España, a dos estupideces de ser Grecia

Lo que ha ocurrido en los últimos días roza la demencial actitud de un enfermo mental dedicado a buscarse problemas que le compliquen más la vida.

El miércoles de la semana pasada, una diputada del PP tiene una expresión muy desafortunada, “que se jodan”, de la que se interpreta que iba destinada a los parados, cuando iban destinadas al PSOE. Semejante vulgaridad es difícilmente justificable, pero es todavía más irresponsable el señor o señora que dijo que era un comentario referido a los parados. Cuando se supo que realmente iba dirigido a la bancada socialista (que no por ello sería menos reprochable, pero el matiz es importante), ya era demasiado tarde.

El viernes, el Gobierno se dedicó a explicar de una forma lamentable un conjunto de medidas durísimas que afectaban a diferentes sectores de la sociedad. ¿Cómo es posible que se pueda decir de un Gobierno que dentro de España se dicen unas cosas y fuera de España otras? ¿Qué clase de imagen se está dando?

Y llegó el sábado. Y se publicó el BOE, con un conjunto de medidas todavía más duro de lo que en principio se había anunciado. Se trataba de un Real Decreto-Ley tan complejo que uno tenía que gastar un día entero para interpretar lo que realmente quería decir cualquiera de sus siete títulos.

Desde entonces, toda una cascada de artículos por parte de todos los medios de comunicación, principalmente destinadas a la subida del IVA y a los recortes de los funcionarios. Tampoco ayudaban en absoluto las declaraciones de los políticos de los diferentes partidos de la oposición, esforzándose en parecer todavía más chiflados que el Gobierno.

Y llegó el martes. La cascada de artículos continuaba. Pero los titulares automáticamente cambian a una declaración de Cristóbal Montoro, a la sazón Ministro de Hacienda: Los funcionarios con salarios más bajos seguirán recibiendo la paga extra de Navidad. Y, claro, yo sorprendido porque eso mismo ya se había dicho el sábado en este mismo blog. Sábado, domingo, lunes, martes. Uno de los mayores ridículos del piriodismo de kalidáh.

Lo que los medios debieron haber hecho, y lo que yo estoy intentando hacer (les pido disculpas a los lectores, factores personales me dificultan muchísimo esta tarea autoimpuesta), era que, dada la nefasta política de comunicación de este Gobierno, como lo que realmente se ejecuta, y lo que realmente importa, es lo que sale en el BOE, me leo el BOE y me formo una opinión lo más objetiva posible. En su lugar, los medios optaron por guiarse por los titulares que daban los prebostes de los diferentes políticos. Debe ser que les facilita mucho más el trabajo y que la primera tontería ocurrencia del portavoz de turno importa menos que las leyes que afectan coactivamente a la vida de los ciudadanos.

Ayer, miércoles, se han producido dos hechos importantes. Uno, por el tamaño de la declaración. El otro, por su simbolismo.

Montoro ha dicho la frase más importante de lo que llevamos de crisis, y una de las que pasará a la historia de nuestra democracia: “No hay dinero”. A corto plazo, todos los problemas se reducen a esto. Y ya iba siendo hora de que se llamaran a las cosas por su nombre. Si existe un riesgo serio a que entremos en suspensión de pagos, hay que decirlo.

El hecho simbólico es la convocatoria, por parte de una persona sin demasiadas luces, de una convocatoria en Facebook para, ni más ni menos, que ocupar el Congreso. Ríanse ustedes del discurso de V.

Con un poco de suerte, pasará lo que tiene que pasar: Que nadie haga caso a ese señor, y que los cuatro gatos que lo hagan sean debidamente tratados por nuestros simpáticos, educados y muy adheridos a la ley agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Pero el cariz que están tomando los acontecimientos no es bueno. Resumiendo:

La juventud lleva desde el 15-M del año pasado prácticamente en pie de guerra. Casi como casi todos los sectores o gremios de la economía española: investigadores, periodistas, mineros y ahora, por último, funcionarios.

El Gobierno es incapaz de tomar las medidas que ajusten realmente las cuentas, adoptar las medidas legislativas que asienten las bases para el inicio de una recuperación, y decirlo uniendo apropiadamente sujeto, verbo y predicado.

