El coche eléctrico es un carísimo espejismo

Es un espejismo ahora, y lo seguirá siendo durante muchos, muchos años. Razones?

Carísimo y nada práctico: el coche eléctricoAlemania (su gobierno) se ha propuesto como meta tener un millón de coches eléctricos rodando por el país en 2020. Un millón. Motivada por la declaración de intenciones del gabinete germano, la industria automovilística del país se puso manos a la obra … y empezó a analizar seriamente el mercado. Sí, analizar el mercado, no a producir coches eléctricos a 5.000 €

Las conclusiones a que llegan los expertos y fabricantes son bastante desilusionantes:

El Profesor Willi Diez, director del Instituto para la Industria Automovilística de Nürtingen, calcula que en 2015 los fabricantes podrían llegar a producir unos 1,6 millones de coches eléctricos al año. El problema: los mismos cálculos anuncian una demanda mundial de apenas medio millón de vehículos de ese tipo … en total para ese período. Él apuesta por vehículos híbridos, de consumo sólo eléctrico durante 60-80 kilómetros. El resto, si necesario, lo asumiría el motor de combustión. El Instituto calcula que en 2030 el 90% de los vehículos seguirán teniendo una motorización tradicional.

La Jefe del Departamento de I+D del fabricante Opel, Rita Forst, también ha hecho los deberes. Ahora ya saben en Opel cuál será el precio medio de un coche eléctrico en los próximos 15 años: 40.000 € Sí, han leído bien, cuarentamil euros por un coche compacto, una especie de Seat 600 ó  Smart-for-Two para moverse de la oficina a casa. Si quiere ir de compras, llevar a los niños a la escuela o los abuelos al pueblo deberá pagar más (las limusinas eléctricas rondarán los 60-80 mil euros) o se compra un coche «normal». Su receta? Sin subvenciones (ella dice que la industria no las necesitará, pero los compradores sí) será imposible alcanzar la mágica cifra del millón de coches eléctricos circulando por Alemania.

Lo grave del caso es que desde el Instituto del Profesor Diez se dice exactamente lo mismo (pdf original en alemán): sin ayudas estatales los concesionarios de automóviles estarán llenos de coches eléctricos invendibles a partir de finales de 2011.

Está claro que terminaremos pagando todos -una vez más- el capricho de unos pocos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

38 comentarios

  1. Mandinga. Francamente, no estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que dices.

    1) En mi opinión, el debate sobre el coche eléctrico se ha reactivado a partir de la aprobación por el Gobierno de ZP de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico: aquí y aquí. Se prevé una subvención de hasta 6.000 euros por coche, esto es, seis veces más que el Plan 2000 que citas (y con el que yo tampoco estaba de acuerdo), cuya subvención era en realidad de 1.000 euros: 500 el Estado y 500 la Comunidad Autónoma; los otros 1.000 los ponía el fabricante.
    Aparte las subvenciones a las instalaciones eléctricas y la propuesta de ordenanzas municipales. Y el impuesto de matriculación, que ya favorece a los coches eléctricos.
    Por cierto, me imagino que lo llaman Estrategia para evitar el trámite de la evaluación ambiental estratégica.
    2) Por tanto, las prestaciones de los coches eléctricos no son muy relevantes. De hecho, cuanto mejores sean sus prestaciones, más injustificables son las subvenciones. Dicho esto, yo pondría entre paréntesis las prestaciones a un año.

    3) Ciertamente, el coche eléctrico ayudará a no contaminar el aire de Madrid. La pregunta es: ¿por qué un señor que vive en los Picos de Europa le tiene que pagar el coche a un madrileño? En cuanto a la contaminación acústica, sólo quiero puntualizar que la rodadura provoca más ruido que el motor a partir de una velocidad que no recuerdo cuál es, pero que es al menos de 80 km/h.

    4) La dependencia energética no es en sí misma un problema. La autarquía sí es un problema, y gravísimo. Porque se basa en aranceles, restricciones comerciales y subvenciones: es económicamente ineficiente. El ejemplo más claro son las subvenciones al carbón, las subvenciones a la energía solar y el régimen de producción especial de electricidad.
    Un apunte: las empresas eléctricas se han encontrado con un exceso de potencia porque se han ejecutado las previsiones hechas durante la época de crecimiento económico.

