El Estado no rectifica, el Corte Inglés sí.


El problema del Estado no es que se equivoque, eso nos pasa a todos, el problema es que no rectifica. Es más los defensores del Estado intervencionista cuando el Estado se equivoca no dicen que hay que tener menos Estado dicen lo contrario: nos hemos equivocado porque «no hay suficiente regulación», «no hay suficientes funcionarios», «no hay suficiente dinero» o «hay que esperar más tiempo».

El resultado de esta perversa manera de pensar es que si el Estado acierta es que el Estado es necesario y si falla entonces: ¡¡¡Es necesario más Estado!! Es decir un juego en el que si sale cara gana el Estado y si sale cruz pierdes tú.

En cambio la empresa privada no puede perseverar en el error. Bueno sí puede hacerlo y arruinarse, como por ejemplo Prisa donde sus accionistas han perdido el 96 % de su dinero mientras, eso sí, Juan Luis Cebrián, el presidente del consejo de administración, se ha hecho millonario (si se lo consienten sus accionistas y si a los lectores de EL PAIS no les entran arcadas pues todos felices).

Pero lo normal es que la empresa privada acabe rectificando, en cualquier caso el consumidor siempre va a poder comprar en la competencia. Así lo ha hecho El Corte Ingles rebajando sus precios. La verdad es que salvo algunas cosas como la carne, El Corte Inglés (en alimentación y limpieza) era caro, muy caro y aunque en otros tiempos existía un grupo de gente que prefería pagar más y tener algunas ventajas de El Corte Inglés como la tarjeta, amplitud de los pasillos, variedad de marcas…ahora parece que la diferencia de precio no compensa esas cualidades.

Y visto que si no puedes con tu enemigo (Mercadona y otras cadenas locales de supermercados como Alimerka en Asturias) lo mejor es unirse a él pues ha decidido bajar sus precios. El tiempo dirá si aciertan pero parece que no les quedaba otra.

En cambio el Estado es capaz de provocar el mayor desastre financiero de la historia de España con una gestión más que equivocada, una gestión abiertamente negligente, injustificable, absolutamente dañina. Y todos se van de rositas: Zapatero («tenemos el sistema financiero más solvente del mundo») con una pensión, puesto en el Consejo de Estado y la mayor condecoración que concede el Estado, Elena Salgado con otra pensión y de consejera a una compañía eléctrica, burlándose de la ley, Miguel Angel Fernandez Ordoñez sin siquiera explicar como fue posible que todos los controles del BdE fallaran, los funcionarios del BdE se mantienen en sus puestos y siguen cobrando sus buenos sueldos ¿Por qué? Si es que simplemente no hicieron su trabajo durante estos años.

Y qué decir de los políticos y sindicalistas que durante años mangonearon las cajas, gente que era incapaz para el cargo desde el minuto uno.

¿Cómo es posible que nadie viese la burbuja?
¿Cómo es posible que nadie tomase medidas?
¿Cómo es posible que se propusiesen soluciones tan absurdas como las fusiones frías? Porque los datos eran tan escandalosos como una tarántula en un plato de sopa.

Pues nada después de una década tomándonos el pelo ahora nombran a otro funcionario, ponen decenas de miles de millones de euros (mejor dicho ponemos) y a decir que hay que controlar más a los bancos. Incluso se habla de un mecanismo de supervisión bancaria europeo. Parece que cuanto mayor es el fiasco del Estado mayor tiene que ser el mecanismo de regulación estatal necesario a continuación.

No hay rectificaciones, ni explicaciones, los culpables los otros, los que pagamos los platos rotos los españoles y los medios echando la culpa a la codicia de los banqueros pero sin decir que los banqueros eran políticos y sindicalistas: Miguel Blesa (Caja Madrid) José Luis Olivas (Bancaja), Narcís Serra (Caixa Catalunya) Juan Pedro Hernandez Moltó (Caja Castilla La Mancha) José Ricardo Martínez (Caja Madrid), José Luis Regueiro (Nova Caixa Galicia)… la lista es inmensa y además: los banqueros siempre van a ser codiciosos.

No hay problema. ¿Qué sabe la gente del sistema financiero? Además con la mayoría de los medios de comunicación manipulando la información y todo el entramado de intereses creados: ¿Quién va a hacer caso a este economista neoliberal?

Hagan caso a los expertos.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

12 comentarios

  1. Todo mundo sabia que venia la crisis. (incluido Zapatero y su panel de expertos) .
    Lo que nadie se atrevia era a tocar nada…..de nada. Necesitaron la «ayuda» de los dueños financieros del planeta

  2. Hola OrcishOzu: disculpa por no haberte citado expresamente, pero es que  recordaba la cita pero no al autor, así que ahora aprovecho para hacerlo. Reitero que tu enlace me parece muy importante por varios motivos que ya he señalado y que no voy a repetir. Respecto a lo que comentas de la publicidad institucional, sería una de las medidas practicas y concretas que los indignados podrían y deberían asumir, si como pregonan, lo que pretenden es una regeneración democrática de la vida política. Lo mismo se podrían aplicar  los de IU, o la misma Rosa Díez y su UPyD, que pretender ir de «santitos» en esto de la corrupción política de los grandes partidos, cuando simplemente, su fingida «santidad» se deriva del escaso poder que ostentan. 
    En resumen, que frente al bla-bla-bla habitual que padecemos, tanto tu enlace como la prohibición de publicidad institucional, son dos ejemplos distintos de actuaciones concretas que demuestran por un lado que hay gente que hace su trabajo y que se podrían dar pasos concretos para mejorar la siempre díficil y frágil democracia.

