¿Estudiar CC. Físicas…? ¡Estudiad CC. Físicas!

Nuestros muchachos se examinaron en junio y se van a examinar en breve, del último examen de su etapa juvenil, la Selectividad. Para algunos será un examen más, el último con espinillas, mientras que para otros será el último examen fácil con el que se habrán enfrentado en su vida académica. Entre estos últimos estarán los estudiantes que quieran estudiar el grado de Ciencias Físicas. Para ellos y para los que se lo estén pensando va dedicada esta entrada.

¿Qué es la Física?

Si te haces esa pregunta probablemente esta entrada no te aporte nada. Si a pesar de este aviso sigues leyendo, porque estás aquí para entretenerte -causa bien honorable también, para tí va este vídeo de la maravillosa serie  The Big Bang Theory, que mata dos pájaros de un tiro: te vas a reír, y vas a recibir una pequeña introducción en modo Sheldon Cooper.

¿Quién puede estudiar Físicas?

En principio cualquier persona, las notas de corte no son nada exigentes, y es dificil que te quedes fuera si quieres entrar en alguna de las Facultades de Físicas en España. Evidentemente esto tiene truco, la nota de corte no está relacionada con la dificultad de la carrera si no con su popularidad. Como la popularidad de la Ciencia en general y de las Ciencias Puras en partícular es prácticamente nula, no hay barreras en la selección de alumnos. O mejor dicho, te darás con muchas de las barreras de la carrera en cuanto lleves unas semanas en clase, y probablemente no dejes de saltar barreras hasta que hagas el último examen.

Naturalmente es una carrera que exige una buena base en matemáticas, física y química, base que por descontado no obtendrás fácilmente en el sistema de enseñanza actual con sus planes de estudios logsianos. Pero si aún con ellos, tienes problemas con estas asignaturas, lo mejor es que ni te lo plantees. Si aún así te gusta la Ciencia, te sugiero la rama de Ciencias de la Vida (Biología, Medicina, Ciencias Ambientales…), o si eres compulsivamente de Letras, la Filosofía Pura y la ramas de Filosofía de la Ciencia y Epistemología, te acercarán por un camino alternativo a las maravillas de la Ciencia.

¿Qué se estudia durante la carrera?

Muchas Matemáticas y mucha Física. Y en ese orden. Las matemáticas son inevitables, es el lenguaje que habla la Física y por tanto es imposible acercarse a ella si no tienes unos conocimientos amplios de este lenguaje, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista operativo.

Durante el primer curso, el temario de las asignaturas de Matemáticas, Física General y Química General, no avanza sustancialmente sobre los conocimientos supuestamente adquiridos durante el bachillerato, prácticamente no cambian los contendidos. Ojo, pero si lo hacen los exámenes, posiblemente ya no te sirva tirar de un recetario para resolver los problemas y necesites demostrar que has llegado a algo más que resolver los problemas tipo.

El segundo curso es una transición hacia la Física de verdad. Estudiarás Mecánica Clásica mediante formulaciones alternativas a la Mecánica Newtoniana (Mecánica Lagrangiana y de manera introductoria la Mecánica Hamiltoniana); en Electromagnetismo abordarás toda la visión clásica de la Electrostática, de corrientes eléctricas, Campos Eléctricos y Campos Magnéticos, Leyes de Coulomb, Gauss, Ohm, Biot y Savart, Ampère, Kirchoff… y por supuesto te hincharás a darles vueltas para arriba y para abajo a las leyes de Maxwell, hasta que llegues a una ecuación de onda electromagnética en la que la velocidad de propagación resulta ser… tachaan… la velocidad del la luz. Esta engañosa trivialidad en mi caso fue el empujón que necesité para enamorarme de la carrera, y es posiblemente uno de los hallazgos más mágicos de la Historia de la Física.

En matemáticas también avanzarás en este segundo curso, por un lado tendrás tu primer contacto serio con las Ecuaciones Diferenciales (aunque ya los habías tenido, no lo sabías), aprenderás a resolver una buena parte de ellas (ordinarias lineales de primer orden y de orden superior) y se dará alguna pista para resolver otras más complicadas que surgen por ejemplo en los Sistemas no Lineales.

