Cuando estar demasiado lejos de la media es el problema: un análisis de la crisis desde una perspectiva andaluza

España, con una tasa de paro del 21%, vive bajo la amenaza de perder una generación, de no recuperar las cifras de paro de 2007 hasta dentro de quince años y de tener políticos con un, cuando menos, retorcido sentido del humor. Y tiene suerte.

Lo digo totalmente en serio. También digo totalmente en serio que España tiene suerte de que patronal y sindicatos se reúnan para reformar el mercado laboral en base a esa tasa de paro del 21%, y aunque sea a base de parches, lo hacen basándose en la realidad. Su realidad.

Cuando les miran desde fuera, son una media de paro dramática en comparación al resto de estadísticas europeas, la tasa de paro del 21%. Y en base a esa tasa de paro, la Unión Europea interviene de facto la economía de España. Así, se sientan las bases para resolver el problema.

Dstos de paro en la Unión Europea, según EuroSTat

Los análisis en la prensa se hacen en base a ese 21% de paro. Incluso la legión de economistas españoles en el extranjero unidos en forma de blog publican en los medios sus opiniones y propuestas en base a ese dato. Y la gente lee y crea su opinión … con ese dato como centro del problema.

Cuando la gente se manifiesta, por ejemplo un miembro del Movimiento 15-M, no lo hace pensando en que tener un dato de paro del 21% y que los datos de temporalidad sean inaceptables (aunque sean para él cuestiones de fondo e importantes), lo hace considerando que el principal objetivo por el que estar unidos es la corrupción y el cambio del sistema electoral.

Repito. Qué suerte tiene España.

Ese dato de paro, dato exacto del 21,29% según el Instituto Nacional de Estadística, es sólo una media estadística. La muestra que conforma la media es mucho más dispar. Así, uno se encuentra con Comunidades Autónomas como Madrid, Navarra, La Rioja o el País Vasco donde no se supera el 15,5% de tasa de paro (aunque siguen estando por encima de la media de la zona euro) y otras Comunidades, como Canarias y Andalucía, por encima del 28%. Y el caso canario es dentro de lo que cabe comprensible, porque ellos tienen el problema de la insularidad. Por el contrario, la tasa de paro andaluza, del 29,68% (y cuatro provincias por encima del 32%), se sale totalmente de lo normal. Este dato quiere decir que 1.200.000 personas que quieren trabajar y no pueden (aquí tienen las probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo… según la media española).

Este gráfico representa la distancia de la media nacional de paro de cada una de las Comunidades Autónomas. Andalucía es la primera por la izquierda, a más de 8 puntos de distancia de la media. El País Vasco, en el lado contrario, está a casi 10 de distancia de la media, con la ventaja de que tienen un régimen fiscal que ya lo quisiera yo.

En Andalucía, la gente no se molesta en salir a protestar. Somos tan irrelevantes que ni siquiera nos prestan algo de atención los cracks de Nada €$ Gratis. No he sido capaz de encontrar ninguna estadística de tasa de paro por regiones, landers o lo que tenga cada Estado, pero me apuesto lo que queráis a que somos la Comunidad con mayor tasa de paro de toda Europa (y Málaga, mi provincia, la primera). Los sindicatos en Andalucía han sido, hasta ahora, otra pieza más de la maquinaria de poder que lleva imperando en la Comunidad casi tanto tiempo como Franco y que no duda en decir cualquier barbaridad con tal de levantar los instintos más bajos de la población y conseguir un par de votos. Siguiendo la misma regla de tres de que debemos esperar 10 ó 15 años para volver a las tasas de paro de 2007, supondría que la tasa de paro para Andalucía en 2023 rondaría el 20%, es decir, que Andalucía correría el riesgo de perder otra generación (a ésta la podemos dar ya por perdida y condenada a la emigración, ser funcionaria o, tener un trabajo para el que esté sobrecualificado). Y lo que es más grave: a nadie de los que protesta, tiene un cargo de responsabilidad o estudia la problemática laboral española parece importarle y se da por descontado.