    5) Una de las medidas planteadas en la Estrategia Integral es precisamente la tarifa supervalle. Pero esto es de chiste: pretendiendo solucionar un problema, se agrava otro (el déficit tarifario). Es evidente que el objetivo de la tarifa supervalle es subvencionar (otra vez) el coche eléctrico: ¿no será más rentable NO producir que producir para vender muy por debajo del precio de coste?
    Además, lo que se pierda en la tarifa supervalle tendrá que recuperarse en las demás tarifas, con lo que ya tenemos otra vez las subvenciones cruzadas. ¿Por qué el que no tiene coche le tiene que subvencionar la energía al que sí lo tiene?

    6) La actual generación de centrales nucleares ya es rentable. Desconozco cuáles son esas grandes subvenciones que han recibido en 60 años: si te refieres a la moratoria nuclear, no es una subvención, sino una indemnización por impedir la terminación de cinco centrales nucleares . Y, evidentemente, la indemnización no es recibida por las centrales nucleares ya terminadas y en funcionamiento, sino por las empresas eléctricas.

    6) Como pareces saber algo de energía nuclear, te dejo este enlace: ¿Hay suficiente uranio para nuevas centrales nucleares?.
     
    7) NADIE va a cumplir los criterios de Kyoto, que tampoco iban a salvar al planeta del calentamiento global. Como dice Bjorn Lomborg, hay cosas más importantes que hacer con nuestro dinero.
     
    8) Compara el coche eléctrico con el convencional: éste no necesitó de ayudas, ni tampoco se convirtió en un artículo «popular» de la noche a la mañana.
     
    Un saludo

  2. No hay otra alternativa viable a corto y medio plazo que las centrales nucleares de fisión.El coste KW/H es el mas barato conocido.A medio y largo plazo casi todo funcionará con electricidad y es necesario disponer de fuentes seguras,constantes y baratas. Las verdes son un disparate por su altísimo coste de generación; 7 veces mas caro que la convencional y nuclear. Solo como soporte adicional a las convencionales o en caso de guerra generalizada con los productores de petróleo o enbargo masivo.Las renovables conocidas y sobre todo la electrosolar si que son el «Concorde» de los incautos.  50.000 productores Españoles de termosolar en la ruina y en bragas al perder la subvención de mi dinero equivalente al 90% del precio de venta. Ridículo y la grán estafa del decenio Zapateril. Entre otras… VER EN BLOOMBERG…  No a las dictaduras en España. Basta ya!!! No subvenciones ridículas con MI DINERO!!! Las baterías no están a punto todavía. La empresa que patente esgtas con capacidad 500% mayor,12 años de duración y precio razonable se hará trillonaria con los royalties.Los mercados rules. Los gobiernos sucks…