Identidad de Euler

Probablemente se te introduzca en este curso también en el maravilloso mundo de la Variable Compleja, el eslabón que te falta para cerrar los fundamentos de los Métodos Matemáticos para la Física. A partir de aquí empieza el juego.

En el tercer curso se inicia el acercamiento a la Física Moderna. Obtendrás una visión de la Óptica desde todas las perspectivas: Electromagnética, Ondulatoria, Geométrica y Cuántica. También te endiñarán un buen repaso a la Termodinámica, por mérito propio la parte más noble de la Física (nunca ha fallado), pero haciendo especial hincapié en la Mecánica Estadística, los cimientos físico-matemáticos de la propia Termodinámica.

Y por fin, tras muchos calvarios, entrarás en el apasionante mundo de la Mecánica Cuántica, en este curso sólo en sus rudimentos, en donde tendrás que hacer los mayores esfuerzos de abstracción para sumergirte en un mundo extravagante, contra-intuitivo, paradójico y sin embargo repleto de implicaciones en el mundo macroscópico y con un gran número de aplicaciones prácticas. También entenderás, entre otras muchas cosas, aspectos de la química que anteriormente los tratabas como reglas sin sentido (como la configuración electrónica de los átomos).

Ecuación de Schrödinger

En matemáticas tendrás oportunidad de darle la puntilla a las Ecuaciones Diferenciales, aprendiendo métodos de resolución para Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP), en función de diferentes condiciones iniciales y de contorno,  y siempre en contacto con los problemas físicos a los que esas ecuaciones responden. Pasarás también una buena temporadita calculando transformadas de Fourier, y utilizando algunas funciones especiales como las de Green, Bessel o Legendre, para resolver más ecuaciones diferenciales. Por momentos puede ser esta una fase demencial, sobre todo si los profesores no se dan mucha maña. Si pasas el curso, es difícil que te vuelva a asustar una ecuación para el resto.

Y llegamos al cuarto curso. Ya estás listo para aplicar mucha de las cosas que has estudiado durante los últimos años. A estas alturas ya no te asustarás con las letras griegas, ni con las integrales, ni con los cientos de chirimbolos que manejarás como un artista. Resolverás ecuaciones, derivarás o integrarás funciones con un pestañeo, las visualizarás gráficamente sin ni siquiera entornar los ojos, y el desconocimiento de cualquier detalle no te intimidará ni te detendrá en el avance de cada asignatura. Estás preparado para afrontar asignaturas que te estremecían cuando las veías desde primero: Física Nuclear y de Partículas, Física del Estado Sólido, Física Atómica y Molecular, Electrónica Física, Electrodinámica… y dependiendo de tu especialidad o de tu configuración de créditos: Astrofísica y Cosmología, Física de Materiales, Fuentes de Energía, Espectroscopía, Computación Avanzada, Métodos Matemáticos Avanzados, etc…

Desgraciadamente no hay una sola asignatura que se pueda considerar «maría«, dependiendo de cada alumno, algunos sufrirán más en unas que en otras, pero no hay asignaturas que puedas aprobar «haciendo un trabajo», y si las hay, peor para ti porque tarde o temprano vas a necesitar dominar sus contenidos para aprobar, o siquiera entender alguna otra asignatura posterior. Si acaso muchos nos relajábamos con los «Métodos Experimentales», los laboratorios, pero ojo, no siempre son fáciles y las más de las veces además son un coñazo… y más en mi época, no tan lejana, que hacíamos las gráficas en papel milimetrado, que seguro que muchos lectores no saben ni lo que es.

Y a partir de ahí, ya tienes la base adecuada para especializarte en alguna rama concreta vía Máster, Doctorado o directamente en la empresa privada, o en la Administración del Estado, o como emprendedor creando tu propia empresa. En cualquiera de los casos, la principal recomendación que te puedo dar, si se me permite, es que tengas las maletas preparadas desde antes de recibir las notas del último examen.