En el ámbito económico, la legislación estatal no está sirviendo para Andalucía. El salario mínimo en España es de 641,40 euros, pero en la provincia de Málaga se ofrecen trabajos de cuarenta horas semanales por 500 euros al mes (teleoperador). Ese es el salario mínimo interprofesional andaluz real (quién sabe, igual hay gente dispuesta a trabajar por menos, pero ese dato es el que yo tengo conocimiento). Respecto de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, aunque cualquier ámbito de la legislación o “derecho” pueda traducirse en una parte del salario, si no se llega hasta esa cifra redonda, no será suficiente para dar el salto cualitativo que necesita la Comunidad y que deje de correr el riesgo de perder a una generación dentro de 15 años.

La naturaleza de las políticas estatales es sencilla: Se aplican por igual a todo el país. El salario mínimo, las cotizaciones de recaudación conjunta en materia de Seguridad Social, el IVA, el Impuesto de Sociedades, los requisitos de capital mínimo para montar una sociedad limitada, el impuesto a los carburantes, todo es igual en toda España. A Andalucía, el nivel estatal no le sirve y provoca que tenga muchos más problemas para salir de la crisis. Las medidas no afectan de la misma forma a una comunidad con una renta bruta per cápita de 32.000 euros como Madrid que a otra que no supera los 19.000 como Andalucía.

Las posibles y dramáticas soluciones que se me ocurren pasan por:

  • Rebajar el nivel de exigencia estatal en su conjunto: Tendría efectos directos en la recaudación fiscal (y tenemos unos problemas de deuda muy serios), y seríamos vistos en el resto de España como la rémora de la nación. No obstante, las medidas liberales sí tendrían un gran efecto.
  • Dejarlo todo igual y crear una excepción con Andalucía. A los tres minutos de publicar cualquier medida en este sentido en el Boletín Oficial del Estado, se interpondría un recurso de inconstitucionalidad  por atentar contra el principio de igualdad ante la ley.
  • Rezar para que, dentro de sus competencias, la Junta de Andalucía haga bien su trabajo de una vez por todas. Aunque la semana pasada se dio un paso muy importante, no creo que las medidas que adopten tengan la suficiente profundidad.

Descarto las siguientes medidas:

  • Intervenir la gestión de la Junta de Andalucía desde fuera, como la Unión Europea ha hecho con Zapatero. Dudo que exista la posibilidad legal (yo interpreto que no, según el artículo 155 de la Constitución), pero lo tendríamos sobradamente merecido.
  • Transferir a Andalucía más competencias en diferentes materias. No se puede premiar a quien lo ha hecho tan mal.
  • Que el resto de España se separe de Andalucía. Además de que nadie con dos dedos de frente apueste por una medida así, aún no he bebido ni me he drogado lo suficiente como para ser capaz de imaginarlo.

Sí, ya sé que la culpa de todo esto la tenemos los andaluces por haber puesto a una casta política como la que padecemos, por habernos creído que podemos estar viviendo del cuento de las subvenciones, el intervencionismo, Franco y otros discursos victimistas y acomplejados. Ya nada de eso se puede arreglar. Pero, o empezamos a tener en cuenta los problemas de Andalucía en todos los análisis de los problemas de España, o la única razón por la que progresará será porque lo haga la tecnología.

Por otra parte, este razonamiento tiene una ventaja: Lo que funcione en el resto de España no tiene porqué funcionar en Andalucía, pero si alguna medida funciona en Andalucía, muy probablemente funcionará en el resto de España.

¿Miramos a Andalucía?

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

26 comentarios

  1. Todavia queda una esperanza, que ZP consiga hacer realidad su particular visión matemática del mundo y «todas las comunidades autónomas estén por encima de la media nacional».
    ZP Dixit, y también Pixiet.

  2. jajajaja Sí, eso debe ser… pero ya sabes el dicho: «u pesimista sólo es un optimista bien informado» jejejeje

    • A todo esto, ya ha salido el puñetero BOE. Lo estoy analizando y comparando ahora mismo con la normativa anterior (ya sé que hay mucha prensa que lo cuenta, pero soy muy tiquismiquis y no me fío de lo que diga la prensa… por no ser lo suficientemente puntillosa). Lo primero que debo decir es que es abominablemente difícil de entender.

