Fukushima Daiichi: Martes día 15 de Marzo

Hoy ha sido un día muy largo… Me levanté a las 6:30, inmediatamente leí la prensa y aquello parecía el apocalipsis. Mientras en una ciudad de Japón hay 10.000 desaparecidos (obviamente muertos), TODA la prensa internacional se dedica únicamente a una central nuclear. La situación es tan frívola que produce nauseas.

Hoy tuvimos de todo en Fukushima Daiichi. Una explosión de hidrógeno en la piscina de combustible del reactor 4 y una explosión (sin confirmar) en la piscina de supresión del reactor 2. Digo sin confirmar porque todavía no está nada claro que haya sido una explosión o el quencher…cuando todo esto termine PROMETO escribir un artículo MUY DETALLADO sobre todo lo que ha pasado aquí que, créanme, es mucho.

No doy abasto a nada, no tengo tiempo de actualizar los artículos ni mucho menos a leer sus comentarios. Les pido disculpas por ello. Muchos me pondrán a caldo, otros me lo agradecerán…Yo simplemente hago lo que tengo que hacer: tomar la información más objetiva que puedo encontrar, aplicar mis conocimientos técnicos sobre ella y transmitírsela a todos ustedes. No tienen que leerme si no quieren, no tienen que escucharme, no les obligo. Si ustedes entran en esta web es porque quieren, pero les pido que, al menos, no me insulten. Yo no les he faltado al respeto.

Me gustaría hacerles un resumen de cómo está la situación ahora mismo en la central nuclear de Fukushima Daiichi:

REACTOR 1:
Integridad del Combustible (Dañada)
Integridad de la Contención (No Dañada)
Integridad del Edificio del Reactor (Seriamente Dañada)
Nivel de Agua en la vasija de presión (Hacia la Mitad)
Presión en la Vasija (ESTABLE)
Presión en la Contención (ESTABLE)

Inyección de Agua de Mar al Núcleo (En proceso)
Inyección de Agua de Mar a la Contención (En proceso)

REACTOR 2:
Integridad del Combustible (Desconocida)
Integridad de la Contención (Se Sospecha Daño)
Integridad del Edificio del Reactor (Ligeramente Dañada)
Nivel de Agua en la vasija de presión (Recuperándose)
Presión en la Vasija (Fluctuando)
Presión en la Contención (Desconocida en el Pozo Seco y atmosférica en la Piscina de Supresión)
Inyección de Agua de Mar al Núcleo (En proceso)
Inyección de Agua de Mar a la Contención (A Decidir)

REACTOR 3:
Integridad del Combustible (Dañada)
Integridad de la Contención (No Dañada)
Integridad del Edificio del Reactor (Seriamente Dañada)
Nivel de Agua en la vasija de presión (Hacia la Mitad)
Presión en la Vasija (ESTABLE)
Presión en la Contención (ESTABLE)

Inyección de Agua de Mar al Núcleo (En proceso)
Inyección de Agua de Mar a la Contención (En proceso)

REACTOR 4:
El reactor 4 estaba apagado desde el 30 de Noviembre del 2010 y en el interior del núcleo ni siquiera hay combustible nuclear. Esta vacío.
El combustible nuclear está en una piscina destinada a tal efecto que se encuentra FUERA de la contención y DENTRO del edificio del reactor. Por motivos que se desconocen todavía, el nivel de agua en la piscina ha bajado de tal modo que la temperatura en la misma ha aumentado. Parece ser que se originado hidrógeno por hidrólisis del agua y ha habido una explosión. Además, una de las bombas de recirculación de agua de refrigeración perdió parte del lubricante y se declaró un incendio que se extinguió un tiempo después. El incendio no fue ni en el reactor ni en la piscina de combustible, como dicen todos los medios…¿que no saben de lo que hablan? pues para eso estamos todo el día sacando notas de prensa, para que se las lean!!!!!!

REACTORES 5 y 6:
En situación similar al reactor 4. Ambos estaban apagados, el 5 desde el 3 de Enero y el 6 desde el 14 de Agosto del 2010. Estos dos, sin embargo, están cargados con fuel. Ojo, que cuando los periodistas dicen que sube la temperatura en los reactores 5 y 6 NO ES CIERTO, lo que estaba subiendo era la temperatura de las piscinas de combustible de los reactores 5 y 6.

Pero bueno, reactor, vasija, contención, piscina…qué más da…el caso es alarmar, no informar.

