¿El clima? Como siempre.

A propósito de la cumbre climática vamos a repasar como van los datos.

Este año, año de El Niño y por tanto un año en el que las temperaturas son más altas de lo normal, la media puede llegar a 0,5º C por encima de la media de los 20 años entre 1979 – 1998, es decir igual que hace 12 años. Las medias de temperaturas anuales (por encima de la media 1979 – 1998) son estas:

1997…. + 0,04º C
1998…. + 0,50º C
1999…. + 0,04º C
2000…. + 0,03º C
2001…. + 0,20º C
2002…..+ 0,31º C
2003…..+ 0,27º C
2004…. + 0,19º C
2005…. + 0,34º C
2006…. + 0,26º C
2007…. + 0,26º C
2008…..+ 0,05º C
2009…..+ 0,28º C

Dic 2009 – Nov 2010 …. + 0,50º C

Si además tenemos en cuenta que el CO2 en la atmósfera no para de subir, pues lo siento, pero esto ya no se trata de una mera anomalía estadística:
la Teoría del Calentamiento Global no se sostiene.

Puede que por eso el presidente de IBERDROLA ya se esté poniendo nervioso.

Y como siempre, cuando interesa, se utiliza la meteorología para justificar los modelos climáticos. Esto aburre.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

9 comentarios

  1. OFF TOPIC (o no tanto):
    No me he podido resistir a dejaros este enlace en donde se demuestra el nivel «científico» de muchos de los delegados de la quedada de Cancún.
    Todavía me duele la barriga de la risa.

  2. Luis, los catastrofistas hacían algo más que «confiar» en que el próximo Niño fuerte (no super fuerte) produjera récords.
     

    Gavin Schmidt, en diciembre de 2007:[Response: … /… 1998 will likely be exceeded in all the indices within the next five years – the solar cycle upswing into the next solar max will help, and the next big El Nino will probably put it over the edge. -gavin]http://www.realclimate.org/?co…..ment-78140OK, simply to clarify what I’ve heard from you.
    (1) If 1998 is not exceeded in all global temperature indices by 2013, you’ll be worried about state of understanding
    [Response: 1) yes, …/… -gavin]http://www.realclimate.org/?co…..ment-78146

    Y eso es lo que habría que exigir a los alarmistas, antes de ponerse a empobrecer el mundo sin ton ni son. Ya hemos tirado al aire CO2 al punto de casi la mitad de doblar su concentración. O sea, se debe de notar. O produce calentamiento, y ese calor tiene que estar en alguna parte, o no está, o no es tanto como decían. pero hay que exigirles que se mojen, y que sean ellos mismos los que digan: si no se cumplen tal y tal cosa, y tal otra, entonces no estaríamos en lo cierto. Y si responden que necesitan esperar a 2030 para eso, pues mala suerte; se espera. Mientras tanto no dejará de ser una teoría … con bastante mala pinta. El resumen es que de 1950 a 1975, lo aerosoles, cuyo efecto reconocen que es poco comprendido, cancelaron casi exactamente el efecto creciente del CO2. De la mano, tú; un contraefecto que va bajando justo al tiempo que el otro va subiendo. Y desde entonces  lo que ocurre es por el CO2, solo que desde 1995 el calor se ha escondido ¡en el fondo del mar!, sin que nadie lo haya visto pasar por la superficie. Lo que no entiendo es cómo coño pretenden que se les tome en serio.
     
     

  3. Lo que quiere Sánchez Galán es más pa$ta para Iberdrola Renovables, que con los últimos recortes igual este año ganan unos cientos de millones menos. Y eso sí que no. Que sangren al contribuyente y que nosotros sigamos forrándonos gracias a privilegios.

  4.  manin:

    Si el 2010 es tan cálido como el 1998  ¿Dónde está el ascenso?
    En cambio lo que sí ha ascendido entre 1998 y 2010 es el CO2 en la atmósfera.

    No se,  no pillo la correlación.

    Saludos.

  5. La verdad, es irrelevante si en los últimos años las temperaturas han subido o han bajado; si han bajado, ya volverán a subir; si han subido, ya volverán a bajar. Tanto fijarse en los detalles puede hacer olvidar lo más elemental: que la evolución de las temperaturas globales es cíclica; he visto montones de gráficos que muestran esa evolución a lo largo de diferentes horquillas de tiempo, y las más espectaculares subidas o bajadas de temperatura no tienen ninguna relación con la actividad humana porque son anteriores a la Revolución Industrial. En algunos momentos de esa evolución, las temperaturas eran mucho más bajas que las actuales, con una concentración de CO2 en la atmósfera más alta que la actual, porque el factor fundamental podría ser la actividad solar, algo que aún no está bien estudiado, tal vez porque no interesa mucho. ¿Qué gracia tendría que fuera el Sol? Se acabarían las subvenciones, los paneles intergubernamentales, la fama profesional ganada a base de alarmismo y sensacionalismo, y a los políticos se les desinflaría un motivo para meter mano donde no deben.
    Con razón los antiguos adoraban al Sol; sabían que todo depende de él. Ahora creemos que todo depende de los políticos. Los antiguos eran más sabios.
     
     

  6. Lastima de conclusión. La tendencia de la temperatura media en la gráfica es claramente ascendente!!! 2010 tan cálido como 1998. Una visita al oftalmólogo no te vendría mal.

Los comentarios están cerrados.