  3. La movilidad de los funcionarios está contemplada, pero ¿de qué manera? Me refiero: si en mi ayuntamiento sobran esos tres funcionarios lectores de periódicos ¿se les puede enviar OBLIGADOS a la Delegación de Hacienda Estatal en la misma ciudad?
    Lo de los dipuñeteros e de traca… como apenas tienen vacaciones (rondan los 6 meses), trabajan un montón (3 días, si no estás en una comisión) y acuden a menudo a su puesto de trabajo (hay que ver lo lleno que está el Congreso esos tres días…), es lógico que estén cansados…
    Por cierto, a destacar que la propuesta de Bono se aprobó por unanimidad, debido a que sólo había 30 diputados y ninguno de los que deciden… por lo que los pobrecitos no sabían qué hacer, si no hay un «mandamás» que diga si se vota sí o no sólo pueden mirarse con cara de tontos unos a otros…
    Que faltan funcionarios en algunos puestos es seguro, que sobran en muchos otros también, que si les obligasen a hacer, de verdad, el tiempo de trabajo, no faltaría ni un funcionario en España… Mira en la Consejería de Obras Públicas de donde vivo quedé con un ingeniero para mirar unas cosas a las 08:15… bien, él llegó, fichó y me dijo, espere, que me voy a tomar un café (al menos pudimos hablar mientras en el bar)… en otras ocasiones he ido a las 10:30, momento en que salen todos juntos a desayunar, por regla general hasta las 11:30… Y conste que este funcionario trabaja de verdad: ha venido a trabajar hasta de noche y fines de semana y el móvil siempre lo coge.
    ¿Sobran en empresas públicas? Seguro… a lo peor es que sobran empresas públicas, quizás un 75%.
    Esperemos pués a que salga en el BOE, aunque en ese momento nada se podrá hacer ya…. Sin embargo la burocracia se eterniza y crece hasta el infinito. En ocasiones he pensado que la razón de pedir tantos papeles, trámites, tasas, etc es para hacer que los funcionarios que tenemos hagan algo (no se aburran)

  4. Hola, Dedalo, disculpa que haya tardado tanto en responder. No se puede pensar en una España ideal porque es perder tiempo y recursos, por no decir que la nación (España) puede acabar como el rosario de la Aurora. Lo de la movilidad de funcionarios ya está contemplado.

    Sobre funcionarios, me toca mucho más las narices que salga Bono pensando cómo ajusta los horarios para ver cómo pueden tener los dipuVagos un día libre más a la semana, cuando lo que debería hacer es buscar las fórmulas para que los dipuVagos trabajen y rindan más. Fíjate, a lo mejor faltan funcionarios en algunos puestos y sobran gente que pertenezca a empresas públicas.

    Las cosas de la policía habría que verlas con números en las manos. Depende mucho de las funciones que tenga cada uno.

    Sobre la nueva reforma laboral, vamos a esperar a que salga publicada en el BOE.

  5. Por si eramos pocos parió la abuela:
    Nuevo borrador del Decreto Ley que fijará las Negociaciones Colectivas. «se crea un nuevo órgano burocrático, el Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva»…
    Genial, cada vez que los políticos meten mano a algo es para crear otro Órgano-Observatorio-Agencia y nuevos pasos burocráticos… Luego se quejan de que estemos al nivel de Brundi para hacer una empresa…

  6. En lugar de legislación comunitaria, dedalo, es mejor emplear la expresión «legislación autonómica»; o «legislación sobre Autonomías». No obstante, sí existen instrumentos en la materia para establecer requisitos mínimos o de armonizar legislaciones autonómicas.

    Antes de pensar en una España idea y que seguramente no volverá a existir, yo prefiero pensar en lo que hay y en las herramientas que tenemos para resolver los problemas.

    La idea de que existan funcionarios únicos puede ser demencial. No es lo mismo el Derecho aAministrativo que el Derecho Laboral o que el Derecho penal, el Mercantil o el Tributario. Cada uno de estos «derechos» es demencial en sí mismo. No quiero imaginarme las pruebas de acceso combinando todos los demás. El Derecho es demasiado amplio, demasiado matizado, demasiado específico. Mejor tener especialistas. Sí, un derecho más unificado ayudaría… pero los ámbitos del Estado son demasiado amplios.

    Luego, el tema de eliminar cuerpos autonómicos… ¿De qué te sirve eliminar cuerpos autonómicos de policía si los metes en la policía o la Guarcia Civil? La reducción del gasto público es muy importante, sin duda. Gracias a ello, la gente puede empezar a eliminar deudas a mayor velocidad, a invertir y a crear empresas más estables. La pregunta es si se trata de servicios útiles, servicios dedicados a diferentes aspectos de una misma materia, servicios duplicados y servicios inútiles.