La buena noticia, la de verdad, es que los reactores 1 y 3 llevan 24 horas estables y enfriándose. Esperemos que el 2 siga el mismo camino y todo eso termine.

Ya saben que como no tengo tiempo de actualizar, va todo por twitter. Pueden seguirme en @fdezordonez

Buenas noches a todos.

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

46 comentarios

  1. Leo alguna respuestas diciendo que cada día que pasaba la situación era peor.
    Todo lo contrario, cada día la situación era mejor pues cada día estaban más fríos los núcleos.
    No sólo eso, el enfriamiento es exponencial: muy rápido al principio y lento al final. El enfriamiento llevará semanas pero lo importante son los primeros pocos días para eliminiar el calor residual de las barras de uranio hasta rebajar su temperatura de modo que no pueda fundir a los demás elementos del núcleo. El ritmo de desintegración mientras están las barras moderadoras insertadas es bajo9 y la cantidad de calor que se produce no puede llegar a fundirlas a las barras de uranio.

    Las explosiones y emsiones radiactivas eran muy aparatosas, espcectaculares como a la prensa le gusta, pero cada una de esas explosionesy emisiones se debía a que tenían que ventear vapor de agua acompañado de hidrógeno y de partículas radiactivas. La existencia misma de ese vapor de agua y de ese hidrógeno implican que habían  enfriado el núcleo con agua. Hasta que la temperatura bajó lo suficiente como para que no se produzca hidrógeno.  Si pueden dejar de ventear las emisiones radiactivas se reducirán drásticamente.

    Todo muy espectacular pero todo racionalmente controlado.

    http://liberalismoeslibertad.blogspot.com/2011/03/fukushima-la-noticia-mas-importante.html

  2. No hay muchos cambios respecto a la situación descrita en mi comentario anterior. Han conseguido poner en funcionamiento un segundo generador diésel de emergencia en la unidad 6, con lo que tienen ya dos generadores diésel funcionando. Han confirmado que están inyectando agua a las piscinas de las unidades 5 y 6 y han confirmado que los sistemas de calor residual (los sistemas que aseguran que el núcleo del reactor permanece a baja temperatura y por tanto, seguros) están funcionando. Definitivamente, nos podemos ir olvidando (en cuanto a accidente se refiere) de las unidades 5 y 6.
    En las unidades 1 a 4, todo sigue más o menos igual. Siguen inyectando agua de mar a los reactores 1 a 3 y siguen tratando de meter agua en la piscina del 3, sin demasiado éxito, que sepamos. La tasa de radiación en la planta sigue bajando lentamente. Las autoridades han confirmado que la tasa de radiación fuera de la zona de exclusión (20km alrededor de la central accidentada) están en niveles ligeramente por encima de lo normal, pero totalmente seguros para la salud. Han detectado contaminación radiactiva en espinacas y leche procedentes de la zona de Fukushima (cosa normal, por otra parte), pero en unos niveles que tienes que estar un año comiendo y bebiendo esos productos para que haya algo de riesgo para la salud. Esto es de mi cosecha, los medios de desinformación ya os podéis imaginar la que han montado.
    Por cierto, cada vez más gente desde dentro de Japón está poniendo a parir a los supuestos «periodistas» que están cubriendo la emergencia nuclear de Japón y sus apocalípticas crónicas, totalmente infundadas. Esta sí que es una muy buena noticia.

  3. Nuevo parte de JAIF, sin demasiados cambios respecto al último (ver comentario mío anterior). Le ha llamado la atención a algún forero la frase «Hydrogen from the pool exposed», pero que haya producción de hidrógeno cuando se vierte agua fría sobre el zircaloy del combustible irradiado, presumiblemente muy caliente, no debería extrañar a nadie. Tampoco hay peligro, porque al no haber techo, el hidrógeno, mucho menos denso que el aire, pasará directamente a la atmósfera y esperemos que no detone. En cualquier caso, no empeoraría las cosas más de lo que están.
    Según NHK, ya está conectada la unidad 2 (cuyos sistemas eléctricos están menos dañados que los demás) a la red eléctrica. No han dado energía eléctrica todavía (imagino que estará requetecomprobando todo) y piensan conectar desde la unidad 2 los sistemas vitales de la unidad 1. Si lo consiguen y los sistemas de refrigeración de emergencia funcionan, se acabó el accidente en ambos reactores. Desde la unidad 2 (insisto, ya conectada pero no energizada) piensan también energizar los sistemas vitales de las unidades 3 y 4 (esto ya lo veo un pelín más complicado, pero todo puede ser). Al igual que antes, si lo consiguen y los equipos funcionan (funcionaron sin problemas hasta que se perdió energía eléctrica el sábado y no les ha podido afectar las detonaciones de nidrógeno producidas en ambas unidades), se acabó el accidente.
    Han confirmado reposición de agua en la piscina del reactor 3. Siguen inyectando agua con los cañones. Han abandonado (de momento) los helicópteros (buena decisión, en mi opinión). En fín, como estos japos sigan como van, les van a j.der a los medios de desinformación los titulares apocalípticos de estos últimos días.

