Andalucía ha tirado a una generación de jóvenes por un plato de lentejas

Ayer, pardillo de mí, me atreví a escribir que

Y recemos para que gane Arenas con mayoría absoluta. Porque la opción natural de Izquierda Unida es el PSOE y no han dado signos de repudiarles. La simple visualización del mantenimiento de las estructuras de la Junta de Andalucía unidas a una política como la que pretende Diego Valderas, el líder de Izquierda Unida, me produce pavor.

¡Zas! En toda la boca.

He intentado, seguramente sin éxito, escuchar todas las voces que expliquen lo que ha ocurrido en Andalucía. Un amigo, andaluz también aunque de izquierdas, me ha dicho que se ha producido un miedo al cambio. Escuchando Onda Cero, un tertuliano hablaba del apego que tiene el andaluz por lo público. En la SER se habló de la soberbia de Arenas.

No pretendo hacer un análisis de los motivos por los cuales se ha votado a un candidato y no a otro. No soy del PP. Sí me interesa analizar lo que la gente ha votado y las consecuencias que tendrán esa acción. Porque eso sí es terrible.

Ayer las alternativas eran, simplificando, tres:

1.- Mayoría absoluta del PSOE. Habría significado un espaldarazo a los treinta años de gobierno socialista y a sus éxitos, empezando por los económicos, los de paro y los de corrupción. A cambio habríamos tenido una estabilidad gubernamental y el intento de mantener las instituciones estatales tal y como existen actualmente. Rajoy se llevaría una auténtica bofetada frente a sus propuestas y Rubalcaba saldría reforzado a tres días de una huelga general.

2.- Mayoría absoluta del PP. Habría supuesto una auténtica revolución a nivel regional. No a nivel de cambio ideológico, siempre socialdemócrata, pero sí a nivel de limpieza de alfombras y cajones, y algunas reformas que habrían podido ayudar a mejorar la situación de las empresas. El PSOE habría perdido su último granero de votos, encontrándose en la orfandad más absoluta. Rajoy se fumaría un puro ante la próxima huelga general.

3.- Mayoría relativa del PP y alianza necesaria PSOE e IU. Se mantendrán las estructuras de poder del Partido Socialista, pero en materia económica se seguirá la agenda económica de Izquierda Unida, mucho más radical que la ya de por sí ineficiente gestión socialista. Diego Valderas es un señor muy empeñado en afirmar que el problema de Andalucía son los paraísos fiscales y el fraude, no que la gente sea pobre y los impuestos resulten abusivos.  Arenas, por su parte, se llevaría la cuarta bofetada, perdiendo así buena parte de la muy poca credibilidad que todavía le quedaba. . A nivel nacional unos intentarían minimizar y otra maximizar el resultado según su conveniencia. Izquierda Unida recibiría un fuerte espaldarazo, pero el PSOE habría perdido la hegemonia de su principal granero de votos en España.

En contra de lo que piensa el español medio, el andaluz no es idiota. El andaluz es muy listo. El andaluz sabe perfectamente qué quiere en cada momento. Y ahora lo que ha querido es estabilidad a nivel estatal y un giro económico hacia la izquierda, es decir, exprimir el sistema andaluz hasta la última de sus posibilidades. Bueno, no. Lo que sinceramente quiere el andaluz es poder seguir negando la puñetera realidad que dice que cada uno es lo que genera en base a su productividad. Lo que sinceramente quiere el andaluz es que siga sosteniendo una red de supuesta protección, ya sea mediante sanidad o educación, ya sea mediante chanchullos, de la que poder seguir trincando un dinerillo extra sacado del contribuyente de buena fe. Lo que sinceramente quiere el andaluz es que, además de lo anterior, no se le eche en cara haber creado mediante sus propios deméritos la peor región de toda Europa para vivir, trabajar, casarte con tu pareja, formar una familia y formar un negocio. ¿Cuál era el precio, en estos comicios? Sacrificar toda posibilidad de cambiar algo significativo de la gestión de la Administración Pública Andaluza y un moderado y seguramente insuficiente giro económico. Lo que necesitaba la generación que a día de hoy sufre el 30% de paro para salir adelante y ver una pequeña luz sobre su futuro. Ayer, esa luz se apagó. Los dioses estatales están encantados.

Andalucía se va al garete porque las políticas de todo género impuestas durante 30 años, todas ellas intervencionistas, no se sostienen cuando llegan las vacas flacas. Arenas se habría equivocado porque es socialdemócrata, pero mucho menos que haber metido en el gobierno a los cuasicomunistas de Izquierda Unida. El próximo gobierno de José Antonio Griñán recortará aún más las libertades económicas e incidirá aún más en el papel del Estado.

