El miedo es uno de los sentimientos atávicos del ser humano. El miedo es bueno porque nos hace ser prudentes y evitar riesgos.

Pero al igual que otros sentimientos como la ansiedad el miedo tiene su lado negativo. Cuando el miedo se convierte en un sentimiento irracional nos hace rechazar cosas simplemente porque son nuevas o no las entendemos, por mucho que sus beneficios sean evidentes.

Pero una cosa son los miedos personales y otra cosa el miedo de la masa, la histeria colectiva. En nuestros tiempos con la inmediatez y universalidad con que se propaga la información es fácil extender el miedo rápidamente. Si a eso añadimos la estupidez o la gana de ganar votos o popularidad de los políticos y la irresponsabilidad de los medios que no contrastan las informaciones entonces parece que vivimos en un estado de miedo permanente. El miedo es algo contagioso.

En este año creo que se han batido todos los records.

En Alemania deciden cerrar las centrales nucleares por más que el accidente de Fukushima no haya causado ningún muerto además de haberse producido como consecuencia de un terremoto de magnitud 9 y un tsunami que mató a 28.000 personas (¿alguien se acuerda de ellas?

El planeta se dirige inexorablemente a un calentamiento de 2º C a 4º C, a pesar de que los datos desmienten categóricamente esa afirmación.

Los teléfonos móviles producen tumores cerebrales cuando no hay demostrado nada de eso.

Los pepinos españoles causan una misteriosa enfermedad en Alemania y la mitad de los países de Europa cierran las fronteras a las hortalizas españolas. Luego se descubre que la infección no es causada por los pepinos.

En todos los casos se desata una campaña de miedo y desinformación y luego se toman decisiones que sí son tremedamente dañinas y que parece que se escapan de cualquier control o límite.

¿Por qué sucede todo esto? Pues porque el hombre ya no cree que Dios sea el causante de las desgracias y ha sustituido la Ciencia como explicación de todos los males. Pero la Ciencia lleva décadas contaminandose de política y de intereses espúreos. Y cuando la Ciencia ya no es confiable el hombre se siente huérfano de esa seguridad que siempre busca y es fácil engañarlo y de atizar su miedo.

Todos conocemos a las personas y organizaciones que se benefician de los miedos colectivos. Pero parece que gritar miedo es más popular que explicar científicamente que no hay para tanto o que simplemente estamos ante una falsa alarma.

Creo que es hora de que los científicos empecemos a gritar miedo al miedo. Es decir explicar a la gente el coste real y los beneficiarios de todas estas campañas de miedo.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

6 comentarios

  1. A mi me está entrando bastante miedo leyendo estas predicciones de los «think tank» liberales:
    http://www.libertaddigital.com/economia/y-si-colapsa-la-deuda-publica-hiperinflacion-ley-marcial-y-guerras-1276393856/

    y de la acera opuesta: http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-55-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Confirmacion-Alerta-Maxima-para-el-segundo-semestre-2011-Fusion_a6522.html
    más las declaraciones bastante negativas, sin llegar al catastrofismo de gente tan variopinta como George Soros, Joseph Stiglitz, etc, etc…….. parece que la se nos viene encima es gorda, lo mismo habría que pensar en hacer algo en serio, aplicar el principio de precaución parece bastante sensato en este caso ¿no creéis?

    Por cierto que creo que no ha salido mucho en prensa pero la situación social en Grecia está que arde, con muertos en las calles y los políticos bloqueados en el parlamento y teniendo que abandonarlo por la puerta de atras con una fuerte escolta.

    Y no es por meter miedo, pero habría que ir pensando que hacer con el dinero, por ejemplo, cada vez hay más voces diciendo que perderá su valor. Y también en las decisiones políticas que tendrá que afrontar el pais.

  2. Dios nos libre de ser gobernados a golpe de «principio de precaución» (una magnífica herramienta de control de masas.) : gripe A, cambio climático, energía nuclear, volcanes islandeses… una vez escribí sobre ello y no sabría explicarlo de otra manera.
    Saludos
     

  3. Vivimos en una sociedad miedosa que vive sin vivir, cualquier cosa extraña, diferente… se crea un estado de alarma e histeria colectiva.
    Ahora se vive por y para  la salud (no fumes, no bebas, tienes que hacer deporte…). El miedo nos vuelve  anodinos, simples, previsibles, robots… estamos mediatizados por las alarmas.
    Un saludo

  4. Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo. Es para mi evidente que la poca base en cultura científica, y en sobre qué es y como funciona el método científico, se ha convertido en un medio más de manipulación de masas, y a parte de los ejemplos que citas, yo añadiría el especialmente sangrante auge de las pseudociencias en todo el mundo. Resulta decadente que en el siglo XXI, siglo de la información, siglo donde se están optimizando todos los grandes avances científicos y técnicos de los dos siglos anteriores, haya determinados lobbies empeñados en llevarnos a las eras oscuras en pleno siglo XXI… La única manera de luchar contra esto es más educación y más información, aunque me temo que haya ya generaciones perdidas. Os dejo un vídeo que refleja las diferencias de vivir ahora con cómo se vivía en los principios del siglo XVIII, The Rational Optimist by Matt Ridley:
    http://www.youtube.com/watch?v=lOQGiveUxf8

  5. Pues si, la verdad es que este analisis del miedo es bastante bueno. Y el problema de la ciencia , como indicas , es su perversion y prostitucion por parte de la politica.
    Otro tipo de miedo , es el que esta circulando con la nueva ley de la pajin (en minuscula todo, con dos coj***).
    Pero de cara a los blogueros y publico en general , los informaticos estamos empezando la guerra. Todos podemos ser anonimos en la red si queremos.
    Con vuestro permiso , para todos vuestros lectores y para vosotros, aqui os dejo un Tutorial de mi blog (es el primero, habran mas) sobre como dotarnos de las armas para proteger nuestra intimidad.
    http://ausdembunker.blogspot.com/2011/06/navega-oculto-en-la-red-armas-anti.html
    Grüße aus dem Bunker

  6. Es que los alemanes son muy espabilados: cierran sus nucleares y compran su electricidad a Francia (nuclear) o a Polonia (gas).  Si fuera el gobierno francés o polaco una vez que sus centrales estuviesen cerradas les pegaria tal subida que riete de los choques petroliferos.

Los comentarios están cerrados.