A continuación, a modo de resumen no exhaustivo, alguno de los inconvenientes y ventajas de decidirte por estudiar Ciencias Físicas.

Inconvenientes
  • No sirve para ligar. Ni hay muchas chicas en la carrera (creo que eso no ha mejorado), y para las chicas, los chicos de Físicas no suelen tener una especial tendencia al amor;  ni los conocimientos que adquieres, especialmente al principio, son fáciles de encajar en ninguna conversación normal sin que te lluevan piedras.
  • No es popular en España. Si alguien sabe que estudias físicas, lo más posible que te pregunte que a qué hora tiene que coger el AVE a Zaragoza para una cita sabiendo que el tren de su novia sale de Barcelona a las 10:30 a una velocidad de 150 Km/h.
  • Puede ser desesperante. A menudo durante la carrera te embarga una horrible sensación de que no entiendes nada de una asignatura, y lo que es peor, que no lo vas a entender hasta que no entiendas perfectamente otra asignatura relacionada de la que tampoco entiendes ni gota. Esto se suele pasar, como la fiebre, y llega un momento que ves la luz y te sucede lo mismo que explicaba el físico neozelandés Ernest Rutherford: «todo en Física es imposible o trivial. Es imposible hasta que lo entiendes, y entonces se convierte en trivial.» Y es entonces cuando empiezas a disfrutar. Un montón además.
 Ventajas
  • El estudiar la Física modula tu forma de pensar, notarás que eres capaz de afrontar problemas sobre temas de los que no tienes inicialmente ni idea, y eventualmente resolverlos.
  • A pesar de que en España no es una profesión conocida, y que el Colegio Oficial de Físicos ofrece poco más que descuentos en tiendas, la versatilidad que se adquiere durante la carrera, hace que el encaje de los licenciados en empresas públicas y privadas de todos los sectores sea muy considerable, siendo tradicionalmente la tasa de ocupación cercana al 100%. Ojo, otra cosa es que consigas trabajar de Físico, sea lo que sea eso.
  • Los aspectos más peliagudos de todas las Ciencias, Ingenierías e incluso Ciencias Sociales, suelen tener una relación directa o solapada con la Física y las Matemáticas. Y los Físicos no tienden a asustarse por estas cosas, si no a afrontar los problemas de la mejor manera posible.
  • Reversibilidad. Si te terminas hartando de la Física (es relativamente habitual ver gente abandonar la carrera en los últimos cursos) es fácil pasar a cualquier otra disciplina casi de cualquier rama del saber.

Y para terminar os dejo algunos enlaces que pueden resultar interesantes a aquellos jóvenes, o no tan jóvenes que estén ante la disyuntiva de iniciar la Licenciatura, o sea el Grado, en Ciencias Físicas:

  • Física Hoy, web sobre los estudios de Física especialmente dirigido a los alumnos de la UAM, en tiempos la mejor universidad para estudiar la carrera. Montones de recursos, noticias, entrevistas, y pistas para iniciarte en el mundillo.
  • ¿Para qué sirve estudiar física? en la Ciencia de la Mula Francis, probablemente el mejor (¿único?) blog de Física en España. La entrada no es lo que parece, o sí, como diría Rajoy.
  • Licenciatura de Ciencias Físicas (UNED), el estudio a distancia sólo se lo recomiendo a personas que ya dispongan de una titulación en CC. Puras o alguna Ingeniería.
  • Why Study Physics? Las razones para estudiar Física según la American Physical Society. No es malo escuchar lo que tienen que decir los estadounidenses a este respecto, no en vano rondan los 100 premios Nobel en la categoría de Física (frente a cero de los españoles).
  • Free Physics Books, por si alguien sufre de incontinencia intelectual y no puede esperar un segundo más para liarse a estudiar.
  • Free university lectures » Physics, videos, mp3, notas… para los que no hayan tenido suficiente con lo anterior.
Obedece las leyes de la Física, todo lo demás es opcional.

