Subvenciones, premios y ayudas absurdas 2010 (II)

Segunda lista recopilatoria de las subvenciones absurdas, impresentables, desvergonzadas o todavía peores con las que los políticos nos han alegrado el BOE durante las últimas dos semanas (desde el 18 hasta el 30 de enero de 2010).

Tras un comienzo de año realmente excepcional, en el que nuestros queridos políticos arrasaron nuestros bolsillos con su desenfreno habitual, las siguientes dos semanas se las han tomado con bastante más tranquilidad, hasta el punto de que existía el riesgo de no llegar a completar el ranking con diez ayudas. Sin embargo, lo bueno se hizo esperar, y con un último día más extraordinario que el gol de Guti, los burócratas tiraron de ingenio y se superaron a sí mismos.

He aquí el ranking:

unmillonparaelmejor10.- ¿Alguien sabe de qué va realmente el Premio Tirso de Molina de teatro? Tranquilos. Hasta hace 10 minutos, yo tampoco tenía ni idea. Básicamente, el Premio sirve para

Objeto y finalidad de la concesión.–El objeto de la presente convocatoria es estimular la labor de creación de los autores dramáticos españoles o nacionales de países iberoamericanos con la finalidad de fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra.

Una chorrada como un piano. En total, el premio está dotado con 18.000 euros… pero lo que me llama la atención es que sea concedido, no por el Ministerio de Cultura, no, sino por el de Exteriores. ¿Por qué? Y, por otro lado, ¿debería premiarse el talento o la integración?

9.- En la primera edición de esta nueva sección de Desde El Exilio comentamos unas subvenciones del Ministerio de Cultura relacionadas con «la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales correspondientes al año 2010.»

No es tan interesante que te puedan dar hasta 200.000 euros en una beca de «formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España«, o hasta 162.000 por irte a una oficina cultural en el extranjero por el mismo concepto. Podríamos considerarlo normal. Lo que sí lo resulta es que, si comparamos esta Orden del Ministerio de Cultura con la convocatoria de las ayudas a la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales, vemos que los dos primeros párrafos del texto son iguales (el copypaste, herramienta de lujo para el Ministerio de Cultura), para presentar éstas becas como una más manera de conseguir sus objetivos.

Conscientes de la importancia de esta actividad y con el propósito de fomentar la internacionalización de la gestión cultural en el marco del intercambio cultural con instituciones de reconocido prestigio, el Ministerio de Cultura ha suscrito convenios de colaboración con centros culturales, ferias y festivales europeos de relevancia internacional así como un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el desarrollo de la Estrategia Reforzada para la Promoción de la Cultura Española en el Exterior, en virtud de los cuales el Ministerio de Cultura financiará un programa de becas para especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión de programas culturales en el exterior.

8.- Si eres un kurtureta incapaz de encontrar un trabajo por el que te pagan sin que acabe estallando tu orgullo ni te sientas explotado, ésta es tu subvención.

Objeto y finalidad.–Mediante la presente orden, se convocan para el año 2010, subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a favor de empresas e instituciones sin fines de lucro, editoras de revistas, escritas en castellano y otras lenguas cooficiales distintas del castellano, pertenecientes al ámbito de la cultura, entendiéndose por ello las dedicadas a las siguientes materias:
– Literatura y Lingüística.
– Artes Plásticas y Escénicas, música y cinematografía.
– Historia, geografía, arquitectura, arqueología y artes populares.
– Filosofía y ciencias sociales.

No sale barata la cultura.

El importe de las subvenciones convocadas a favor de empresas será, como máximo, de 1.562.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 24.04.477, del programa 334B «Promoción del Libro y publicaciones culturales» del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Cultura para el año 2010, y de 530.000 euros para Instituciones sin fines de lucro, con cargo a la aplicación presupuestaria 24.04.484 del mismo programa.

7.- Tenía un amigo en la facultad que, hablando de la conquista de América, trataba de demostrarme que había sido negativa, entre otras razones, por los conocimientos en astronomía que se habían perdido. Yo pensaba en Kepler, Galileo y Copérnico, y no me cabía en la cabeza que realmente la Humanidad hubiese perdido un conocimiento extraordinario. No obstante, uno siempre puede estar equivocado, y si pudiésemos evitarlo, pues mira que bien.