La oposición dice disparates que, en el mejor de los casos, tienen poco que ver con la realidad. En ese sentido, creo que Rubalcaba está haciéndolo mínimamente bien: Como intelectualmente no tiene ningún argumento, se dedica a decir naderías y compensar la presión que le están metiendo desde su partido. Si tuviese propuestas que ayudaran a encontrar soluciones racionales a los problemas sería de matrícula de honor, pero tampoco le pidamos peras a un olmo.

La prensa, que se supone que son el cuarto poder, quien puede controlar al Gobierno desde una mínima imparcialidad, en lugar de irse a las fuentes, simplemente se hacen eco de las bobadas que digan todos los anteriores, que tampoco tienen un mínimo interés por leer lo que dicen las leyes, contribuyendo a dar una imagen de incertidumbre.

Y nadie está dispuesto a ceder. Nadie está dispuesto a admitir esas tres puñeteras palabras que ha dicho Montoro.

Visto así, y con la perspectiva de que poco va a cambiar, España está a dos estupideces de convertirse en Grecia. En qué consistirá la primera estupidez? Asaltar el Congreso puede ser una opción. O que alguien se quemara a lo bonzo. O que una manifestación fuese reprendida con una violencia innecesaria. O a saber qué. Pero cuando ocurra, lo sabremos por el miedo y la incertidumbre que sentiremos. Y entonces tendremos que demostrar si somos maduros o estúpidos. La segunda estupidez consistirá en que, por dejarnos llevar por el miedo, se cediese ante males presuntamente menores frente a las opciones que nos dictase la razón.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

40 comentarios

  1. Parafraseando a Spinoza:  «nadie sabe lo que puede un pueblo». Si nos constituimos en la «potencia de la multitud», si luchamos por nuestra libertad en vez de por nuestra esclavitud, si nos aplicamos en el conocimiento  de las causas de nuestros actos. Si eso ocurriera la crisis dejaría de ser importante.

  2. ESTA CRISIS SISTEMICA

    Hoy es 19 de julio de 2012. Estamos enfrascados en una «crisis» que es obviamente una «crisis sistémica.» Parte del «sistema» actual, el denominado «sistema económico capitalista», ha muerto. Dije “parte”… porque uno de mis credos religiosos es que el Universo es un “ente capitalista». El capitalismo está arraigado en la naturaleza del mundo. En esta esfera, todo tiene un coste de tiempo y energía. Los seres vivos invierten su «energía» en el regalo de Dios que es el «tiempo» para poder sobrevivir. Desde el gitano más gitano hasta el político más tumbado en su poltrona, pasando por todo el espectro intermedio. Para la ameba y el chimpancé. Todo tiene un precio. Los latidos de tu corazón tienen un precio de energía y tiempo. Aun no hacer nada, (algo así como «ser funcionario»), exige que malgastes tu tiempo en «no hacer nada.»

    El nombre de la “crisis” es «USURA», que en modernas palabras de vacuidad se traduciría por «préstamo a interés.» Si el mar es nuestro «tiempo», el Titanic es la «USURA»… pues el «sistema económico» actual lleva en sí mismo el sello de su hecatombe: sin «préstamo», el «déficit» de las naciones sería, como máximo, CERO, pues sólo podría gastarse lo que tienen… ni un «euro» más. Así que al sistema le ha «fallado» el fusible y siguen intentando introducir electricidad al aparato (¿por qué demonios se sigue prestando dinero al que gasta más de lo que ingresa?), y ahora se dan cuenta de que esto no se sostiene a no ser que dejes de gastarte lo que no te has ganado.

    El «préstamo» se salta la energía y el tiempo, y presupone que en el «futuro» le devolverás tu energía y tiempo “con intereses.” Pero la energía y el tiempo no son fáciles de gestionar. Lo que tengo hoy, no tiene por qué ser mío mañana. Es un sistema que juega, obviamente, a ser dios. Si el «préstamo» es el veneno, el áspid es el «corazón» del hombre. Si alguien por la calle me habla de prestarme una “energía” y un “tiempo” que aún no tengo ni me he «ganado»… ¿por qué soy tan irresponsable de aceptarlo? ¿Quién es el incauto y malo? ¿Sólo el banco? Hay responsabilidades. Le echamos la culpa a los que gestionan el «sistema», que «no han visto lo que se venía encima», que “nos explotan”… pero nadie mira su propio pecado. Lo que yo creo es que todos lo veíamos venir, pero nadie quiso “arrepentirse.” Ha prevalecido en todo momento el propio interés, no el «bien común.”

