Andalucía, región con más paro de la Unión Europea

Nueva EPA. Nueva mirada a los datos de Andalucía. Nueva depresión.

Les fusilo lo que dice un medio amigo de la Junta de Andalucía:

El paro descendió en 700 personas en el cuarto trimestre de 2013 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 4.000 personas en Andalucía durante todo el pasado año, lo que supone un aumento del 0,28 por ciento en relación con el año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.446.600 parados y la tasa de paro se situó en el 36,32 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el cuarto trimestre de 2013 la cifra de parados descendió en 700 personas, lo que supone un descenso del 0,05 por ciento en relación con el trimestre anterior.

Y, de hecho, apostaría a que esas 700 personas paradas menos  en el último trimestre y 4.000 en el último año son las que han decidido irse de Andalucía. Así de irrisorios son estos datos.

Me ha dado por mirar los datos regionales de paro en Europa en 2012. Andalucía, la primera. 

Bueno, corrijo. La segunda. La primera es Ceuta, ciudad autónoma (no región) de 14 kilómetros cuadrados situada en África, con muy escasas posibilidades de desarrollo por razones obvias (si no queremos que Ceuta sea Hong-Kong, no perdamos el tiempo). También me ha dado por buscar la tasa de paro de esa región helena (Dykiti Makedonia), y parece que tiene actualmente una tasa de paro inferior al 30% (mi griego es 0, si me equivoco, por favor corríjanme). En el resto de España nadie nos gana.

Andalucía no tiene esa excusa. La Junta de Andalucía ha estado recibiendo decenas de miles de millones de euros (y esto sigue sí), tanto del resto de España como de la Unión Europea. Ha existido una estabilidad política incomparable con cualquier otro lugar de la Unión Europea. Los partidos en el poder han hecho lo que han querido, jamás han encontrado una oposición o un mínimo control a lo que han hecho. Incluso legalmente han logrado los Estatutos de Autonomía que han querido, teniendo a día de hoy un Estatuto con más autogobierno que el que tiene Cataluña.

Resulta frustrante escuchar a Susana Díaz decir que «a lo largo de estos 30 años se han logrado muchos avances en Andalucía». Si en lugar del PSOE gobernando hubiésemos tenido un mono borracho, una niña en estado mental permanente de 10 años, un esquizofrénico paranoide o, simplemente, no hubiésemos tenido gobierno y se nos hubiese seguido inundando las arcas de dinero, también se habrían logrado muchos avances en Andalucía. Se habrían logrado porque el desarrollo tecnológico y el aprendizaje son mayores a medida que pasa el tiempo, no por mérito alguno de la Junta de Andalucía y los políticos que han medrado. Esos «avances» también se habrían podido lograr con el mono, la niña, el esquizofrénico y sin Gobierno. Lo único que hace el PSOE es salir en la foto y apuntarse el mérito.

No obstante, también cabe la posibilidad de que realmente la Junta de Andalucía tenga mérito en esos «avances», en cuyo caso también tendría el mérito en los «retrocesos», como son la tasa de paro demencial, la pobreza rampante y la corrupción endémica y sistémica.

Voy a plantear un objetivo concreto: Que Andalucía tenga en 2024 una tasa de paro del 10%. ¿Qué hará Susana Díaz? Absolutamente nada. Bueno, no, saldrá mucho en fotos, anunciando muchos proyectos de inversión española e internacional en Andalucía y otras chorradas varias. Si los yacimientos de empleo de Susana Díaz son la minería (pero sin fracking) y la «construcción sostenible» (Andalucía ya tiene más de 630.000 viviendas vacías, y además subiendo los impuestos e incluso expropiando a quienes las tienen vacías). Ciertamente, la Presidenta Díaz tiene mucho interés en mostrar su preocupación por los parados

susana cambia

[Mención especial al lenguaje corporal en el vídeo: todos los signos corporales cuando habla de la lucha contra la corrupción están sobreinterpretados, y esos pestañeos tan seguidos… Su lenguaje corporal me dice que miente.]

Si fuese eso cierto, Susana Díaz se plantearía muy seriamente cualquier modelo económico que funcionase con tal de acabar con la lacra de paro, pero resulta que cuando hablamos de bajar los impuestos

susana se queda

Es decir, Susana Díez está dispuesto a poner mucha buena voluntad, mucha sonrisa y mucho lenguaje corporal manifiestamente mejorable para «acabar con la lacra del paro», pero dejar más dinero y más libertad para los ciudadanos, eso no.