    • Tiene sentido lo que comentas del hidrógeno, al ver la frase subrayada en rojo me acojone un poco, jejeje

      • Pues al final a explotado según la actualización 13. Espero que con pocos daños

  4. Nuevo parte de JAIF. Empieza ¡por fín! a haber buenas noticias (o al menos no tan malas) desde Fukushima Dai-ichi. Tienen ya en funcionamiento uno de los generadores diésel de emergencia de la unidad 6, dando energía eléctrica a las unidades 5 y 6. Salvo fallo del mismo, nos podemos olvidar de esas unidades (en lo que al accidente se refiere). Tiene estable presión y temperatura en ambos reactores y piscinas. Dos menos.
    Han finalizado una línea eléctrica (¡SEIS DÍAS, seis, han tardado!) de alimentación eléctrica provisional a la central. Van a dar energía eléctrica a las unidades 2 y 1 y se supone que luego a las unidades 3 y 4. Si lo consiguen y la planta no está desastrosamente mal y teniendo en cuenta que llevan seis días inyectando agua de mar a los reactores, no debe ser muy difícil solucionar el problema.
    Las piscinas de combustible irradiado siguen siendo un problema muy serio. Han aportado agua desde helicópteros y parece que también desde cañones de agua. No tienen claro si el agua aportada ha acabado en las pisicinas o no (mala noticia) pero parece que tras seis días se han puesto las pilas y ahora sí están atacando en serio el accidente. Acabarán llenando las piscinas, la tasa de radiación bajará a niveles tolerables (que no quiere decir que sean bajos), darán energía eléctrica a las unidades accidentadas y se acabó el problema. Ojalá todo salga bien.

  5. En pocos días, la gente que ha andado alborotada por el accidente de Fukushima no va a recordar ni el nombre de la central. Pondrán el aire acondicionado a tope
    en sus casas el próximo verano y volverán a arremeter contra la ciencia y sus otras fobias. ¿ Fuchuque?

  6. Nuevo parte de JAIF, con noticias ligeramente mejores que el previo. Parece que la inyección de agua a los reactores sigue igual y parece que han vertido agua de mar a las piscinas de combustible de las unidades 3 y 4. De la piscina de la 1 y la 2 no sabemos nada; supongo que estarán igual de mal que las de las unidades 3 y 4. Ha bajado la dosis radiactiva en la planta, aunque sigue en niveles preocupantes. TEPCO, por fin, tras seis días, parece que ya, esta vez sí, ha conseguido tender una línea eléctrica hasta la central y se proponen darle energía eléctrica a la unidad 2 (a la sala de control); de conseguirlo, podrán empezar a refrigerar el reactor e inyectar agua en la piscina en serio.
    Si recuperan energía eléctrica en todas las unidades y la instalación no está desastrosamente mal, el accidente está solucionado. Esperemos que todo vaya bien.
    Estos japos son lentos, muy lentos y con una capacidad de improvisación absolutamente nula, pero a pesar de que todo les ha salido muy mal, parece que saldrán también de ésta. Ojalá.
     

  7. A ver. Pasa el tiempo y cada vez entiendo menos cosas.
     
    Si para enfriar los reactores, aunque sea una medida a la desesperada, se está usando agua de mar, que está ahí al lado…. ¿porqué no usan una manguera? El mar lo tienen ahí al lado. El reactor 4 en concreto esta a metros del agua. Una bomba, un barco remolcador o bombero de los puertos, esos que echan chorros de agua a la llegada de los trasatlánticos…. Jod… r.! Desde luego que desconozco el calado que pueden tener el mar en ese área en concreto, pero es que tratar de llevar una manguera con un coche de la policía me parece el colmo del absurdo… parece de Berlanga.
     
    Es más, en el país de Asimo ¿es que no hay nadie que haya jugado con chips para tener una excavadora a control remoto?  Una de esas pequeñas…  con los sistemas de teledirección de los de la casa NIKKO.  Si somos capaces de manipular paquetes bombas con vehículos teledirigidos….¿Porqué no usar uno de esos para llevar una manguera en vez de forzar a un hombre a pie a hacer ese trabajo sobre todo cuando la radioactividad está disparada?
     
