Yo sí he estado en la Plaza.

Pues hoy he estado en la Plaza. No en la de Sol pero sí en la de mi pueblo donde están reunidos los indignados.

Y ahora no me digaís que me lo invento o de manipulaciones. Las propuestas son de extrema izquierda. Los ataques son contra la “derecha”. Los que dirigen el cotarro y los oradores son de extrema, extrema izquierda, puro marxismo leninismo.

Y he podido hablar, lo que me han dejado. Y el público también es de extrema izquierda.

Es lo que hay y el caso de mi pueblo no es único porque las distintas acampadas están coordinadas y las propuestas son las mismas.

Me quedé corto en lo de niñatos descerebrados de extrema izquierda.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

19 comentarios

  1. Pues yo estoy muy de acuerdo en que hay que decir Basta al abuso de estos dos partidos-apisonadora que no permiten espacio a los demás. Me alegoa ver a personas que independientemente de sus ideales políticos se enfrenta a esta oligarquía sectarista. P…
    El título es el comentario. Lo siento pero no voy a escribirlo de nuevo.

    [Editado para hacer legible el comentario]

  2. Yo no había prestado mucha atención a todo este movimiento hasta el miércoles 18 de mayo, día en el que la Junta Electoral de Madrid, arrogándose competencias de orden público, decidió prohibir la concentración. Entonces mi mujer y yo fuimos a la Puerta del Sol. Impresiones: tipología sociológica mayoritaria de izquierdas -no forzosamente perroflauta, que también- eslóganes bastante controlados (se seguían al pie de la letra los consejos en favor de consignas «no partidistas», y cuando éstas saltaban eran del tipo «PP y PSOE, la misma mierda son») y predominio de mensajes en favor de cuestiones generales sobre el cambio del sistema electoral, contra la partitocracia y la precariedad laboral de los jóvenes y su derecho a una vivienda digna.  Hasta ahí, todo correcto.
    Sobre lo de la tipología, una observación interesante: estuvimos en el centro de Sol, y conforme nos alejábamos, al irnos, encontrábamos personas de aspecto cada vez más «burgués», por así decir. Creo que en esos momentos había realmente una pluralidad importante, al menos en lo que se refiere a extracción social.
    Por supuesto que Rubalcaba no ha organizado nada de esto, eso no es más que un proyecto frustrado de meme bastante idiota, alimentado por algunos medios conservadores, aunque no niego que el PSOE tratara de aprovechar esta situación (de una forma muy patética, he de decir).
    Mi impresión general, ya al principio de las movilizaciones, y que se ha ido reforzando, es que este movimiento tiene un recorrido muy limitado. La acampada en Sol se está convirtiendo en un esperpento al estilo «corte de los milagros» del Madrid quevedesco: ahora resulta que se imparten tallers de reiki, se oferecen sesiones de masajes metamórficos (???)  e incluso hay personas que afirman que les han puesto un chip en el cerebro controlado por satélite. Se ha creado, en este batuburrillo asambleario, incluso una «comisión de respeto»:  suena algo orwelliano, pero no quiero ser injusto.
    En fin. He podido leer en Twitter muchos mensajes de personas bastante serias y concienzadas, la mayoría de izquierdas, que estaban proyectando unas ilusiones a mi juicio desmesuradas: el hashtag spanishrevolution# lo dice todo, en mi opinión. Estas mismas personas están ahora mostrando su desencanto con el espectáculo perroflauta de la acampada. Yo creo que el impulso de fondo, y coincido aquí con Plazaeme, es positivo, pero no va a definirse en nada demasiado concreto. Imagino la continuación: asambleas de barrio, en las que participarán las personas más activas y militantes (o sea, gente de IU y de movimientos sociales de izquierda), coordinadora general, activismo a través de Twitter y poco más. No le doy mucha vida, la verdad.
    En cuanto a los análisis económicos implícitos en las propuestas de los «revolucionarios», no creo sinceramente que haya que darle a esto más importancia. No es justo exigir a un movimiento de este tipo -o lo que vaya quedando de él- una concreción y una coherencia que ni siquiera demuestran los partidos políticos en sus programas y en su actuación cotidiana. En este sentido, yo tranquilizaría a mis amigos hayekianos liberal-conservadores: el 15 M no va a dictar la política económica de este gobierno, y mucho menos del futuro gobierno de los gaviotos.
    Otra cosa es que esto pueda ser deseable. Y ahí entramos en terreno de discusión.
    Saludos cordiales.

