Iversity, la alternativa europea a Coursera.

Hace justo un año hablaba en estas mismas páginas sobre el lanzamiento de Coursera, una universidad virtual con una apabullante oferta de cursos que cubría prácticamente todas las disciplinas a un nivel (aproximadamente) universitario. No podía hacerse esperar la respuesta europea a esta iniciativa y efectivamente este mismo mes se pone de largo iversity, la competencia de Coursera en el viejo continente (desde Alemania concretamente), en este pujante sector de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por las siglas en inglés de Massive Open Online Course).

Iversity-Coursera

Según nos cuentan en su página de FAQ, la aventura la empezaron Jonas Liepmann y Hannes Klöpper en 2011 gracias a una beca del Gobierno Federal alemán de Ciencia y Tecnología, que cristalizó cuando lograron 1 millón de euros de fondos mixtos de la UE (75%) y federales (25%), y que se asentó definitivamente con la entrada de diferentes socios capitalistas durante 2012, entre los que está ni más ni menos que Deutsche Telekom.

En lo tocante al funcionamiento interno, parece que iversity se va a tomar en serio el asunto de la oficialidad de los cursos que imparte, y aunque de momento sólo en unos pocos oferta la validación de los créditos ECTS , la idea es que este sistema se extienda al mayor número de cursos posible en coordinación con las propias Universidades o Departamentos implicados.

La principal pega quizá sea que una considerable parte de los cursos se imparte en alemán, algo que a buen seguro les restará popularidad respecto a otras plataformas. Sin embargo es de esperar que dado el carácter europeo de iversity, aparte de la extensión de la oferta en inglés, pronto empiecen a salir cursos en otros idiomas incluido el español.

Por lo demás el aspecto exterior parece bastante bueno, así que yo particularmente no he tardado en apuntarme a un par de cursos, y engancharme al programa Ambassador, que de conseguirlo me comprometerá a hacer una entrada semanal sobre alguno de estos cursos (a cambio de unas pequeñas recompensas… qué a nadie le amarga un dulce). Así que si alguien lo tiene a bien y desea ayudarme en este objetivo, no tiene más que apuntarse a alguno de los cursos a través de estos enlaces (sólo pongo entre los que están en inglés los que creo pueden ser interesantes para el lector medio de este blog):

Y también estos tres, que quizá no recomendaría en condiciones normales, pero que viniendo de la universidad Alemana (Helmut-Schmidt-Universität – Universität der Bundeswehr Hamburg), y dado el merecido prestigio de Alemania en la industria automovilística, hasta yo mismo me estoy planteando el matricularme:

Como apenas acabo de empezar (hoy mismo) el curso sobre la materia oscura, y hasta enero no empieza el del Método de Montecarlo aplicado a las finanzas (organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid), poco más puedo decir de esta plataforma. Sin embargo desde que descubrí Coursera me he apuntado a unos pocos cursos, y como supongo que no tendrá muchas diferencias que podamos considerar esenciales respecto a iversity, creo que dispongo de los suficientes elementos de juicio como para poder recomendar el sistema a cualquier persona interesada en agrandar sus entendederas. Quizá con las siguientes salvedades:

— Más allá de la calidad de los cursos, conviene tener en cuenta que seguimos en el planeta Tierra, y por tanto entre la oferta de cursos no es difícil encontrar temáticas posmodernistas (como How to Change the World), extravagantes (como Canine Theriogenology for Dog Enthusiasts), surrealistas (como The New Nordic Diet-from Gastronomy to Health), o pseudocientíficas (como el abominable curso Climate Change). Por tanto una buena parte de tu aprovechamiento en estas plataformas, dependerá de que hagas una buena selección de los cursos que pretendes seguir.

— La plataforma en sí misma es bastante funcional, pero conviene no perder la perspectiva de que estás en un aula global con miles de alumnos. Si esperas ser atendido a la voz de «¡SEÑO…! creo que te equivocas de método, y de precio.

— En general lo cursos técnicos suelen ser más avanzados de lo que dicen en la presentación. Se conoce que no quieren asustar a la gente e intentan captar el mayor número de alumnos aún corriendo el riesgo de que la tasa de abandono sea enorme. Lo cierto es que una vez inscrito no te regalan ni un punto, y has de ver los vídeos, hacer los ejercicios y en definitiva invertir un tiempo que no todo el mundo tiene. Por supuesto que esto no es una crítica, sería indignante si no se mantuviera cierto control, pero conviene recordar que es una plataforma educativa, no una expendedora de titulitos.

— En Coursera la mayoría de los cursos no computan cómo créditos oficiales. Sin embargo en casi todos puedes obtener un Statement of Accomplishment (si superas unos mínimos, habitualmente en torno al 70% de los puntos), y en un número creciente de ellos, los habilitados con Signature Track, recibirás un diploma oficial. En cualquier caso ninguna de las dos opciones es intercambiable con créditos ECTS, algo que iversity, por su carácter europeo, superará en poco tiempo.