Eclectikus
Eclectikus

Geofísico, analista de Sistemas de Información Geográfica, bloguero. Librepensador.

Quedo a su disposición.

Artículos: 18

36 comentarios

    • Si te refieres a que lo escriba, tengo alguno en el horno… todo se andará. Si quieres algo más serio, hay un maravilloso libro escrito por un profe de mi facultad, José Manuel Sánchez Ron, que es también un gran libro de divulgación: Historia de la física cuántica vol. I.

  1. Pues mira que leyéndoos, y sin saber gran cosa de física ni de ingeniería, parece que estoy en la barra de un bar partiéndome de risa añorante y sin hablar ni de mujeres malas ni de furbol….

    ¡Que cosas!

    • Así a bote pronto:

      Sorprendentemente ameno, sencillo y de obligada lectura, recomiendo siempre «El Discurso del Método» de Descartes.

      La «Filosofia de la ciencia natural» de Carl Hempel está muy bien y es cortito, una buena manera de introducirse en la Epistemología.

      Popper es imprescindible. Acabo de empezar su «Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual» y ya puedo recomendarla. Es un buen repaso a toda su obra, y aborda muchos de los conceptos que han traído de cabeza a los filósofos de la Ciencia en el siglo XX.

      En español tenemos a Jesús Mosterín, un tipo bastante entretenido de leer y con una progrez bastante soportable digerible 😉

      Y no estaría bien dejar de nombrar aquí a John Stuart Mill, seguro que más de uno te lo pondría de los primeros de la lista.

  2. ¿Y qué tal lo de haber estudiado química para ligar?. Lo de ir a Derecho creo que no siempre funcionaba. Al menos en la Complutense, las chicas eran demasiado pijas para los posibles de gran parte de los estudiantes.
    Las de Medicina y Farmacia estaban muy bien colocadas en el ránking. Serias y con futuro.

    • … sus ecuaciones y el mismo en persona 🙂

      Y sería injusto hablar de Maxwell y no decir ni pío de Rudolf Hertz (nada que ver con Rudolf Hess), un tipo de corte enfermizo, aunque igual de encantador que Maxwell, que notó por el rabillo del ojo que cuando conseguía la ruptura dieléctrica del aire en una esquina de su laboratorio, en la otra esquina un micro-galvanómetro movía su aguja al compás de la chispa. Y ya la fiesta padre fue cuando midió el tiempo que tardaba en propagarse esa perturbación y le salió al cm por segundo la velocidad de la luz. Menuda risa. Y no tuvieron ni que llamar a la Casa Blanca para que les financiara un documental para convencer a la gente de que la luz (y las ondas de radio) eran un mismo fenómeno: la Radiación Electromagnética. La fiesta del empirismo… pero ya hemos superado ese barbarismo epistemológico, ahora tenemos chamanes climáticos… no hay que demostrar nada, con darse golpes en el pecho, romper ramas, y lanzar cocos queda todo demostrado. (Vamos para atrás como los cangrejos).

  3. Jajajajaajaja, qué bueno!!!!!

    Me he recordado a mi mismo en la carrera, cuando estudié Electrodinámica Clásica (que luego vino la Electrodinámica Cuántica). Recuerdo que, al igual que tú, me quedé flipado cuando vi que el límite en la velocidad de la luz salía naturalmente de las ecuaciones unos cuantos años antes de que Einstein lo postulara…. siempre había estado allí y nadie lo había visto.

    • Jejejeje, es que es bien curioso. Y más que esa velocidad de propagación que sale naturalmente de las ecuaciones de Maxwell sea un número que se calcula a partir de la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética, ambas en el vacío. Y cuando haces las cuentas el resultado clava la velocidad de la luz, ya relativamente bien calculada en esa época. A mi me resultó mágico.

      Ahhh la electrodinámica, qué cruz… pero cuánto echaremos de menos a Feynman, si viviera estoy seguro que por ejemplo no habría calentamiento global (apocalíptico me refiero), los habría dejado ya en pelotas hace años.