Irónicamente, la mayor esperanza que tiene el PSOE de no arrasar lo que queda de Andalucía es que Rajoy tenga éxito. Y no creo que lo tenga. Si lo tiene en Andalucía, lo será a pesar de la izquierda gobernante. Porque seamos serios: Salvo que la Junta de Andalucía se dedique a contratar a gente para cavar zanjas inútiles y a poner ineficientes panelillos solares (lo peor que puede hacer), ¿alguien en su sano juicio se cree que el paro de la región va a bajar del 30% con estas políticas económicas y con la coyuntura económica que padecemos a base de cerrar al que defraude y subir los impuestos? Nadie, ¿verdad? Los resultados pueden ser tan desastrosos que si se presentara Arenas por quinta vez podría seriamente ganar de una vez por todas por mayoría absoluta.

Pero en todo este tiempo, los próximos cuatro años, buena parte de una generación verá cómo sus expectativas laborales y de futuro acaban en la basura. Esto es lo que se ha votado.

Por ver algo positivo a este desastre, lo bueno que tiene todo esto es que ahora podremos comparar las malas políticas de unos con las presumiblemente desastrosas de otros. A ver quién lo hace peor.

Que Dios les coja confesados. Yo ya hice la maleta.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

7 comentarios

  1. Supongo que esto no lo leerá ningún andaluz, porque igual se liaba a tortas. Qué mal perder. Parece que la única solución sea emigrar de un país cada vez que gane la izquierda. Así, habrá exilio para rato.

    A ver, la cosa es sencilla: muchos andaluces se han dado cuenta ya de que eso de que la crisis era culpa de Zapatero era una bobada galáctica.
    Esta crisis tiene su origen en la salida en falso de la crisis anterior, la de los 70. Se salió a base de inflar el endeudamiento del sistema. Un sobreendeudamiento ensalzado y fomentado por el neoliberalismo. Le llamaban boom de la economía financiera, Big Bang de las bolsas, maravillas de la globalización. Pero era sólo sobreendeudamiento.

    Luego España entró en la UE y se desindustrializó.  Se hablaba de que «éste era un país de servicios». Un disparate. Tanto a la cuenta del PSOE, la de los socialistas

    Luego se monta un euro desgobernado, al margen de cualquier autoridad política, regido por un organismo  con una única misión: que no haya inflación. O sea, puede haber paro, recesión, debacle financiera, puede hundirse la Eurozona entera. Todo completamente irrelevante para el único órgano rector.  Sólo está allí para que no haya inflación. Una moneda aislada de todo gobierno político, el no va más del neoliberalismo. Al final, claro,  estalla todo. Estaba cantado, porque la eurozona carece de cualquier tipo de solidaridad interna o política común. Sin política monetaria propia, los países tratan de salvarse del caos recortando como posesos, agravando cada vez más la crisis. Tanto pues a favor de los entusiastas de la moneda sin gobierno y de los recortes fiscales. Otro punto para los neoliberales, para la derecha. 

    Poco después de la entrada en el euro Aznar empieza a hinchar en España la burbuja inmobiliaria. Entonces le llamaban «el tirón de la demanda», pero era sólo eso: dinero alemán baratito (cosas del euro) para levantar innumerables casas, empleo a raudales (siempre que siguiera llegando dinero alemán, claro, porque no se estaba generando ninguna capacidad productiva nueva). Vaya, una burbuja laboral, que habitualmente solemos llamar «burbuja inmobiliaria». Tanto a favor del PP, de la derecha. 

    Con el paso del tiempo, la desregulación financiera mundial (paraísos fiscales, etc ) hizo que los ricos se hicieran mucho más ricos, pero a costa de que todo tipo de trapicheos financieros quedaran sin control alguno. Cuando se descubrió que se habían vendido billones de dólares de humo, crisis financiera mundial. Tanto a favor del neoliberalismo, de los paladines de la desregulación. Otro punto pues para la derecha.

    Total, que gana la derecha por 4 a 1.

    Pero luego viene algún genio de la economía y dice que la verdadera culpa de la crisis la tiene Zapatero, que era el tipo que estaba en España cuando todo pinchó. Y es el culpable «por haber negado la crisis» (se suele obviar que cuando la negaba crecíamos al 2,8 % , teníamos un superàvit fiscal del 2,7 % y Lehman Brothers seguía disfrutando de la triple AAA).

    Y ya veis. Vienen los andaluces y resulta que son mucho más espabilados de lo que alguno había creído 

    • Claro que alguien puede leer tu comentario, un andaluz LSL. Por ejemplo, quien escribió el artículo. 

      Parece que la única solución sea emigrar de un país cada vez que gane la izquierda. 

