INTERECONOMÍA MIENTE DESCARADAMENTE.

Hoy aparecía el siguiente editorial en el digital La Gaceta del grupo INTERECONOMIA.

1) Alvarez Cascos lo único que hizo fue presentar su candidatura a la Presidencia del Principado. A diferencia de lo ocurrido en otras regiones (islas Baleares) la cúpula del PP en Madrid no permitió unas primarias en el Principado de Asturias. No las permitió porque sabían de sobra que la desconocida candidata, cuyo nombre ni siquiera se sabía Rajoy, puesta por los gerifaltes del PP asturiano no tenía ni la más mínima posibilidad de ganar.

2) El PP no tuvo intención en ningún momento de llegar a acuerdos con Foro. Es más el PP votó continuadamente en la Junta General con PSOE e IU en todo lo que fuera torpedear al gobierno de Foro. Es que llegaron a manifestarse junto al PSOE e IU para impedir un recorte en el gasto de la RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias)

3) La gota que colmó el vaso fue cuando el PP votó la prorroga de los presupuestos del PSOE del año pasado con lo cual Foro no tenía ningún margen de movimiento al no poder disponer del Presupuesto.

4) Foro podía haber seguido en el gobierno del Principado cobrando sus sueldos y no haciendo nada durante tres años, pero decidieron que lo mejor era hacer unas nuevas elecciones y que la gente decidiera.

Foro lleva sufriendo desde su misma fundación continuos ataques y mentiras desde todos lo medios de comunicación con lo cual su situación en unas nuevas elecciones no era muy buena. Mientras que el PP después de los magníficos resultados en las elecciones generales de noviembre donde ganaron pensaron que repetirían triunfo en otras autonómicas.

5) En cuanto a la reclamación del voto emigrante, la ley es muy clara (artículo 75, punto 4): sólo son válidos los votos enviados a la Junta Electoral Central que hayan pasado por la embajada o consulado no los enviados directamente a la Junta Electoral Central.

Pero la Junta Electoral Central aceptó los votos y los mezcló con los legales, los llegados a consulados y embajadas. A partir de ahí el problema es que hay que inhabilitar todos los votos, los legales y los ilegales, o legalizarlos todos y claro los tribunales van a optar por darlos todos como legales por aquello de la preeminencia del derecho a votar.

6) El resultado de las elecciones dejó al PP donde estaba 10 diputados sobre 45. Foro perdió 4 diputados de 16 a 12 pero sigue ganando al PP cuando la realidad es que tanto desde el PP como desde la izquierda esperaban que desapareciesen como flor de un día. El PSOE subió un diputado, el famoso diputado de los votos emigrantes. IU subió de 4 a 6, subida, pero mucho menos de lo que se esperaba y de lo que daban las encuestas. Y finalmente UPyD que en las autonómicas del 2011 estuvo a punto de sacar un diputado lo consiguió en estas.

El resumen de todo esto es que hay mucha gente interesada en que desaparezca Foro y que siga el régimen asturiano, que lo de Andalucía es libertad, transparencia y progreso económico comparado con la Asturias PSOE-IU-PP de los últimos 30 años.

De cualquier manera Asturias está sentenciada: lo del carbón es insostenible (ya veréis la movida que se avecina!) , el señor Mittal está de paso y el día menos pensado se marcha a Brasil o Turmekistan y las acerías de Gijón y Avilés se van al garete. Tenemos la natalidad más baja del mundo. Y con la mentalidad sindicalera y los comunistas crecidos aquí no invierte nadie. En unos años habrá más jubilados que trabajadores y esto será el mayor geriátrico del planeta. Y mientras la prensa de Madrid mintiendo. Periodismo de calidá, lo de siempre. La prensa de papel no tiene futuro pero la digital menuda tropa.

Saludos y la verdad creo que estos temas locales no os interesan mucho pero ver como mienten en todos los medios sobre lo que pasa en Asturias es exasperante. El único bochorno es el de la Gaceta de Intereconomía.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

11 comentarios

  1. Lo de Asturies ye la de su madre. La Andalucía del Norte; dicho desde todo el cariño. Y encima con la subida de tasas de El Musel, ya veremos que hace Arcelor.