  3. Ah, y otra cosa. Por suerte he podido ver en Bilbao la transformación de aquello de un día para otro. Los «originales» eran gente, sí, de izquierdas, y muy preocupados por Botín, pero básicamente gente sana que quería que los patridos escucharan a la gente (a toda la gente). Luego empezaron a darle bombo las teles, y aquello fue invadido por diversas tribus. Feministas, etarras, y otras lindezas. Y se quedaron con el cotarro. pero habían acudido al olor de la rica miel, no lo habían organizado. Por eso lo importante de poner el caballo delante del carro, y al que le guste la propuesta llevada a cabo en otro sitio, que se sume.

  4. Yo no creo ni que estaban tan coordinadas ni que las propuestas fueran las mismas. Y si lees propuestas de ciudades distintas, verás buenas diferencias.
    Tampoco creo que el público fuera necesariamente de la misma composición en todas partes, y por supuesto que el resultado de las propuestas no representan al público. ¿Cuándo ha ocurrido eso en una asamblea multitudinaria?
    Pero se pueden sacar enseñanzas. Y la primera es que la idea es útil sólo que mal llevada a cabo. Y la idea es la capacidad de hacer concentraciones y movidas, al margen de los partidos, sindicatos, y otros grupos de la mamandurria. Pero la locura es discutir en asamblea, y en horizontal. Las propuestas se pueden hacer en otros sitios, desde luego internet, y votarlas. Y las concentraciones son sólo para airear lo que ya está votado. Creo que es lo que hicieron en el Tea Party.
    La segunda enseñanza que veo es que los padres de la cosa, Dans, Galli, <i>et al</b>, fueron los primeros en darse cuenta del error de sistema. Y en seguida dijeron que se trataba de proponer sistema (limpieza, democracia, esas cosas) y no programas políticos. Galli el primero, y eso que podía estar de acuerdo con buena parte de las locuras. En ese núcleo, tras las elecciones, lo que convinieron era que el primer deber para 2012 era presentar algo que convenciera a los «indignados» de derechas, proponiendo sistema, y no programa. ¿Vas a rechazarlo de antemano?
    Y, en fin, para mi, la tercera lección es a tener cuidado con las paranoias. No lo organizó Rubalcaba. No ha beneficiado al PSOE. No ha perjudicado al PP. No hay conspiración.
    En resumen, yo creo que se puede usar, y que puede ser bueno, Sólo hay que hacerlo mejor. Y no soy el único. Por ejemplo, el muy poco sospechoso @perezreverte . La diferencia es que el no ha estado, y yo sí.
     
     

    • Estoy de acuerdo con lo fundamental de tu entrada Plaza, y discrepo en cuanto a la tercera lección. Que no lo organizó Rubalcaba es evidente, y ya dices donde y como surgió el movimiento… ahora bien, el intento de arrimar el ascua a cada sardina política de izquierdas ha sido bastante obvia, sólo que esta vez les ha fallado, al PSOE me refiero… la gente no ha picado y al final el mensaje global que más ha calado ha sido el «No al Bipartidismo», y eso les ha caído muy mal tanto al PSOE como al PP, y le ha venido muy bien tanto a Bildu como a Rosa10… pero ha sido por un error de cálculo no por ausencia de manipulación por parte de las cañerías de Rubalcaba. De lo contrario, sí lo hubiera previsto, y con el aval de la Junta Electoral, ¿no crees que Rubalcaba hubiera echado a los perroflautas a coces el mismo viernes?

      • Eclectikus, el caso es que les echó el 15 por la noche. Había cuatro gatos, pero el lunes por la noche, como repuesta, ya era una buena masa. Desalojarles hubiera sido políticamente suicida.
         
        El «arrimar el ascua a su sardina» por parte del PSOE ha sido desde fuera de las concentraciones. En las concentraciones el mensaje era anti PSOE y anti PP. Una herencia del mensaje de #nolesvotes, que era contra los partidos que habían votado la Ley Sinde: PSOE, PP y CiU. Ejemplo.
         