Uno de estos casos de conocimiento que puede llegar a perder son nuestros parques naturales. ¿Cuánto conocimiento se puede obtener del estudio de la interacción entre clima y ocupación humana en la configuración del paisaje vegetal del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a lo largo de los últimos 15.000 años? ¿Y por qué no estudiar la dinámica glacial, el clima y la vegetación en el Parque Nacional de Ordesa – Monte Perdido durante el Holoceno? Estos, y otros proyectos fundamentales para salir de la recesión en la que nos encontramos (hasta catorce), tales como “Gestionando los parques nacionales más allá de sus límites: evaluación y cartografía de servicios como herramienta de gestión territorial ante el cambio global” o “Estudio de los sistemas históricos de riego de Sierra Nevada: un paisaje singular de montaña” serán, en su conjunto, subvencionados con 1.223.366,41€.

Nuestros bosques y Parques Naturales, pozos de sabiduría aún por descubrir.

6.- ¿Qué es el Programa ARCE? Según una página que me he encontrado por ahí, se trata de «establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros participantes».

«A través de este programa de cooperación territorial el alumnado y el profesorado podrán:

– Intercambiar experiencias,
– Aumentar sus conocimientos,
– Colaborar en el desarrollo curricular,
– Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
– Aprender a valorar las opciones de los demás.»

Las subvenciones estatales por éste concepto no suelen ser muy cuantiosas (menos de 10.000 euros por proyecto). El problema no está ahí. El problema es el concepto por el que se hacen. Sólo tengo los títulos, pero me dan miedo: “El agua es vida”, “Movilidad sostenible en tu entorno”, “Nuestras bibliotecas hacen investigadores”, “Uso educativo del blog”, “Aula verde”, “Tradición e innovación en vitivinicultura” o mi favorita “Centros ecológicos: ecocentros”. Para que nuestros hijos aprendan éstos valores, tendremos que gastarnos bastante dinero.

Por ello, el importe total máximo que se destina a esta convocatoria asciende a 2.300.000 euros.

5.- La siguiente ayuda de nuestra lista no es sólo el reflejo de lo afortunado del destino de nuestro dinero, sino de los resultados de la gran cooperación interministerial. Oficialmente, el Ministerio de Cultura publicó el 29 de enero las ayudas a la danza, la lírica y la música. Los conceptos son muy variados, y en total ascienden a la nada desdeñable cantidad de 5.124.301 euros. Hasta ahí, todo «normal». ¿Por qué precisamente ese mismo día el Ministerio de Educación concede diez becas de 6.000 euros cada una «para estudiantes de danza clásica»? Si ya es discutible que un Ministerio trate de fomentar una actividad como la danza, ¿por qué tiene que haber dos? ¿No sería mejor para el contribuyente que fusionaran los Ministerios y recolocaran/despidieran a los funcionarios que sobraran? ¿Por qué no tener un ministro en vez de dos?

4.- La vida no puede ser la misma sin los payasos del circo y los actores del teatro. ¿Por qué no darles una ayuda? Los conceptos pueden ser varios: apoyo a las giras por el territorio nacional; apoyo a la programación y actividades de salas privadas de teatro; concertaciones bienales; apoyo a las giras por el extranjero; a las producciones en el extranjero; a festivales teatrales extranjeros para la participación de compañías y artistas españoles; a las giras circenses por el territorio nacional; para infraestructura móvil circense; a la realización de festivales, muestras, ferias y otras actividades teatrales; a la realización de festivales, muestras ferias y otras actividades circenses… o a las publicaciones teatrales y circenses. Creo que no me he dejado nada. No es que sean grandes cantidades por empresa o grupo, pero como son tantos, la cifra acaba ascendiendo hasta 6.060.470 euros (si no he hecho mal las cuentas: son tantas cifras las que hay que sumar que no me extrañaría).

