Lo que España necesita con urgencia

Lo cierto es que las cosas se están poniendo demasiado feas como para andar con tonterías y demagogias. Al menos, eso Zapatero parece haberlo comprendido y ha hecho una de las mejores actuaciones desde que fue presidente: proponer un pacto nacional para limitar el déficit y lograr una estabilidad presupuestaria.

Hasta Felipe González declaró en la Cadena Ser que era muy necesario, porque «ya no se puede devaluar la moneda, que además destruiría riqueza». La deuda puede dar al traste con un país: lo estamos viendo en Grecia y posiblemente lo veremos en EEUU. Los intereses de la deuda pueden dispararse en cualquier momento, dándose la situación de que la mayoría del presupuesto vaya destinado mayoritariamente a pagar la deuda, destrozando el Estado.


Previsiones de la deuda estadounidense

Por tanto, una de las primeras cosas que deberían hacerse en España no solamente es limitar el déficit, sino eliminar la deuda. Un país sin deuda ya no tendría que preocuparse de la prima de riesgo, ni de la confianza, ni del interés de los bonos, ni del downgrade de las agencias de rating. Tampoco la gente utilizaría el oxímoron «dictadura de los mercados» para echar las culpas a todo menos al que la tiene: el Estado.

Así pues, podrían privatizarse en su totalidad algunas empresas públicas como Correos, RENFE, AENA, Loterias y Apuestas del Estado, etc. Y, ya puestos, podría reducirse la burocracia estatal (eliminando diputaciones, juntando ayuntamientos, quitando embajadas innecesarias, etc.), así como la reducción del presupuesto para el ejército (que es innecesario). Incluso, se podrían vender las reservas de oro (como propuso Alemania) para continuar en esta senda. Esto generaría suficentes ingresos como para pagar gran parte de la deuda pendiente y sus intereses. E incluso podrían reducirse los impuestos para activar la creación de empresas y de empleo, así como la reactivación del consumo.

Esta reducción de impuestos que aumentaría la predispocisión a contratar, podría acompañarse de otras medidas complementarias. Por ejemplo, la posibilidad de cobrar menos que el salario mínimo en trabajos de reducida productividad (lavaplatos, limpiadoras, etc.). Son trabajos que generan poca riqueza (pero la generan) y que hay gente dispuesta a dedicar algunas horas a realizarlos, aún ganando poco. Sin embargo, la ley del salario mínimo impide la creación de estos trabajos.

Asimismo, el mercado laboral debería de flexibilizarse sobremanera. Y que el acuerdo que alcance el empresario con su trabajador sea lo que prevalezca. Una vez que las medidas comiencen a dar sus frutos y el empleo se reduzca de 20% al 15%, podrán aplicarse aún más medidas complementarias. Al haber menos parados, hay menos gente a la que pagarle la prestación por desempleo: más reducción de impuestos. Esto, a su vez, generará más contratación, creando un feedback positivo. Asimismo, podría, en esta fase, reducirse de 400€ a 350€ la prestación por desempleo, en parados que tengan familiares empleados, dando más incentivos a la búsqueda de empleo.

Además -por si puediesen pensarlo-, esto no es precarizar. ¿Por qué? Porque en cuanto haya demanda de trabajadores, en cuanto «haya trabajo», ya habrá más competencia entre las empresas por contratar y, por ende, los sueldos tienen que subir. Es la ley de la oferta y la demanda. Y lo que ahora pasa en Alemania…

En definitiva: 1) Eliminar la deuda privatizando, vendiendo oro (ahora que tan alto cotiza), reduciendo gastos superfluos; 2) Utilizar estos ingresos también para bajar los impuestos; 3) Flexibilizar el mercado laboral y posibilitar trabajos cuyo valor no supera el salario mínimo (limpiadoras, lavaplatos, etc.); 4) No incentivar el desempleo con las subvenciones.

Y estas son, desde mi perspectiva, las medidas que España necesita hacer con urgencia para no acabar como Grecia. Evidentemente que hacen falta más medidas estructurales, como una reforma finaciera sólida. Pero dejemos eso para otros artículos.

Antonio Vegas
Antonio Vegas

Economista, especializado en finanzas. Apasionado de la libertad.

Artículos: 80

3 comentarios

  1. Creo que no te has parado a pensar demasiado en que el escenario dentro del que fantaseas se desarrolla en un contexto, que podemos denominar de paz social. Si tus medidas acaban con la paz social, se acabaron muchas cosas. No se respetarán ni tu propiedad privada, ni tu pellejo, por poner un par de ejemplos.
     