    Nadie debió hipotecar su tiempo y energía más allá de las 52 semanas, y lo normal en este país ha sido hipotecar la existencia a 2100 semanas… La mentira la ha comprado el hombre y mujer de a pie, aceptando sin disimulo (una vez enterrado el sentido común y la decencia moral) lo que nunca debió aceptar. DOSMILCIEN semanas de «ruina» de facto. Hay otros responsables, naturalmente. Si tienes las riendas de una nación y permites que los que controlan el dinero (traducido, tu “energía” y “tiempo”) lo hipotequen a «2100 semanas + intereses»… entonces eres responsable también. Unos por acción, los otros por omisión, pero TODOS CULPABLES.

    En el terreno puramente político, veamos los datos:

    http://www.datosmacro.com/deficit/espana

    Parece ser que señor Aznar dejó las cuentas saneadas, una «locomotora» saneada, con déficit residual (no entro en las bondades de las causas primeras que hicieron que la máquina tomará semejante velocidad, eso es asunto de otra ocasión). El 11 de marzo de 2004 entraron al poder los socialistas… y había tanto dinero entre manos (el cenit del ladrillo) que hubo incluso superávit los siguientes años… ¡Había tal cantidad de pasta gansa que no sabían qué hacer con ella! Pero no se pusieron a pagar el montante de la deuda atrasada. Eso hubiera sido “mirar por el bien común”. No, más bien cuando la burbuja estalló, ¿qué hicieron nuestros gobernantes? Se gastó lo mismo que había disponible cuando se recaudaba a mansalva… “pues ya pagará el que venga detrás.” En el periodo 2008-2011 (presupuestos aprobados por el PSOE), España sufre un déficit acumulado del 35% de su PIB. Para que nos hagamos una idea, con un milagroso superávit del 1%, tardaríamos 35 años en devolver lo que se dilapidó en 4 años.

    El «respetable» vuelve a votar a la «derecha» para que arregle el entuerto (la historia, parece que se repite)… y ahora se hace lo que nadie quiso hacer antes, a lo bestia porque no hay más margen… «Se acabó el tiempo y la energía, gestionen ustedes lo que tienen AHORA, al tiempo que pagan sus deudas.» Llega el tío paco con las rebajas y saltan todos los enanos del florido jardín. Resulta que en España el 70% del gasto público es responsabilidad de CCAA y Ayuntamientos. Es decir, 17 tentáculos manejan nuestros destinos, y la risa tonta de justicia española es incapaz de meterlos en vereda. Al menos la mitad de las comunidades se ha rebelado contra el asunto y ha tomado la graciosa resolución de hacer lo que les salga del pie: «tonto el último».

    En cuanto a la conciencia social… en tiempos de bonanza a pocos españolitos de a pie y españolitos de carnet se les pasó por la cabeza que mejor hubiera sido no gastar lo que no se tenía. AHORA le echan la culpa a los funcionarios (al cartero, al médico, al profesor, al que coloca los papeles…). AHORA dicen que sobran 6000 empresas públicas y un montón de gente cobrando por contar las nubes. (¿No sobraban hace 5 años? ¿Quién abrió eso y contrató a los contadores de nubes en primer lugar? ¿Alguien paga en este país sus «deudas con la sociedad»? ¿Alguna responsabilidad en alguna parte?) Hay competencias triplicadas y sobran 1 millón de sueldos entre políticos, sindicatos, subvencionados, funcionarios y tertulias del corazón. Y la pregunta… “¿quién les ha puesto ahí?», queda huérfana. Nadie sabe y nadie contesta.

    “Miremos al futuro”, dicen…

    ————————-
    *El autor es funcionario, no hipotecó su tiempo y energía más allá de las 52 semanas, votó en las últimas elecciones a UpyD (para fastidiar, más que nada, a Rajao y Zapatiestos)… y está deseando que se meta mano al asunto del funcionariado en España, aunque le cueste el puesto. Hasta ahora, lo único que han conseguido es que le metan la mano en el bolsillo para seguir manteniendo un «sistema» que no funciona. El político, el enchufado y el zángano… le roban y lo después lo llaman «democracia».

    • Ricardo, mucha letra, algunas con sentido común, pero poco aporte ¿Qué propones?
       