      Claro, cuando tienes una tasa de paro del 30%, no emigras por eso sino porque manda la izquierda. 

      «muchos andaluces se han dado cuenta ya de que eso de que la crisis era culpa de Zapatero era una bobada galáctica.»  

       No, claro, quien mandara durante los últimos 8 años no tiene ninguna responsabilidad.

      Esta crisis tiene su origen en la salida en falso de la crisis anterior, la de los 70. Se salió a base de inflar el endeudamiento del sistema. Un sobreendeudamiento ensalzado y fomentado por el neoliberalismo.  

      Cuando alguien escribe la palabra «neoliberalismo», me da un escalofrío. Casi seguro que me equivoco. Ahora bien, si el «neoliberalismo» salvaje está en contra del aumento del tamaño del Estado… ¿incluye «el sistema» el endeudamiento del Estado? Porque sus deudas se han disparado.
       
      Luego España entró en la UE y se desindustrializó.  Se hablaba de que “éste era un país de servicios”.  

      A ver… me parece que casi todas nuestras industrias estaban quebradas y sobrevivían únicamente de las ayudas estatales. ¿Me equivoco? Porque si te refieres a ese tejido, ya estaba muerto.

      Luego se monta un euro desgobernado, al margen de cualquier autoridad política, regido por un organismo  con una única misión: que no haya inflación.  

      Y encima, fracasó en su objetivo, si bien pudo hacerlo mucho peor. 

      O sea, puede haber paro, recesión, debacle financiera, puede hundirse la Eurozona entera. Todo completamente irrelevante para el único órgano rector.  Sólo está allí para que no haya inflación. Una moneda aislada de todo gobierno político, el no va más del neoliberalismo. 

      Es que el paro o las debacles financieras no dependen de la cantidad de dinero, sino de las leyes que rigen las relaciones. Es decir, responsabilidad del Estado. Y esas relaciones son una chapuza. Tranquilo, que Draghi ya se ha puesto a imprimir a lo bestia dinero. Ya verás como nos saca de ésta la mera impresión.

      Estaba cantado, porque la eurozona carece de cualquier tipo de solidaridad interna o política común. 

      ¿Me explicas qué son los fondos Feder, por favor? ¿Y la PAC? ¿Y los fondos de cohesión? ¿Y su origen, por favor? Vaya, hombre… has ido a parar con el único andaluz que se ha leído esos temas. 

      Sin política monetaria propia, los países tratan de salvarse del caos recortando como posesos, agravando cada vez más la crisis.  

      El agravamiento de la crisis es la consecuencia de las malas políticas anteriores, no de las políticas actuales. La pregunta es si arreglan los problemas a medio plazo. A corto, desde luego que no.

      Tanto pues a favor de los entusiastas de la moneda sin gobierno y de los recortes fiscales. Otro punto para los neoliberales, para la derecha.  

      Neoliberales = Derecha. Cuando Mariano sube los impuestos, y los ha subido, y prácticamente no baja el gasto público, ¿es neoliberal, de derechas, o socialdemócrata de derechas al que le tengo tirria por el color de la camiseta?

      Poco después de la entrada en el euro Aznar empieza a hinchar en España la burbuja inmobiliaria.  

      Alto. No te pases de listo. Antes de Aznar había un señor llamado Felipe González. Aquel buen hombre no estuvo 8, sino 14 años. Y con él, la tasa de paro llegó al 23%, y fue el último año cuando se le ocurrió reducir, de forma parca, la distancia entre gastos e ingresos del Estado. Luego, sí, la burbuja se gesta en los tiempos de Aznar. O, al menos, se sientan sus bases jurídicas. Por cierto, es lo mismo que se está pidiendo ahora.

      Con el paso del tiempo, la desregulación financiera mundial (paraísos fiscales, etc ) 

      ¿Pero qué desregulación financiera mundial? ¿Para qué estaba la SEC en EEUU? ¿Por qué un oligopolio como el de S&P, Moodys y Fitch están protegidos por leyes, es decir, por el Estado? Freddie y Fannie eran entidades semipúblicas, cuyas pérdidas estaban avaladas por el Estado para garantizar el derecho a la vivienda. Hablas de que no se imprimió dinero, pero en EEUU sí se hizo tras el 11-S. Todo lo contrario. ¿Y qué pintan sitios donde se pagan menos impuestos con la desregulación financiera mundial? En España, las leyes de la burbuja las hizo el PP, pero se beneficiaron de ello todas las Comunidades a través de las Cajas de ahorro, público, que prestaron un dinero que tú dices que no pero que sí se había imprimido, para prestarle dinero a quien no podía pagarse una casa por sus precios disparatados.

      hizo que los ricos se hicieran mucho más ricos, pero a costa de que todo tipo de trapicheos financieros quedaran sin control alguno. Cuando se descubrió que se habían vendido billones de dólares de humo, crisis financiera mundial. Tanto a favor del neoliberalismo, de los paladines de la desregulación. Otro punto pues para la derecha.  