3.- ¿Alguien recuerda el último año en el que un astillero español dio beneficios? Si mi memoria de elefante con Alzheimer no me falla, fue hace más de 30 años. Que yo sepa, Navantia, una sociedad pública dedicada a construir barcos de guerra (directamente relacionados con los pacíficos fines del Estado) ha sido la única (en 2007), y no sin antes liquidar el contrato de cientos de trabajadores. A parte de dicha sociedad, no recuerdo que tengamos ningún astillero significativo. ¿Por qué? Porque los coreanos hacen barcos mucho mejores que los nuestros y más baratos. No nos quejemos tanto: el gobierno va a conceder ayudas para dos proyectos de construcción de buques. La cantidad total, doce millones y medio de euros.

2.- Nuestros amados políticos. ¿Qué haríamos sin ellos?

[Cada cual puede rellenar el hueco como estime oportuno. Pido disculpas al lector por la falta de espacio.]

Uno, con toda su buena voluntad, comprendería que el Ministerio del Interior concediera subvenciones a los diputados del Congreso para que se lo gastaran en seguridad. Así, se entiende el siguiente reparto de dinero para el último trimestre de 2009:

Partido Popular: 437.231,28€
Partido Socialista Obrero Español: 413.879,92€
Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC): 72.515,42€
Convergencia i Unió: 31.923,02€
Partido Nacionalista Vasco: 14.599,88€
Esquerra Republicana de Catalunya: 12.107,64€
Bloque Nacionalista Galego: 7.981,97€
Coalición Canaria-PNC: 6.913,10€
Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular: 5.741,09€
Izquierda Unida: 23.169,69€
Unión Progreso y Democracia: 9.624,19€
Iniciativa per Catalunya-Verds: 6.163,72€
Nafarroa Bai: 2.754,05€

Hasta ahí, hasta cierto punto, sin problemas. Personalmente, optaría que hiciera ese trabajo la Guardia Civil o la Policía, que para eso se les paga, y no tendríamos que destinar una partida de dinero especial. Aún así, estoy dispuesto a mirar hacia otro lado. Lo que no tiene perdón de Dios es que el mismo Ministerio tenga las agallas de, el mismo día, publicar «las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2009«. Las cifras publicadas, por supuesto, son abominables:

Partido Popular: 8.515.651,14€
Partido Socialista Obrero Español: 8.060.853,98€
Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC): 1.412.332,83€
Convergencia Democrática de Catalunya: 466.307,39€
Unió Democrática de Catalunya: 155.435,80€
Partido Nacionalista Vasco: 284.351,77€
Esquerra Republicana de Catalunya: 235.813,01€
Bloque Nacionalista Galego: 155.459,44€
Coalición Canaria-PNC: 134.640,92€
Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular: 111.814,92€
Izquierda Unida: 451.259,97€
Unión Progreso y Democracia: 187.443,08€
Iniciativa per Catalunya-Verds: 120.046,74€
Nafarroa Bai: 53.638,86€

El total es de 20.345.049,85 euros. Si el Gobierno quiere reducir el gasto público, éste sería un excelente sitio para empezar. Con todo, ésto no es, ni de lejos, la peor subvención que se ha publicado en estas últimas dos semanas. Imagínense.

1.- La subvención más absurda, manifiestamente reprochable, inútil, contraproducente y, por encima de todo, onerosa, no es la subvención de once millones de euros que ha destinado el Ministerio del ramo destinadas «a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción«. Y aunque sus dudas estén totalmente justificadas, se estarían equivocando. Esa es otra estúpida subvención publicada el mismo día por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, pero no le llega ni a la suela del zapato a La Gran Ayuda de esta quincena.

Damas y caballeros, les presento elReal Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. Más conocido como la PAC.

El texto, mamotrético y absolutamente infumable, contiene una serie de ayudas tan grandes que, a su lado, incluso la subvención de veinte millones que se llevaban los políticos supone la migaja de un bocadillo de tortilla en una panadería industrial. Me resultaría imposible hacer cálculos totales con las cantidades, conceptos y requisitos que hay que cumplir sin estar tres días como mínimo (y estando a sueldo de alguien). Permítanme unas muestras:

Artículo 17.1. Se abonará una ayuda específica de 476,25 €/Ha a los agricultores productores de arroz por las parcelas agrícolas definidas como de regadío en el SIGPAC o que figuren inscritas como de regadío en un registro publico establecido por la comunidad autónoma competente.

Artículo 19.1. Se concederá una ayuda de 66,32 euros a la cantidad de patata producida que sea necesaria para la producción de una tonelada de fécula, a los productores que cultiven patatas destinadas a la producción de fécula.