  3. Ante todo saludos y me gustaría decir un par (de pares) de cosas.

    Para empezar, el usuario Fernando ha tirado por los suelos todo el artículo. Señor Luis, su artículo hace aguas viendo los precios y prestaciones de Renault para el año que viene. Y puedo decir además que el Zoe y sobretodo el Fluence son muy buenos coches, no como la ridiculez que sale en la foto de su artículo, que a saber qué demonios son esas cosas xDD.
    Así que hemos pasado de hablar sobre el artículo que ha perdido toda veracidad gracias, repito, a Fernando (y espero que se de cuenta de ello), a hablar sobre las ayudas al coche eléctrico.
    Cuando habláis de dependencia energética (un problema grave en España), lo confundís con dependencia en generación eléctrica.
    España genera entre renovables (entre todas, son la principal fuente energética del país) y plantas nucleares bastante más de la mitad de la electricidad y más de un 10% en carbón 100% español. El resto se reparte entre el Gas Natural (no sólo argelino, España tiene la obligación de no obtener más de un 33% de un recurso de un solo país) que anda sobre el 25%, cogeneración y demás.
    España tiene instalada plantas de gas natural, para abastecer un 70% del pool eléctrico y ahora mismo genera en torno al 25%, teniendo muchísimas plantas paradas. El boom del gas ha sido tan grande que ríete del inmobiliario, dónde las eléctricas han construido plantas a lo loco, por lo que no veo la necesidad de sobrecargar más el pool con más plantas nucleares. A España le sobra capacidad de generación eléctrica (que no combustible para las plantas).
    Y menos de esas nucleares de última generación, que por si se informan, están siendo un fracaso monumental económica y eficientemente.
    Los franceses están que trinan con el fracaso y llaman a las plantas de última generación, el síndrome del concorde.
    Un artículo de Le Figaro hablando sobre esto:
    http://www.lefigaro.fr/societes/2010/07/05/04015-20100705ARTFIG00618-nucleaire-retards-a-repetition-pour-l-epr.php
    Sobre las subvenciones, me impresiona que seáis tan reacios a unas ayudas para introducir en el mercado un producto que no son más que ventajas para el país.
    Para empezar lo más importante de todo: soluciona el poder eliminar la gigantesca dependencia energética española.
    No se soluciona con más plantas nucleares, señores. Se soluciona eliminando las cosas que dependen cien por cien del petróleo.
    La electricidad que se genera en España, es en más de un 43% TOTALMENTE NACIONAL (renovables + carbón). Si a eso le suman el 21% que generan las plantas nucleares, te sale que somos un país casi autosuficiente electricamente.
    Así que los vehículos eléctricos solucionan ese problema.
    Solucionan la contaminación directa, ya que la generación eléctrica contamina (un 35% de renovables contamina cero y un 21% de nucleares no produce elementos dañinos a la atmósfera, sólo residuos peligrosos), pero no contamina en las ciudades. Una Madrid de aire limpio sería muy posible gracias a los eléctricos.
    Es un coche que no emite ruidos. Soluciona la contaminación acústica. Una ciudad sin un solo ruido de coches ni buses, es otro logro.
    Son muchas las ventajas y sobretodo ayuda a España a conseguir cumplir la obligación de la UE en tener un 20% de su consumo energético (que no eléctrico, el energético lo son todo: electricidad, coches, aviones, barcos, industria… y es ahí donde tenemos problemas de dependencia) proveniente de renovables en 2020.
    Eso se consigue con un 40% de generación de renovables y un trozo importante de coches eléctricos, que se alimentan de ese tanto por ciento renovable.
    También soluciona el problema de los picos y valles en la demanda eléctrica que tiene a Red Eléctrica por el camino de  la amargura. Con la tarifa Super Valle que prometió el gobierno para los propietarios de coches eléctricos con unos precios ínfimos en la electricidad, se espera que se aumente la demanda nocturna de ésta y no aumente las horas pico. Además, la gente querrá tener su batería cargada por las mañanas.
    Así que en un país dónde tenemos subvencionado hasta el carbón, dónde pagamos (de nuestros impuestos) el coste de generación de CO2 de las plantas contamiantes en vez de hacérselas pagar a ellas (y es muucho dinero de multa), dónde se ha subvencionado hasta los coches de combustión hasta hace un par de meses para reactivar el sector que estaba jodido, ¿no puede tener ayudas un producto como este para empezar a entrar en el mercado?
    ¿Cómo podéis comparar el coche eléctricos con cosas como las teles de plasma?
    Tanto que se defiende a las plantas nucleares. Yo creo que nada en la historia de la humanidad se ha llevado tantas subvenciones como el consorcio nuclear en 60 años, que nos ha prometido la panacea energética que nunca ha llegado.
    Y por Dios Vesper, ¿conspiraciones soviéticas?, ¿fusión nuclear?. Antes inventamos el motor de curvatura. El ITER está muy muy lejos todavía de crear plantas de fusión seguras y económicamente eficientes.
    Incluso están fusionando tritio, que es increíblemente escaso en La Tierra. Así que no sirve para hacer plantas, sólo como estudio.
     
    Bueno, siento el churro, pero era mucho lo que quería decir. Un saludo a todos.

  4. Es indudable que si subvencionamos el coche-moto-bici eléctricos,los fabricantes de baterías y componentes especiales perderán el interés en investigación y desarrollo de tecnologías baratas y duraderas para que sea viable en el mercado.
    Tenemos en investigación la tecnología de nanotubos y estructuras moleculares con capacidad teórica de almacenar por unidad de masa,mucha mas cantidad de Litio molecular y así aumentar la capacidad en AMP/H las baterías de marras. Pero…a que precio el AMP/H??? El Pioner 10 todavía funciona con su reactor ded generación nuclear después de recorrer mas de 11.000.000.000 de kilómetros ya fuera del sistema solar pero… a un precio exorbitante de muchos milllones de $$$$ El telégrafo se impuso porque el coste de transmisión unitario era ridículamente mas barato que una cadena de 4.000 kilómetros y 221 estaciones de recambio de caballos-jinetes para transportar las sacas de correos. Por otra parte, la energía nuclear para generación eléctrica a escala industrial se hace absolutamente imprescindible para asegurar energía segura y barata.Solo los prejuicios y orejeras ideológicas originadas por los servicios secretos de la URSS de propaganda y desinformación con el fin de sabotear el desarrollo de occidente o mundo libre impide de forma normal la expansión de esa tecnología que en su última generación de desarrollo ofrece unos niveles de seguridad nunca vistos antes en ningún campo de generación a escala industrial.Por otro lado, hay Uranio suficiente para mas de 330 años para una generación de unos 300 gigawatios /hora. En el National Ignition Facility integrado en el Lawrence Livermore National Laboratory están a punto de lograr la fusión de Deuterio-Tritium y puede que en 10-15 años se pueda ofrecer esa tecnología para generación industrial.
    Uva uvam vivendo varia fit.

