Así viven los españoles en Alemania, ¿te apuntas?

Hace unos días el diario digital Lainformacion.com se puso en contacto conmigo con la idea de hacer un cuestionario a residentes en Alemania. El objetivo era acercar a sus lectores, por boca de quienes vivimos en Alemania, a la realidad laboral alemana hoy. El mosiaco no es perfecto, pero ha quedado bastante completo:

El pasado fin de semana la revista ‘Der Spiegel’ avanzaba que Angela Merkel quiere que jóvenes españoles cualificados y en paro se muden a Alemania para trabajar. Al parecer el país cuenta con un importante déficit de profesionales formados, lo que podría compensarse con el importante desempleo español.

Ahora las preguntas están en el aire. ¿Cuántos estarían dispuestos a irse? ¿Cómo son los sueldos en el país? ¿Para qué sectores? ¿Es necesario dominar el idioma? Lainformacion.com ha contactado con algunos españoles que emigraron a Alemania y nos han contado detalles de su experiencia y su vida cotidiana.

[…]

… “en estos momentos existen bolsas enormes de trabajo en Alemania y las ofertas de trabajo son innumerables no sólo en campos especializados, también en puestos de baja formación. Se necesita personal sanitario, conductores, ingenieros en casi todas las ramas, comerciales…”.

“El gobierno alemán y las empresas llevan decenios fomentando el empleo joven. A día de hoy la tasa de paro entre los jóvenes alemanes de 15 a 24 años es del 10%. En España, del 39,2%” …

La alemana es una sociedad bien estructurada, pero abierta al mismo tiempo. La responsabilidad individual, el civismo y la seriedad en el trabajo son cualidades que aquí se respiran con naturalidad. Aprender un idioma nuevo, abrir el propio horizonte laboral y personal, recoger nuevas experiencias humanas y profesionales son, para mí, objetivos que deberían entrar en la zona alta de cualquier lista de deseos de un joven.

No dejen de leerlo entero: Así viven los españoles en Alemania, ¿te apuntas? y anímense!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

17 comentarios

  1. La verdad es que cada uno vivimos de formas muy diferentes en Alemania. pero hay cosas que nos pasan en comun o que sentimos en comun entre todos. De hecho estando fuera uno se vuelve hasta nostálgico.  Por si a alguno le interesa, aquí tienen un blog de como lo cuenta la gente que vive allá o se fue alla.
     
    Salu2

  2. Hola a todos, a los que estais en Alemania y a los que aun seguis en España, mi experiencia es positiva, hace 9 meses logre por internet convencer a una empresaria de la hosteleria que me contratase como camarero, 4 meses despues ya en Alemania, contacte con un empresario dedicado a la reparacion y construccion de tejados( Dach-Decke), eso significo casi doblar el sueldo, desde luego hay trabajo, mi opinion es que lo mas importante es llegar al pais sea como sea, aunque el primer salario ofrecido sea indigno, pero habreis metido cabeza en un pais de oportunidades laborales. Un fuerte abrazo a todos. Nacho

  3. Excelente nota! Creo que este es un momento propicio para irse a otro país. ya que la situación aqui es muy difícil. Y la realidad es que, tener tanta gente de paro en el país, habiendo oportunidades en otros lugares, no tiene mucho sentido.
    Además, Alemania es un destino cercano, entonces, por qué no buscar algún <a href=’http://www.sumavisos.es/empleos/=Alemania’>trabajo en Alemania</a> si, como dice el artículo y como pueden ver en este sitio, no es solo trabajo para profesionales de algún área lo que se ofrece?
    Creo que hay que aprovechar la oportunidad que se nos da a los españoles directamente desde el país germano. Va a agilizar las cosas, y a facilitarlas. Ojalá esto ayude a bajar el desempleo en el país!
     

  4. Yo soy estudiante de ingeniería técnica industrial en ultimo curso y la verdad es que el panorama laboral que estoy viendo no me esta gustando nada
    Por un lado se firman poquísimos contratos de prácticas y gran parte de ellos se consiguen a través de «enchufes»
    Muchos compañeros mios que ya han terminado no han encontrado ningún trabajo, a otros que se encontraban trabajando les han reducido el pequeños sueldo que tenian casi a la mitad y con amenazas «si no lo quieres ya encontraremos a otro que lo haga por ese dinero»
    Como os comentaba, no tengo gran experiencia en el mercado laboral y menos aún en el de la ingeniería pero la apariencia es que muchos empresarios intentan exprimir al trabajador al maximo pagandole lo mínimo posible.
    Tenga una pregunta para Luis I., también están pidiendo desde Alemania profesionales de otros países como pudieran ser procedentes de Turquía o Italia? Como están considerados los titulados españoles por allí?
    Aprovechando el sector al que te dedicas me gustaría hacerte unas consultas en privado si fuera posible, ya que estoy pensando en hacer un curso sobre bioelectrónica y no encuentro a nadie que conozca este campo
    Un saludo

    • Hola Zolox,

      los alemanes se están fijando, de momento, en los mercados español y portugués. Lógicamente no le van a decir a nadie que no, pero quieren personal intracomunitario. Los titulados españoles están bien considerados, la homologación es fácil o innecesaria, según casos.
      Para cualquier otra cosa que quieras consultarme, utiliza el formulario de contacto que encontrarás en la cabecera del blog. Responderé hasta donde pueda 🙂

  5. .
    ¡Qué casualidad! Ayer mismo estuvieron cenando en casa mi hijo menor y su pareja. Él Ingeniero Informático con 6 años de experiencia como jefe de proyecto en T.I., ella Ingeniera Teleco con dos años de experiencia en B2B.
    Ambos en paro más de un año. Mi hijo sólo ha tenido una entrevista y ella ninguna, a pesar de los cientos de solicitudes en Infojobs, etc.
    Estas Navidades tres semanas como monitores de videojuegos de un PIN por 600€.
    Empiezan a desesperarse. Y me hablaron precisamente de esa noticia y que iban a cambiar el rumbo. Ya no esperan nada de su pais.
    Por cierto, mi hijo mayor lleva más de 10 años en otro pais. Tampoco yo espero nada de este pais.
    Cualquier información concreta será bienvenida. Contactos, referencias, sugerencias,… muchas gracias.

    • From the wilderness, creo que tienes mi dirección de correo electrónico. Quedo a vuestra disposición 🙂

  6.    Y en Gijón te piden, por un piso de 70 m2 en condiciones lamentables, 500 € al mes.
       En cuanto a los sueldos para qué hablar.

        España sigue siendo diferente.

    Saludos.

  7. Uhmmm, o me pongo las pilas o me parece que voy a tener muuuucha competencia…
    Sepa Ud. que he activado oficialmente el Plan Alemania. Por ahora estoy hablando con una única empresa (donde yo, desde mi ignorancia, considero que estaría genial trabajar). En cuanto tenga más feedback, o si me acerco por allí, será el primero en saberlo 😉
    Un abrazo, Herr Gómez

  8. Muy bueno. Yo viví año y pico entre Aachen y Colonia y es lo mejor que he hecho en mi vida.

  9. Interesante, máxime cuando entre mis allegados cobra más fuerza la sensación de que hay que irse de España cuanto más pronto mejor, y por un tiempecito…

Los comentarios están cerrados.