El nivel del mar hace 80 mil años era un metro superior al de hoy, pero la concentración de CO2 mucho menor

doraleetalEl estudio acaba de ser publicado en Science. La referencia:

Sea-Level Highstand 81,000 Years Ago in Mallorca

Jeffrey A. Dorale,1,* Bogdan P. Onac,2,* Joan J. Fornós,3 Joaquin Ginés,3 Angel Ginés,3 Paola Tuccimei,4 David W. Peate1

Breve resumen:

El nivel del mar sube o baja en función del crecimiento o decrecimiento de las grandes masas de hilo del planeta.  se pensaba que el nivel del mar hace unos 81.000 años -en plena era glaciar- sería unos 15-20 metros inferior al actual, del mismo modo que se supone que la extensión de las barreras de hielo polares era mucho mayor que la actual. El trabajo de Doral et al. – en su equipo hay tres investigadores españoles de la Universidad Balear!- muestra cómo el nivel del mar hace 81.000 años era un metro superior al actual. Este dato implica que las temperaturas eran tan altas como ahora, si no más altas, incluso pensando que la concentración de CO2 en la atmósfera era mucho menor.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

22 comentarios

  1. Pinta tiene de que 4higueras realiza emisiones de CO2 con THC en cantidades industriales antes de ponerse ante el teclado…

  2. Vaya, pues mientras ScienceNOW presenta el artículo el día anterior subrayando que el estudio aporta más incertidumbre a nuestra comprensión de las glaciaciones, El Mundo lo cuenta de una manera… (el enlace lo proporcionó Ruiz de Elvira, claro).

    4higueras… ¿¿de verdad eres invención de la Tierra??

  3. 4Higueras, ¿Podríamos saber la edad y los estudios que tienes?. Sin ánimo de ofender, pero es que tus argumentos me parecen harto infantiles.

    Saludos.

  4. Sí, bueno, el espacio exterior no está vacío del todo. Pero lo que sí está es frío del carallo.

    Y el efecto invernadero, existe, lo discutible es su magnitud y sobre todo el papel del CO2.

    Lo que es indiscutible es que era el candidato más adecuado para montar un sacacuartos y que la idea prosperara.

  5. Ante todo un saludo a todos. Es la primera vez que participo aunque hace mucho tiempo que os sigo.
    Me he decidido a participar porque me ha llamado la atención esa afirmación del «extremo frio del vacio».
    ¿Como se mide la temperatura del vacio? Si esta vacio como se puede medir su estado energético ? Aquí hay algo que me rechina…

    • Tafal, bienvenido. El tema de las temperaturas en el vacío (en el espacio exterior, que no es lo mismo que el vacío) lo encuentras muy bien explicado, en castellano, aquí.
      Saludos y no dejes de comentar cuando quieras!

  6. La atmosfera no es un modelo,es nuestro escudo,tanto de las radiaciones solares como del extremo frio del vacio en el espacio…a mi entender,la atmosfera es como una pared,y con buenos aislantes,todas las emisiones que hacemos,y no solo de CO2 ,producen reacciones quimicas cuyos efectos desconocemos,no se,espero estar equivocado,pero no os preocupeis,que seguro no se hace nada y nada va a cambiar,de eso si estoy seguro,por eso ya me lo tomo de coña.sinceramente.Un saludo.

  7. Si fuera hace frio y dentro hace calor,quiere decir que la atmosfera es como si fueran las paredes,y la estufa son todas las emisiones a la atmosfera,efecto invernadero,etc…(o tampoco os creeis lo del efecto invernadero),año tras año….Piensa,por que crees que no se calienta la habitacion?

  8. ,si tienes frio,pones la estufa y calienta la habitacion,porque crees que no ocurre lo mismo a nivel planetario?

    Es que tu habitación tiene paredes y el planeta está rodeado de vacío a temperaturas próximas al cero absoluto.

    Si en poco tiempo el planeta no se pone también a esa temperatura es gracias a la energía recibida del sol. El efecto de nuestras estufas es anecdótico frente a una mínima variación de la actividad solar.

    Échale una pensada. Saludos.

