Es la demografía, estúpidos, es la demografía.

La verdad es que cuando oigo que las revueltas contra los gobiernos de los países del Magreb son debidas a los deseos de democracia me subo por las paredes.

Para empezar en Egipto, por ejemplo, fuera de la zona del delta del Nilo (El Cairo, Alejandría,..) la gente ni siquiera sabe lo que significa democracia. Incluso en el mismo El Cairo puede que para más de la mitad de la población la democracia, como la entendemos nosotros, no sea más que un sistema exótico y extravagante de dirigir un país.

Y para seguir la gente se ha levantado simplemente porque está pasando hambre, porque el 80% de los jóvenes están en paro, porque han descubierto que El Dorado de Europa no existe… en definitiva, causas económicas.

Estas causas económicas han sido agitadas sin duda por organizaciones islamistas.

Y de dónde surge el problema, pues sin duda de la nefasta gestión de los sátrapas que llevan gobernando estos países desde hace décadas (con la connivencia de Occidente) pero también de un hecho extraordinariamente relevante: la media de hijos que tiene cada mujer oscila en esos países entre cuatro y cinco hijos.

¡¡¡Cuatro y cinco hijos!! Eso supone un crecimiento demográfico que necesitaría de un crecimiento económico de dos dígitos para mantener siquiera la situación de pobreza en la que estaban hace un par de décadas.

¿En qué estaban pensando las cabezas de los servicios secretos de Occidente? ¿Nadie había previsto esto?

Y en cuanto a Zapatero, como siempre, haciendo el ridículo: que si paz, amor y democracia, cuando hasta hace dos días Mubarak y Ben Alí estaban en la Internacional Socialista y en Marruecos no hay ni atisbos de democracia.

Con estas excusas nos venderán la subida del petróleo y el gas. Lo cierto es que en el caso del petróleo hace ya unos años que la capacidad de extracción y refino está al límite (el famoso “peak oil” ) y la inmensa cantidad de dinero que han metido los Bancos Centrales (especialmente la FED) en el sistema para provocar una demanda artificial que sacase de la recesión a USA y la UE encuentra un cuello de botella insuperable en las materias primas.

En España la situación energética es dramática. En cuestiones de transporte podríamos usar trenes e incluso es posible que en unos años tengamos un coche eléctrico mínimamente eficiente pero… ¿De dónde sacamos la energía eléctrica? ¿Donde enchufamos los trenes y los coches eléctricos?

Y en cuanto a la energía eléctrica hemos optado para los próximos 20 – 25 años por un modelo eólico-gas. Si no tenemos gas y no tenemos viento (como sucedió esta semana pasada, de ahí la contaminación en Madrid) pues volvemos a la edad de piedra. Así de claro.

Lo que yo me pregunto (¿ingenuamente?) es que habiendo tantos genios, Catedráticos, Premios Nobel, periodistas superexpertos, agencias, comités y observatorios gubernamentales de todo tipo,

¿Nadie se ha parado a ver lo que pasará si se mantienen las tasas de natalidad en la UE y en el Magreb en unos diez, veinte o treinta años?

De verdad nadie se ha dado cuenta de que en un par de décadas la población joven en el Magreb va a ser mayor que en la UE.

Y finalmente, gobierne quien gobierne a partir de ahora en los países del Magreb, sean moderados, el ejército o islamistas, va a necesitar dinero para tener a la gente contenta y ese dinero sólo puede salir de un sitio: de nuestros bolsillos.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