    Respecto a los miedos que cada cual tenga sobre las reformas laborales, tengo mi postura formada: El principal objetivo de la legislación social, y especialmente la legislación laboral, es integrar a todos, y especialmente a los más necesitados o aquellas personas en situaciones de especial dificultad. A día de hoy, la legislación no solo incumple esa función, sino que ayuda a excluir todavía más a la gente, formando un círculo vicioso en la que las alternativas de esas personas son emigrar, vivir de la caridad y la familia o vivir debajo de un puente. Como comprenderás, lo que diga un señor con miedo, complejos y trabajo no es exactamente la primera de mis prioridades.

    • Llevas razón en lo de legislación Autonómico y no Comunitaria.
      Si nos hemos «cargado» un tipo de España ¿por qué no pensar en una España ideal? Creo que es a lo que hay que ir…
      Llevas razón que, quizás, un juez y algún cargo similar (por ejemplo un ingeniero, etc) no podría pasar de un sitio a otro (aunque se les podría desplazar de un lugar (geográfico) a otro, pero la mayor parte de los funcionarios son administrativos, auxiliares, etc, etc que podrían pasar de un puesto a otro con cursos de preparación. Esto sería generalizado hasta que la Función Pública se estabilice en lo que debería ser…
      Por cierto… no solo me refiero a dentro de las autonomías y el estado…. deberíamso meter también los locales… De nuevo ejemplo: fui a hacerme un certificado de empadronamiento a mi ayuntamiento, había cuatro personas para trabajar, leyendo el periódico y un libro… el del libro me miró y me preguntó que qué quería, me atendió y ya está,…. rápido y eficaz… ¿qué hacían los otros tres? Sobrar. Pero seguro que hay algún sitio donde falta personal y podrían estar.
      Volvemos a lo mismo, quitar los cuerpos de Policia Autonómica permitiría hacer mejor el trabajo (menos policias de papeleo por policia de calle) y mejorar pòr economía de escala… ¿recuerdas? No es lo mismo comprar 1300 vehículos para la Policía que 900 para la Policía, 200 para los Mossos y 200 para la Ertzantza… Lo mismo en ordenadores, en número de jefes, en material de cualquier tipo y, sobre todo, en facilidad de compartir la información… Y eso que lo de las Policias Aut. lo puse como un ejemplo de descentralización que en la Constitución no viene.
      Entiendo que tengas tu opinión formada en la Reforma Laboral, pero otros tienen otra y creo que en este tema conviene estar muy seguro antes de hacerla… Sin embargo las cosas que he dicho yo sólo ahorran dinero… los que no estarán de acuerdo es porque quieren «autogobierno» para tener su parcela de poder donde chupar o para hacer nación y romper la española.