  3. Por cierto, que me hago la misma pregunta que me hizo mi hermano cuando le pasé el enlace: ¿Por qué los medios de comunicación más importantes de España (por ejemplo y por citar a dos de distinta «línea editorial» el País Y El Mundo) no se hicieron eco en su día de la iniciativa de los Inspectores del BdE?. ¿Tal vez por que no les interesaba a sus respectivos socios, Aznar y ZP, o lo que es lo mismo PP y PSOE?.

    • pvl, porque la adscripción de los «medios de comunicación» a los partidos (e incluso a las corrientes o liderazgos es los partidos) es enooorme.
       
      En USAlandia está prohibida la publicidad institucional en los medios de comunicación, y el motivo principal es que estos puedan conservar su independencia. En España, si de un día para otro TODAS las administraciones públicas retirasen TODA la publicidad institucional serían varios los medios que tendrían grandes problemas o incluso cerrarían. ¿Acaso el cierre de público es completamente independiente de la salida del gobierno Zapatero? No podría afirmarlo rotundamente, pero creo que no.
       
      Por cierto, gracias por la cita. Veo que el link que dejé en el otro post te gustó… 🙂
       
      Un saludo.

  4. En esta misma web, no recuerdo quien enlazó esta información que demuestra que los funcionarios inspectores del BdE, no solo hicieron su trabajo detectando la crisis financiera producto de la burbuja inmobiliaria, sino que fueron más allá intentando, que puesto que el Gobernador del BdE, Jaime Caruana del PP los ninguneaba, recurrir al Ministro de Economía, el socialista Pedro Solbes, que les volvió a ningunear. Repito el enlace, porque con solo leer las cartas y ver los sellos que entrada con las fechas a los organismos oficiales, es de las poquísimas veces que se puede distinguir la información de la propaganda:
    los políticos de los dos partidos mayoritarios se los pasaron por el arco del tiunfo.
     
    http://elconfidencialdigital.com/resources/files/2012/5/17/1337287864536carta%20a%20Solbes.pdf
    Yo, al contrario que Sefuela, no tengo ni idea de como funciona el BdE, pero sí sé como funciona la AP en la que trabajo y es exactamente de la manera en la que Sefuela lo describe: «El problema es que, una vez detectado un problema, no corresponde al inspector decidir cómo actuar, sino a instancias superiores, que han sido sirvientes del poder político. El inspector se tiene que callar, agachar las orejas, y obedecer».

  5. Mill, el FMI dedica unas cuantas páginas de su informe de hoy a criticar la supervisión del Banco de España y de la CNMV. Habla de las influencias políticas y la necesidad de adaptar la legislación como determinantes de los fallos. No tiene ninguna crítica respecto a la capacidad de los funcionarios (demasiado políticamente correcto me parece, pero en general estoy de acuerdo). El comienzo de informe se fecha en Febrero, lo que les ha dado meses para elaborarlo.

    Considero que es imposible que los inspectores del Banco de España no supieran la situación de CCM, de Bancaja y de la CAM al menos desde 2008-2009. Disponían de información suficiente como para saberlo.

    Yo no estoy en Banco de España pero conozco algo cómo funcionan. El problema es que, una vez detectado un problema, no corresponde al inspector decidir cómo actuar, sino a instancias superiores, que han sido sirvientes del poder político. El inspector se tiene que callar, agachar las orejas, y obedecer. 

    Hablo de memoria, pero si no recuerdo mal, desde más o menos 2004-2005 el informe anual del Banco de España alertaba de la formación de una burbuja en el sector inmobiliario. Hasta allá por 2007-8 , que desapareció misteriosamente esa mención. 

  6. Bastiat, recordemos a Einstein y a tantos otros genios reconocidos por sus contribuciones y no sólo por su «g» … don Albert era un memo en lo político y una mala persona en lo personal.
    Saludos
    Antonio 

    • Y hablando de Einstein, tras enunciar su teoría de la relatividad, se pasó el resto de su vida amargado, tratando de negar las consecuencias de su propia obra y de la del resto de físicos de la época, que no cuadraba con su particular idea del mundo, y con un comportamiento cerril y tremendamente anticientífico.
      Como dices, la inteligencia aislada, por sí misma, no basta.