    • Gracias Ijon 😉

      ¡Ejem! «Toda la Física que quieras» no, solo la que necesitas, poco más o menos la misma que necesitaba un ingeniero hace 100 años… Un familiar mío estudió Ingeniería Aeronáutica en la politécnica de Madrid, no especialmente conocida por su sencillez, fue a curso por año y con muy buenas notas… entonces la media eran nueve años para terminar la carrera (de seis cursos). Luego se matriculó en Físicas en la Autónoma, y aunque tiene el eximente de que ya trabajaba (que se podría compensar con las asignaturas que le convalidaron), tardó nueve años en sacarla (la media en esa época era 7.2 años para los cinco cursos). Comentaba que Físicas tenía unas cuantas asignaturas que eran mucho más complicadas que cualquiera de las de la Ingeniería (Mecánica Cuántica, Mecánica Estadística, Estado Sólido y Electrodinámica son verdaderos ogros… hasta que las entiendes, luego son triviales).

      ¿Subvención al Colegio de Físicos? Ahí si que tienes una buena diferencia entre Físicos e Ingenieros, mientras que vuestro colegio ha funcionado tradicionalmente a la perfección, casi como una logia, el nuestro no sirve prácticamente para nada, hacen descuentos en algunas tiendas, «trato preferente» en el Santander (y ya sabemos por fin qué significa el adjetivo preferente para un banquero), y una revista cochambrosa sin sentido alguno en la era de Internet. Yo llevo desde que terminé la carrera (20 años) diciendo «este año me colegio sin falta»… y en esas estamos 🙂

      En fin chicos, ni caso a Ijon y a Esopra (en esto) y hacedme caso: ¡estudiad Físicas! Tiempo habrá para sacarse la ingeniería aprovechando los momentos en el escusado o los descansos de los partidos. 😆

      • Si no me equivoco, veo que estudiaste en la UAM. Yo estudié allí también, y si bien estoy de acuerdo en que sales hecho una máquina de allí, me decepcionó mucho la calidad humana de todo el mundo allí, desde profesores hasta alumnos, salvo excepciones claro.

        • Bueno, eso supongo que dependerá de como le haya pillado a cada uno. En mi época había bastante buen rollo y colegueo entre las distintas facultades. En Ciencias hacíamos unas fiestas espléndidas en los barracones todas las semanas. Luego llegó el príncipe y se acabó lo que se daba. ¡Qué tiempos!

    • Ijon,

      Y Leon Walras también estudió en la École des Mines de Paris. Y Charpak aussi, Nobel de Física. Y Trichet en la de Nancy. Es que les Grandes Écoles son las instituciones educativas de más nivel de Francia. Cosas de estar fuera del sistema universitario.

      Da igual lo que estudies, lo importante, y que lo que marcará tu trayectoria, es dónde lo estudies.

      • Bien cierto Darshiva. La cuestión es que hace 25-30 años la Escuela de Minas de Madrid (cuando la carrera eran 6 años) mantenía un programa de intercambio en cursos superiores con la Ecole de Minas de París, y te puedo asegurar que el nivel del alumnado era parejo, más bien favorable al español. Y los mismo ocurría con el resto de escuelas de ingenierías superiores.

        Hoy día tal desarreglo se ha corregido y el nivel medio de los ingenieros recién salidos ya es parejo al del resto de universitarios españoles: mínimo.

        Ecleckticus, los colegios de ingenieros funcionan de puta madre (para los que están ahí metidos, claro está) a base de obtener ingentes cantidades de «money for thing» gracias a ese absurdo que es el visado de proyectos, impuesto revolucionario donde los haya.

  4. Muy buen resumen.
    La verdad es que acabo de terminarla hará un par de meses y ahora con el nuevo Grado puedes esquivar las grandes troncales de la Licenciatura, véase Cuántica y Termodinámica, creo.
    Por lo que sé, existen dos grandes ramas: Fundamental y Aplicada. Dentro de estas dos están las anteriores y numerosas distintas especialidades.
    A nivel de facultades, salí de la UCM sin tan siquiera un correo electronico personal de algún profesor. Es gente mayor, con una mentalidad que difiere mucho de la de los jóvenes actuales. Es mi opinión, normalmente no respetada en ese local. Para el que le interese.