19 comentarios

  1. Quien mueve los hilos es el partido internacionalista en la red formado por estudiantes de todo el mundo que se conocieron hace años en universidades europeas y donde habían Tunecinos, Egipcios y de muchos otros países arabes conviviendo con Europeos. En su día intentaron crear un partido internacionalista convencional con sede en todos los países del mundo y con estatutos globales como unica manera de luchar a una por los intereses comunes de todos los habitantes de este planeta. Pero les salió mal, empezaron a pasar cosas extrañas, su web global fue atacada, sus primeras reuniones saboteadas.
    Años después se volvieron a reencontrar muchos y pensaron en la red, en esconderse y crear algo sin lideres, sin cabezas visibles, solo facilitando la libre circulación de información y el pensamiento crítico. Facebook ayudo a estar en contacto con los viejos amigos Árabes y su hartazgo sobre la situación en sus países ayudó a vertebrar las primeras manifestaciones, nuevamente usando la red.  La red de hackers Anonymous se unió a su causa y facilitó el apoyo a luchar contra los intentos de bloquear sus foros y perfiles, hay una verdadera guerra por la información en la red que la gente ignora. Los servicios de inteligencia de muchos países están desbordados por primera vez en la historia no pueden poner rostro ni nombres ni apellidos a la cúpula del partido, porque estos mismos han renunciado al ego en la política. La satisfación de su causa se mide por los logros anónimos de cada uno de nosotros. Cada régimen tirano que cae, cada nuevo derecho humano respetado que empieza a ponerse delante de los intereses económicos es un paso más hacia un nuevo órden mundial. Luchan no solo por la inmediatez de los logros humanitarios, sino por garantizar el progreso futuro de la humanidad. Después de las revoluciones democráticas viene un cambio económica trascendental basado en la energía libre. Tienen preparado un arsenal de tecnologías desarrolladas los últimos años en la red por foros de físicos y científicos que están en contra de la censura que les autoimponen en sus investigaciones sobre mecanismo de energía libre, y dispositivos Zero point por parte de las grandes corporaciones energéticas y Lobbys del control de la energía. Hace 100 años que se decidió la suerte sobre la energía libre, hace 100 años que decidieron que controlar la energía era el gran negocio y condenarnos a toda la humanidad a pagar un alto coste por su utilización.
    Aquí los tienes están inundando internet de mensajes de todo tipo….
    Partido internacionalista en la red
    http://www.youtube.com/watch?v=DNN0jAcEP3c
    Han utilizado a Chaplin en su contrapunto a Hitler en el gran dictador para su mensaje, me parece algo genial. Son auténticos cerebros, saben que para cambiar las cosas se necesita ocultar desde el anonimato para que el Ego desaparezca por fin de la política. Que mejor para hacer participes a todos de la misma causa global y asegurarse que no se puede matar al mensajero.
    http://www.youtube.com/watch?v=5gTmWH5ao7w&feature=fvst
     
     
     

  2.   Bueno ni Zapatero ni Rajoy ni Llamazares tienen ni pajolera idea de Economía.
      Tendré que enviarles el libro.

  3. MILL.
    Yo no he dicho nada del capitalismo, de hecho los planes quinquenales comunistas siempre tenían como objetivo el crecimiento económico.
    Cuando la economía no crece, entra en crisis, o por lo menos eso es lo que nos dicen Rajoy, Zapatero y Llamazares constantemente por la TV. Si no es así, envíales tu libro de «comprendiendo la economía» a ellos para que nos lo
    expliquen a la mayoría.

  4. Clavivs:

      Y del mismo modo que Malthus no tenía idea de muchas cosas hace 200 años la sra. Meadows no tenía ni idea hace 40 años de muchas cosas que sabemos ahora.

        Por otro lado decir que el capitalismo o el liberalismo defienden el crecimiento ilimitado es simplemente no tener ni idea de lo que dice esa teoría económica o de como funciona el sistema capitalista.

    Por si quiere informarse mejor:

    https://desdeelexilio.com/category/comprendiendo-la-economia/

    Saludos cordiales.

  5.   Efectívamente el dato de cuatro o cinco hijos por mujer está equivocado. Sin embargo esas cifras sí se daban hace veinte años.
      Ahora han bajado pero en Egipto la tasa de fertilidad es de tres hijos por mujer muy, muy por encima de los 2,1 hijos que suponen la estabilización de la población y además con una población jovencísma. En Egipto hay más de 12 millones de mujeres por debajo de los 14 años, que si se mantiene la fertilidda van a tener 35 millones de hijos en  los próximos 25  años.

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/eg.html

  6. Geralt:
      Marx más bien lo que pensaba es que el sabía explicar y predecir la evolución de la historia a través de la Economía.
       Yo lo que digo es que hay una clara causalidad económica detrás de estas «revoluciones» , otra cosa es que ni yo ni nadie creo que tenga idea de cómo puede acabar esta historia.

       Es evidente que cuando vives en una pobreza extrema y al mismo tiempo puedes ver por televisión, internet o por lo que te cuentan, el nivel de vida de los europeos la frustración tiene que ser enorme.

       Ahora ¿Quién ha encendido la mecha del polvorín? ¿Quién está realmente detrás de estas «revoluciones»? ¿Quién controla las masas o los resorte del poder?
    ¿Son los hermanos musulmanes? ¿Está todo dentro de un plan de los USA para «democratizar» la zona? ¿O es un movimiento espontáneo como nos quieren vender zp y trini?

    Ni idea. Por experiencia personal, y data de hace veinte años y de sólo unos días en Egipto sólo sé dos cosas: pobreza extrema e imposibilidad para un occidental, y no te digo de una mujer, de pasear líbremente por El Cairo.

  7. Si, lo dijo Malthus, pero él no sabia que debajo del suelo había petróleo, gas, uranio,etc. Si lo hubiera sabido habría emplazado la catástrofe unos siglos después.
    La catástrofe actual también se puede aplazar si conseguimos encender a tiempo la «chispa» de la fusión nuclear, si no es así, lo tenemos crudo.