    A veces pienso que están actuando con protocolos en vez de tener capacidad para improvisar. Desde luego que la tensión que ellos tienen que tener es infinitamente superior a la que yo tengo aquí, aporreando el teclado, pero alguien tiene que imaginar alternativas. Y puestos a regar algo…. ¿¿¿¿que coñ…. hacen los helicópteros, que no es un incendio en un prado????

    • Los camiones estarán siendo utlizados para rellenar las piscinas, no para refrigerar el reactor.

  8. Yo lo he visto también y me he quedado perplejo. Sobre todo porque, según le he entendido, ya no hay solución posible y que incluso nos iban a llegar restos de la radiación!!!!

  9. Acabo de ver a Ruiz Elvira en Antena3, y no sé porqué me parecia que se estaba relamiento a la hora de predecir la catastrofe mas importante de la historia de la humanidad llegando a decir que si se fusiona el núcleo de cualqueira de los reactores haría inhabitable por decenios un area de 100 Km a la redonda. 

    Y no sé porqué, me he sentido aludido en la medida en que soy fiel seguidor vuestro, como si nos estuviera dando en los morros a todos los de DE.

    • «La partida» se está jugando. A ellos, querido Bastiat, el peor de los escenarios les parecería hermoso: por fin n argumento de peso para volver a la caverna. Por fin, una vez todos en la caverna, seremos los «elegidos» los que manejemos el cotarro.

      Ruiz de Elvira? quién es ése?

      • Si, ¿quien es ese? pero…. ¿por qué han ido los de Antena3 y lo llaman como experto?

        • Lo ignoro. Los expertos en España, o tienen carné de un partido, o son los gurus de algún medio (léase El Pais o El Mundo9… los demás son apenas curritos, ya sabes.

          • No. No sé. Pero el otro día, Matías si llamo a un físico nuclear, un sevillano, y pareció que  era mas tranqulizador Y hoy, como no generaba la suficietne alarma,  han ido a por el «doctor en físicas», ignoro su especialidad, más ecoalarmista que existe en este país y que en El Mundo le tienen puesto un altar.

            No lo entiendo.

    • El artista de Elvira es catedrático de Física Aplicada, que es la especialidad que yo cursé allá por los primeros noventa. Se estudia una mezcla de Estado Sólido, Física de Materiales, Electrónica y se incluye Física Nuclear y optativamente Reactores Nucleares, Fuentes alternativas de Energía… En fin la vergüenza ajena que me producen las declaraciones y artículos de este tipejo, especialmente en lo tocante al cambio climático, lo único que demuestran es el sectarismo de baja ralea que se ha instalado en la Universidad pública española. Y las facultades de Ciencias Sociales son todavía peor. Políticas y Sociología es una fábrica de progres en serie.

  10. La página de la IAEA confirma que han arrojado cuatro cargas de agua desde helicopteros en la piscina de combustible irradiado del reactor 3. Ahora supongo que lo intentarán con el 4 desde el suelo.

  11. Nuevo parte de JAIF. La situación de los reactores parece seguir siendo estable. Por el tiempo que dicen que llevan inyectando agua al núcleo, ya debería de estar más o menos «manejable» para que en cuanto consigan recuperar energía eléctrica en la central (TEPCO lleva dos días diciendo que están casi a punto de darle energía eléctrica a la unidad 3) y tengan unos cuantos camiones de agua desmineralizada que poder inyectar, el problema de los reactores se empiece a solucionar.
    La preocupación desde ayer está en que la piscina de combustible irradiado de la unidad 4 y casi con seguridad la de la unidad 3 están secas, esto es, que el combustible irradiado está al aire. Esto reviste un problema de radiación enorme, por cuanto no hay forma de poder hacer nada con esa tasa de radiación; y cuando digo nada, es nada, incluyendo acciones in situ para enfriar los reactores. Total, que hasta que no llenen de nuevo las piscinas de combustible irradiado, no hay nada que hacer. Parece que los helicópteros del ejército ya están vertiendo agua a las piscinas. Veremos. Situación chunga, en cualquier caso.
    Parece que el ejército USA está en camino con equipo adecuado para inyectar agua a los reactores y las piscinas, generadores diésel de emergencia y robots para inspección in situ y parece que los japos les van a dejar actuar. A ver si así acabamos pronto con esta pesadilla.
    Los niveles de radiación reportados dentro de la planta, sin llegar a ser peligrosos, empiezan a ser preocupantes. En cuanto consigan llenar de agua las piscinas de combustible irradiado bajará muchísimo, pero de momento, no debe ser muy agradable estar currando allí.

