Soy hijo de minero. Hoy me duele Ciñera

Mi padre, mi abuelo, mis tios, mi hermano…. todos trabajaron en la mina, o en la fábrica de «la Vasco». Mi infancia huele a «fusca», a azufre camino del Faedo, al polvo del carbón y el sudor de mi padre.

Mi infancia está llena de madres, esposas esperando pacientemente a sus hijos/maridos, sentadas delante de los portales, tejiendo, cosiendo, evitando pensar que en cualquier momento podían enfrentarse a la peor de las noticias, a la pérdida irremediable de alguno de los suyos.

Mi infancia está plagada de aventuras incontables en la escombrera, pitillos furtivos en la tribuna del campo de fútbol, excursiones a la peña en busca de fósiles, meriendas interminables en El Faedo o en La Gotera, truchas bajo el puente del «economato», renacuajos en los pocitos del puente de La Vid, partidas de manro y bote en «el cruce», verbenas en la plaza y calamares fritos en la Hornaguera.

Veo las fotos que estos dias salen en prensa y pretenden mostrar la violencia desatada durante las protestas mineras y la tristeza me inunda por completo: les conozoco a todos! Jamás pensé que esto podía convertirse en una guerra abierta, pero es lo que parece. Y me duele, Me duele profundamente. Me duele porque creo que mis paisanos están siendo manipulados. Me duele porque se que ellos creen estar en posesión de la razón … y yo sé que no es así. Me duele porque es imposible ahora, a estas alturas del conflicto, explicarles que ninguna actividad industrial ha de ser subvencionada, que deberían exigir cuentas a quienes dilapidaron el dinero del Plan del Carbón en lugar de reclamar caridad para toda la vida. Me duele porque ellos no son pordioseros al borde de una calle.

Dónde están las alternativas industriales? Dónde las turísticas? Dónde la iniciativa para crear nuevos puestos de trabajo? SABÍAMOS que lo del carbón se iba a terminar! Os conformásteis con cuatro aceras, dos parques y unas farolas? Se que no es así. Se que muchos de vosotros llevabais tiempo diciendo en voz alta que la cosa no iba por donde debía. Por qué no hubo entonces movilización? Quién dió esta vez la «orden de salida»?

El potencial de la Montaña Central leonesa es inmenso: de indudable valor paisajístico, reserva de la biosfera, plagado de rutas y caminos por una parte de España apenas conocida fuera de León. Sabeis cuántas regiones pequeñas, como la nuestra, viven del turismo, del senderismo, de los recursos de salud (aire limpio, aguas ferruginosas …) en Alemania, país en el que vivo? Cientos! Y ninguna ofrece nada que no tengamos nosotros en nuestros queridos valles.

Veo las imágenes de los disturbios, de las luchas entre mis vecinos y la policía y lo único que saco en limpio son dos lágrimas de impotencia.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. Vamos, que te duele mucho pero en realidad estás del lado de los que violan la propiedad privada y te apuntan con su arma dentro de tu propia casa mientras te amenazan de muerte. Así sois.

  2. El problema, Luis, es que esas alternativas, además de financiación ajena, precisan de trabajo, esfuerzo y dedicación de los interesados.
    Los chollos subvencionados, por contra, exigen tan solo ganas de tocarse los huevos a costa del trabajo ajeno.
    Por eso duele más cuando te quitan lo segundo que lo primero.  

    • Bueno, se de buena tinta que la mayoría de las gentes de mi pueblo lo que quieren es trabajar, no tocarse los huevos. Pero tienes razon: a base de subvencionar el no hacer nada terminamos no haciendo nada. B

    • Y sobre todo jode mucho cuando te lo dicen a la cara. La mala hostia que te sube por el cuerpo es tan grande (cuando te ponen frente a frente con la realidad de ser un mantenido por la caridad de los demás) que lo único que te sale de dentro es quemar contenedores y cortar autopistas, como un vulgar mocete de Bilbao.

      • Por la caridad no, ésta es voluntaria. Por la extorsión fiscal, que es vía coacción so pena de severísimas sanciones.

  3.   Lo más triste de todo Luis es que hubo dinero a espuertas, miles, miles y miles de millones de euros. Si sumamos desde que se fundó HUNOSA cuando el carbón ya dejó de ser entable allá por los años 60…

      Se podían haber hecho las cosas bien, regular, mal y vuelto a hacer otra vez. Creo que ninguna región en todo el mundo ha tenido un «rescate» como el que ha tenido la región asturleonesa. Y si sumas los millones que se enterraron en ENSIDESA, UNINSA, los cinco astilleros de Gijón…

        Podríamos haber construido Disneylandia tres veces y  haberlas derribado y vuelto a hacer.

    Ahora es llorar por la leche derramada.

    Saludos.
    PD: y si el gobierno no va a ceder ante los mineros es simplemente porque alguien en un despacho de Bruselas, Berlín o Nueva York ha visto el «expediente» y ha preguntado quién ha sido el chiflado que ha permitido semejante cosa. 

  4. Acabo de leer tres comentarios en menéame…. gracias jiajoe, pero ya ves que menear cosas de DEE solo te trae quebraderos de cabeza. 

     

  5. La orden de salida , esta vez , la ha dado el señor Soria… Incumpliendo lo pactado anteriormente… Y queriendo que los mineros bajen al pozo , despues de reducir a 0 los presupuestos en seguridad en las minas

Los comentarios están cerrados.