  7. Es increíble y sobre todo desmoralizante que esto que comentas no cale, no sea la conclusión evidente a la que debería llegar cualquier persona que valore su propio esfuerzo. Pero … fíjate lo que piensa un joven inteligente, bien formado y en paro:
    «El sistema en el que vivimos tiende a concentrar la riqueza y el poder del mundo en cada vez menos manos. La única duda es saber quién quedará de pie esta vez cuando se pare la música en este juego de la sillas que es el capitalismo»
    Si al menos hubiera dicho «el capitalismo de Estado» …  
    Por cierto, y otra cita, más o menos … ayer Expansión calificaba al nuevo Gobernador del BdE como «un hombre de Estado». Bien.
    Gracias Mill. 

    • Pues sabes qué, Antonio….. que me reconforto con migo mismo.
       
      Uno puede tener en algún momento esa pequeña desazón de no ser suficientemente inteligente, pero por ello me esfuerzo en pensar. Razonar.
       
      Visto lo que dice el superdotado este que estudia Administración y Dirección de Empresas ¿? se demuestra que la inteligencia por sí sólo no basta. Saber razonar es mucho más importante.
       
      Lástima que no quiera pasarse por aquí tal sujeto a ver si aprende.
       
      Si. Incluso siendo superdotado hay que aprender.

  8. Mill, tu post, sencillamente ¡¡ES PARA ENMARCARLO!!
    Mientras el anterior gobierno zp, todo él no sea juzgado penalmente, España no tendrá credibilidad ninguna para los mercados internacionales que le tienen que prestar dinero. Juicio penal que hago extensivo a todos los gobiernos autonómicos de todos los partidos endeudados hasta las cejas.
    Por supuesto, muy en concreto, las empresas e instituciones que han servido como adoctrinadoras del endeudamiento constante no sólo de nosotros, sino también de nuestros hijos y nietos. Como por ejemplo, el caso del periódico El País (diario creado por un hijo del fascismo para educar a sus hijos en el fascismo), pues sabemos que una de las grandísimas deudas de Caja Madrid (ahora Bankia), es de este periódico que ha sido subvencionado por todos los españoles desde su creación (no es el único, toda la prensa catalana y vasca está igual de subvencionada por su nazionalismo de turno). ¿Cuánto deben a las cajas de ahorro?
    Otro ejemplo de latrocinio constante son los sindicatos decimonónicos fasciososcialistas, ladrones, y por tanto, sus responsables delincuentes “per se” a lo largo de toda nuestra actual democracia.  Hecho que hago extensivo a la CEOE. Ni los unos jamás representaron a los trabajadores ni los otros a las empresas.
    Y por supuesto, como bien denuncias, muy en concreto deberían de ser juzgados penalmente todos los directivos políticos de las Cajas de ahorros. España no ha caído como nos quieren hacer creer por la crisis internacional. España ha caído porque el 50% de su capital financiero está en las cajas de ahorro (caso único en el mundo) y dichas cajas están gobernadas por los políticos y sindicatos fasciosocialistas. Y cuando a un país se le cae el 50% de su capital financiero ¡IRREMMEDIABLEMENTE  QUIEBRA! Esta es la causa fundamental de que España no tenga credibilidad en los mercados internacionales.
    Los datos de las empresas que conozco directamente, afirmo que hoy están mejor que hace dos años, el estado está peor que hace dos años. Las pymes que han caído (más de 400.0000) en su mayoría han sido porque el estado no les pagaba. Sin embargo, las delincuentes y ladronas empresas públicas, todas ellas se mantienen en pié con deudas desde su nacimiento. Y ya no digamos las ong´s, fundaciones, sgae´s,  tv públicas, institutos de las mujeres, de la cinematografía y “cejas” varias, etc.
    En España, trabajamos el 30% para mantener al 70% restante. Y eso lo saben nuestros inversores internacionales (en lenguaje progre “especuladores”) y tampoco ello les da confianza, pues adie está mucho tiempo trabajando en un país que es explotado por la mayoría. Y los mercado internacionales invierten para los que trabajan, no para los que quieren vivir a costa de dichos inversores internacionales (casta política, sindicatos, ong´s, etc.)
    Sólo tengo una esperanza, si en ciencia las verdades tienen su tiempo (porque son periódicamente refutadas), en política todas “las verdades” nacen con una pronta y segura fecha de caducidad. Y a las verdades del fasciosocialismo español ya se les ha acabado su tiempo… muy en concreto a sus púlpitos de adoctrinamiento: periódicos subvencionados, tv públicas, institutos hembristas de las mujeres y, de manera muy específica, como púlpito de adoctrinamiento toda la estructura de educación pública. Sus verdades ya solamente son creídas por aquellos que son mantenidos por el corrupto capitalismo de estado que engendraron.
    PP, PSOE y demás partidos nacionalsocialistas, todos vosotros estatistas hasta la médula, sois los grandes delincuentes…. además de fascistas.
    Pablo el herrero

  9. ¿Sólo una década?  Qué generoso…

    Es como dices en lo demás.  Se crean los bancos centrales para que no pase lo que está pasando, y cuando ocurre, en lugar de poner en duda la institución, lo que se propone es reforzarla.   

Los comentarios están cerrados.