El mundo menstrúa

SubduccionLo de Haití es una manera un poco aparatosa -pero una manera, al final- de limpiar el planeta. Así se pronuncia en su blog Salvador Sostres, excolumnista de Avui y columnista en El Mundo. Con salvadores del mundo de esta catadura, nuestro pequeño país terminará por sucumbir a los temblores de tierra políticos. Lo de Haití -esto es: un temblor de la vieja tierra bajo nuestros pies-  no puede suceder aquí. Esto es debido a que España se haya situada ligeramente dentro en su placa litosférica.

Desde que Alfred Wegener propusiera su teoría de la deriva continental, a principios del siglo XX, la investigación en geología ha avanzado considerablemente. Ahora sabemos que la tierra es un planeta dinámico, que vivimos sobre placas que se mueven, si bien lentamente, y que una de las consecuencias que se derivan de esta deriva son los terremotos. Allí donde confluyen las placas oceánicas y las continentales, o las continentales entre sí, existen inevitables fenómenos sísmicos, que acaecen en momentos impredecibles. Del choque de la India con Eurasia, por ejemplo, surgió la cordillera del Himalaya.

Sigue en Libertad Digital…

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

10 comentarios

  1. Bastiat, es que está varios escalones por encima en la escala evolutiva: se ha convertido en Sumo Pontífice de la Diosa Gaia.

  2. Lo que uno presupone cuando lee a gente en principio ilustrada es que no se le ocurriría plantear ni tan siquiera que el planeta tiene una conciencia gracias a la cual planea estas acciones para librarse de lo que le sobra y que alguien como el, digo que supuestamente ilustrado, es capaz de entender los designios y directrices de la mente planificadora planetaria…

  3. No podemos vivir todos tanto tiempo

    sólo los mejores y los que viven en mejores condiciones perduran

    El mundo menstrúa, como así debe ser.

    estas cosas pasan y equilibran el planeta

    A ese lo que le pasa es que tiene un darwinismo social mal digerido.

  4. Noel, no te falta razón, he leido algúnas cosas del tal Sofres y me parece un memo integral, pero sinceramente respecto a las afirmaciones de marras algo de razón tiene, poco tacto pero mucha razón… si entendemos que nosotros vivimos en construcciones mejor hechas y que esto se debe a que tenemos una mejor autorregulación social y que esto nos da ventajas con respecto a según que desastres naturales como terremotos, sequia,etc.. desde luego la especie mejora respecto ya no solo a los genes sino a los sistemas sociopolíticos empleados.

    “Lo de Haití es una manera un poco aparatosa -pero una manera, al final- de limpiar el planeta.” Este independentista afín a CiU comenta: “Lo de Haití es un drama pero el mundo, a veces, hace limpieza. No podemos vivir todos tanto tiempo y sólo los mejores y los que viven en mejores condiciones perduran. El mundo menstrúa, como así debe ser. No me alegro, de la tragedia de Haití, pero estas cosas pasan y equilibran el planeta.“

  5. Animador,

    Si, por eso decía que España está ligeramente dentro de su placa. Eso podría no bastar, pero también influye cómo interaccionan entre sí las placas limítrofes. Una catástrofe como la de Haití es bastante menos probable aquí.

    Noel,

    El problema es que se llama neocon a cualquier cosa. Ese término es un cajón de sastre dónde se mete todo lo que no guste a la izquierda.

  6. ¿¿¿Sostres un creyente ecopacifista??? jiasijaisjais

    Se nota que no conoces a este personaje. Este tipo forma parte del catalanismo que sus rivales de la izquierda catalogan como «neocon». Si lo conocieseis mejor, seguro que a parte de cogerle más manía, también le cogeríais más admiración por otro lado.

  7. Eso de que lo de Haití no puede pasar aquí no me lo creo. Estamos en el borde de una placa litosférica (la que separa Europa de Africa). ¿ya nadie se acuerda del terremoto de Lisboa (1755), que arrasó el golfo de Cádiz? (se llama de Lisboa porque allí murió mucha gente por el maremoto al irse todos a la plaza del comercio, pero los pueblos de la costa de cadiz y huelva, y sevilla incluso se quedaron hechos unos zorros). Por no hablar de la zona sismica de Granada, Almería y la subbética en general, que ha sufrido terremotos terribles en el pasado y que por supuesto se pueden repetir.

  8. Por resumir en pocas palabras mi opinión sobre el tal Sostres: es -simple y llanamente- un auténtico gilipollas

Los comentarios están cerrados.