Más sobre pensiones y algo sobre el precio de la vivienda.

pension-jubilacion El pasado martes aparecía ESTE ARTÍCULO en el periódico digital El economista. El titular es claro:

«El 95% de los planes de pensiones pierde dinero a largo plazo: invierta en las excepciones.»

Invertir en las excepciones a toro pasado, es bastante peligroso.
Por eso siempre se dice en los contratos de planes de pensiones o ahorro: «Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras».

Estadisticamente invertir en un fondo de pensiones o ahorro exitoso suele ser una mala práctica: por alguna razón, cuando usted quiere entrar en uno de estos instrumentos de inversión, después de que éste haya tenido unos buenos resultados, esa racha parece desaparecer y se vuelve un fondo de pensiones o de ahorro normalito tirando a malo.

Y luego el articulo del digital señala categórico:

«De los 2,6 millones de partícipes que tienen un plan de pensiones con al menos 15 de años de antigüedad, 2,4 millones pierde dinero con su producto en este plazo, lo que supone el 95 por ciento del total

Sin embargo el becario que hizo el artículo en cuestión no debe estar muy familiarizado con las estadísticas del INE, porque dice:

» …de ellos 133 ha dado a sus partícipes rentabilidades anualizadas inferiores al 5 por ciento (el IPC, según los datos del INE, ha sido del 5 por ciento anual en los últimos quince años).»

Pues no, si se hubiera molestado en consultar la base de datos del INE vería que la inflación acumulada entre enero de1995 y Junio del 2010 es del 53,3 % (menos del 3% anual). En concreto y año por año:

1995… 3,9 %
1996… 2,9 %
1997… 2,0 %
1998… 1,5 %
1999… 2,9 %
2000… 3,7 %
2001… 3,1 %
2002… 3,7 %
2003… 2,3 %
2004… 3,1 %
2005… 4,2 %
2006… 2,4 %
2007… 4,3 %
2008… 1,4 %
2009… 1,0 %
2010… 1,0 % (hasta el 30 de Junio)

No es lo mismo una inflación del 53,3 % que una del 107,0 % (5% por año)
Puede que sin ese «pequeño error» la cifra del 95 % de planes de pensiones en pérdidas cambiase radicalmente.

Pero ¿Cómo nos iría siguiendo el sistema que yo propuse?

El IBEX-35, el índice con los valores más importantes de la Bolsa española, estaba en 3.500 puntos en enero de 1995. Ahora esta alrededor de los 10.500, unos beneficios el 200 %.
800px-IBEX_35_performance_August_2009
Con la Bolsa USA las cosas nos irían un poco peor de 4.000 puntos a los 10.400 puntos unos beneficios del 150 %.
DOW JONES MUY LARGO PLAZO
¿Y con el oro? Pues de menos de 400 $ la onza a los 1.200 $ la onza, unos beneficios de más del 200 %!!!
Luego están los bonos, supongamos que simplemente hayamos conseguido mantener su valor, descontando la inflación.

De media se obtendrían unos beneficios del 168,00 %
En mi plan estipulaba unos rendimientos anuales del 3% por encima del IPC. Eso nos daría que del dinero puesto en nuestro plan de pensiones en 1995 tendríamos que haber obtenido un rendimiento del 143,30 % en el año 2010.
Como se ve, sin ningún esfuerzo, hemos conseguido ir bastante por encima de lo previsto.

au95-pres

¡¡¡Y eso que no he incluido los dividendos de las acciones!!
Por supuesto vendrán tiempos peores. Especialmente si los majaderos actuales siguen manejando el cotarro. Pero lo único seguro es el pasado y hasta ahora, y estoy hablando de los últimos cien años, ahorrar e invertir es lo mejor para garantizarse una buena pensión.

El actual sistema de pensiones público tiene una deuda latente de alrededor de los 4 billones de euros. A eso habría que añadir otro billón de euros en gastos médicos para los ancianos.
Y claro los 650.000 millones de euros de deuda real que tiene el Estado, y aumentando.

Y también está aumentando la deuda latente en pensiones y en gastos médicos.

Al pago de esas deudas tendrán que hacer frente unas generaciones anuales de 500.000 mujeres y hombres, generaciones que se harán menguantes a cada año.
Incluso con una tasa de actividad del 100,00 % y un paro del 0,00 %, es decir incluso aunque todos los españoles en edad de trabajar trabajásemos, con el actual sistema de cotizaciones y pensiones las cuentas no cuadran.

La tasa de actividad es el % de las personas mayores de 16 años y menores de 65, que no están haciendo estudios reglados ( bachillerato, universidad, doctorados), y que están en el mercado de trabajo, es decir que están trabajando o están en las listas del paro.
En España hay unos 5 millones de personas que ni trabajan, ni estudian ni buscan trabajo. La mayor parte amas de casa de más de 50 años y también la generación ni-ni es decir los que ni estudian ni trabajan ni siquiera lo intentan.