  8. Esto ya lo dijo Donella Meadows en 1972 en «Los límites del crecimiento». Pero nadie hizo caso.
    Vamos que petróleo y gas hay para rato, lo que no se sostiene es una producción de 89 millones de barriles ¡¡diarios!! y el sacrosanto mantra del crecimiento infinito necesario para mantener la economía. (Es decir que para «mantenernos» todos los años tenemos que superar esa producción en más de un millón de barriles diarios).
    ¿Es que nadie se da cuenta que un crecimiento anual del X% es siempre una exponencial?
    El límite está delante de nuestras narices, la población crece más deprisa que nuestros recursos.
     

    • Clavivs, para ser exactos eso ya lo dijo Malthus hace un par de siglos. Afortunadamente, como a Meadows nadie (o casi nadie) le hizo caso.

  9. MILL, caes en la trampa de la tradición historiográfica marxista: todo viene de problemas económicos. Yo no sé si es como dices o no, pero es innegable que estos movimientos se han producido DESPUÉS de que en Irak Saddam cayese. No sé si tendrá algo que ver o no, pero si está claro que la gente, habiéndose levantando con la escasez como detonante, no se han contentado, al menos en Egipto, con el pan y circo prometido por Mubarak… Y en Marruecos los problemas no son por hambre y ahí están, dando por saco aunque lo niegue la señorita Jiménez…

  10. Antes de pensar en enchufar el coche eléctrico hay que pensar en cómo fabricarlo: barnices, pinturas, neumáticos, plásticos… Yo puedo asumir que haya energía para cargar las baterías. Lo que me cuesta es saber cómo vamos a fabricar esos coches.

    Es más, ¿con qué vamos a fabricar los interruptores de la luz?

    Se puede argumentar que hay petróleo para rato (las pizarras y esquistos bituminosos, reservas oceánicas más profundas, etc), pero no soy nada optimista ya que me imagino bolígrafos que cuestan la décima parte de un salario y cosas así.

    Hay alternativas al petróleo como fuente energética, pero no las hay como materia prima. Ahí está el problema.
    Sobre la transición demográfica, coincido con lo dicho por Huber, el magreb está pasando de la fase 3 a la 4. Pero como dice Mill, esto tardará unas décadas y durante esas décadas el conflicto es inevitable.

  11.   Perdón la población de la UE-27 es de 500 millones.
      La población de los paises miembros de la UE ribereños del Mediterráneo, incluida Francia, no llega a los 200 millones de habitantes.

  12.   El «peak oil»  no supone que se vaya a acabar el petróleo o el gas. El problema es de capacidad extractiva y de refino vs. demanda.  Aunque las reservas son todavía enormes la capacidad de extracción y refino está a punto de ser superada por la demanda mundial, los paises emergentes necesitan energía. 
      En el propio Iran la demanda local de petróleo y gas compite con la demanda extranjera.

      En cuanto a la natalidad, excepto Argelia, la natalidad es muy elevada en todos los paises. En el Magreb viven unos 160 millones de personas y la población aumenta a un ritmo de 2 millones de personas al año. Y aunque la natalidad disminuya, dado que la población es jovencísima ( 25-27 años de media), van a tardar varias décadas antes de que la población se estabilice.

       Antes de veinte años la población va a superar los 200 millones de personas mientras que en la UE-25  la población se va a estabilizar en 360 millones pero con una población mayor de 65 años de más de 70 millones, y subiendo.

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/region/region_afr.html

  13. De hecho la tasa demográfica de los países árabes lleva tiempo decayendo y lo que hay ahora es un «population peak», si se me permite la broma. Dentro de 20 años la demografía del norte de África no será un problema. O quizá si pero de signo contrario. No tendremos mano de obra inmigrante.  La tésis central del artículo es cierta, pero no la predicción para dentro de 20 años. Al islamismo le queda sólo esta generación. A partir de ahí el declive.  Algo de lo que sus líderes son plenamente conscientes.

  14. Sí, yo también creo que el peak oil es un invento. El problema para nosotros no deja de serlo: no tenemos yacimientos (o no que yo sepa) y seguiríamos dependiendo de lo de los demás.

    El problema demográfico sí me parece relevante, como señala Mill. Tanto en lo que ocurre estas semanas, como en lo que ocurrirá en los próximos 20 años.

    Difícilmente encontraremos aliados por la libertad entre quienes, de momento, están más ocupados en comer todos los días. Yo deseo que la juventud norteafricana no venda su libertad por un plato de carne. A los islamistas, por ejemplo… o a otros dictadores, me da igual.

     

    • A los islamistas, por ejemplo… o a otros dictadores, me da igual.
      ¿Acaso es por mera supervivencia…?


  15. Lo del peak oil no deja de ser una conjetura, busca «shale oil» y «shale gas» en el google

Los comentarios están cerrados.