      Lo digo porque a expensas de un modelo económico social, el sustentado bajo el característico nombre de capitalismo, es a nivel de avances el más apropiado. Y si eres sincero, reconocerás que las crisis no son precisamente de abundancias equilibradas en un mercado libre, sino reguladas por un ente que suele responder a otros intereses. Capitalismo que apenas existe hoy en día; regulación del mercado financiero con multitud de organismos reguladores, regulación del sistema energético, regulación de la competencia, del mercado agrícola, ganadero, del terreno que pisas, en fin de todo. No hay un ápice de entendimiento entre personas libre alejado de unas leyes.
       
      Por otro lado, el capitalismo te permite vivir sin trabajar, si lo pretendes. Con acomodarte lo más humilde posible, con poco sobrevives. Lo más básico es la comida y la ropa, a partir de ahí todo lo demás puede que para muchos sean caprichos. Incluso en comida y ropa existen caprichos. Y esas dos necesidades básicas son las que menos esfuerzos se necesitan para cubrirse. En otro sistema opuesto, el comunismo, si no trabajas te detienen.   

      • Cuando alguien dice que el capitalismo es el problema, es que sugiere como solución el socialismo, en cualquiera de sus vertientes (comunismo, fascismo, nazismo, juche…), es decir, dictadura y pobreza general.
         
        Claro que existen otras alternativas siempre y cuando se esté dispuesto a retroceder brutalmente en cuanto a nivel de vida: feudalismo, sistemas tribales, teocracias tradicionalistas… Todo muy mitificado, y viable si se está dispuesto a vivir sin industria (lo cual significa sin medicamentos, comunicaciones…), sin libertad ni seguridad jurídica, y la población del planeta se reduzca en bastantes millones (curioso que muchos propugnen esto, pero no digan a quiénes hay que matar, que por supuesto nunca serán ellos).

        • Uno iba a preguntar por el magnífico camello, pero aunque sabéis que soy gamberro, me ha parecido un exceso 😀

  3. Da gusto leeros a todos. Enhorabuena.
     
    Yo creo que la primera estupidez ya empezamos a verla. Ver manifestarse precisamente a quienes están trabajando. No se manifiestan los parados que son 5 millones, no. Se manifiestan quienes entienden que hace falta reformas estructurales importantes, y a la par no quieren que le toquen lo suyo. El egoísmo de quienes las momias marxistas acusan a la cavernícola derecha. El viejo chiste de la bicicleta.
     
    Y la segunda estupidez, en mi opinión, será la consecuencia final de estupideces. De la suma de todas. Puede llegar a ser los eurobonos, hollande con políticas de endeudamiento, o los incumplimientos de Grecia y su salida, por navidad, del euro. Quizás también, Holanda, Austria, Islandia y al fin Alemania, por estar hartos. 

  4. Creo que si los mercados no se fían a pesar de subir todo impuesto posible es porque esas medidas no dan ninguna confianza en que la economía despegue y si no despega al final nadie va a poder pagar ni un impuesto para pagar todas esas deudas.

  5. Esto me ha recordado a una conversación con un amigo que me decía aquello de que el PP tenía mayoría absoluta con apenas el 30€ de los votos y que eso no podía ser. Me saco, por supuesto, el tema de la abstención. Lo malo es que sus convicciones le impedían entender que no todos los que se abstienen lo hacen por no estar conformes con el sistema. Yo, personalmente, conozco unos cuantos que no votaron por «no tener ganas» (si, en españa ejercer nuestros derechos también es cuestión de ganas).
    Si votar fuese una obligación entonces sí se vería quien está en contra del sistema y quien no. Hasta entonces eso de «la mayoría está conmigo» solo lo dicen los que se saben fuera de ella y buscan atraer a los que no tienen una opinión clara y tiran para donde tire el rebaño.

  6. Por cierto, que es una constante universal que cuando una minoría se da cuenta que lo es, y que no tiene fuerza para cambiar las cosas, siempre recurren a la violencia y a la retórica bélica o revolucionaria.
     
    «La mayoría de los ciudadanos nos apoya», «la mayoría quiere cambiar el sistema»… pero la inmensa mayoría votó en las últimas elecciones a los de siempre (PP, PSOE, IU, CIU, PNV…), es decir, a la continuidad. No veo yo mucho ánimo revolucionario entre los españoles. Y que no me vengan con lo de la abstención, porque todo el mundo se la apropia sin tener dato alguno sobre la razón de que don Fulanito de Tal se quedara en casa en lugar de ir al colegio electoral.