      No es que existan trapicheos. Es que hay gente que se salta la ley. O que busca puntos negros por los que escapar. Lleva pasando toda la vida de Dios. 

      Pero luego viene algún genio de la economía y dice que la verdadera culpa de la crisis la tiene Zapatero, que era el tipo que estaba en España cuando todo pinchó.   

      Eso no es cierto. Ya te he explicado mi razonamiento. Lo que sí es cierto es que quien las tuvo todas para hacer algo fue Zapatero y que se fumó un puro porque electoralmente era guay. 

      Y ya veis. Vienen los andaluces y resulta que son mucho más espabilados de lo que alguno había creído   

      Si este es el análisis que hacen los andaluces, que tiemblen las próximas tres generaciones. 

      Y, finalmente, sobre el tanteador, a mí me sale un tanteador de 9-1. Pero no frente a izquierdas y derechas, sino de Estado (ya sea de izquierdas o de derechas) frente a mercado libre. Otra cosa es que el andaluz interprete los conceptos tal y como le han enseñado, es decir, espantosamente mal, y que tampoco haga unos análisis suficientemente sesudos… o que al menos se moleste en mirar las leyes que regulan aquello que presume desregulado… 

      Solo una pregunta: ¿Cuál es la explicación que le da el andaluz a su tasa de paro del 30%? ¿El neoliberalismo? ¿El PP? ¿Que no se ha destinado suficiente dinero público a Andalucía? ¿La crisis? Porque esa me parecía una razón bastante racional para votar. 
       

    • Estas completamente fuera de la realidad, soy andaluz y de la Andalucia más rural. Te puedo asegurar que en Andalucía ha ganado el clientelismo y el caciquismo. Nada de chorradas de neoliberalismo ni hostias. ¿Has probado a preguntarle a la gente que es eso del neoliberalismo en los pueblos?. No tienen ni p… idea y ni les importa. Se dicen de izquierdas y no puedes parar de escuchar consignas racistas, nacionalistas y homofobas, aqui no hay ideología, hay intereses particulares de ancianos, funcionarios y catetos (Y no entiendo por cateto al que simplemente vive en el campo, es una actitud).

      • Lo que dice Alberto es más o menos lo que leí en este artículo de Fco. Javier Gómez Izquierdo, cuya lectura recomiendo.
         
        Por cierto, que el experimento comunistoide de Marinaleda (financiado y subvencionado con dinero ajeno, según se deduce de las cuentas públicas municipales) podría extenderse, a riesgo de que un día descubran que el dinero de los demás se puede acabar. Y entonces habrá llanto y crujir de dientes. Mientras tanto, esa especie de Evo Morales andaluz que es Sánchez Gordillo es el señorito que más y mejor invita a los suyos. Se ha corrido la voz, por lo que se ve.
         
        Ya lo dijo un cenizo en 1483, antes de la toma de Granada:
        «Entiendo yo, que este empeño de recabdar toda la tierra de Andalucía para Castilla, echando de ella á los moros, traerá asaz quebranto, e sera mal contada por nuestros venideros…»
        «…cuantos aquí vengan, se torceran, como vino echado en odre de vinagre, e moros seguiran siendo los que aqui se crien, maguer se vistan á la usanza de Castilla ó de Francia, o recen vísperas á diario…»
        (Fragmentos de un documento transcrito por Fco. Silvela y publicado en La Vanguardia en 1894)
         
         

  2. Hoy me comentaba un amigo, que sigue sufriendo lo de trabajar allí, algo parecido a lo que dices. El PSOE ha obtenido los votos de los que han votado por seguir chupando del bote. Los que veían muy descarado votar al PSOE, cuando se ha aireado lo que todos sabían, han votado a IU por seguir mamando del Estado. ¿Que eso puede llevar al guano al resto de España? ¿Y a mí que me importa? A las otras autonomías tampoco les importa lo que pase en el resto. 
    Hoy ha habido celebraciones en toda la mamandurria andaluza, pero mi amigo también pensaba (como yo) que el gran marrón es para Griñán.  Se va a comer todas las facturas que había dejado en los cajones y todos los agujeros de debajo de la alfombra.

    • Lo único que puede esperarse es que se saquen todas las facturas, Sefuela. Pero si resulta que son tan graves como son y optan por una subida de impuestos, aquello no se levantará.

Los comentarios están cerrados.