  7. Lo de devolver ciertas competencias al estado es por mantener la «idea» de España (me refiero a la educación)… después habría que meter mano a la «legislación comunitaria» de forma que no haya 17 mercados… pero si no enseñamos a los españoles que son españoles en vez de (o además de ) extremeños, vascos, catalanes, … nunca se aceptará que el estado legisle en temas que se «sienten» propio: la naranja, las tiendas, o lo que sea.
    En otros casos (la Sanidad) es una cuestión de pura escala y racionalidad: es más barato comprar para 17 que para 1… además de quitarte puestos redundantes por tener 17 sistemas sanitarios y permitir la igualdad de los españoles en un tema prioritario.
    Yo creo que los Observatorios deberían ser eliminados todos, aunque puede haber alguno que no…. no lo niego, pero en este caso debería meterse en el Ministerio que toque (por ejemplo el de trabajo y sus inspecciones… ¿para qué sirve el «Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo» si no es para ello?)
    ¿En la Administración de Justicia falta personal o está mal organizado? Te comento un caso: la novia de mi hermanito sacó la oposición a Auxiliar de Justicia hace…. más de 15 años… entró en un Juzgado de lo Social de Madrid. Bien, en este juzgado ella llegaba a las 8-8:30, sin embargo los papeles del día llegaban de la planta de arriba a eso de las 10:00, por lo que se estaba tocando las narices hasta esa hora. Por otro lado la Secretaria Judicial llegaba a eso de las 11:00 y se solía ir a eso de las 13:00, además, en ocasiones aprovechaba para salir a hacer la compra en el Super…
    No digo que todos los casos sean así… pero si los funcionarios fueran «unicos» y se pudieran pasar de un sitio a otro podrías pasar del Ministerio de Educación o de Agricultura al de Justicia (o de una Consejería de una Autonomía)… de hechop creo que se debería cambiar la Ley de Función Pública y hacer sólo una escala de funcionarios (da igual si están en la Administración Autonómica o Estatal) para poderlos pasar de una a otra.
    Entiendo que no sólo por cuestiones de seguridad debe haber coches oficiales… por ejemplo un conseller que va a una inauguración me parece lógico que vaya en coche oficial… cuando se va a su casa, no, eso está en el sueldo… Sin embargo esto se arregla con unos coches «compartidos».
    ¿Competencias por ley? Pues no necesariamente se pasan canutas…
    El Título VIII de la Constitución dice «Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas» , por lo tanto. las funciones de las Administraciones Locales deben ser atribuidas por ley…
    El artículo 148 indica cuáles son las posibles transferencias a las CC.AA., como dice «pueden asumir», se pdoría por Ley de igual rango (Ley Orgánica) definirlas claramente y recuperar todas las que no estén claramente en este artículo.,, Incluso se podrían eliminar las policias autonómicas.
    Por supuesto que en caso de Calamidad General se podría incurrir en déficit, no creo que se deba aceptar un caso como Lorca (local), ya que habría que hacer un fondo para estos casos… si no sería un coladero: un año por inundaciones, otro por sequías, otro por terremotos y otro por estar Zapatero en el poder (la peor calamidad…. jejeje)
    La Reforma Laboral y la del Mercado Financiero son reformas «menores», me explico, se pueden hacer por un gobierno cualquiera, aparte de no estar tan claro en qué dirección deben ir… por ejemplo: ¿liberalizar el despido? Sé de economistas que dicen que el despido sólo es otro «bien», si su precio es elevado se «consumirá» poco ¿eliminar los convenios colectivos? ¿que cada cual negocie con la empresa? Sé de muchos que ven que eso dejaría al trabajador «en pelotas», ya que la fuerza de una empresa ante un trabajador es inmensa… por eso se inventaron los sindicatos (en donde funcionan como tales, no en España)

  8. Depende, Dedalo:

    Devolver a las competencias al Estado no tiene porqué resolver nada. Más allá de los temarios, para una sociedad lo importante es que sepan hablar correctamente el idioma, que sepan expresarse, que dominen las matemáticas, que hablen inglés y que tengan constancia. Lo bueno de tener diferentes sistemas es que pueden copiarse los aciertos y descartar los errores. Un mal sistema puede suponer que todo el país caiga. Pienso lo mismo de la sanidad.

    ¿Funcionarios? Depende. Hay sectores, empresas públicas y observatorios que deben ser privatizados, cerrados o incendiados (empezando por el Observatorio del Flamenco) y otros que pueden ser mantenidos (ejemplo, Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo). Otros, como el Instituto de la Mujer, deben ser severamente revisados. Y en la Administración de Justicia falta personal.

    Lo de los coches oficiales… directamente, los vendía o devolvía. Salvo para cargos de Estado o cuya vida corriera peligro por atentado.

    ¿Competencias por Ley? Por ahí, las vas a pasar canutas. Tendrías que leerte el Título VIII de la Constitución entero… y yo, que lo he hecho, es bastante más complicado de lo que parece. En tiempos de crisis, creo que lo mejor es no pedir imposibles legales.

    Lo de las subvenciones, en líneas generales, estamos de acuerdo.

    Respecto del déficit cero, sí, estoy de acuerdo, salvo caso de calamidad (véase Terremoto de Lorca).

    Creo que todo lo que dices va en la buena dirección, pero es sólo una de las partes del problema. Está la reforma laboral, que tiene pinta de ser un bluff que no resuelva nada. Está la reforma del mercado financiero, que va más lento que el caballo del malo.