  7. Por eso yo, en mi vida profesional, siempre prefiero encontrarme con chorizos profesionales de los de toda la vida, que al menos son conscientes de que están cometiendo delitos, y si los cogen y los castigan, pues mala suerte. Gajes del oficio.
     
    Aquí mucha gente va de cabeza al tipo penal del artículo 493 del código penal, y luego dirán que si represión policial y esas cosas. Y hasta se lo creerán, porque eso de los delitos es cuestión opinable, como si estuviésemos bajo la jurisdicción de un clemente cadí.
     
    De hecho, como se produzcan ciertos actos, hay gente que ya ha cometido los delitos del 494, (472 y suguientes), y puede que del 544 y siguientes.
     
    Está claro que las instituciones públicas están para servir al ciudadano y que las Cortes son para la expresión de su voluntad, pero por unos cauces establecidos. Puedo estar de acuerdo en que el espectáculo que se da en muchas ocasiones es vergonzoso, pero más lo es ver a unos revolucionarios de salón creyéndose que se están rebelando contra la opresión (en un país que en ese aspecto es blandito hasta para los criterios europeos), y que luego se quejan cuando reciben las consecuencias de sus actos.
     
    ¿Se quiere cambiar el mundo? Hay cauces legales y efectivos de opinión. Y además se puede uno presentar a las elecciones, ganarlas y cambiar las leyes.

    • Te has dejado que esos revolucionarios de salón seguirán antentos a su feisbuk en su iphone 4 mientras se manifiestan. Es parte de sus derechos inalienables.

  8. Uno encuentra ciertas similitudes, esto es España, señores.

    «El gobierno regional catalán lo ahce mal y tal y cual» >>> «¡¡Això és un atac a Catalunya!! ¡¡No podem tolerar aquest afront!! ¡¡INSUBMISSIÓ!!».

    «Nores, Noras, empleados públicos todos: toca a pechugar, que los paganos no pueden seguir con un servicio tan caro» >>>» ¡¡¡Quieren arruinar España!!! ¡¡¡ A mí los indignados todos!!!  ¡¡¡TOMEMOS EL CONGRESO!!!»

    Hmmm,  esto ya lo he visto. Bah.

  9. Yo esto del piriodismo de kalidáh lo achaco a las nuevas tecnologías.

    Andan tan ocupados los piriodistas con su uasap, su tuiter, su feisbuc, su blo, todo cosas que facilitan y perfeccionan la interacción humana piriodista-editor-lector-piriodista (repetir bucle ad-nauseam) , que no han tenido un rato de paz para leer el único papel que es origen de todos sus uasaps-tuiteos-feisbucadas-respuestas. Para eso hay que tener un flexo y manguitos, ya no se estila.

    Y además tiene que comer y dormir, que eso todavía no se puede virtualizar. 

    • Yo mismo la he pifiado con este mismo BOE. Leer semejante tocho es un coñazo insufrible, Esopra. E interpretar lo que significa, todavía más. Pero es que no se lo han leído, y me atrevo a decir que les daba un poco igual hasta que les han puesto en ridículo.

  10. Deflación o quiebra. ¿Tan difícil es de entender? ¿Tan difícil es explicárselo a la gente?

    • Si pudieses escribir un artículo al respecto te lo agradecería, ya que hay alguna cosa que no acabo de entender.
      Un saludo.

    • No es difícil de explicar, MILL. Es difícil de aceptar. Sobre todo, cuando va contra un montón de falsas esperanzas e ideas erróneas. Luego hay locos que insisten en que lo que hay que hacer es imprimir dinero. Yo ya le dije que no, que primero y mucho más importante era tener leyes sensatas. En fin.

  11. Primero, a Montoro que le den, nadie le ha oído decir que para los bancos no hay dinero.
    Lo del llamamiento pacífico a rodear el Congreso, no tomar la Bastilla ni el Palacio de Invierno, ocupando un espacio público suena bien. Desear un amable recibimiento a los cuatro gatos (entre ovejas y alimañas) por los antidisturbios suena .. fascista, y a que la próxima vez puede ser una minera cabreada la que emule a V.
    Yo llegué a este blog por un artículo que glosaba la revolución islandesa,
    islandia-o-como-tomar-la-sarten-por-el-mango
    Si se propugnara un cambio constituyente, con un ‘poco’ de suerte podríamos tomar el camino no de Grecia, sino de Islandia, la nación democrática más antigua. Ahora no parece un escenario tan improbable, verdad?

