí puede cambiar el propio Parlamento.

PARLAMENTO EUROPEO
Sesión del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo se reúne 18 veces al año, doce veces en Estrasburgo, seis veces en Bruselas. Los 766 diputados y su personal viajan de la ceca a la meca, con el consiguiente gasto en tiempo y dinero. Los europarlamentarios se alojan en hoteles o mantienen dos residencias, una en Bruselas y otra en Estrasburgo. Todo el asunto se complica aún más por el hecho de que la Comisión de la UE tiene su sede en Bruselas, por lo que los miembros de la Comisión y su personal también están constantemente viajando entre Bruselas y Estrasburgo. En su día se presentó a votación una resolución por la que se debería trasladar todo el aparato europeo o a Bruselas, o a Estrasburgo. Y qué votaron nuestros «representantes europeos»? Que no, que la cosa estaba bien como estaba. Yo le exijo al partido de mi elección que termine con el teatro ambulante. Una sede para todas las instituciones. Reducción del gasto en dietas, viajes, alojamientos. Les desgloso (vía datos de Bárbara Ayuso en LD):

– Desde 2011, la asignación mensual para cada eurodiputado, antes de impuestos asciende a 7.956,87 euros.

– Dieta para gastos generales: bajo este concepto, cada parlamentario tiene 4.299 euros mensuales

– Dietas para ir a Bruselas o Estrasburgo, más dietas fijas por viaje y asistencia (otros 4.200 euros mensuales aprox.)

Resumiendo, unos 15.000 euros mensuales de media. Pagados del bolsillo de los contribuyentes para…. también se lo cuento.

Las resoluciones NO LEGISLATIVAS.

Entre viaje y viaje, reunión y reunión, vuelo y vuelo, los eurodiputados concentran la mayor parte de su actividad en debatir y promulgar las llamadas «resoluciones no legislativas del Parlamento Europeo». A mediados de marzo (vamos, hace dos semanas) el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la protección del Ártico. En todo el área de 2,8 millones de kilómetros cuadrados – aproximadamente el tamaño de Argentina – debería prohibirse  la extracción de petróleo y la pesca industrial . Esta resolución sobre el Ártico del Parlamento Europeo es sólo una de sus muchas «resoluciones no legislativas» y en absoluto vinculantes con que malgastan su tiempo y nuestro dinero.

Hablamos de recomendaciones no vinculantes, que ningún país se molestará en implementar, ni siquiera los países ribereños del Ártico: Dinamarca, Noruega, Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Tendrá las mismas  consecuencias que podría tener una resolución no legislativa del Parlamento Europeo por la que se recomendase a Suiza, Alemania, Francia y Holanda la prohibición del uso de barcos por el Rin o utilizar solo ecológicos barcos de vela.

Las «resoluciones no legislativas» constituyen una gran parte de las actividades del Parlamento Europeo. Tanto si se trata de la aprobación de comercialización de maíz modificado genéticamente o la «eliminación de los estereotipos de género en la educación y en los medios de comunicación» para que «las mujeres dejen de ser objetos sexuales»; la introducción de criterios uniformes para el equipaje de mano cuando se viaja en avión o medidas contra el aumento de residuos de plástico para salvar la anguila europea o si de la corrupción en el deporte europeo se trata – nos encontramos ante simples declaraciones de intenciones cuyo significado y significancia se agota en el hecho de que se traducen a 24 idiomas, aunque casi nadie se tome la molestia de leerlas fuera del Parlamento.

Por favor, si el P-Lib (que recibirá no mi voto, por residir en Alemania, pero sí mi apoyo incondicional) alcanza un eurodiputado, mi exigencia será la de reducir inmediatamente los costes del «parlamentarismo europeo» y las pérdidas de tiermpo en resoluciones que son recomendaciones buenistas vacuas y, no pocas veces, absurdas. Dediquen el tiempo a la democratización de las instituciones europeas, a la eliminación de reglas absurdas, a la drástica reducción del gasto. Los otros seguirán siendo felices con sueldo y tribuna.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. «Pasos dentro del sistema» es igual a yo cobro esos 15.000€ pero quiero cambiar las cosas.

    Lo mejor es eliminar esta burocracia estúpida que solo representa sus bolsillos.

