La cualidad de Humano no me viene dada por una clasificación meramente consensuada por los científicos de otras épocas, sino por la percepción que tengo de mí mismo y de mi entorno.
El otro es mi frontera, mi socio, mi apoyo, mi dificultad. Los otros son, antes que nada, mi oportunidad.
El sentido de la frase el infierno son los otros no es tanto que «los otros» sean malos o peores cuanto que me distorsionan: que dependo radicalmente de ellos y participo de su, digámoslo así, vulgaridad. La única respuesta posible es: ¿y qué?
DIOS Y EL ESTADO: NOTAS SOBRE ROUSSEAU
Por Mijail Bakunin
Cada vez que alguien se atreve a abandonar el sofá del «nosotros» para hacer unos set-ups de «quién soy yo» y nos damos cuenta de que al tercer intento ya estamos «agotados», nunca pensamos que las muchas horas de sillón puedan ser culpables. El culpable es siempre otro.
…. y volvemos al sofá.
Ocurre que en el sofá tampoco encontramos lo que buscamos. Encendemos la tele entonces y nos consolamos con gente que tampoco encuentra o el escarnio a quien sí lo logran … que seguro que es porque son malo, egoístas y los que me ponen el pié en la espalda impidiéndome hacer mis set-ups.
…. es «como» en la escuela ….
Jejeje, me ha recordado a un viejo chiste del genial Mingote: se veían dos señoras mayores vestidas de negro y una le decía en plan confidencial a la otra: «A mí no me gusta hablar mal de la gente porque la gente es muy mala….»