     

  9. Y yo me pregunto: ¿no será la solución de Andalucía la misma del resto de España?
    Me refiero a:
    1.- Devolver la educación al Estado Central.
    2.- Devolver la Sanidad al Estado central.
    3.- Bajar a la mitad los funcionarios (de la Comunidad y de los Ayuntamientos).
    4.- Hacer una ley de proporcionalidad, es decir, que los coches oficiales máximos por habitante representado sean X (mucho menos del actual), que el sueldo de yun representante sea Y, que el sueldo de un policia (local o autonómico) no pueda ser diferente al de un GC o Pol.Nac.
    5.- Eliminación (privatización) de toda empresa pública de caracter privado (que explotan cosas ganaderas, mineras, agricolas, transportes, etc), de televisiones públicas autonómicas y locales (o en su defecto eliminación de sus subvenciones).
    6.- Eliminación de la «Agencias» y «Observatorios» . Es decir las redundantes de las Agencias (sólo quedan los necesarios y como parte de consejería) y fuera todos los observatorios (del flamenco y otras mandangas)
    7.- Hacer las competencias por ley y penas a los que se las salten: si la vivienda es autonómica, sólo autonómica, no que haya como en Madrid, la agencia estatal de la Vivienda, la Autonómica y la Local.
    8.- Enajenación de los edificios no esenciales o Bienes de Interes Cultural (y que lo sean de verdad).
    9.- Recompra de toda la deuda posible con los fondos obtenidos de las enajenaciones y privatizaciones.
    10.- Eliminación de toda subvención: Iglesia, Sindicatos, Asociaciones (la de petanca, bolos montañes, cine, cuentacuentos, teatro, etc), ONG muy G’s (Asociación de mujeres pro-saharauis, Asociación de mujeres progresistas, etc, etc). Sólo se quedarían las subvenciones a ONG o Asociaciones que hacen algo por la comunidad que debería (obligadamente) hacer el Estado: Comedores Sociales de Cáritas, Cruz Roja, Colegios concertados, etc… y considerados como un pago por servicio. Eliminación de subvenciones tipo: fiesta del pueblo, barrio, etc.
    12.- Con los gastos REDUCIDOS hacer una ley de DEFICIT CERO, es decir impuestos para cubrir esos gastos (es posible que en poco tiempo bajasen).
    Creo que con esto y poco más (quizás reducir cargos de representación quitando algunos diputados autonómicos, senadores, congresistas, concejales, etc) creo que salimos de la crisis y nos ponemos a la cabeza de Europa.

  10. Para mí, lo problemático no es que sólo Andalucía esté así, es que muchas más comunidades autónomas van a tener unos problemas gravísimos. El otro día me quedé de piedra cuando oí decir al que ha ganado en Baleares que el último año no se habían presentado a votación los presupuestos, porque Antich se había negado. Pero ¿desde cuándo eso es posible? Hoy he leído que la deuda sanitaria (sólo la sanitaria) podría rondar los 15.000 millones de euros.
    El error es no obligar a los chorizos a devolver lo que roban. Es increíble que de todos los de la Operación Ballena, sólo esté en la cárcel Roca, considerando lo que cobraba la alcaldesa de Málaga, que era algo absolutamente desproporcionado cuando el Ayuntamiento estaba en bancarrota. Pero lo es aún más que a los demás no se les haya cogido hasta la lencería para pagar el agujero que han dejado.
    ¿A dónde ha ido el dinero? A las mariscadas, tiendas de lujo (joyerías, ropa de marca,… ), helicópteros, hípicas, áticos, chalets y coches de lujo, clubes, viajes, hoteles, etc. Pero después tienen la cara dura de decir que no hay dinero para las pensiones, para I+D, para desarrollar la Ley de Dependencia, etc.

    • Para mí, Claudia, una forma sencilla de acabar con el tema es prohibir por ley que el Estado no gaste más de lo que ingrese, salvo catástrofe o algo así. Lo de Marbella, como todo lo que ocurre en Andalucía, es cosa aparte. Son ganas de acabar desquiciado. Saludos.