Mi opinión personal es fácil de adivinar: creo que estamos ante una revolución en los métodos educativos de la que sólo apreciamos la punta del iceberg, y además creo que es un avance en la buena dirección porque supone una socialización (en el buen sentido) de la Educación Superior, y por lo tanto una (otra) opción de impulsar la creación de una sociedad más preparada y por tanto menos vulnerable a los cuentos chinos.

Eclectikus
Eclectikus

Geofísico, analista de Sistemas de Información Geográfica, bloguero. Librepensador.

Quedo a su disposición.

Artículos: 18

8 comentarios

  1. Hola, interesantísimo lo de iversity, pero una pregunta que nos haremos muchos, independientemente de la importante subvención que han recibido, ¿donde está el negocio de iversity y coursera? si los cursos son gratuitos, ¿están en un modelo fremium?

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo

    • Hola Carlos. La verdad es que me da que el modelo de negocio actualmente no está definido del todo, aunque algunas pistas di de por dónde pueden ir los tiros en la entrada específica sobre Coursera. Un poco se resume en la filosofía que tan bien le ha funcionado a Google: crea valor y el dinero vendrá solo. Para cobrar por ciertos cursos, buscar sponsors, insertar publicidad, cobrar por determinados materiales, crear cursos a medida pero de pago, etc… siempre habrá tiempo.

  2. Conozco gente que trabaja en sectores informaticos de universidad y ya conocen todo este mundillo. La opinión es que esto efectivamente va a revolucionar la educación universitaria. Se tardará en oficializar algún titulo o en darle una validez en lo laboral, pero llegará.

    Esto puede traer muchos problemas a profesores universitarios de estos sin vocación alguna, que no faltan. Pudiendo oir a una eminencia, ¿quien quiere escuchar a un pelanas desganado?. Solo el idioma es un handicap importante, creo yo.

    • También se puede dar el efecto contrario, que presuntos don nadies organicen cursos espléndidos y se conviertan primero en populares y más tarde en eminencias.

      En cuanto al idioma, el inglés es esencial hoy, pero el español tiene que terminar pegando fuerte, y de hecho en Coursera ya muchos de los cursos están disponibles con subtítulos en español. En el de la Materia Oscura que ha empezado hoy en iversity, por ejemplo, el profesor habla en italiano pero los subtítulos están en inglés (y la traducción parece bastante cutre, por cierto).

  3. Hola Eclectikus
    Personalmente estoy haciendo algunos cursos en la plataforma Coursera, de los técnicos. La plataforma me gustan bastante y en el campo que mi interesa – relacionados con informática y telecomunicaciones – hay muchísima variedad.

    Eso sí, ojo con el tiempo. Como bien dices, las cosas no las regalan, hay que ver vídeos y muchas veces buscar información adicional.

    • Muy cierto Drizzt. Yo estoy justo ahora terminando uno de «R» en Coursera (concretamente «Computing for Data Analysis» en la Johns Hopkins) y lo estoy disfrutando una barbaridad, especialmente por las pruebas de programación. No tiene mucho mérito porque lo cierto es que yo llevo programando muchos años (aunque no en R) y me hago con el asunto más o menos rápido, pero me supongo que mucha de la gente que se haya apuntado a la ligera, sin una buena base de programación, habrá tirado la toalla casi a las primeras de cambio. Pero bueno, eso es así, y es parte del negociado, si los regalaran no tendrían ningún interés. Y además siempre puedes hacerlos a tu ritmo (por ejemplo descargándote todo el material) e ir avanzando poco a poco.

      • ¿Qué tal está el de R?. En mi caso, estoy con uno de Web Intelligence and Big Data , aunque en mi caso mis pátinas vienen de que 20 años después no recuerdo casi nada de Estadística. Casi me apetece hacer un curso para refrescar conocimientos 🙂

        El inglés, como mencionas es fundamental, aunq en mi caso – dado mi oído de piedra – tengo que tirar + de subtítulos.

        • Está muy bien, es una buena manera de optimizar la curva de aprendizaje de «R», y es un lenguaje que yo se lo recomiendo a cualquiera que necesite analizar datos, con muchas variables, de manera automatizada y rápida (por ejemplo para bucear en los datos del clima). Tiene una especie de segunda parte (aunque en principio no requiere esta primera), que empezamos a finales de octubre: Data Analysis, también en la Johns Hopkins.

          En cuanto al inglés para eso están los subtítulos, pero se ha de tener el nivel suficiente para leer en inglés, hacer los tests en inglés, y escribir en inglés si pretendes comunicarte en los foros. De todas maneras en Coursera ya hay unos pocos directamente en español también.

Los comentarios están cerrados.