Artículo 21.1. Se concederá una ayuda comunitaria general a los agricultores, previa presentación de la solicitud única, de 241,50 euros por hectárea a las plantaciones de almendro, avellano, nogal, pistacho y algarrobo. Complementariamente, a las plantaciones de avellano se asignará una ayuda comunitaria adicional de 105 euros por hectárea.

Ayuda a los tomates para transformación.
Artículo 29. Cuantía y límite de la ayuda. 1. La cuantía indicativa de la ayuda por hectárea será de 1.100 €/Ha.

Y sigue… Es a partir del Título V cuando realmente empieza la fiesta:

Pagos en el sector de la remolacha y la caña de azúcar.
Artículo 48.6. El límite máximo nacional de los pagos concedidos en virtud del presente artículo, será de 9.620.300 euros para cada una de las campañas de comercialización 2010/2011 y 2011/2012

Pago adicional a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.
Artículo 49.2. El importe total en la línea presupuestaria de los pagos adicionales al sector de las vacas nodrizas será de 47.966.000 euros.

Pagos adicionales en el sector lácteo
Artículo 56.2. El límite presupuestario de los pagos adicionales al sector lácteo será de 18.963.000 euros.

Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano
Artículo 59. La dotación presupuestaria del programa es de 69,6 millones de euros anuales para 2010 y 2011.

Ayudas específicas destinadas a agricultores de ovino y caprino cuya producción esté amparada por denominaciones de producción de calidad
Artículo 84. 2. El importe global máximo que se destinará a estos pagos es de 7,2 millones de euros.

Y así, hasta aburrir. Se suponía que la PAC iba a ser drásticamente reducida, pero si ésta es la versión reducida, no soy capaz de imaginar cómo sería si se cumpliesen todas las exigencias de los agricultores.

Buscando información complementaria sobre la PAC, he encontrado esta noticia: «Más de 900.000 agricultores españoles dispondrán de 5.500 millones en ayudas directas de la PAC«.

Todo ese dinero, en un único Real Decreto.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

17 comentarios

  1. Yo quitaria la PAC, pero suprimiria los impuestos indirectos a los insumos agricolas, sobre todo al gasoil. Con eso se compensa la PAC, yo pago 25000€ de gasoil de los cuales 15.000€ son impuestos, y de PAC cobro 9000€, prefiero el gasoil sin impuestos, gasoleo  profesional, que la PAC.

    • Luis… yo quitaría la PAC y no los impuestos al gasoil. Sobre todo cuando el que mas o el que menos usa el gasoil subvencionado para su coche particular e incluso para calentarse en invierno. Agricultor o familiar o conocido de un agricultor o de una cooperativa agrícola.

  2. Oye y ya puestos, ¿porque no denuncias lo que se lleva la familia real? ¿o lo que se lleva la Iglesia? ¿o los sueldos de los politicos? ¿o las subvenciones a los bancos con directivos que cobran millonadas? Maldito cobarde, aqui metiendote con la gente de ciencia, o con la gente con inquietud cultural, la unica que puede sacar adelante este país de la crisis que ha venido por culpa de ladornes y de catetos como tu. Verguenza que das, lo dicho: si estas fuera no vuelvas nunca

    • A ver, :

      ¿porque no denuncias lo que se lleva la familia real? ¿o lo que se lleva la Iglesia? ¿o los sueldos de los politicos? […]

      Porque la paciencia tiene un límite, y esto iba sólo por subvenciones. Sinceramente, uno acaba de los nervios viendo cómo despilfarran mi dinero. Me da igual que hables de bancos, de políticos, de la Iglesia o de sindicatos. Es el mismo robo. Por cierto, que también puedes mirar el punto 2.

      Maldito cobarde, aqui metiendote con la gente de ciencia, o con la gente con inquietud cultural

      Tú eres de la LOGSE, ¿verdad? Yo no me he metido ni con la gente de ciencia ni con la gente con inquietud cultural. Soy hombre de ciencia y con inquietud cultural. Pero no con tu dinero ni con el de nadie, sino sólo con el mío. No es tan difícil de entender.

      «la unica que puede sacar adelante este país de la crisis que ha venido por culpa de ladornes y de catetos como tu.»