Yo tengo muy claro lo que haría si viviese en Andalucía (algo que no hago porque no pienso seguir tirando mi vida en ese páramo dejado de la mano de Dios). Hoy mismo haría una pancarta y saldría a la calle a protestar pacíficamente frente a la Delegación de la Junta de Andalucía más cercana contra esta tomadura de pelo que nos ha llevado a ser la región con más paro de toda la Unión Europea (y me atrevo a decir de la Civilización Occidental). Me iría y protestaría por mis ideas, pero no me importaría unirme a quienes, pensando de forma distinta a la mía, también estuviesen hartos de tanta incompetencia y corrupción de los gobernantes. Aunque fuese yo sólo.

Tristemente, tengo muy claro que sería yo solo. En Andalucía es más probable que los andaluces salgan a la calle:

Por la reforma educativa.

A favor de los imputados en el caso de los EREs (con excusas penosas, por cierto).

– Para recoger firmas en favor de una persona condenada por corrupción como José María Del Nido.

A apoyar las protestas del barrio burgalés de Gamonal.

¿Nadie se enfada en Andalucía? ¿Ningún andaluz dice «basta»? ¿A nadie le importa?

Me temo que sí. Que a ningún andaluz le importa.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

32 comentarios

  1. En mi opinión la mayor tragedia que se ha producido en la Historia contemporánea mundial es la completa asimetría en la valoración social (especialmente en Occidente) a los dos totalitarismos que la humanidad ha padecido en el siglo XX, aun hoy sigue padeciendo en algunos países: si bien el fascismo ha sido prácticamente erradicado y su bestail ideario político es repudiado en la practica totalidad de Occidente , el comunismo, aunque haya perdido popularidad y poder, sigue siendo una ideología «respetable» para un buen nº de occidentales que se identifican con el «progresismo», a pesar de las innumerables pruebas históricas del carácter genocida del comunismo.
    Un ejemplo de esa popularidad: ¿acaso ha habido alguna movilización a la que los «progres» son tan aficionados para condenar estas atrocidades de hoy en día?. ¿Ningún periodista tiene el cuajo de preguntarle al Gordillo su opinión sobre las prácticas actuales de sus camaradas norcoreanos?:
    http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2014-01-27/kim-jong-un-ejecuta-a-toda-la-familia-de-su-tio-incluidos-ninos-1276509242/

  2. Además, este Gordillo no se ha parado a pensar que si Andalucía se independiza ¿de dónde coño van a salir las ayudas, subsidios, subvenciones, per, mariscadas, viajes, etc…?
    Salvo, eso sí, que él mismo y todos sus colegas (incluyo a los de UGT, PSOE, IU, CC.OO….) hayan decidido ponerse a trabajar por el bien de la «nueva nación».

    • Haddock: Es que eso es lo que buscan. La creación de riqueza quita posibilidades para la revolución. Ellos lo que quieren es, por un lado, destruir la riqueza y las instituciones de la sociedad privada para interactuar libremente (por ejemplo, poniendo todas las trabas posibles a la creación de empresas). Por otro, que la sociedad dependa de ellos (por ejemplo, dando casas a los parados en lugar de permitir los desahucios). ¿Qué pintan aquí los subsidios? Más dependencia: si los quitan, «es porque son unos capitalistas insolidarios, pero nosotros te ayudaremos».

      Su mérito consiste en responsabilizar de estos resultados tan horribles a los demás y que la gente se lo crea. Nada más.

    • Pero si este tipo ni siquiera quiere la independencia, y sabe que sus declaraciones no van a tener consecuencias reales. Es una excusa como otra cualquiera para salir de nuevo en la televisión. Ahora está de moda el independentismo, pues se apunta, porque sabe que la sociedad andaluza lleva décadas adoctrinada en el nacionalismo paleto (un logro más del PSOE-A). La consigna «nosotros no vamos a ser menos que los catalanes» tiene un enorme tirón social.

  3. Es increíble como estamos siguiendo de nuevo al pie de la letra el camino de servidumbre. Vamos camino al comunismo por la senda del fascismo…
    Ya estamos en el punto en el que ver a un policía o guardia civil da más miedo que tranquilidad. Quien más roba es el estado, y no me refiero a los impuestos, tasas y demás. Me refiero a las inspecciones de cualquier tipo que te ponen multas saltándose la ley porque saben que es más caro recurrirla que pagarla. Me refiero a las fuerzas del orden poniendo multas por chorradas…

    Acabo de volver y ya estoy pensando hacer las maletas otra vez. A ver a dónde toca ahora.