        Pero pasan esas cosas cuando no se organiza bien, y la antorcha va pasando de mano en mano. Fíjate en lo contradictorio del mensaje: No nos representan; el sistema no vale (no es «democracia real»); vota, pero elige. Es sencillo, se están sumando dos problemas muy distintos, con soluciones distintas, y queda algo directamente absurdo. Y si le añades las quimeras de la izquierda Peter Pan, te queda la coña marinera.
         
        Pero el PSOE no tiene ninguna vela en este entierro. Una vez que está en marcha y crece, tratan de ganar sus simpatías, pero no pueden, porque va contra ellos. Y piensa en la mentalidad que puede tener un anti Sinde de izquierdas: los de derechas son unos traidores, porque nosotros hemos dejado de votar al PSOE, y ellos no han dejado de votar al PP. Claro, vete a explicarle que hay una crisis deshaciendo el país, y todo eso.

      • (No quisiera ser obcecado, pero como soy medio aragonés a lo mejor algo de eso hay 🙂

        Pero lo cierto es que como dices al principio, tanto al PSOE como a sus colifeos (y por tanto a la policía de Ruby) no les hizo mucha gracia lo que ocurría… ah amigo!, pero en el esprint electoral final, yo estoy convencido de que cambiaron sus planteamientos e intentaron sacar tajada electoral a base de guiños a distintos niveles, incluidos los policiales, pero la estrategia les falló como una escopeta de feria. Para una vez que les sucede, yo por lo menos me alegro.

        Puede, eso sí, que no les haya perjudicado en exceso, y el batacazo estaba garantizado, con o sin perroflautas, y siendo estos instrumentalizados o no. Pero eso no cambia que lo hayan intentado con fruición. Claro que todo esto es muy discutible porque nada se puede demostrar como seguro, pero eso es a lo que a mi me ha olido todo este asunto.

        • Ah, y me baso y me refiero especialmente a el caso de la Comunidad de Madrid, en la que sabes que jugaban a la desesperada tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento. Se que en otros sitios las peculiaridades eran distintas, como por ejemplo Bilbao, y lo se porqué te he leído.

  5. 1) Acá en Murcia, también les ha salido el tiro por la culata: 33 escaños el PP, 11 el PSOE y 1 (uno) IU. Es decir, el PP ha sacado 3 veces más escaños que el PSOE y 33 más que IU. En términos de votos, por supuesto, las diferencias son menores: dos a uno y siete a uno respectivamente (para defensores de las minorías: el PP ha logrado el 59% de los votos). En las municipales, el PP se lleva de calle las tres ciudades más importantes: Murcia, Cartagena y Lorca.
    2) Los españoles han dado a los ‘indignados’ una lección de ciudadanía democrática: el PP ha sido el gran vencedor de los comicios. Pero no se preocupen los progres, porque los indignados ya han anunciado que no levantan el campamento. Recapitulando: el PP murciano (por ejemplo) ha recibido casi 400.000 votos, pero da igual porque las como mucho 100 personas acampadas en la Glorieta se van a quedar hasta que vean «hechos». ¿Con qué legitimidad? No la democrática, por supuesto, sino la de sus cojones en unos casos y la de sus ovarios en otros.
    3) Hace diez años, esta maniobra de última hora (recuerden el Prestige) podría haber resultado. ¿Por qué ahora no? Se ha pretendido vendernos la moto de que los ciudadanos por fin se habían movilizado, de que los indignados son la esencia de la participación ciudadana. ¿Se acuerdan de aquel debate en el que Manuel Pizarro advertía de que había una crisis y Pedro Solbes la negaba? Ese debate se produjo en la campaña a las elecciones generales de 2008, es decir, hace 3 años y dos meses. Desde entonces acá, son muchísimas las voces que se han levantado para criticar la acción de este Gobierno y para proponer soluciones (sin ir más lejos, este sitio es un perfecto ejemplo). No, los indignados han llegado en último lugar y han pretendido pasar los primeros: los ciudadanos no les han dejado.
    ¿Por qué? Tal vez, y es sólo una hipótesis, gracias a las televisiones de ‘derechas’. La información, en este país, la dicta la televesión, y las televisiones de derechas han roto el monopolio progre. Frente a los indignados, Intereconomía, Veo7 y Libertad Digital se han plantado y presentado batalla. Han criticado las formas (una acampada no es una manifestación), pero también han divulgado y criticado las propuestas de los indignados, así como el compadreo de Rubalcaba. Y frente a la vaselina de Javier Sardá en la Noria del sábado por la noche, han hablado claro: sus propuestas son de extrema izquierda.
    Tengo la esperanza de que estas televisiones (y radios y medios de Internet) sigan haciendo la labor de información y formación que han llevado a cabo hasta hoy. Sólo así cabe esperar que España consiga remontar la grave crisis económica, política e institucional que padece.
    Un saludo.