    Más vale arreglar esta crisis mejor que la del 29, cuyas consecuencias fomentaron la II guerra mundial.
     
     

  2.  
    Dinero: Representa el esfuerzo de mi trabajo donde doy un servicio específico a la comunidad. Ese dinero me da la libertad de comprar y disfrutar de mis bienes adquiridos.
    Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de ciertas condiciones generales que dan ventajas para todos
    Cabildeo Actualmente, se utiliza el término lobby de forma peyorativa, al dar una imagen de estos grupos de totalitarios e impositores de sus idearios. De hecho, estos grupos han existido siempre y son la base de la mayoría de las ideologías de la sociedad, plasmada en forma de programas electorales. Los lobbies mejor organizados y unidos son los que con mayor velocidad logran implantarse en la sociedad, siendo también importante su acceso al poder mediático y su influencia política. Sin embargo, es un hecho conocido que en numerosos ámbitos empresariales se utiliza la influencia indirecta a través del lobbying (cabildeo) sobre legisladores y políticos como medio eficaz para conseguir políticas favorables a sus intereses por encima de la influencia directa sobre el voto del electorado, mucho más inaccesible, incluso a través de los programas electorales de los partidos. Casos debatidos son, por ejemplo, la influencia de las corporaciones internacionales a la hora de dictar las políticas del Fondo Monetario Internacional, cuya influencia es decisiva en el diseño de las leyes sobre transacciones comerciales y política comercial y de fronteras de muchos países, especialmente los del llamado Tercer Mundo, así como de la Comunidad Europea.
    Y otro problema es la verdad de esta crisis aparte de las idioteces de los presidentes megalómano patológico y sus desmedidas gastadoras de dinero en la cual sacan más de lo que entra, te doy como referencia este documental llamado Inside Job: Documental que narra las causas y los culpables de la crisis financiera del 2008, y que intenta arrojar luz sobre los ejecutivos, políticos y educadores que jugaron un papel importante en los sucesos que precedieron la crisis económica mundial. La crisis, con un coste de más de 20 billones de dólares, ha significado para millones de personas la pérdida de sus hogares y empleos y ha puesto en peligro la estabilidad económica de prácticamente todos los países desarrollados desde los Estados Unidos de América hasta Islandia, China, y Grecia. A través de una extensa investigación y entrevistas a respetadas fuentes financieras, políticos, y periodistas, la película traza el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido la política, la regulación y la educación.
    http://www.cuevana.tv/peliculas/3310/inside-job/
    Estado de derecho: Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público.
    Principios de la actividad del Estado regidos por el derecho
    1-El derecho es la base y el límite de la actividad del Estado.
    2-La actividad del Estado debe responder a un interés público y ser proporcionada al fin buscado.
    3-Los órganos del Estado y los particulares deben actuar de manera conforme a las reglas de la buena fe.
    4-La Confederación y los cantones deben respetar el derecho internacional.
    La dignidad humana4

    La dignidad humana debe ser respetada y protegida.

    Art. 8 Igualdad ante la ley

    Todos los seres humanos son iguales ante la ley.
    Nadie podrá ser discriminado, en particular a causa de su origen, razasexoedadidioma, posición social, el modo de vida, convicciones religiosas, filosóficas o políticas, o por causa de una deficiencia corporal, mental o psíquica.
    El hombre y la mujer son iguales en derechos. La ley debe garantizar su igualdad de derecho y de hecho, en particular en los dominios de la familia, la educación y el trabajo. El hombre y la mujer tienen derecho a un salario igual por un trabajo de igual valor.
    La ley procurará medidas encaminadas a la eliminación de las desigualdades que afectan a las personas con discapacidad.

    Por otra parte, de acuerdo con el Índice del Estado de Derecho6 publicado anualmente por proyecto mundial de justicia (World Justice Project),7un estado de derecho es aquel en el cual se respetan los siguientes cuatro principios:

    El gobierno en su conjunto y sus funcionarios son públicamente responsables ante la ley;
    Las leyes son claras, públicas, estables, y justas, y protegen derechos fundamentales tales como la seguridad de los ciudadanos y la defensa de su propiedad;
    El proceso a través del cual las leyes son aprobadas, administradas, e implementadas es accesible, justo, y eficiente;
    El acceso a la justicia es garantizado por representantes e instancias jurídicas que son competentes, independientes, éticas, suficientes en número, que tienen recursos suficientes, y que reflejan las características de las comunidades que sirven.

     

Los comentarios están cerrados.