  12. La IAEA acaba de decir que el ejército va a rociar agua sobre las piscinas de combustible irradiado de las unidades 3 y 4. A ver si tienen éxito

    • La situación es seria. Lo es ya desde el primer momento. Pero lo que no es de recibo es que un Comisario de la UE, el milenarista Oettinger, diga hoy a Reuters esto:

      «En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla»

      Preguntados los correveidiles de su oficina por si tiene información privilegiada para hacer esa predicción, la respuesta es esta:

      Al ser consultada, su portavoz señaló que sus predicciones de la catástrofe para las próximas horas no estaban basadas en una información privilegiada específica

      Nos hemos convertido todos en futurólogos? Hemos perdido definitivamente la cabeza? Nadie que le pare los piés a este tío?
      Por lo demás, los japoneses están trabajando de forma desesperada para intentar controlar la situación que, como ya digo, es grave.

  13. Se agradece tu optimismo. Hasta ahora no han sido capaces de inyectar agua suficiente para enfriar ni los reactores ni las piscinas, no está muy claro porque,  incluso dicen que lo han intentado con un helicóptero, supongo que sobre la piscina de la unidad 4 ¿Es posible que las conducciones hayan sido dañadas por las explosiones?
    Hasta ahora los franceses con su pesimismo un tanto críptico están acertando. Parece que saben más de lo que cuentan.
    Realmente no veo demasiadas razones para el optimismo, cada día que pasa la situación empeora, en cualquier caso habrá que esperar y rezar.

  14. Nuevo parte de JAIF sobre el accidente de Fukushima Dai-ichi. Todo sigue más o menos igual, salvo en las piscinas de combustible irradiado, que las tenían un poco descuidadas y parece que ahora van a tratar de inyectar agua en ellas para recuperar el nivel normal de las mismas y parar la subida de temperatura (y de paso pararán la emisión de radiación a la atmósfera y reducirán drásticamente la tasa de radiación a la gente en la planta, añado yo). Si lo consiguen, todos estaremos más tranquilos. Los reactores 1, 2 y 3, de momento, estables, con inyección de agua de mar.

  15. Pues a mi la situación si me parece preocupante. Al parecer la piscina de combustible irradiado contiene más material de alta actividad que el propio reactor. Si se calienta, genera hidrógeno, explosiones, etc, y está fuera de la contención…………… si no han podido mantener el nivel de agua hasta ahora….. esperemos que sean capaces de mantenerlo, pero desde el punto de vista de un casi neófito si me parece preocupante

  16. El estado de la planta accidentada, a pesar de lo que dicen los medios y responsables políticos absolutamente irresponsables, como el Comisario Europeo para la Energía es más o menos como ayer:
    Reactor 1, con inyección estable de agua de mar. Si siguen así hoy y mañana (al menos) sin nuevos incidentes, conseguirán llevar el reactor a parada fría (condición segura).
    Reactor 2, con inyección estable de agua de mar. Parece haber daños que comprometen la contención secundaria, lo que significa que ha habido y habrá nuevas emisiones de radiación al exterior. Si siguen el aporte de agua sin incidentes unos días más, conseguirán llevar el reactor a parada fría (condición segura), pero la contaminación radiactiva al exterior de la planta no será insignificante.
     
    Reactor 3, con inyección estable de agua de mar. La contención secundaria ha perdido su integridad, por lo que puede haber liberación de radiación al exterior. Ídem reactor 2.
    Reactores 4, sin combustible en la vasija. La piscina de combustible irradiado tiene poco nivel de agua, pero están tratando de recuperar nivel. En cuanto recuperen nivel de agua y garanticen refrigeración de la piscina, aunque sea de forma intermitente, problema resuelto.
    Reactores 5 y 6, con parte del combustible en la vasija, en parada fría (sin riesgo, en principio). La temperatura en las piscinas de combustible irradiado está subiendo. Supongo que estarán viendo la manera de aportar agua a las mismas y asegurar refrigeración. Si lo consiguen, problema resuelto.
    Sólo es realmente preocupante el nivel de radiación en las inmediaciones de la unidad 3 (400mSv/h), letal para los humanos si se exponen durante horas al mismo, cosa que complica extraordinariamente las operaciones in situ necesarias para hacer frente a la emergencia. Tampoco se pueden descartar nuevas deflagraciones de H2 que degraden aún más la precaria situación de la instalación y empeoren aún más la situación del accidente, pero no seamos agoreros, para eso ya están los medios de comunicación, los ecolojetas, el lobby renovable, el lobby carbonero, el lobby gasista, los euroburócratas, los políticos europeos, los lendermain, los…