    • Lo que me resulta increíblemente grotesco es que este personaje, para el que Stalin es un modelo a seguir, sea poco menos que un ejemplo para una parte nada despreciable de conciudadanos, hasta el punto de que si dirige el asalto a un supermercado y le juzgan el juez lo absuelva con el pretexto de que no ha quedado acreditado que el tal Gordillo estuviera dirigiendo el asalto.
      ¡¡¡Jejeje o sea que los asaltos son espontáneos a pesar de ser convocados por la organización comunista que dirige el tal Gordillo, y él mismo solo pasaba por allí!!!!
      Dicho de otro modo: según algunos jueces de este país, asaltar supermercados no es delito si los asaltantes son comunistas en lucha contra ¿¿¿¿las cajeras de Mercadona????.

      • Constitutivo de delito es lo que hace él, y a lo que incita. También me gustaría que nuestro experto en leyes, Miguel A., nos contase algo sobre el «cohecho», y digo esto al hilo de lo que comenta PVL más arriba. Es necesario que exista sobrono? No existe «complicidad»?

        • Ya, pero como bien sabes perfectamente, la igualdad ante la ley no existe, sino quién y a quién se agrede. En el mejor de los casos, él es un político protegido por el sistema judicial. Yo soy un emigrante friegaplatos y liberal. Dime quién tiene las de ganar.

      • A este señor, lo que le tienen, jueces incluidos, es mucho miedo. Es de sobra conocido como se las gasta en su república independiente, donde se comporta como un auténtico señor feudal.

        Es muy triste que sea un héroe para mucha gente. Y es significativo de lo ansiosos que están de tener a alguien que les diga como vivir (y obligue a los demás también, claro) y así no tener que preocuparse…

  4. Lo desolador y terrorífico de tu artículo es que es absolutamente cierto. Sin embargo, hay factores muy determinantes para que la gente no se lance a las calles a protestar contra el régimen (es un régimen sin duda; si por una carambola política Andalucía fuera independiente, en comparación, Venezuela sería un paraíso liberal y democrático).

    Para empezar está el hecho de una población anestesiada y adoctrinada. Hay un convencimiento absoluto de que todo lo malo viene impuesto por Europa (de donde también surgen todas las virtudes, paradójicamente) o por el gobierno central (si es del PP) o los ayuntamientos (si no son del PSOE o IU). De hecho, toda crítica al gobierno (andaluz) es tomada irremediablemente como una ofensa a Andalucía, y es respondida con sentencias de la profundidad de «aquí es donde mejor se vive del mundo; hasta los guiris se quieren venir».

    Además, todo el que quiere protestar debe pasar por un filtro informativo. He escuchado decir a un responsable de Pravda… esto… Canal Sur, que si la protesta es en San Telmo no mandan a nadie, pero si es la plaza de Espana (el gobierno central), tienen allí las cámaras, siempre que haya cierto acuerdo con las pancartas y los eslóganes… Al final la gente se cansa de que nadie les eche cuenta y de que ni se sepa que han protestado. El vacío social cala mucho en el ánimo y la gente se rinde.

    Y por último, la cantidad de manifestaciones es enorme, pero todas contra «la derecha» o los recortes, «otro mundo es posible», por los «derechos sociales», para que les suban los impuestos a «los ricos», contra las leyes discriminatorias en Rusia, a favor de los colectivos minoritarios indígenas de vaya usted a saber dónde… Al final, cuando alguien nos habla de una manifestación o una protesta, nos entra urticaria. Porque seguro que está convocada o bien por un organismo que vive del dinero que generosamente reparte la Junta, o por alguna Koordinadora Koncienciada. Es decir, que protestas hay, pero todas exigiendo alegremente ahondar en el problema.

    Después podríamos hablar de la razón de que cuando llegan las elecciones, la gente vote mayoritariamente a los mismos que se pasan la vida tomándoles el pelo y robándoles descaradamente. Pero eso lo voy a dejar por hoy, que ya me he calentado bastante, y luego mi mujer me dice que me paso la tarde cabreado.

    Lo dicho: gran artículo.

    • Vamos a ver. Para mí, no se trata de que la sociedad se eche a la calle. Se trata de que uno haga una pancarta y salga de su casa a protestar. Tan sencillo como eso. Se trata de no estar anestesiado uno mismo, de que te dé igual el filtro informativo. Se trata de decir «BASTA», no de que te oigan.

      ¿Sabes cómo se tiró el Muro de Berlín? Empezaron cuatro pelagatos a protestar frente a una Iglesia un lunes por la tarde. Punto. Ocurrió en la ciudad de Leipzig. A los primeros les llegó la STASI y les metió en la cárcel. A la semana siguiente, se volvieron a juntar los cuatro gatos frente a la Iglesia. Y se unieron dos gatos más. Y la STASI les volvió a meter en la cárcel. Y a la siguiente fueron 12 gatos los que acabaron en la cárcel. Y luego, 300. Luego, 3000. Luego, 30.000. Acabaron siendo 350.000 tíos a los que los francotiradores de la Stasi podían matar cuando hubiesen recibido la orden de disparar desde el campanario de la Iglesia frente a la que se reunían.