  5. Luis, repito que estoy de acuerdo contigo acerca de lo de las nucleares. Pero, ¿de qué nos servirían si siguieramos alimentando a nuestros coches con petróleo?.
     

    • Y por qué íbamos a seguir alimentando los coches con petróleo? si la energía eléctrica se abarata (no importamos, producimos), los costes de las baterías disminuyen y en 10 años una limusina eléctrica, con autonomía de 500 km, cuesta 30.000€, quién iba a comprar una limusina igual alimentada por petróleo a …5€ el litro?
      Exacto: nadie. Y cómo llegamos a eso? Sin subvenciones, basta con eliminar las hipócritas trabas legales e impuestos especiales a las cc.ee. para que construyan nuevas plantas nucleares.

  6. Estimado Esporádico.
    Totalmente de acuerdo contigo con lo de «los ordenadores y la red» (ahí te doy toda la razón).
    Saludos. A. S.
     

    • Estimado Adam Smith, las subvenciones sólo llevan a esto: El negocio solar en España, al borde de la bancarrota

      El problema es que los coches eléctricos no se van a cargar con energías renovables, se cargarán con la energía disponible: un 20% será nuclear francesa, un 20% será gas natural argelino …. malos tiempos para pedir subvenciones 😉

      Centrales nucleares de nueva generación ya!

  7. Fe de erratas:
    «»oredenadores» –> «ordenadores»
    «no empobrecerá» –> «nos empobrecerá»

  8.  
    Bueno, para mí no es un problema la dependencia energética externa.
     
    Es más, no creo relevante al coche eléctrico en el asunto energético.
     
    Los oredenadores y la red, querido Adam Smith (peazo oxímoron), han hecho mucho más por el consumo energético de lo que puedas llegar a reconocer.
     
    El coche eléctrico será popular y viable, si llega a serlo, cuando para el cliente sea mejor que otro, como sustituyeron los de explosión  a los de caballos. Si se subvenciona, la subvención será un problema que no empobrecerá a todos. Si se impone… bueno, no te lo explico, ya sabemos qué pasa cuando se imponen estas cosas.
     
     
    Dejo ya el receso. Saludos. E.

  9. Esporádico
    Ninguno de los ejemplos que pones, influyen tanto en el gravísimo problema de la dependencia energética externa de nuestro país (salvo el del Cepillo de dientes 🙂  ).
    El problema que veo es que no soy concientes de lo que esto representa:
    Tenemos NUCLEARES, que producen energía cuando no la necesitamos (por la noche); y tenemos RENOVABLES, que pueden no producir energía cuando la necesitamos, nos es IMPRESCINDIBLE el coche eléctrico.
    El coche eléctrico nos ayudará a compensar la curva de demanda-consumo de producción de la energía (https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html ). Con las recargas nocturnas se aprovechará la energía sobrante, y en un futuro en horas de máxima demanda podrán verter parte de la energía acumulada en las baterías a la red.
    Tened en cuenta que durante la mayor parte del día un coche está “tontamente” aparcado sin usarse.
    La DEPENDENCIA ENERGÉTICA del exterior en España (más del 80%) es una de las mayores de la UE (55% aprox.). Esto quiere decir que nuestra economía depende de los vaivenes del precio del petróleo o gas. Dependemos de repúblicas BANANERAS y monarquía feudales de oriente medio.
    EL COCHE ELÉCTRICO RECARGADO CON ENERGÍA RENOVABLES NOS AYUDARÁ A DISMINUIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE NUESTRO PAÍS.
    Nota: Quizás el cepillo de dientes eléctrico también, pero su capacidad de acumulación energética es inferior al del coche eléctrico, además habría que asegurarse que se recarga únicamente por la noche 😉

  10. ES NECESARIO SUBVENCIONAR EL COCHE ELÉCTRICO en esta fase inicial para romper el siguiente círculo visioso:
    Los C. E. son carsos –> Como son caros nadie los compra –> Como nadie los compra poco fabricantes los hacen –> Como se fabrican pocos los C. E. son caros. –> Como son caros nadie los compra …