      • Claro, pero con la demencial organización autonómica del Título VIII de la Constitución y las competencias dadas a las Comunidades Autónomas, resulta que sí tienen competencias de carácter presupuestario, pero no pueden limitarse según las necesidades de la economía. Me explico: si el techo de gasto está en 10 y el conjunto del Estado está gastando 15, el Estado central se aprieta el cinturón, pero no puede exigir a las Comunidades Autónomas que hagan lo propio. Si después se incumple el requisito de déficit impuesto por la Unión Europea, resulta que es el Estado el que paga, no las Comunidades, que son las que (en una buena parte) han creado el problema.
        Sólo tienes que ver la situación creada ahora por el déficit catalán, que ha señalado Moody’s como un lastre para la economía española:

        El «desafío fiscal» de Cataluña, que prevé concluir este año con un déficit de 2,66% del PIB frente al máximo del 1,3% fijado por el Gobierno , es un lastre para España. Así opina la agencia de calificación Moody’s, que ha publicado un análisis sobre las consecuencias de la decisión del ejecutivo catalán de romper el techo de gasto marcado por el Ejecutivo. Asimismo, la agencia reprocha al Gobierno español que no sepa hacer cumplir a las comunidades autonómas los límites establecidos, algo que no beneficia la imagen de España en los mercados financieros y ha puesto en estado de alerta a los inversores.

        A pesar de que defender al Gobierno no es lo mío, la verdad es que no es que «no sepa hacer cumplir» los límites, si no que realmente no tiene los instrumentos legales para ello.

        • Hola, Claudia, disculpa que haya tardado tanto en responder. Aunque, la verdad, tampoco tengo una gran respuesta. Instrumentos legales, creo que no puede tenerlos. O tendrían la medida recurrida en cuatro minutos ante el Tribunal Constitucional. Esto lo digo sin ser jurista. Ya sólo queda rezar para ver si aprenden de una puñetera vez.

    • Lo he leído, Bastiat. Luego nos mofaremos porque el PSOE ponga a Rubalcaba a dedo como candidato. José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta de Andalucía, ha sido elegido de la misma forma y se está comportando de la misma manera que el PSOE, con los agravantes de que aquí tenemos la tasa de paro más elevada de Europa… y ahora con los proveedores denunciando que no se les paga lo que se les debe. Yo tengo mis dudas de que esto vaya a salir en otro lugar que no sean medios especializados.

       

      Si esto se confirma, quiere decir que la Junta de Andalucía estará en quiebra. Y yo me pregunto: ¿Cómo narices es posible que con toda la pasta que esta gente ha estado recibiendo durante décadas la Junta de Andalucía no pueda pagar a los proveedores? ¿ Y cómo vamos a poder bajar los impuestos si estamos endeudados hasta las trancas?

       

      No es que Andalucía ya no pueda alcanzar al resto de España. Ahora el miedo que me da es que Andalucía sea un aperitivo de lo que pueda ocurrir después con todos vosotros.

       

      No creo que Griñán adelante las elecciones (como de costumbre, hará que coincidan con las nacionales). Ya dijo que no lo iba a hacer tras el ridículo electoral de hace una semana, pero esto da vergüenza ajena.

      • Ya sé que no…. pero para algo tiene que estar la oposición. ¿No te parece?

        Lo cierto es que tras las pasadas elecciones muchas de estas van a salir. De hecho creo que si esto ha salido, en un medio para nada antipsoe, más bien todo lo contrario, es porque el cadáver huele. Lo que ocurre es que el cadáver no es la Junta de Andalucía. Mucho me temo que es toda la región.

        • A Javi Arenas  (PP) siempre lo han visto como un señorito, cosa que aquí en Andalucía sienta fatal.

          No sé si El Economista será ProPSOE o no, pero ya lleva algún tiempo saliendo porquería. Principalmente, desde que Manolo Chaves se fue a Madrid como vicepresidente tercero. Y se fue, precisamente, porque las expectativas de voto no eran las mejores para él.

          Por cierto, tú que debes vivir más cerca… ¿Cuál es su función en el Gobierno?

          • ¿de chaves?       Ni idea. Básicamente tener un despacho molón y gastar el dinero de los egpañoles.

  11. No da para tanto el artículo, Ijon. Para eso, tendría que haber cogido todo el dinero que se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía, ya sea a través del Estado o de la Unión Europea, y calcular. Pero sí creo que el nivel impositivo español es demasiado elevado para una gran parte de los andaluces.

  12. Inapelable. Demostración práctica de como la cultura de la subvención y el PER, que deberían ser algo coyuntural, tiende a perpetuarse indefinidamente. Siempre que los paganos (de fuera) aguanten.

Los comentarios están cerrados.