Guerras de cuarta generación

al_qaedaEn Libertad Digital.

Recién estrenado su flamante Premio Nobel de la Paz, al presidente Barack Obama se le acumulan las amenazas a combatir y, en consecuencia, los proyectos de guerra sobrevenidos. Mientras Irán sigue en sus trece respecto al enriquecimiento de uranio, lanzando a través de su ministro de Exteriores Manuchehr Mottaki un ultimátum a Occidente, Al Qaeda falla por poco un atentado contra un avión que se dirigía a Detroit.

Este último incidente ha puesto de manifiesto ante la opinión pública internacional la existencia de campos de entrenamiento de este grupo terrorista en Yemen, al tiempo que ha llevado a algunos países a reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos, «atentando», a juicio de muchos, contra las libertades. También son muchos, probablemente más, los que crean que es preferible renunciar a un poquito de su libertad para asegurarse al menos otro poco de certidumbre existencial. De hecho podría decirse que nuestra psicología, tal como ha evolucionado en su historia natural, nos inclina a preferir caer en brazos de un tirano antes que exponer nuestra integridad física a cualquier riesgo. Esto, más que las bombas, es lo que «explota» Al Qaeda. En palabras de su número dos, el médico que en lugar de salvar cuerpos los destruye, Ayman al Zauahiri , su organización practica lo que él denomina una guerra de cuarta generación…..

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

4 comentarios

  1. La cuestión es que ya nadie quiere luchar y mucho menos morir por defender la Civilización Occidental.
    Así es imposible ganar una guerra.

    Saludos amigos.

  2. Hola anónimo,

    Los fundamentalistas musulmanes no se conforman con recuperar el territorio hoy ocupado con Israel para el Islam: también quieren recuperar Al Andalus, y, como deseo de fondo está el establecer un Califato Universal con capital en la Meca.

    También es cierto que una ética del esfuerzo es esencial para no entrar en decadencia. Los socialistas nos susurran en el oído palabras halagadoras para el vago que hay en cada uno de nosotros. Al final son cantos de sirena que llevan a la perdición…al final a alguna forma de servidumbre.

    Muertos civiles ha habido siempre. En el siglo XX con el perfeccionamiento de las armas se han matado en mayor número, militares y civiles. Pero en las guerras de cuarta generación, tal como las entienden los de Al Qaeda, los civiles serán el objetivo prioritario, con el fin de inclinar la balanza política a favor de la rendición.

    Un saludo.

  3. No me acuerdo dónde leí que el conflicto que sufre Israel sería globalizado, que es lo que estamos viendo a mi entender. ¿Reaccionaremos igual de bien que los israelíes?

    Tampoco me acuerdo de a quién pertenece una cita que viene a decir algo así como que cuesta menos esfuerzo vivir bajo el yugo de una dictadura que en libertad. Por eso creo yo que las izquierdas hacen mejor marketing, no van pidiendo que la gente se esfuerce un poco.

    Finalmente, tampoco recuerdo la fuente, pero de los muertos en las guerras siempre fueron mucho más numerosos los militares que los civiles, hasta el siglo XX donde cambió y ahora son muchas más las bajas civiles que militares. Entiendo que ha habido una «civilización» en la guerra, es decir, la importancia de los civiles cada vez es mucho más importante. ¿Hacen algo los líderes, los políticos y/o los dirigentes en los que la sociedad confía?

    Ésta es la opinión humilde de un aficionadillo con cierto interés en la materia, seguro que ya se han dado cuenta. Me ha gustado esta entrada.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.