Y bueno ya que ha salido el tema de la inflación en estos últimos 15 años, algunos se estarán preguntando por el precio de los pisos.
Bueno en la cumbre de la burbuja inmobiliaria los pisos y casas llegaron a valer entre un 100,00 % y un 200,00 % más que en el año 1995.(en términos reales) Así que para que el precio de la vivienda vuelva a sus niveles de hace 15 años tendría que bajar entre un 25 % y un 50 %.
Puede que un 20 % ya haya bajado así que todavía queda margen a la baja. Aunque también depende de zonas y calidades.

BURBUJA INMOBILIARIA
Recordemos siempre que el precio de la vivienda no entra en el IPC porque la vivienda se considera un bien de inversión y no uno de consumo.

Ya se que soy pesado con el tema de las pensiones pero es una de las grandes mentiras sobre las que se construye el Estado del Bienestar y pienso seguir atizándole.

Que sigan con sus vacaciones los que puedan y gracias por leerme en plena canícula. Yo voy a seguir escribiendo todas las semanas un artículo… por lo menos.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

5 comentarios

  1. Dedalo:

    Evidentemente no se puede dejar en la estacada a los que han estado cotizando en el actual sistema de pensiones / timo piramidal.
    Pero ese es el coste de la estafa del Estado del Bienestar que quede claro.
    Estamos hablando de no menos de 140.000 M€ durante los próximos 35 años

    Multipliquen ustedes…

    A los políticos sólo les interesa el poder.

    Saludos.

  2. Alberto:

    1.- La idea de un plan de pensiones no es «jugar a la Bolsa» sino «comprar y mantener». Es decir no vamos a vender cuando las cosas vayan bien para comprar cuando vayan mal, entre otras cosas porque a toro pasado es muy fácil de decir cuando son los picos y cuando los valles, sino que vamos a mantener nuestras compras hasta el final de la jubilación.

    2.- El objetivo de un Plan de Pensiones es promediar y comprar en los buenos tiempos y en los malos para obtener un precio medio. A la hora de liquidar el plan tampoco tenemos que venderlo todo en el momento de la jubilacion… si vemos que nuestros activos estan mal valorados, podemos ir vendiendo a medida que transcurre nuestra jubilación hasta esperar una situación mejor para vender.

    3.- No estoy de acuerdo con la falta de representatividad del IPC. Lo que pasa es que muchas veces sólo nos fijamos en las cosas que suben por encima del IPC paro no de las que suben por debajo o bajan de precio.
    El IPC seria mucho más real y transparente si se desagregase, si se hiciese un IPC para los alimentos, la ropa, calzado, energía, comunicaciones, electrodomésticos, informática, automóviles, vivienda, hostlería, viajes…

    Por ejemplo en estos años la informática, comunicaciones, viajes, electrodomésticos han bajado o mantenido su precio.

    Caso aparte es el de la vivienda que debería de incluirse en el IPC, pero en ese caso ahora tendríamos IPCs negativos.

    4.- No he incluido los dividendos de las acciones en el rendimiento de los planes de pensiones en ese caso estaríamos hablando de al menos un 50% más de rendimiento.

    5.- En cualquier caso 15 años no es tiempo suficiente para valorar un Plan de Pensiones, incluso 25 años no sería del todo suficiente. Y estamos hablando de un Plan de Pensiones de 40 años más otros 20 para liquidarlo!!!

    A largo plazo todos los picos y los valles tienden a compensarse.

    Saludos.

  3. Dos puntualizaciones.

    1. Si bien ahora la bolsa está en >10000 puntos, el año pasado creo recordar que llegó a estar por debajo de los 7000. Así que ojo, porque para poder recuperar la inversión del plan de pensiones, no se puede tener prisa, habrá que vender bastante en tiempos de bonanza y poco o nada en las crisis, de otro modo habría que ponderar ese rendimiento y decir no que sería del 200% sino de entre un 100% y un 200% o lo que sea.

    2. El ipc no vale. Es completamente falso. Habría que tomar un indicador que midiera un poco mejor la inflación. Es que el ipc ni siquiera mide la evolución de los precios al consumo, porque de otro modo del 2000 a ahora mismo el ipc acumulado hubiera sido mínimo del 100%, todos sabemos cómo están los precios de todo.

    Así que tu inversión puede tener un 200% de rentabilidad frente a un 150% de ipc acumulado como tener 100% (si vendes en la crisis y compras en el boom) frente a un 200% de inflación real acumulada. Vamos, que a mi no me parece tan sencillo. Lo que si es cierto es que siempre será muuuucho mejor hacer uno mismo el plan de pensiones que no comprar un plantimo de pensiones por ahí. El tema es la desgrabación, ¿es posible computar inversiones en bolsa como aportaciones a planes de pensiones en la dec. renta?….

  4. Espléndidos los dos artículos….yo flipé cuando leí lo de la inflación media del 5%, pq no recordaba ni un sólo año con más del 4, pero es lo que dices, efectos de los becarios y la falta de conocimientos matemáticos….

  5. La verdad es que son interesantes los artículos… Ojala los políticos los leyeran y pasasen poco a poco a un sistema de este tipo…
    Digo poco a poco para no dejar en la estacada a los actuales ancianos.

Los comentarios están cerrados.