      No lo entiendo. La gente como yo no tiene responsabilidad política alguna. Ni trabaja en la banca. Ni le ha prestado dinero a nadie… pero la culpa la tiene la gente como yo. No el responsable público de la deuda estatal. O de la gestión de una caja de ahorros técnicamente quebrada. O de la expansión monetaria. O de la financiación de los ayuntamientos. O de las políticas fiscales que incentivaban la creación de una burbuja inmobiliaria. No. La culpa la tiene la gente que cree que el dinero es del contribuyente.

      Verguenza que das, lo dicho: si estas fuera no vuelvas nunca

      Así se hacen las cosas: echando a la gente.
      Gracias por estos momentos de risas. Me he divertido bastante.

  3. En referencia al 7: No no, sirve de nada investigar. La gente que vive en el Pirineo no tiene historia, total son cuatro paletos follacabras y quien quiera aprender de Historia que mire Hispania que enseña los heroicos origenes del pueblo español (sic), tampoco sirve estudiar el cambio climatico ni como afecta en nuestra sociedad, el clima siempre ha sido el mismo y lo del cambio climatico es un invento de los ecologistas. Pues mira cazurro si no tienes ni puta idea de que va una cosa no opines y callate la boca anda, que esto es ciencia y no el salvame de luxe. Y si estas en el exilio mejor no vuelvas en una temporada, que en este país los catetos sobran y los cientificos faltan

    • No no, sirve de nada investigar. La gente que vive en el Pirineo no tiene historia

      ¿?

      total son cuatro paletos follacabras y quien quiera aprender de Historia que mire Hispania que enseña los heroicos origenes del pueblo español (sic)

      Si tanto te gusta, págalo tú con tu dinero.

      tampoco sirve estudiar el cambio climatico ni como afecta en nuestra sociedad, el clima siempre ha sido el mismo y lo del cambio climatico es un invento de los ecologistas.

      Permíteme decirte que se te da rematadamente mal la ironía. Puedes ahorrarte la magufada sectaria.

      Pues mira cazurro si no tienes ni puta idea de que va una cosa no opines y callate la boca anda, que esto es ciencia y no el salvame de luxe.

      Y tú, corrige tu ortografía.

      Y si estas en el exilio mejor no vuelvas en una temporada, que en este país los catetos sobran y los cientificos faltan

      No. Por desgracia vivo en este país. De hecho, mi región tiene una tasa de paro del 30%. Eso sí, todo muy renovable, progre y sostenible. No soy yo, es todo aquel que tiene un mínimo de talento e inteligencia el que se va de aquí. Y que se lleva yendo desde hace décadas. Pero tranquilo, que esto se arregla votando a los que reparten el dinero de esta manera.

  4. Los productos agrícolas se abaratarían quitando aranceles e importándolos de países pobres. Tiene el inconveniente de que a lo mejor comenzaban a desarrollarse y a algunos trincones se les acababa el chollo.

  5. Jolines, acabo de ver el comentario de Luis. Creo que de lo que has comentado sigue un razonamiento equivocado, consistente en que si no fuera por las subvenciones los precios serían más altos. Precisamente, si se subvencionan, es porque son bajos per se. ¿Subirían los precios? Muy probablemente. El efecto se compensaría con la disponibilidad de dinero que tendrían los ciudadanos. A eso hay que añadir otras circunstancias: En España el precio del producto se encarece muchísimo desde que sale de la granja hasta que llega al supermercado.

  6. Lo de la PAC es muy interesante, aunque quien percibe esas ayudas en realidad son los consumidores, pues sin esas ayudas los alimentos nos costarian el doble o el triple de lo que pagamos por ellos, y hay que comer todos los dias aunque no queramos y sin la PAC tendríamos muchas dificultades para hacerlo.

  7. Hablando con un amigo miembro de un partido político, me comentaba la siguiente idea: Los partidos políticos deberían pasar una ISO 9001 para evitar todo el mamoneo que hay. Según parece, el Partido está lleno de «funcionarios» amargados y aburridos a los que no despiden porque dan pena. No me caben dudas de que las empresas a las que se refiere Pepeblai serían unas excelentes candidatas. Si expandiéramos éste criterio al resto de empresas que quieren recibir subvenciones, lo que nos podríamos reir.