    • Cuanto mito con Islandia. Lo que está haciendo  Islandia, es aplicar punto por punto el programa del FMI. No ha habido ninguna revolución islandesa. Ha habido un préstamo del FMI que están devolviendo, una devaluación cercana al 50% de su moneda, una inflación que algunos meses ha superado el 10% y una pérdida de poder adquisitivo de su población superior al 10%, eso sí, con la correspondiente subida de impuestos. Eso por no hablar que con el corralito que han montado han creado una burbuja inmobiliaria que ha hecho que los precios de la vivienda  suban un 50% desde el 2010.

      * <a href=»http://www.elsentidodelavida.com/2011/09/el-lado-oscuro-del-milagro-islandes.html»>El Lado oscuro del milagro islandés</a>
      * <a href=»http://icewinddale.blogspot.com/2011/09/islandia.html»>Islandia</a>, varias notas que tomé hace ya algún tiempo.
      * <a href=»http://www.bloomberg.com/news/2012-05-29/iceland-property-bubble-grows-with-currency-controls-mortgages.html»> Iceland Property Bubble Grows With Currency Controls</a>

      Lo de llamar a tomar el Congreso es una de las mayores vergüenzas que he oído en mucho tiempo, para empezar porque España tiene los mecanismos necesarios para el que quiera presentarse a las elecciones. Si tanta gente son, si  tan cohesionados están por las redes sociales (aunque yo tengo mi particular teoría sobre esto), ¿Por qué no se organizan en partidos políticos?.  A alguno todavía nos suena la marcha sobre Roma de Mussolini, y es lo que están imitando estos.

      Aparte, hay un dicho que reza que no hay nada más miedoso que un millón de dólares. La subasta del tesoro de esta mañana lo ha demostrado. Y si alguien piensa que le voy a conceder alguna seriedad económica o política  a los del 15-M sólo con leer la redacción de la página de la querella contra Rato, terminaron de perder la (poca) credibilidad que tenía a mis ojos. Con los mineros, sólo con ver algunos dato de la EPA y del INE, lo mismo. 

      Ah, y una cosa importante ¿nadie recuerda al noble pueblo español gastándose a manos llenas y alegremente el dinero que dejaban los bancos?. Porque yo lo recuerdo perfectamente.  

        • Se puede decir sin temor a equivocarnos que tanto el pueblo islandés como el griego han tomado el control de sus destinos. Aunque han tomado direcciones distintas:
           
          El griego eligiendo alegremente mamarrachos en las urnas, que se dedicaron a falsificar las cuentas, mentir y despilfarrar lo que no tenían. Y luego, a pesar de que todos habían disfrutado del pastel, cuando todo terminó hundiéndose, todos a quemar contenedores. No por los mamarrachos, sino porque quieren seguir igual.
           
          El islandés se ha sometido obedientemente a los dictados del FMI, ha admitido duros recortes, ha perdido una gran parte de sus ahorros y su poder adquisitivo para tratar de arreglar las cosas, y se ha lanzado a lo que puede ser una burbuja que amenaza con estallar en unos años.
           
          Habrá que ver si algunas de estas posturas solucionan algo. El caso islandés puede ser un parche que de un respiro antes de una nueva crisis, o puede funcionar. Ya se verá. El caso de Grecia los lleva directamente al tercer mundo sin pasar por la casilla de salida.

          • Por lo menos el ex-premier y otros tienen que rendir cuentas; aquí se les condecora y recompensa con consejos de estado.

        • Claro ¿Cómo no se nos había ocurrido  antes? Dejemos quebrar a los antiguos/nuevos bancos públicos y luego le explicamos a los ahorradores de esos bancos que se han quedado sin dinero. Además no veas la confianza en nuestra economía que eso crearía en el mundo.  Y luego ¿Con qué dinero iban a prestar los bancos?

          En fin ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?

          Por cierto a los bancos hasta ahora no se les ha dado dinero y el rescate de las cajas viene de Alemania. Así que surge otro problema: si hasta ahora no les hemos dado ni prestado dinero a los bancos ¿Cómo íbamos a poder dejar de prestárselo?

          ¡¡Qué más da la lógica cuando se tiene una buena idea!!! 