    ES NECESARIO SUBVENCIONAR EL TELÉFONO MÓVIL en esta fase inicial para romper el siguiente círculo visioso:
    Los T. M. son carsos –> Como son caros nadie los compra –> Como nadie los compra poco fabricantes los hacen –> Como se fabrican pocos los T. M. son caros. –> Como son caros nadie los compra …
     
    ES NECESARIO SUBVENCIONAR EL TELEVISOR PLANO en esta fase inicial para romper el siguiente círculo visioso:
    Los T. P. son carsos –> Como son caros nadie los compra –> Como nadie los compra poco fabricantes los hacen –> Como se fabrican pocos los T. P. son caros. –> Como son caros nadie los compra …
     
    ES NECESARIO SUBVENCIONAR LOS ORDENADORES en esta fase inicial para romper el siguiente círculo visioso:
    Los O. son carsos –> Como son caros nadie los compra –> Como nadie los compra poco fabricantes los hacen –> Como se fabrican pocos los O. son caros. –> Como son caros nadie los compra …
     
    ES NECESARIO SUBVENCIONAR EL CEPILLO DE DIENTES en esta fase inicial para romper el siguiente círculo visioso:
    Los C. D. son carsos –> Como son caros nadie los compra –> Como nadie los compra poco fabricantes los hacen –> Como se fabrican pocos los C. D. son caros. –> Como son caros nadie los compra …
     
    ES NECESARIO SUBVENCIONAR EL DVD en esta fase inicial para romper el siguiente círculo visioso:
    Los DVD son carsos –> Como son caros nadie los compra –> Como nadie los compra poco fabricantes los hacen –> Como se fabrican pocos los DVD son caros. –> Como son caros nadie los compra …
     
    Juer, se me ocurren millones de tonterías al respecto, no sigo que este es un sitio serio.
     
    Saludos. E. 😀

  11. Luis, comparto contigo tu planteamiento acerca de la energía nuclear. De hecho una cosa no quita la otra: la electricidad que mueva a los C. E. podría provenir, en parte, de centrales nucleares. Aunque siempre he tenido una duda al respecto, que tal vez tú me puedas resolver: ¿no estaríamos cambiando, entonces, nuestra dependencia del petróleo por una dependencia del Uranio? (pero ese es ya otro tema).
    Lo que sí está claro es una cosa: Sin el C. E. por muchas centrales nucleares que abramos y muy modernas que fueran éstas, no dejaríamos de depender del petróleo.
    No se trata de una imposición del Estado, si no de actuar como catalizador para acelerar una evolución en el mercado que de todas formas acabará produciéndose.
    Si por una vez en nuestra historia como país somos capaces de adelantarnos a los acontecimientos y disponer de una flota de vehículos eléctricos antes de la llegada de la siguiente crisis del petróleo ganaremos todos. Si no es así nuestra economía perderá entonces mucho más que lo que se está dando en subvenciones.
    Saludos.

  12. Indudablemente el mercado acabará imponiendo tarde o temprano el coche eléctrico.  Pero las imposiciones del mercado son duras, implacables, crueles si no se han previsto antes.
    Cuando todos los países comiencen a salir de la crisis aumentará la demanda de petróleo. Y volveremos a las crisis del petróleo de siempre, que aunque recientes parecen olvidadas: Taxistas, transportistas, agricultores, pescadores, etc. protestando por los precios del combustible. Ciudadanos que les cuesta un ojo de la cara el llenar el depósito de su coche.
    Será entonces cuando miraremos al coche eléctrico, y nos arrepentiremos y mucho de no haber hecho los deberes a tiempo: las infraestructuras para el C. E. no se crean de la noche a la mañana.
    Si esperamos a que el mercado marque la necesidad nos puede ahogar; hay que actuar antes.
    ES NECESARIO SUBVENCIONAR EL COCHE ELÉCTRICO en esta fase inicial para romper el siguiente círculo visioso:
    Los C. E. son carsos –> Como son caros nadie los compra –> Como nadie los compra poco fabricantes los hacen –> Como se fabrican pocos los C. E. son caros. –> Como son caros nadie los compra …
    La dependencia energética de nuestro país es tal (más del 80% mientras que la media en la UE es 55%) que justifica las subvenciones al C.E. por una cuestión de estado: Lo necesitamos y nos urge.
     