    En Desde El Exilio tendríamos que hacer una entrevista al tal Pinilla, a ver qué nos cuenta.

  8. La PAC y los aranceles se complementan a la perfección. Por un lado cierras las fronteras en un sentido, de modo que sus productos no entren. Por otro, pegas un empujón a los productos propios de forma que se puedan vender a precios artificialmente baratos en los países más pobres, asfixiando a los pocos emprendedores y escasa industria básica local.

    El cachondeo que nos relata pepeblai acerca de partidas presupuestarias de dinero público, taaaaaan necesarias que no se sabe muy bien en que gastar, pero hay que gastar ya (con las preceptivas comisiones por el camino) creo que es mucho más común de lo que podemos imaginar.

  9. La mamonada número 7 me resulta familiar…

    La pasada semana, en un vuelo Madrid-Valencia, tuve el honor de sentarme cerca de un par de mamones hablando sobre este tipo de asuntos. Lo de volar a veces tiene estas cosas, que si pones la oreja puedes captar cosas muy interesantes.

    El asunto es que yo iba sentado muy cerca de un individuo al que voy a llamar, en lo que resta de post, HP1, a quien pude ver. HP1 iba sentado cerca de HP2, a quien no pude ver.

    La conversación la capté porque HP1, antes de despegar, estuvo haciendo llamadas y, en una de ellas, comentaba indignado que una periodista le había preguntado que para qué servía investigar. A HP1 esta pregunta le pareció insultante. A mí también me lo puede parecer. Pero lo que me intrigaba es que HP1 tenía aspecto de cualquier cosa menos de investigar. Demasiado fashion para dedicarse a la investigación (dicho sea con toda la coña).

    Así que, casi sin quererlo, mis oídos se aguzaron, y fue muy interesante.

    Durante el vuelo, HP1 y HP2 se dedicaron a hablar de la pasta que habían conseguido de UNESCO, y de ministerios y subsecretarías varias. HP1 abogaba por apostar por proyectos multidisciplinares que englobaran conceptos como el desarrollo sostenible, el cambio climático y no sé qué mierdas más.

    HP1 le preguntó a HP2 que como iba de fondos. HP1 comentaba que tenían algunos proyectos pendientes en los que tenía que fundirse rápidamente la pasta, algunos de ellos relacionados con parques nacionales. Le preguntó a HP2 que cómo estaban para este año, y HP2 dijo que de momento contaban con TRES MILLONES, TRES (de euros, claro).

    Entre las cosas que hicieron en sus proyectos durante el último año, HP2 mencionó que se habían dedicado a contar gorilas en el Congo. Debe de ser que en el Congo no saben contar.

    Lo peor de todo es que HP1 y HP2 no tenían ningún reparo en hablar en voz alta de toda esta mierda.

    Yo ya tenía claro de qué iba esta gentuza, pero después de verles (al menos a uno de ellos) y oírles, veo que la cosa es peor de lo que podía imaginar.

    Según HP1, y lo digo por si algún otro HP anónimo lee este post, el que parece que corta el bacalao en mamonadas de este calibre es un tal Pinilla. También comentaba que la oficina de cambio climático movía mucha pasta.

    De manera que si hay algún HP que lea este post, ya sabe a que mamones acudir para sacar algún milloncete de euros por tocarse los cojones sosteniblemente.

  10. Es maravilloso lo barata que nos sale la PAC.

    Además del coste, hay que tener en cuenta lo mucho que aporta para la solidaridad con el tercer mundo. Bloqueamos su desarrollo cerrándoles las fronteras a sus productos y nos deshacemos en lágrimas. Que asco. La mejor ayuda a Africa sería suprimir la PAC.

    Pero, en fin, ese no era el tema. Hoy he comido con mi padre y me cuenta que le han bajado 4 euritos la pensión, pero vaya, como es persona solidaria los da por bien empleados si con eso se consigue, por ejemplo, no rebajar las subvenciones al mundo de la kultura.
    Si hubiera que suprimir el Premio Tirso de Molina de teatro sería una desgracia. Sin unas cañitas se puede pasar, pero sin disfrutar del talento bien remunerado de los artistas zejateros, no.

Los comentarios están cerrados.