        • SGAP: Es el mismo FMI de la crisis asiática que vio cómo sus propuestas eran aprobadas y cómo aquellos países seguían creciendo (poco, bien es cierto). Por cierto, crisis asiática causada por las mismas políticas intervencionistas y de gasto público que las nuestras.

    • Hola, SGAP. Bienvenido a Desde El Exilio.

      Respecto a Montoro, de hecho, no había dinero tampoco para rescatar las Cajas (por favor, respetemos lo que son las cosas: Cajas de Ahorro, entidades públicas). Y lo tuvimos que pedir a la Unión Europea.

      Rodear el Congreso es atosigar a sus miembros para que se comporten de una forma determinada. ¿A que a ti no te gustaría que te «rodearan pacíficamente»? Pues esto es lo mismo.

      Yo no he deseado un amable recibimiento a los cuatro gatos y al resto de fauna que vaya a hacer algo así. Lo que he deseado es que la policía les acoja de acuerdo a lo indicado por la ley, es decir, de acuerdo a las normas establecidas democráticamente que garantizan el Estado de Derecho. Es decir, de forma no arbitraria. Es decir, de forma no fascista. Por favor, la próxima vez, lee toda la frase.

      Permíteme que te haga unas preguntas: ¿Para qué quieres un cambio constituyente? ¿Qué quieres cambiar? ¿Qué tiene de malo ésta?

      Un cordial saludo.

      •  
        Sí, todas las entidades financieras son sistémicas y a cargo del contribuyente, diga lo que diga el vendepatrias Almunia.
        Ahora no solo presupone que habrá disturbios y palos, sino que se aplicará directamente el 494 para salvaguardar la dignidad del diputado que representa la soberanía popular. ¿Entre esa batería de artículos que cita Velarde no figura alguno por traición y conspiración contra el estado, y así hacemos un proceso de Moscú-bis?
        Le suena Montesquieu?
         
        Saludos cordiales

        • De momento, SGAP, las únicas entidades financieras a cargo del contribuyente son las antiguas cajas (con un par de excepciones).

          No presupongo nada. Unos pueden ejercer un derecho reconocido constitucional, el de manifestación. Pacíficamente. Y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sus deberes, constitucionales. Que si se pasan, actúen de acuerdo a la ley.

          Pero es que, además, ¿qué narices ganan? Si lo que quieren es salvar la socialdemocracia, que vendan todo lo que tengan y lo donen al Estado. Esto va de un dinero que no se tiene, no de dar berridos.

        • Verás, nadie presupone que se aplicará nada. Pero el código penal no es opcional, al menos no para el común de los mortales. Si se realiza un tipo penal, se aplica la ley, y no vale decir que el delito se comete por indignación, por un fin superior o por lo que sea. Justificar la comisión de delitos por su finalidad política, es lo que hacen los terroristas, sin ir más lejos. Y además, la aplicación de la ley no se hace por salvaguardar la dignidad de ninguna persona concreta, sino por la del propio estado de derecho y el principio de igualdad ante la ley y de seguridad jurídica. Puedes estar o no de acuedrdo con la letra de la ley, pero si no lo estás (yo no la comparto en muchas ocasiones), puedes promover una opción política que la cambie.
           
          Y me sorprende sobremanera que alguien que supuestamente aboga por la libertad y la democracia, pretenda algo similar a la gran purga estalinista llamada eufemísticamente proceso de Moscú: Un régimen totalitario (claro, sus crímenes, su genocidio, sus asesinatos, sus violaciones de la soberanía de Estados vecinos, y su sometimiento a la pobreza y la opesión de su pueblo, siempre son disculpables porque la hoz y el martillo siempre justifican todo) que hace una purga interna para consolidar el poder del líder, con unos procesos patéticamente políticos entre rivales y opositores (reales o supuestos).
           
          Ahí está el código penal y la posibilidad (es cierto que recortada por nuestro buen amigo Zapatero) de que cualquier ciudadano pueda querellarse contra otro si entiende que se ha cometido un delito. Si crees que nuestros legisladores o algún cargo público ha delinquido, poner una querella no es complicado. Los abogados estamos para eso.

    • Sgap, le recomiendo que en asuntos técnicos, como el Derecho, se olvide de la prensa (que estoy seguro que hacen lo que buenamente pueden, lo cual no es mucho)  y acuda a las fuentes, es decir, el código penal y la jurisprudencia. Sé que puede resultar más pesado (sobre todo a la hora de dilucidar el sentido de la jurisprudencia), pero el resultado es más esclarecedor.
       