    • «No, los indignados han llegado en último lugar y han pretendido pasar los primeros: los ciudadanos no les han dejado.»
      Muy bien expresado. Yo llevaba 7 años indignado. Estos son indignados de última hora. A mí no me la dan con queso.
      Con respecto a lo de Enrique Dans, su descontento con la forma en que se ha manifestado la protesta es un fenómeno recurrente y habitual entre políticos e intelectuales que han alentado cambios drásticos en el pasado, con intención regeneradora y democratizadora. Para quienes estén un poco familiarizados con la Historia de España, sabrán que no fueron pocos los personajes de cierta relevancia intelectual y política que apoyaron e impulsaron el advenimiento de los dos experimentos republicanos (el del siglo XIX y el del siglo XX), para después sentirse terriblemente frustrados, irritados y decepcionados por el aspecto que fueron tomando las cosas. Recuerden el famoso «No es esto, no es esto», de Ortega. Dios me libre de querer comparar a Dans con Ortega, pero el fenómeno es básicamente el mismo.

    • No puedo estar más de acuerdo con el análisis de EOF y del complemento de Cara de palo, especialmente en lo que respecta a su puntualización histórica de como terminaron exiliados (y/o asqueados) muchos de los intelectuales de la segunda República. Los experimentos mejor con gaseosa que con calimocho 😉

    • A ver… yo preferiría no insultar a nadie. Más allá de que me caiga mejor o peor, y de que pretender adueñarse del movimiento 15-M signifique tanto como el propio 15-M.

    • Yo estuve en una conferencia suya y la verdad es que dijo un montón de cosas bastante sensatas, tanto como obvias, sobre el poder de la web 2.o, lo importante que es FB y Twitter… Por lo demás parece que el mismo desprecia el monstruo que ha contribuido a crear (–>).
      Yo creo que la instrumentalización del movimiento ha sido evidente por parte de las izquierdas cejijuntas, pero también es cierto que se han oído alguna que otra propuesta interesante, entre una mayoría de lugares comunes del buenismo progre habitual.
      También parece que el tiro le ha salido por la culata al PSOE especialmente en Madrid, de lo cual me alegro inmensamente. Y por la culata vasca les ha salido BILDU/ETA, lo cual ellos mismos se han buscado, y no debería sorprender a nadie.
      Mi visión del asunto tal como la pensaba el sábado: El perroflautista de Hamelín

  6.   Lo de las listas abiertas y otras cosas no son mas que banderines de enganche. El nucleo duro es de un extremismo que espanta. Aunque bueno en cuanto la gente se de cuenta no van a durar ni dos días.

  7. Me sorprende que te sorprenda. Sinceramente. En Alicante, Plaza de la Montañeta, el sábado por la tarde, no había más de 60 personas. El problema es que esta gente, como piensa que tiene la verdad absoluta, cree que 4 gatos representan a los 48 millones… y claro… no. Más les valdría estudiar las consecuencias de algunas de sus peticiones. En todo caso, en alguna de sus peticiones sí estoy de acuerdo, en aquellas que representan un poco más de libertad en un sistema encorsetado.
    Eso sí… expropiaciones, nacionalizaciones de empresas, de la banca, reparto de los turnos de trabajo!, contratación de gente hasta terminar las listas de espera… pues en fin… qué queréis que os diga.

Los comentarios están cerrados.