Apenas 1/4 de las empresas solares chinas son rentables…

… motivo por el cual el Gobierno comunista ha decidido sacar una lista con las 134 empresas productoras de tecnología solar que son rentables, invitando a las restantes – más de 370 – a que abandonen el negocio. El gobierno chino ha comenzado así una campaña de presión para reestructurar de forma drástica la superinflacionaria industria de células solares en el país, apoyando tan solo a una cuarta parte de los productores e invitando en la práctica a los demás a que cierren.

Placa Solar
Gobierno chino invita a más del 70% de los productores de céluas solares al cierre.

Las empresas que han quedado fuera de la lista (entre ellas Jiangsu Shungfeng Photovoltaic Technology, que había recogido los restos de Suntech tras la bancarrota de Abril pasado) no serán capaces de obtener líneas de crédito de instituciones financieras. Tampoco podrán ser candidatas a los programas de  refinanciación (subvención) de aranceles a la exportación, un duro golpe para las empresas que dependían de negocios en el extranjero. En lo que se refiere al mercado interior, el gobierno chino advierte que será difícil para las empresas fuera de la lista participar en las subastas de proyectos de gestión estatal, reduciendo fuertemente sus oportunidades de mejorar sus carteras de pedidos.

La Industria fotovoltaica China se enfrenta desde 2012 a fuertes dificultades debidas a  la desaceleración de la demanda en Europa, el mercado más importante del mundo. Las fricciones comerciales del país con los EE.UU. y Europa tampoco están ayudando. Las medianas empresas siguen a flote sólo por el apoyo de los Gobiernos Locales.

Ya lo saben, cuando en la próxima discusión de barra de bar con el todólogo ecologista de turno este les cuente aquello de «la energía solar es rentable, mira los chinos que se están forrando con ella», les sacan el papelito con esta noticia impresa y le pagan el corto y la tapa. Con una sonrisa, eso sí.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. Y cuando cierren las 370 restantes que va a pasar con el precio de los paneles?? Porque eso es lo que realmente importa, creo yo…

    • Lo ignoro, hoy no me he traído la bola de cristal. Pero si baja la demanda, baja la producción pero se mantienen las ayudas del gob. chino a los fabricantes … una ligera subida? Es difícil de pronosticar. Una cosa sí es clara: hoy no pagamos precios reales de mercado por las células fotovoltaicas.

      • Puede ser cierto lo que comentas (no lo sé, no tengo ni idea, hay demasiada competencia en un producto tan fácil de producir en masa con un producto tan abundante como el silicio).

        Tampoco se sabe si pagamos lo que realmente cuestan los coches, o la ropa importada de China o Bangladesh. Son discusiones que forman parte casi del ámbito de la sociología.

        Lo que SÍ es seguro, es que no pagamos por la energía nuclear ni por la energía térmica del carbón o del gas lo que cuesta, tanto ambientalmente como económicamente.

        Por cierto, esta noticia, es de hoy.

        http://www.meneame.net/story/tepco-admite-reactor-3-fukushima-podria-estar-fundiendose/c029#c-29

Los comentarios están cerrados.