  17. Luis y Manuel. Este es el tercer o cuarto hilo que abríis para el tema del accidente de Fukushima Dai-ichi. Casi todas las preguntas que se hacen los foreros en este hilo y el previo ya están respondidas en los hilos anteriores. Sé que esto es un lío, pero ruego a todos que miréis las entradas y comentarios anteriores, para no estar repitiendo todo el tiempo las mismas cosas.
    Plazaeme, la piscina está fuera de la contención secundaria (ver esquema aquí, la piscina es el hueco bajo la grúa naranja). Podéis ver también en el diagrama la vasija (barrera #2), las contenciones primaria y secundaria (barrera #3) y el edificio del reactor (cuyo techo voló en las unidades 1, 3 y 4 por deflagraciones de H2). También se ve en el esquema la piscina de supresión (estructura toroidal inferior) que es lo que se sospecha está roto por deflagración de H2 en la unidad 2. Tus preguntas están respondidas en comentarios míos en los hilos anteriores. Lo siento, no se cómo poner aquí un vínculo a mis comentarios anteriores. Si alguien me dice cómo vincular a un comentario de un hilo anterior, trataré de ponerlo.

    • Currela, demasiada información para sólo un post, de ahí que tengamos tres. Gracias por tu labor de información. Lo de enlazar los comentarios… lo miro ahora mismo, veo que no se puede… lo cambio ya.

  18. A ver si lo he pillado bien. Las piscinas están fuera de la contención, pero si se quedan sin agua es muy chungo. Al parecer no debía estar prevista la posibilidad de que no se pueda reponer el nivel de agua, pero ese es el caso.
     
    La gran pregunta es, ¿hasta dónde puede llegar el problema si no pueden refrigerar las piscinas?

  19. El descenso del nivel de la piscina de combustible es preocupante. Esos significa que ha fallado las bombas del circuito de refrigeración del agua de la piscina y está duplicado. Como decía, Currela, ¿pero no tienen grupos electrógenos suficientes?

  20. Lendermain,

    Muchas de las cosas que se dicen en ese artículo son mentira. Entre otras la siguiente.

    «“lo que hay en realidad es un intento por mantener en funcionamiento las centrales nucleares que ya están construidas: esa es la verdadera intención del lobby nuclear, que lo único que hace con ese constante apelar al debate es impedir que se tomen decisiones”

    Entonces, ¿por qué ENDESA ha firmado hace poco un acuerdo de confidencialidad con Westinghouse para el AP!1000?

    Ruego que me lo explique el «experto», Sr. Bravo.

    • De todo lo que comenta el Sr. Bravo, lo que dices es lo menos grave. De cualquier forma, a todo industrial le interesa exprimir al máximo las instalaciones ya amortizadas (siempre que sea posible), es mucho más cómodo que tener que invertir en otras nuevas (si el resultado es el mismo: producir electricidad), y no tienes que pagar “el hipotecón” a ningún banco, por lo que el margen es mucho mayor,
       
      la verdad, no sé de qué te extrañas…
       
      Los acuerdos que haga Endesa no significan nada, de ahí a la inversión definitiva va un mundo

  21. Esperemos que se resuelvan pronto los problemas; sea estando a favor o en contra de la explotación comercial de la energía nuclear, es innegable que las actualizaciones y el detalle técnico del blog dan mil vueltas a cualquier medio de comunicación español ;).

    • Gracias deibis en nombre de todos los que trabajamos en DEE y de los lectores que con sus comentarios hacen que este sitio sea plural y más rico. Esperemos levantarnos mañana con buenas noticias de Fukushima Daiichi como las que hemos recibido hoy de Daini… parece que están logrando controlar los reactores 1 y 3.

  22.  
    Animo Manuel.
    Desde luego para mí, tu profesionalidad está fuera de toda duda.

  23. Se acaba de publicar:

    Todas las unidades de Fukushima Daini frías!

    Espero que no se trate de una falsa informacion:

    Tepco has now announced that unit 4 achieved cold shutdown at 7.15 pm on 15 March. Water levels are now stable in all four reactors and offsite power is available, the company said

Los comentarios están cerrados.