    • Adam Smith:

      La dependencia energética de nuestro país es tal (más del 80% mientras que la media en la UE es 55%)…

      … que exige replantearse la política antinuclear del gobierno. Subirse al carro de la plantas nucleares de última generación (que es lo que está haciendo casi todo el mundo en Europa, excepto España y Alemania -y estos… ya veremos) es fundamental para recuperar la autonomía energética en el medio plazo. Subvencionar una actividad empresarial particular es desvirtuar el mercado, caro y absolutamente innecesario.

      Indudablemente el mercado acabará imponiendo tarde o temprano el coche eléctrico

      No, si es tal y como tú lo planteas, no será el mercado, será el Estado 🙂

  13.  
    Fernando, en el PP goza de mucho predicamento y autoridad para estos menesteres el im**cil de Costa, Juan (el t**to es Ricki), un gorita declarado.
     
    Por ahí no hay remedio, aunque habría que dar unos toques a Espe.
     
    Saludos. E.

  14. «La Comunidad de Madrid pone a disposición de los consumidores el cuarto Plan Renove de Electrodomésticos. Con él, los ciudadanos tienen la opción de sustituir su electrodoméstico antiguo por uno nuevo que consuma menos energía  (A, A+ o A++) con un descuento que oscila entre los 85 y los 125 euros. Esta medida tiene como objetivo lograr que los hogares madrileños dispongan de aparatos de menor consumo energético y así reducir la emisión de CO²
    Gobierno de Esperanza Aguirre (quiza la política mas liberal de este pais).

  15. Adam Smith: No se trata de coches eléctricos sí o coches eléctricos no, se trata de subvenciones sí o subvenciones no. El Plan recientemente aprobado prevé subvenciones de hasta 6.000 euros por coche (el resultado del Plan Piloto fueron DOS coches vendidos el año pasado, aparte los cochecitos para minusválidos), y subvenciones para la construcción de líneas eléctricas, electrolineras, tarifas nocturnas especiales, etcétera.
    Yo no recuerdo que el Estado subvencionase las cámaras digitales, los teléfonos móviles o los televisores de plasma. Y por supuesto, yo no me compré una cámara digital, un teléfono móvil y un televisor LCD (que no de plasma) hasta que bajaron los precios.
    Los ejemplos que tú das nos dan la razón a quienes estamos en contra de las subvenciones. Otros ejemplos: las pantallas LED, los móviles con cámara, etcétera. Mercado, no subvención.

  16. Yo esto lo he vivido ya, y en varias ocaciones:
    Hace unos doce años un compañero de trabajo me decía que las cámaras de fotos digitales eran demasiado caras y con tan pocas prestaciones que jamás desbancarían en el mercado a las cámaras de película fotográfica.
    También escuché a gente («expertos» se suponía) que decían que los precios de los teléfonos móviles eran tan desorbitados que eran imposible que se popularizaran. Quedarían reducidos al grupo de selectos directivos.
    No hace tanto conocí gente que se compró un televisor de culo porque los de plasma eran demasiado  caros y preveían que tardarían mucho tiempo en bajar de precio.
    Y una vez más lo vuelvo a vivir, a escuchar las misma opiniones con los mismos argumentos y tal vez ¿a los mismo «expertos»?.

  17. Fernando, creo que tus números no están del todo afinados.  El precio de la energía eléctrica no es realista.  Entre déficit tarifario, subvenciones e incremento del peso de las renovables la cifra actual no es real y la futura será muchísimo más alta…

  18. Que el mercado autorregule. No con los impuestos del que no lo va a utilizar. No con mis impuestos. Dictadura del estado,no!!! Mercado libre,si!!!! Por que es el que ha generado mas riqueza, desarroyo y bienestar para todos en todo tiempo y lugar.Los fabricantes no son tontos y si se pasó del Ponnie Express al telégrafo sin subvenciones,no se por que el estado nos tiene que atracar un dia si y otro también. Fuera dictaduras del estado, No con mi dinero de 60 horas semanales para poder sobrevivir. Canallas.