  9. Claro que creo que calentamos el planeta,si tienes frio,pones la estufa y calienta la habitacion,porque crees que no ocurre lo mismo a nivel planetario?sinceramente creo que estamos en un punto de no retorno,nadie entiende los sistemas de autorregulacion de la tierra,y puede que este equivocado,pero prefiero estarlo yo,a que lo esteis vosotros,por el bien de todos.Lo que tenga que venir,ya se vera,pero no lo veremos nosotros,quizas nuestros nietos.Vuestro problema es que concebis todo este tema como si esto fuese politica o economia,pero no es el caso,la politica,la economia son invenciones nuestras,sin embargo,nosotros somos invencion de la Tierra,y dependemos de ella.No importa lo que yo piense.Un saludo.

  10. Venga,sinceramente,me rio porke importa un carajo lo que creamos o no,a la Tierra,que es la que da vueltas al sol,antes ni si quiera que el hombre atisbara la presencia de «dios»,le importa una mierda si calentamos el planeta o no,porque ella seguira dando vueltas..a quien deberia importar es a nosotros,que somos los que vivimos a costa de ella,pero visto lo visto,vamos cuesta abajo y sin frenos,asi que,que mas da,hay que reirse,por no llorar,mis argumentos no importan

    • … somos los que vivimos a costa de ella …

      Bueno, un principio de algo. Y quién o qué no «vive» en este planeta «a costa» de él? Realmente crees que «nosotros» calentamos el planeta?

      Uno de los graves problemas que teneis es que sois muy rápidos desenfundando la pistola tipo «tales eminencias climatologicas» ignorando por completo que nunca nadie aquí (en otros sitios no lo se) ha presumido de tal «titulación». Un grupo de gente – unos científicos en diversas ramas, otros no- se reúne en torno a un blog desde el que se envían tres mensajes claros:
      – los cambios climáticos no son antropogénicos (y se sustenta con citas a papers de expertos que son tales)
      – la teoría del Calentamiento Global Antropogénico es la mayor mentira del siglo XX (y se sustenta con la ingente cantidad de pruebas que muestran cómo los informes del IPCC lejos de tener base científica apenas son panfletos divulgativos)
      – las mentiras y sus consecuencias que las pagen los que mienten. Con nuestro dinero no.

      Cuando me muestren con argumentos científicos que las dos primeras afirmaciones son falsas, no dudaré un minuto en reconocer que estaba equivocado. De momento, os muestran todos los días los errores de bulto de los informes del IPCC (de cuyas previsiones no se ha cumplido ni una sola, sin olvidar las que ya se han demostrado como absolutamente falsas) y ninguno de vosotros ha salido a la palestra a retractarse o pedir disculpas por corear las mentiras.

  11. Es que ante tales eminencias climatologicas como vosotros poco se puede aportar,por cierto,de que estabamos hablando?jojojojojojojojoj

  12. Y en Canada peligran las olimpiadas de invierno por falta de nieve,jojojojjojojojojojojojo,sin nieve en febrero en canada,jojojojojojojojojoj,que pongan reactores nucleares para fabricarla,jajajajajajajajajaja

    • A mi no me hace ninguna gracia. Ya vale de presumir de ignorancia. Currela ha realizado muchas y magnificas aportacionesa este blog, Lo que le da perfecto derecho a reirse de un señor como Manin que nos demuestra una y otra vez que no sólo no lee inglés, tampoco castellano. Sin embargo el señor 4higeras aún no ha aportado nada. Es reconfortante ver cómo de vez en cuando aparecen personas como el tocayo mío que comenta en otro post, quien -independientemente del estilo- por lo menos intenta argumentar lo que cuenta.

      4higeras, con todo mi cariño pedagógico:
      El niño y la nieve en Canada

  13. Jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, juaaaaaaa.
    Manin, tío, eres el MEJÓ. Por favor, no cambies.
    No sabes lo que se agradecen unas carcajadas a estas alturas de la semana y con la que está cayendo, en serio.

  14. «Se pone mal lo del enfriamiento global, eh?»

    La verdad es que con «calentones» como los de este mes de enero ¿quién quiere enfriamientos?

  15. Manin, yo pensaba que eso de pillar y coger fechas aisladas y decir que avalan nuestras tesis era cosa de negacionistas

Los comentarios están cerrados.