      No se trata de tirar el Muro de Berlín. Ni siquiera de que te escuchen. Se trata de decir «BASTA». Y ni eso decimos.

      • Te entiendo, pero estarás de acuerdo en que si los andaluces fuésemos como los alemanes, no estríamos hablando de este problema. El caso es que hay un número importante de personas que viven del régimen, pero lo determinante es que hay una enorme cantidad de población que cree que vive del régimen. Aunque la realidad sea otra, y en un mundo civilizado vivirían , sin duda, mejor, mucha gente está convencida que si cae la mafia que controla la región, entonces se morirá de hambre…

        Es muy complicado. Estamos en un momento en el que (he vivido la situación) es peligroso incluso que te escuchen criticar al gobierno con tus amigos en una cafetería. No te digo ya con pancartas.

        Aunque de nuevo te digo que tienes toda la razón. En Andalucía no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos de nuestra situación.

        • Pues a lo mejor es el momento de enfrentarse a ese peligro, Velarde. ¿Qué van a hacer? ¿Pegarnos? ¿Ponernos en una lista negra para pisotear todavía más la poca libertad que nos queda? ¿Amenazar a nuestras familias? ¿Realmente van a hacer esto con nosotros?

          ¿Y cuáles son las alternativas? ¿Seguir siendo el hazmerreir laboral de Europa? ¿Emigrar? A mí emigrar me parece perfectamente legítimo. Yo soy emigrante. Pero para el que se queda: ¿Merece la pena seguir viviendo con miedo a decir la puñetera verdad? ¿A decir lo obvio?

  5. Yo creo que la solución al problema del paro andaluz es una politica decidida de igualdad. Obligaría a las empresas del norte peninsular a despedir al 10% de los trabajadores, mediante una especie de impuesto al valor-trabajo y a que emplearan a andaluces para cubrir esos puestos de trabajo vacantes. Así pasaríamos de diferencias en el paro de 15 puntos a diferencias de tan solo 5 puntos. Todos cerca del 20% de paro.

    Lo que necesitamos es más justicia social!

      • Prohibir suena como muy poco progresista. Necesitamos soluciones de progreso.

        Tal vez nacionalizando toda la industria y la banca y recaudando los resultados de toda actividad económica seríamos capaces de garantizar a los trabajadores algo mucho mejor que una nómina: una renta básica igual para todos cuya cuantía resultaría de la división entre 42 millones (o los que seamos) tras pago de gastos.

        …..

        Nuestra labor asesora y dirigente entra en los gastos, claro

        • No lo acabo de ver. Si bien el la Constitución reconoce el derecho del Estado a usurpar la propiedad privada de los medios de producción, lo hace a cambio de una indemnización. Que el Estado te indemnice por algo que el Estado ha hecho mal también suena mal. ¿Y si simplemente lo expropiamos, y punto?

      • He tenido que meditarlo seriamente….

        Sí, la expropiación es una herramienta legítima de la lucha proletaria. Primero les llamamos ladrones, y cuando la gente crea que son ladrones, les expropiamos. Ya sabes, robar a un ladrón tiene perdón.

        • En ese sentido, no me negarás la brillante idea de Susana Díaz de fomentar la construcción de «viviendas sostenibles» teniendo ya más de 600.000 viviendas vacías y mientras expropias y subes los impuestos a quienes tienen viviendas vacías.

      • Podéis reiros, pero ya he escuchado por ahí decir en serio eso de prohibir los despidos por ley, y obligar a todas las empresas a contratar trabajadores a la fuerza…

        Hace tiempo me lo tomaba a broma, pero a estas alturas me empiezan a temblar las rodillas cuando escucho propuestas «progresistas e imaginativas». Mejor no déis ideas, que hay algunos que pueden tomárselas en serio.

    • Hola Luís

      Quiero algo de eso de lo que te has servido un copazo para escribir ese comentario 🙂


      PD: Andalucía tiene poco arreglo, mientras la gente no se convenza que la riqueza hay que crearla.

  6. Anoche Paco Lobatón en CanalSur (cuarenta años trincando del Régimen y de los medios públicos) decía que sí, que la cosa estaba regular, pero que había que tener en cuenta que el PP tenía una cuota de poder muy alta, mandando en las principales ciudades y en cinco Diputaciones. Así está el argumentario…

    • Sí, bueno… Seguramente le llamarán «Maestro de periodistas».

      En cualquier caso, da igual. También creo que hay que echar a Paco de la Torre, del PP, de la alcaldía de Málaga. Con su gestión ahora es la segunda ciudad más endeudada de toda España.

Los comentarios están cerrados.