Menos de la mitad de la población mundial vive en libertad

El prestigioso insituto Freedom House acaba de hacer público su informe sobre la libertad «Freedom in the World 2010» Las conclusiones son demoledoras:

menos de la mitad de la población mundial vive bajo condiciones que se pueden denominar «libres», nos cuentan el en el informe anual  2010 de la organización. Por cuarto año consecutivo se mantiene la tendencia de aumento en el retroceso de las libertades civiles frente al progreso de los derechos fundamentales democráticos – el más largo período de pérdida de libertad durante los casi 40 años de historia del informe.

mapoffreedom2010Freedom House registró un empeoramiento de la situación en 40 Estados , sobre todo en África, en América Latina, en Oriente Medio y Próximo así como en los Estados de la antigua Unión Soviética.  Irán, Rusia, Venezuela y Vietnam – que ya se encontraban en la parte baja de la tabla- habrían amentado una vez más sus mecanismos de represión. Bahrain, Jordania, Marruecos, Kenia y Kirguizistán no pudieron sostener la tendencia por positiva de los últimos años y se han degradado con relación al informe de 2009.

Observen detenidamente el mapa (click sobre la imagen para ampliar) y, mientras lo hacen, no pierdan de vista dos ideas: cuando busquen países no libres piensen en islám y socialismo. Cuando busquen países libres piensen en democracia y capitalismo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, solo ver este tabla de actitudes de los distintos países y sus calidades de vida, es un referente de lo dicho.

  2. Si se complementara este mapa de libertades políticas y civiles con otro de libertad empresarial e individual creo que los resultados podrían ser de lo más curioso.

    Ver cómo democracias «ejemplares» con su estatismo rampante pueden limitar y coercionar más que regímenes totalitarios limitados daría una visión impagable de que votar no es sinónimo de libertad a la fuerza…

  3. Ayer mismo hablé del tema en mi blog a colación de las declaraciones de Fidel Castro en el Gramma -como siempre, impagables: el terremoto es una pálida sombra del cambio climático y demás-, y venía a decir que en términos generales y «ampliando la definición de libertad» pero sobre todo, comparando con la situación de hace tan solo unas décadas, la situación en el mundo es básicamente de mejora. Y que esto se debía a dos hechos fundamentales: la victoria americana de la SGM y la caída del muro de Berlín.

    Claro que son muy fuertes las pulsiones en contra de esta libertad. Por un lado debido a quienes quieren protegernos y por la otra debido a quienes quieren que vivamos «mejor».

    Me gustan mucho estos temas de «global trends» y os animo a publicar más cosas del estilo.

    Un saludo.

  4. Tres colores no dan para mucho. Pero encuentro chocante la posición de Rusia, Colombia o Mongolia por solo poner los que me resultan más llamativos.

  5. Por cuarto año consecutivo se mantiene la tendencia de aumento en el retroceso de las libertades civiles…

    …cuando busquen países no libres piensen en islám y socialismo. Cuando busquen países libres piensen en democracia y capitalismo.

    Pues la cosa previsiblemente irá a peor. Ya sabéis que la culpa de la crisis económica es del «capitalismo», al menos eso proclaman los medios de desinformación masiva de los países (por el momento) democráticos y capitalistas.

  6. Estos del Freedom House son unos fascistas, ¡qué sabrán ellos de libertad!

    La auténtica libertad, al decir de gente como Cayo Lara y otros de la misma cuerda, podemos encontrarla en Cuba. Y si no te lo crees puedes comprobarlo aquí.

    Y menos mal que esto no es Menéame, o de lo contrario se me acusaría de insertar spam.

    • Policronio, sin duda unos neocon peligrosísimos! Yo desde que escuché a Llamazares un día en la tele diciendo que «Cuba era una democracia de verdad» ya ni me inmuto.

      Ijon sí, hemos de convertirnos a la religión del voluntarismo obligatorio. De lo contrario iremnos a la ruina. … me temo que serán la ruina y la dictadura, ambas 🙁

      Germánico, Zapatero no tiene suficiente poder ni para eso, menos mal! Dejémosle con sus desvaríos, que mientras se ocupa de ellos no toca lo serio. (Más o menos lo que ha venido a decir Broder hace unos 10 minutos en la radio Deutschland Funk, Hay que ver la cera que le dan los alemanes … la pena es que como él no entiende ni jota … mantiene la sonrisa alelada)

Los comentarios están cerrados.