  19. Creo que lo que te fastidia son las subvenciones. Aunque el Zoe costara  16.520* euros, sin ayudas, sería mas rentable que un Clio Dci haciendole 25.000 km por año (mi caso):
    Electrico (16.250):
    Alquiler 110 eur x 12 meses = 1320 euros
    Energia 250 x 1,5 = 375 euros
    Total = 1695
    Diesel (14.000 euros ) a 8 eur cada 100 km Total año 2000 euros
    En tres años esta amortizado. Esto sin contar mantenimiento. Claro, siempre con la limitación de la autonomia, pero algo evolucionaran ¿no crees?.
    *Estimacion:
    Kangoo ZE 20.000 eur sin ayudas sin iva, oficial
    Fluence ZE 22.000 eur sin ayudas sin iva, oficial
    Zoe ZE 14.000 eur sin ayudas, sin iva
     

    • Por si no estaba claro, dejo constancia de que me alegraría eso que nos cuentas, Fernando. Ojalá sea así como dices. Lo único que no debemos tolerar es que la compra de este tipo de vehículos (ni de ningún otro) se vea incentivada por subvenciones que salen del bolsillo de los contribuyentes. Ha de ser el mercado libre el que dicte cuántos coches de qué tipo se venden y circulan, no un gobierno a base de gastar el dinero de todos, que no es suyo, en base a vete tú a saber que ideologías raras.

  20. «Rita Forst, también ha hecho los deberes. Ahora ya saben en Opel cuál será el precio medio de un coche eléctrico en los próximos 15 años: 40.000 € Sí, han leído bien, cuarentamil euros por un coche compacto, una especie de Seat 600 ó  Smart-for-Two para moverse de la oficina a casa.»
    Rita Forst se ha lucido:
    Nissan Leaf precio oficial en Portugal e Irlanda, con bateria, 29.995 euros.
    Renault Fluence ZE precio oficial en España sin baterias, sin ayudas y sin iva 22.000 euros. Iva del 18%, ayudas del 20%, precio final 20768 euros. Alquiler de bateria para 10.000 km al año 79 euros mes iva incluido, para 15.000 km al año 85 eur al mes iva incluido. Se espera que para 30.000 km al año el alquiler sea 110 eur al mes.
    110 x 12 = 1320 eur mas 450 euros de energia Total 1770 euros al año. Mi Megane 1.9 dci gasta 7 L/100 km, en verano de 2011 cuando salgan estos modelos gastara mas de 8 eur por cada 100 km. En un año me ahorro 700 euros. Y esto sin contar el mantenimiento: ni aceite, ni filtros, ni correas, ni embragues, ni manguito, ni calentadores, ni tacos de motor, los frenos se gastan mucho menos, etc. Admito que para irte de vacaciones a la playa necesitas otro, de momento, pero como segundo coche para ambito urbano, si le haces mas de 20.000 km al año merecen mucho la pena, y no en 2020, sino el año que viene.
    El Renault Zoe se espera por menos de 15000 euros.(sin bateria, con impuestos, con ayudas), que es el que a mi me interesaria, porque el Fluence con 4,70 metros no lo veo como segundo coche. Eso si, en Dinamarca o Israel si merecerá la pena, porque alli tendran listas las estaciones de intercambio de baterias en 2011 (3 minutos) y el tamaño de esos paises son como la Comunidad Valenciana.
    Terminando Luis, yo si me compraria un coche con una autonomia momentanea de 160 km (literalmente en sus comunicados hablan de que el alquiler de la bateria es mas beneficioso porque a los 48 meses se podra cambiar por otra con mayor autonomia sin costo adicional), si es un coche urbano (Zoe) con un precio bajo (menos de 15000 euros) y un costo a medio plazo mucho no, muchisimo mas bajo que un diesel. Eso si, haciendole por lo menos 20.000 km, porque con el alquiler para 10.000 km, 79 euros, hacen 960 euros al año mas 150 de energia, total 1110 euros y un clio dci que gaste en ciudad a lo sumo 800 euros al año. (aunque contando mantenimiento saldria mejor el electrico, pero ya no mereceria tanto la pena).
    Te dejo unos enlaces:
    http://www.renault-ze.com/inicio-1342.html?amp;ORIGIN=liens-commerciaux&ns_campaign=es-r-t-eleccar-ES-R-ElecCar_Brand&ns_mchannel=cpc&ns_source=google&ns_linkname=eleccar&ns_fee=2
    http://www.nissan-global.com/EN/NEWS/2010/_STORY/100517-01-e.html
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2403963
    http://www.lefigaro.fr/societes/2010/07/26/04015-20100726ARTFIG00470-la-zoe-electrique-de-renault-coutera-moins-de-15000-euros.php
    Saludos

    • Hiel, lo que pasa es que Bin Laden quiere el Premio Nobel de la Paz. Ya era como Arafat, ahora se pone en plan Al Gore. Osama Bin Laden será el próximo Nobel de la Paz!

  21. Curioso, internete, debes ser un gran negociador. De tu descripción del coche (autonomía, etc) y su equipamiento de serie se deduce que hablas del Reva L.ion con equipamiento de luxe. Teniendo en cuenta que el coste de la versión de equipamiento básico (sin AA, ni CD MP3, etc) es de más de 18000 €, o te crece la nariz, o te han dado el tocomocho.