    • Gracias Francisco.

      Un (proyecto de) Físico esquivando la Cuántica o la Termodinámica viene a ser lo mismo que un portero de fútbol esquivando el balón. No lo veo 😉

  5. Gran post!
    Ojalá yo hubiera tenido más información cuando me tocó elegir carrera…
    Un abrazo de uno del gremio de Mill.

  6. Premios Nobel de Economía no estríctamente economistas:

    Ragnar Frisch. Matemáticas y Estadística. 1969
    Jan Tinberger. Física. 1969
    Friederich Hayek. Derecho y Filosofía. 1974
    Leonid Vitalievich Kantorovich. Matemáticas e Ingeniería. 1975
    Herbert Alexander Simon. Ingenieria artificial (Premio Touring!!). 1978
    Arthur Lewis. Ingeniero. 1979
    Gerard Debreu. Matemáticas.1983
    Maurice Allais. Física. 1988.
    John Harsanyu. Filosofía.1994.
    Reinhard Selten. Matemáticas. 1994.
    John Forbes Nash. Matemáticas. 1994.
    Robert J. Aumann. Matemáticas. 2005.
    Leonid Hurwicz. Matemáticas .2007
    Roger Bruce Myerson. Matemáticas. 2007.
    Eric Maskin. Matemáticas. 2007.
    Elinor Ostrom. Política (primera mujer Premio Nobel de Economía). 2009

    • Thanks!

      John Forbes Nash es conocido por la película sobre su vida «Una Mente Maravillosa» y sus problemillas con la esquizofrenia. La película es muy recomendable.

      Coincidió en Princeton con Albert Einstein (Físico) y John Von Neumann (Físico-Matemático, en muchos países es una carrera en si misma, equiparable con la especialidad de Física Teórica de aquí), dos de los grandes del siglo XX.

      De los demás, quitando a Hayek, ni idea 🙁

    • Ahí falta, por lo menos, Daniel Kahneman. Psicología. 2002, que, además, lo ganó si haber asistido a una clase de economía en su vida.

  7. Hace no mucho -y pese a mi edad- me matricule simultaneamente en Matemáticas y en Físicas. Doy fe que en ambas la proporción de sexos era del 50%; el ambiente de ‘ligoteo’, practcamente era nula. No sé que ocurría en la lejanía de la Universidad,
    Desgraciadamente tuve que renunciar pese a mi titulación; la ya entonces previsible hecatombe me obligaron a ir a lo pragmático; es decir: la defensa de mi patrimonio. ¡¡¡Nada extraño en nuestra sociedad imperante!!!; el egoísmo por encima de la devoción. Saludos, Ángel.

    • Hombre son unas edades muy dadas al intercambio de fluidos, por eso he hecho ese pequeño apunte en esa dirección. Pero vamos, como digo no es una carrera especialmente sexy, si se busca eso, quizá la Formula 1 pueda aportar éxitos que la Física o las Matemática, Aunque ojo, los Físicos han solido ser bastante golfos históricamente, y el ejemplo de Stephen Hawking no deja de tener sus bemoles 😉

  8. A mi me hubiera encantado haber estudiado unas ciencias puras o una ingeniería. Pero acabé, por mi gusto, en ciencias sociales y además en Economía.

    Mi consejo: estudien cualquier cosa menos Economía.

    A favor: aprendes bastantes matemáticas (aunque en los nuevos grados han quitado mucha) y todavía le queda un poco de prestigio.

    En contra: no vale para casi nada, las teorías están equivocadas o peor aún son pura propaganda política, sales siendo un contable mediocre y eso es todo. Yo la hice a distancia pero creo que hay pocas chicas, (las chicas están todas en medicina o en derecho).

    Resumiendo mejor hacéis Administración y Dirección de Empresas.

    O mejor hacéis Física, por lo menos a las leyes de la física no les afecta el socialismo.