  2. Demos gracias porque toda esa producción de morralla intervencionista pseudolegislativa no sea vinculante.

    En cuanto a los emolumentos, yo vería bien que cobraran 50.000 euros al mes, libres de impuestos, con tal de que se abstuvieran de hacer política.

  3. De eliminar algo, yo preferiría que desaparecieran los parlamentos nacionales y nos quedáramos con sólo uno, el europeo. Eso sí cada parlamentario teletrabajando desde su casita (prefiero pagar un buen ordenador y una buena conexión a internet, que viajes, hoteles, dietas, cenas, comidas, servicios de compañía y demás extras).
    Como mucho,un par de sesiones plenarias al año, por aquello de verse un poco las caras…

    • Sin duda esa sería una «solución radical» que muchos de nosotros apoyaríamos. Pero creo que se pueden dar pasos dentro del sistema, Xavier 🙂

  4. En 1992 hubo un intento de hacer que el Paralamento Europeo se reuniese solo en Bruxelas. Pero en Francia se iba a celebrar un referendum sobre la adesion al euro y el NO estaba haciendose cada dia mas fuerte asi que se decidio conservar la doble sede Bruxelas y Estrasburgo. Al final y pese a un poyo mediatico masivo (los MSM insibuban que los que votaban NO eran los de menor nivel de educacion, poco mas que subnormales) el SI gano por muy poco (50,8%, apenas cuantrocientos mil votos de ventaja. En Alsacia gano el SI. Matematicamlente esa goleada del SI en Alscai fué la que hizo ganbse nivel nacional. Y parte de esa gailkead se debio a la compra de el electorado alsaciano por medio de la doble sede.

  5. Totalmente de acuerdo Luis. Desde luego el P-LIB deberá hacer bandera de todas las propuestas que permitan menos burocracia y menos Estado el que sea, en este caso europeo y mucha más libertad para los ciudadanos que habitamos este continente. Es más, como profesional de las nuevas tecnologías sé perfectamente que muchas labores que hoy nuestros europarlamentarios ejercen con cargo a nuestro dinero por tener que hacer el puente aéreo Bruselas-Estrasburgo y viceversa más su país de origen y una de las primeras dos se podrían reducir muchísimos si implementamos hasta aplicaciones gratuitas tipo Gtalk, Skype, Gdrive, Dropbox o similar y por supuesto gestores de trabajos conjuntos tipo Basecamp donde trabajen en tiempo real todos los eurodiputados y puedan compartir ideas y votar desde sus despachos en sus respectivos países, vamos como llevo yo haciendo desde hace más de 15 años montando pymes con socios en varios países y sin tener que gastarme una millonada en la dinámica de trabajo. Otra cosa es que en realidad nuestro «distinguidos» representantes -no precisamente por sus aportaciones valiosas políticamente para los ciudadadanos, sino por el arte… que tienen de sacarnos hasta el último céntimo libre de nuestro bolsillo- quieran darse una vuelta por Bruselas o Estrasburgo de turismo político sin pagar un duro y hacer como que fichan y medio firman algún que otro documento que, como bien apuntas, encima ni son vinculantes.

    Así que resumiendo y como una de los candidatos en la lista europea del P-LIB desde luego que no me cansaré de machar en lo importante que es al menos no callarse y hacer toda la presión posible para ponerle de verdad el cascabel al gato del malgasto y el despilfarro europeo. Que no estamos para esta barra libre señores europarlmentarios y desde luego de paso incluso si tengáis que hacer viajes se va fenomenal en low cost y os aseguro que incluso si conseguimos reducir las dietas os podréis permitir comprar un bocata a bordo de las aerolíneas low cost igual que hacemos los ciudadanos europeos cuando viajamos tanto por trabajo como por placer y no se nos cae la corona.

    • Saludos Roxana,

      sé que forma parte de nuestro programa electoral, y de la esencia del P-Lib. Pero creo importante traer estos debates siempre que tercie. Los lectores que no conocen al partido, o que nos observan con recelo, deben saber en qué consiste la verdadera acción política de una alternativa como el P-Lib. Más allá de etiquetas y zarandajas, no podemos medir la acción política por sus intenciones, sino por sus resultados. No podemos medir la acción de un político por las intenciones, sino por su conportamiento en el cargo que le toca llevar adelante. Yo confío en vosotros, y quiero que la gente también lo haga.
      Otra forma de hacer política es posible! Otra forma de estado y organización europea también!

Los comentarios están cerrados.