  2. Hola Mill

    No, la noticia es muy interesante. Lo primero porque demuestra el nivel de caída de una tierra que suelo visitar un par de veces al año, y que me aún me preguntos ciertas cosas, como el famoso plan minero y sobre todo la natalidad. De hecho, me gusta esa zona de veraneo,  y he estado viendo como el desplome de la vivienda y como va perdiendo población.

    Te voy a contar una anécdota: Corría el verano del 2007 – todo vino y rosas , y estaba en Arena de Cabrales, y me dio por preguntar por el precio de una casita en la zona.  Dos habitaciones, 130000 euros. Desde ese momento, me di cuenta de que en España habíamos perdido todos los papeles.

    A mi si me interesa mucho las noticias locales ( y sigo las de Huelva y Andalucía de donde soy), sobre todo porque lo que llega a nacional y lo que se debate es la punta del iceberg de la horrorosa gestión estatal y de los regímenes que tenemos en España con los 17 estaditos.

     

  3. Cascos me da igual, pero el Partido de Cascos no me parece un capricho del susodicho, sino un síntoma del problema que tenemos en España con los partidos, y su falta de representatividad. Es un sistema mal parido, a mayor gloria y abuso de quien quiera que consiga ocupar la cúpula de cada chiringuito, por el procedimiento que sea. De esa forma la opinión circula al revés de lo que debería. Desde los mamoncetes de arriba hacia los pringados de abajo. La cúpula debería dirigir (ejecutar), pero la opinión (política) debería ir de abajo hacia arriba. Ya sé que es difícil, pero lo de España es de traca.

    Por cierto, Luis ha puesto esto en Twitter, y me parece interesante (y relacionado):

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa  

  4. Mill, en mi caso juegas con ventaja en lo del interés, por motivos familiares. Ni siquiera pude evitar la comparación con Asturias al recorrer la zona de Boyacá en Colombia (verde, verde y plagada de turba). Al grano.

      Ojalá que http://tinyurl.com/cpv5ah2 sea un comienzo de entendimiento, porque el espectáculo que se nos presenta a los que no estamos allí es realmente lamentable. Y sí, te puedo decir que (puede que porque no nos llegan más que retazos) la impresión que se tiene es que Cascos montó su partido por despecho, y que PP y Foro no se entienden por cabezones.

    Una pena que la llave la tenga Rosa. Tendrá que demostrar un poco de inteligencia. En este caso, tiene mucho que ganar si cede en su interés  y es coherente con lo que predica, en lugar de con lo que piensa.

    Me fío de tu criterio, y espero que nos sigas informando, porque tienes toda la razón en que el futuro no pinta bien. Además, la otra industria asturiana es una fábrica políticamente incorrecta en Trubia, cerca de Udrión.   

    • ¿Poco correcta? ¿La de armas de Santa Bárbara?. Pasé por allí camino de la Ruta del Oso. 

  5. No creas Mill, a algunos nos interesan mucho estos temas «locales». Los resultados electorales han dejado un panorama ingobernable. Aunque Rajoy se tragase el orgullo y se postrase ante Cascos, toda la legislatura estaría en manos del diputado de UPyD que no sabe lo que quiere (predica regeneración democrática, pero luego  juguetea con el PSOE, y parece temer que lo puedan asociar con la derecha más que el asegurar un cambio en Asturias).  En fin, es triste ver así a la región donde surgió el castellano, se inició la Reconquista, y nacieron Jovellanos y Riego.  Lo mejor que le ha pasado en décadas es Cascos y Foro  (por lo menos a mi me lo parece).  Lo peor, todo lo demás.  

  6. Hola Mill.
     
    Puede parecer que los regionalismos no interesan, pero sí que lo hacen aunque sea como reflejo de la enorme extensión de lo que cada uno ve en su entorno.
    En mi caso, desde Navarra se pueden ver historias igual de bizarras, como dos partidos que votan siempre separados en el parlamento de España y forman gobierno juntos en la comunidad foral, o despilfarros como este, este, o este otro.
     
    Por cierto, si eres tan amable ponte en contacto conmigo que quisiera pasarte datos para un posible post (tienes mi mail en el login).
     
    Un saludo,
    Simón

Los comentarios están cerrados.