    Por 18.000 € te compras un Mondeo totalmente equipado con 125 CV, o un Golf, etc…..francamente algo mejor que el equivalente a un 600 de 1960.

    Saludos

    http://motor.terra.es/novedades-coches/articulo/reva-l-ion-bordo-coche-electrico-51726.htm

  22. El autor es el mismo que escribe la mayoria de comentarios, pero en fin, no da ni una: Mira, yo tengo un reva desde hace un año y medio y hago la compra, llevo los niños al colegio, voy a trabajar, recojo a mi mujer, subo, bajo, voy y vengo, etc, etc, etc.
    No hago viajes de mas de 60 Km, pero aun asi en este tiempo he recorrido 12000 Km. El dia que mas, 120 con varias cargas. Sin problemas: Despacito (esta limitado a 90 km/h para que dure la carga), 1.5 euros cada 100 Km, sin pasar por la gasolinera, sin mantenimiento, cargando en cualquier enchufe normal. Sin marchas, ni embrague, ni cambios de aceite, ni manguitos, ni tubo de escape, ni radiador, ni agua, ni ruido, ni starter, ni arranque… Con su CD-MP3 y su aire acondicionado…
    Y me ha costado 10.000 euros. Punto.
     
    internete
    1234567
     
    PD: Comparte tu enchufe en alargador.org
    (Y a los fosiles, que les den, que esos si que son un espejismo…)
     

    • Me alegro por tí, internete. De veras. En tu lugar montaría una concesionaria de Reva, ya que es tan maravilloso y económico. No entiendo como no se venden a cientos de miles. Eso sí, y es a lo que íbamos: que cada comprador lo page con su dinero, no con el nuestro.

      En serio, yo no montaría en ese vehículo a mis hijos.

      Cómo era? Ah!, … sí: punto.

      …estamos hablando de coches, no de ataúdes con ruedas…

  23.  
    Si no tuviesen tantos complejos estarían miniaturizando reactorcitos atómicos para llevar en el bolsillo, y asunto resuelto.
    Si fuimos capaces de pasar del Univac al iPhone, ¿why not?
    Saludos. E.

  24. Gracias EOF, un typo de esos tontos fruto de la ensalada de idiomas.

    Hoy se necesitan subvenciones para todo, majo. No ves que el dinero del estado no es de NADIE?

  25. Creo que en alemán se escribe con B, pero en español se escribe con V: automoVilístico. Por cierto, la foto de los Carabinieri en coche eléctrico es impagable. ¿Recuerdan a aquel carabinero que mató a un manifestante en Génova? El manifestante estaba golpeando el coche del carabinero con un tablón de madera.
    Cambiando de tercio: me permito recordar que Henry Ford no precisó de subvenciones para vender sus coches: inventó la «producción en masa», también llamada fordismo.

  26. Nissan, Ranault i Mitshubishi han publicado los precios de los primeros vehículos eléctricos que lanzarán al mercado en 2011, estando todos ellos por debajo de los 30.000 €, y se supone que con la producción masiva sobretodo de las baterías el precio deberá ir a la baja poco a poco.
    Igualmente tal como apuntas el crecimiento de los híbridos enchufables previsiblemente será mucho mayor, junto con el de las motocicletas eléctricas.

    • Pues no se de donde sacas los números, Juan. Te puedo asegurar que los precios de mercado de los llamados battery-pack están ahora entre los 15 y los 20 mil euros (para una producción de 500 mil unidades). Solo el battery-pack! No hay coche todavía. Se espera que a partir de 2015 tal vez sea posible trabajar con baterías de Litio, más baratas y efectivas. Cuánto más baratas, no se sabe todavía. Lo único cierto es que los números del Instituto alemán son los que son, y que el precio medio de un coche eléctrico es el 50% más caro que su similar con motor de combustión. Nissan presento el LEaf y anunció que estaría debajo de los 30.000 € (shock en el ramo!), le siguieron Mitsubishi con el i MiEV a unos 32.000 € (para cubrir gastos dicen ellos, esperan subvenciones!) y Renault piensa vender al mismo precio que una limusina normal. De todos modos, aquí tienes una lista de precios y prestaciones. Yo nunca me compraría por más de 10.000 € un coche que solo sirve para llevarme y traerme de la oficina! Prefiero el tranvía.

Los comentarios están cerrados.