      Y disculpe si le he ofendido en algo. En efecto, soy abogado, y sé de qué hablo en este tema (al menos eso espero). Respecto de presuponerle lo que sea (no lo he entendido muy bien), bueno, lo de poner las purgas estalinistas como un ejemplo deseable ha sido cosa suya. Yo me limito a recordarle que con el actual ordenamiento jurídico, se pueden tomar muchas medidas.  Claro que lo que se hace en España, básicamente manifestarse para pedir que alguien haga algo, siempre ha sido más fácil y satisfactorio.

      • No me ha ofendido para nada. La mejor prueba de que las leyes de igualdad de género, los procesos estalinistas y todos los 494 que existen, derivan de esta ley:
        «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros»
        , es que no la escribió un abogado. Gracias por los consejos.

  12. Tras ver los desastrosos resultado de la subasta de deuda pública de hoy, mucho me temo que ya podemos ser Grecia. Muchos van a salir  hoy a protestar a la calle porque les han tocado su bolsillo. Mucho me temo, que o esto remonta antes de septiembre, o directamente lo que ha ocurrido hasta ahora va  ser pellizcos de monjas.

    La realidad, la dura realidad es que la fiesta se acabó. Hemos vivido una década a golpe de crédito, y queremos seguir haciéndolo, pero nadie quiere pagar las facturas.  Si yo fuera un comprador de deuda pública o fuera  a invertir en España, me lo pensaría directamente al ver los titulares, los comentarios  que se ve en prensa y  los discursos de los políticos.

    Una cosa más, ya que está de moda indignarse contra los políticos: Son dignos representantes del pueblo español, que brama porque son chorizos, mientras que en algunas zonas, trabajan un 30% en economía sumergida y luego piden ayudas al estado. 

  13. Si no tuviéramos un gobierno tan ñoño y bobo, no sería difícil desarmar las protestas.

    El 70% están en contra de los recortes, pero de los recortes aplicados, porque les afectan a ellos personalmente. El 30% (también afectado) tiene la inteligencia para saber que recortes hay que hacer. Seguro que más y mejor, adelgazando la administración, pero no estarán en contra porque entienden que hay necesidad.

    Me gustaría ver una encuesta en la que se preguntara si se está de acuerdo con adelgazar la administración, cortar gastos públicos y sanear las cuentas. El 80% diría que sí. Lo que ocurre es que nadie quiere que toquen SU bolsillo.

    Que recorten al vecino I y II http://tinyurl.com/cbvmko9 y http://tinyurl.com/bqagu5v  por Edurne Uriarte en ABC. 

    Ayer Rajoy tuvo por fin un momento de lucidez, al decirle a Ruralcabra que si le parece mal que baje los gastos y también que suba los ingresos, ¿cómo diablos dice que se debe rebajar el déficit? ¿cómo se puede hacer?

    La respuesta es obvia, eliminando chupópteros. Ruralcabra se quedó sin palabras, y eso es difícil.

    Por cierto, la propuesta de facebook coincide palabra por palabra, en muchos puntos, con el discurso de Cayo Lara de ayer. 

          

  14. Me temo que hay que corregir el titular y cambiarlo por:
    España a una estupidez de ser Grecia.
    Y lo digo por lo siguiente:

    Normal
    0
    21

    Jejejeje, esta es la noticia que resume el tragicómico momento histórico que vivimos:
     
    La protesta contra los recortes unirá hoy a funcionarios, el 15M y la policía
     
    ps: ni el mejor mago del mundo habría conseguido un truco de magia parecido: unir a funcionarios con los indignados del 15M y a estos a su vez con la policía.
    ¡¡¡Quien iba a creer que bastaría para ello con tocar el bolsillo de los funcionarios (incluyendo evidententemente los de la policía)!!!
    Por cierto el lema no tiene desperdicio:
    El lema es ‘Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más’, aunque viendo los convocantes se comprende el nivel de autismo intelectual del mismo:
    Convocadas por CCOO, UGT, CSI-F, CGT y USO
     

  15. Via Barcepundit vi lo de la propuesta de «tomar el congreso» al más puro estilo de la marcha sobre Roma de Mussilini. Sólo espero que no lo quemen para darle la culpa a los fachas y liarla parda de verdad.

Los comentarios están cerrados.