    • Tendría que mirar despacio Mill, corrígeme si me equivoco, pero me parece recordar que un buen número de premios nobel de Economía los han recibido Matemáticos y Físicos de formación… lo cual significa que no son disciplinas tan alejadas como parece, hay sin duda una zona común entre ambas ramas.

      Y para ligar chicos, sin duda alguna las carreras más indicadas son Psicología y Derecho. Y para las chicas creo que los hombres más delicados están por Bellas Artes, Filología varias y Filosofía pura… si buscáis… lo otro… el INEF os dejará satisfechas.

      ¡Hala! Qué no se diga que no somos capaces de meternos en barros más prosaicos 😆

  9. ¿Físicas, con sus ubicuidades, singularidades, etc..?

    Bah, para ciencia esotérica la Economía, que sí que tiene incertidumbres irresolubles, que además no se pueden experimentar en laboratorio. Y a veces acertamos el pasado 😉

    Muy interesante, Ec.

    • 🙂 Bueno, la Economía pronostica… el pasado metiendo la ideología por arrobas, el presente con muchos reparos… y el futuro ni tocarlo… pero tranquilo, es cuestión de siglos, la Física también pasó por eso… en la baja Edad Media 🙂

  10. Pues a mí siempre me ha encantado la física, pero al final, como también he sido siempre un loco de la informática, me tiré a por lo segundo.

    Aún así, después de completar mi carrera en la universidad y, mirando en retrospectiva, he de decir que la universidad me decepcionó. No completamente, puesto que encontré asignaturas con conocimientos muy útiles e interesantes, pero tanto el ambiente como la calidad de la enseñanza en general (con excepciones, claro) fueron pésimos. Y su utilidad de cara a empresas más bien escasa.

    Así que, visto una vez pasado y sabiendo lo que sé, no repetiría la experiencia, al menos no en una universidad como la que estuve. He de decir que la universidad en la que estudié es pública. No sé si en una privada la experiencia sería mejor.

    Aún así, y con todo, me ha gustado mucho este artículo aunque se salga de lo que se suele comentar en este blog, porque siempre he sido «fan» de las ciencias puras (aunque, como a todos, en ocasiones despotricase a causa de su dificultad).

    • Vaya, gracias Alucard. La informática es sobrina carnal de la física, y es un nicho de trabajo en el que se ha colocado mucho físico, lo cual nos ha llevado a que nos tiren piedras los informáticos en cuanto nos ven 🙂 equivocadamente, por cierto, porque la realidad es que estamos en un mundo altamente especializado pero en el que a la hora de la verdad el trabajo en equipo es fundamental, y los diferentes puntos de vista a la hora de afrontar los problemas, son el verdadero valor añadido de las empresas tecnológicas.

      Además el verdadero problema de intrusismo que tenéis los Informáticos puros (Ingenieros, licenciados y FPs) no son los físicos, son los «informáticos CCC» o similares (muchas privadas de chichinabo) que otorgan un título a cualquier gañan que tenga la pasta suficiente para sufragarse unos años de vacaciones. Conocí un caso de un «brillante» informático de este tipo que bajo las presiones de su papi empresario, y ante la patente ausencia de conocimientos obtenidos durante «la carrera», se matriculó en Ciencias Físicas para poder pintar algo en la empresa familiar. Cuando le perdí la pista estaba en noveno de físicas con solo dos asignaturas aprobadas, una porque se presentó un amigo suyo ingeniero por el, y otra con un 3.5 por el cupo obligatorio de aprobados que parece ser funciona ahora. Un buen ejemplo del nivel.

  11. …Ecuaciones en Derivadas Parciales…
    —————————————————————–
    Bah, eso nosotros lo hacíamos en segundo, en los ratillos sueltos que nos dejaban las asignaturas importantes. 😉

    • Claro, claro Esopra, por eso nosotros no las hacíamos, os pedíamos los resultados y todos tan amijos 😉 Trabajo de grupo que se llama ahora, o socialización de las dificultades…

Los comentarios están cerrados.